[citando a: CUENCA]
Yo he conocido en el Vizcaya 21 tres tipos diferentes de protectores de faros delanteros y 3 tipos diferentes de freno de boca.
......y sin entrar ya en un sin fin de pequeños detalles -largos de enumerar- que presentaban los M-47 italianos,adquiridos años después con idea de transformarlos -empleando,lógicamente,tan solo sus barcazas- en vehículos de especialización variada, los M-47 norteamericanos,efectivamente,como bien apunta "Cuenca" los hubo con frenos de boca en tres tipos: cilíndrico,de "hongo" y en "T".
Aparte,hubo torres que presentaron pasamanos alargados a los flancos de la torre -véase foto central- y,por contra,hubo otros muchos que,de forma bastante rácana,únicamente dispusieron de unas simples asas (generalmente para amarrar en ellas equipo variado....los petates vamos).
A los distintos guardafaros anotados por "Cuenca",cabe así mismo señalar el que unos ejemplares llegaron a presentar una pequeña rueda sustentatoria tras la última rueda de marcha del tren de rodaje (véase igualmente foto central) y otros no,de igual forma a que,la rueda tractora (al menos que yo recuerde) la llegó a haber en dos modelos: de cara lisa y cara "escalonada hacia el interior" -a forma de embutido- y cuya principal finalidad era el poder medir con más precisión el desgaste de los dientes de la rueda de engrane.
En fin....más de medio millar pero...."cada uno de un padre y una madre".
En gran medida,la transformación por la inicialmente denominada Chrysler-España (después Peugeot-TALBOT) en M-47E/E-1/E-2 de la immensa mayoría de los antiguos M-47 de gasolina hizo que la practica totalidad de todas las pequeñas diferencias anteriormente enumeradas fuesen eliminadas.
En cuanto al carburante...¡¡je,je,je!!......actualmente y,de baja emisión,tenemos gasolina de 98 octanos pero......en tiempos,hubo una gasolina extraordinariamente enriquecida, de octanaje llamémosle "especial" y era la gasolina conocida como Gasolina Extra,que era con la que funcionaban los M-41/41A-1/A-2.
Era altamente inflamable e ir a repostar al surtidor podría convertirse en toda una epopeya,ya que un roce y/o el salto de una mínima chispa (que ya llegó a pasar....) aquello se ponía rápidamente a arder.
Para el anecdotario..ya que los M-47 y,claro está,los M-48/48A-1 no le quedaron a la zaja hasta que fueron dieselizados.
Un saludo ;)