Esto es así salvo que se quiera conseguir un propósito concreto; por ejemplo, pegar un buen cebollazo a distancia de batida. Bueno, en ese caso, tírale con el máximo peso posible... He visto tirar con 30.06 –no recuerdo si 200 o 220 grains– tan desahogadamente en apariencia como un 9,3x62 tira una bala de 285 grains.
Sin embargo, aunque he pensado probar con 200 grains (no lo he hecho porque no me ha sido necesario), me entretuve en su día en observar una cosa muy curiosa que tengo que comprobar de alguna manera: las balas de 220 grains pueden ser menos enérgicas que las de 200, ya que "chutan" a velocidad mucho más baja... Y claro si pierde velocidad, aunque gane peso, pierde también energía.
Así que me cabe la duda de si la mejor relación peso/energía para el 30.06 está en 180 ó en 200 grains... Me da que en 180.
Otra cuestión, con menos energía y más peso se "para" mejor? Yo creo que la madre del cordero está en la energía, pero la herida causada también cuenta. A ver qué piensas o pensáis.
Y con respecto a lo anterior, quede claro que no pretendo que mi opinión sea más valiosa. Sabes que tomo muy en consideración tu criterio porque sé que en la mayor parte de las ocasiones está basado en la experiencia. Ya sabes que te quiero

y sobre lo último.... ¡Cabezorro, que ya te he dicho que varía según marcas! Que de 49 a 66 juilos no puede ser MUY, será UN PELÍN. Concretamente un 0,4 % más
Me da un perezón ir a las batidas del pueblo que pa qué. Si me garantizo que me vas a cuidar como el año pasado con bocadillo de choricico y tal, igual me lo pienso. Si se entera el crío que hay batidas y no lo estoy llevando, el próximo en colgar de la pared del salón seré yo.