[citando a: Erick]
Desconozco el plan Colombia, pero en lo que mas puesto estoy que es en aviación, desconozco que USA haya aumentado el poder aéreo de Colombia de manera significativa.
Para mi los primeros de la zona en "levantar la liebre" fueron los peruanos con sus MiG-29 SMT, a los cuales considero la joya de la aviación de combate latioanericana, aunque ahora los Sukhoi venezolanos les superan.
Chile pues evidentemente ante la modernización peruana pues se ha lanzado a por el F-16, y ha sido la primera vez que USA vendía un modelo de tecnología moderna en Latinoamérica desde los F-16 venezolanos a principios de los 80.
Argentina por su parte esta necesitadísima de material militar, en especial aéreo, porque su fuerza aérea se cae a pedazos y no es broma. La obsolescencia de la familia Mirage y su mantenimiento inadecuado se ha cobrado ya mas de una vida, y eso sin tener en cuenta que su valor militar frente a lo que tienen sus vecinos es nulo.
Ahora andan detrás de conseguir 12 Mirage 2000 de segunda mano en Francia, como acaba de hacer Brasil, pero no hay fondos.
Ecuador por su parte sigue con sus Kafir, Mirage F.1 y Jaguar, que hace unos años le dejaban por delante de Perú en calidad global, pero ahora con el envejecimiento del material y las adquisiciones del vecino están bastante por debajo.
Uruguay y Bolivia no tienen aviación de caza, lo más parecido son reactores de entrenamiento T-33 de los años 50 y aviones COIN A-37(contra insurgencia), de Paraguay desconozco la situación pero debe ser similar.
Para mi la mayor amenaza a la estabilidad sigue siendo Venezuela, al menos con su actual gobierno, Perú está relativamente bien equipado pero no creo que se vaya a meter en jaleos ni con Chile ni con Ecuador.
Hoy por hoy el ejercito colombiano es el mas fogueado en combate pues tiene 30 años que no cesan de echar tiros, aviacion no tienen mucha moderna tu tienes razon, pero la ayuda en armas que le dan los americanos es apreciable.
Los mig peruanos estan casi todos en tierra por falta de repuestos y se estan comprando.
Chile solo compro diez F-16 a EEUU creo los demas los compro a holanda de segunda mano.
Estoy de acuerdo con Uds que el pais que mas compras e intranquiliza a sus vecinos es venezuela, aunque segun el gobierno no son armas para agredir a sus vecinos, sino para luchar en contra de una invasion externa ( me suena a cuba eso), que hace organizar a la reserva, a las milicias y preparativos de una guerra asimetrica, que yo no entiendo, la preocupacion siempre a sido no las armas en si, en el mundo hay muchas sino el control sobre de ellas, y su destino final por extravio o robos a alimentar a los paramilitares o guerrilleros colombianos al hampa comun o a traficantes de armas, se ha levantado una polemica por la entrega de 15.000 proyectiles a un pais latinoamericano por parte del gobierno para cumplir un compromiso del gobierno irani que no pudo hacerlo el mismo por el embargo, 100.000 AK-103 y 5.000 Dragunov no es mucho, pero su uso y las manos que los empuñan es la preocupacion, de traficantes de armas y oportunistas ya sabemos todos quien son, las superpotencias, francia casi se desnuca corriendo a firmar un contrato con gadafi, rusia vende a quien le pida y de estados unidos mejor no hablemos.