[citando a: Juanjo10_1]
¿como son de fiables esas digitales de + o - 50 Euros ?
Es que si valen me pillaría una.
Yo te voy a contar mi experiencia.
Y por supuesto vamos a comentar las digitales de 50€, para nada las RCBS u Hornady o similares, que cuesten mas dinero. En principio, porque como no las tengo, pues no puedo opinar sobre ellas.
La bascula que te comento una SmartReloader o algo similar.
Como la bascula trae una pesa de 50 gramos. Con ella procedemos a comprobar la fiabilidad de la misma.
Encendemos la bascula se pone a 0, y seleccionamos gramos (ya que puede pesar gramos, grains y onzas) ponemos la pesa de 50 gramos y marca 50 gramos y al segundo 50,02 - 50,01- 50,00.
Es decir que deberia marcar 50 gramos y marca 50.02 gramos.
Coño, son dos decimas ¿que importancia tiene? me pregunto.
Pero claro, como nosotros trabajamos en grains. Seleccionamos en el modo de la bascula grains.
La ponemos a cero.
La equivalencia es la siguiente 50 gramos = 771,6049 grains
Ponemos la pesa de 50 gramos en la bascula y la bascula indica en vez de 771,6 grains, indica 772,4 grains.
La diferencia son 0,8 decimas de grains.
Limpiamos la pesa, la bascula, por si tiene polvo, etc, etc. y sigue oscilando siempre dando un peso superior a 771,6 grains que es lo que debiria indicar si la pesa, pesa realmente 50 gramos.
Claro como yo no tengo ninguna pesa de menos de 50 gramos.
Ninguna punta que haya pesado en algun laboratorio y sepa a ciencia cierta que pesa XXX gramos, pues no puedo hacer ninguna otra prueba.
Que la bascula que tengo yo. En 50 gramos, haya una desviacion de 4, 6 u ocho decimas de grains, pues tampoco tiene demasiada importancia.
El problema esta cuando compruebas cargas con propelentes y calibres que lleven poca carga.
Si a una vaina que intentas cargar con 3,5 grains por ejemplo y en realidad por las decimas de error de la bascula le estas metiendo 2,7 grains. Si la carga es buena, es decir si consigues buenos resultados con esa carga, solamente te pasara que en tus anotaciones pondras que con 3,5 grains es una buena carga y en realidad lo que lleva son 2,7.
Para propelentes y calibres que necesiten mayor carga para automatizar el arma o que dichos calibres sean de rifle y lleven mucha mas cantidad. Esa disfuncion del peso real al que te marca la bascula digital, al ser de solo 8 decimas de grains, pues no tendra tampoco ningun efecto negativo para el tirador ni para el arma, pues siempre vas a cargar la misma cantidad de propelente, solo que con un error de decimas de grains que siempre van a ser el mismo. O en su defecto, corriges la carga, sabiendo ese margen de error de lectura.
O te rascas el bolsillo y te gastas 200€ en una buena bascula digital, que espero que si sean fiables al 100%.
Un saludo al foro