"Pequeño accidente" con el Hawken Woodsman.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Galguillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

"Pequeño accidente" con el Hawken Woodsman.

Mensajepor Galguillo » 15 Jun 2014 12:58

Imagen

Imagen

Saludos compañeros. Como veis en las fotos, ha quedado fuertemente impresa la huella del martillo de mi Hawken Woodsman c.45 de Ardesa en la madera. (lo compré nuevo hace dos o tres meses). Ayer, tirando en el campo de tiro, un disparo hizo un "brouuuummmmm" de gran estruendo desintegrando la chimenea y provocando un retroceso violento del martillo hasta el punto de marcar de forma contundente la madera. He de decir que yo no soy capaz de retraer el martillo hasta contactar con la madera, así que me figuro lo violento del retroceso. Gracias a Dios no he tenido ninguna consecuencia nefasta para mí. Es la segunda chimenea que instalo en el rifle, la primera la cambié alrededor de los 400 tiros, sin haber tenido la más mínima queja y lo hice pues ya observaba, al limpiar el rifle, que la rosca de la chimenea tenia pérdidas/mellas que aconsejaban su cambio. La chimenea en cuestión tenía apenas 200 tiros. Utilizo siempre teflón tras la limpieza (nada más de un par de vueltas) y aprieto sólo lo justo la chimenea en la bombeta. Tiro cargas de 40 grains, con taco de fieltro y bola de 440 con calepino de sabana humedecido con solución jabonosa. Tras el incidente, puse una chimenea nueva y seguí tirando sin incidencias hasta 40 tiros. Cuando llegué a casa, limpié el rifle y no observé nada extraño en la rosca de la bombeta y la nueva chimenea, tras esos 40 tiros estaba en perfecto estado. La cuestión que quiero plantearos es si éste incidente está dentro de lo normal, considerando que las chimeneas de Ardesa pueden tener defectos de fabricación o sería conveniente que se revisara la bombeta por si albergara algún defecto que pueda acarrear males mayores. Como decía, tras el incidente y una vez puesta la nueva chimenea, salvando los dos o tres primeros tiros que los hice con cierta parte de mi anatomía comprimiendo mi epifaringe, disfruté como un enano tirando con éste magnifico rifle que tan buenos ratos me hace pasar (a éstas alturas puedo decir que a 50 metros, le doy en la cabeza a la silueta de un conejo una media de 14 bellotas de 20 disparos, los otros 6 alguno se me va fuera pero entre tres y cuatro van al cuerpo del lagomorfo jejeje).
Esperando vuestros comentarios, recibid un cordial saludo.

fali44magnun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: "Pequeño accidente" con el Hawken Woodsman.

Mensajepor fali44magnun » 15 Jun 2014 15:15

Buenas tardes es muy estraño lo que te a pasado no te despistarias y lo cargarias 2 veces ,, cuidado que yo ya lo e tenido que sacar con el sacabolas al darme cuenta mas de una vez, no me a ocurrido pero tiene que generar unas presiones bestiales al disparar

saludos
Las Armas de Avancarga ¿sabra cargarlas el Diablo??

Galguillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galguillo » 15 Jun 2014 16:03

Si, si, estoy seguro que lo cargué una vez, llevo las cargas individuales (en tubos de ensayo). De todas formas, en el supuesto de haberlo cargado doblemente, hubiesen sido 80 grains, carga esta perfectamente asumible por el rifle que, certificado por el banco de pruebas, soporta cargas de hasta 6 gramos de pólvora negra.
Saludos cordiales.

fali44magnun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fali44magnun » 15 Jun 2014 16:48

Me referia a 2 cargas completas ,me esplico 2 de pn 2 de semola y 2 bolas otra cosa no se esplica o la chimenea era de chikle que no me estraña

saludos

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EddardS » 15 Jun 2014 18:33

Una pequeña pregunta especulativa....

La metrica de la rosca de la chimenea era la correcta?

Hay muchos tipos de chimenea con paso de rosca diferentes, algunas con ciertas pequeñas diferencias al paso de rosca en el mercado, Algunas, dan una falsa apariencia de que encajan una vez puesto el teflón.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

fali44magnun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fali44magnun » 15 Jun 2014 19:09

EddardS escribió:Una pequeña pregunta especulativa....

Hay muchos tipos de chimenea con paso de rosca diferentes, algunas con ciertas pequeñas diferencias al paso de rosca en el mercado, Algunas, dan una falsa apariencia de que encajan una vez puesto el teflón.

Pues es otro tema a tener en cuenta tienes mucha razon el armero esta a vender y punto

fali44magnun
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor fali44magnun » 15 Jun 2014 19:09

EddardS escribió:Una pequeña pregunta especulativa....

Pues es otro tema a tener en cuenta tienes mucha razon el armero esta a vender y punto

ADRIHUGO
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ADRIHUGO » 15 Jun 2014 20:00

Este fenómeno puede llega cuando la bala no es puesta contra la carga y creado un vacío(hueco) de aire que es muy peligroso y provoca a veces la explosión del cañón. Es imperativo evitar todo espacio de aire entre la carga y la bala, la mayoría de las veces es en respuesta a un desplazamiento de la bala calibrada en el momento de la manipulación de l arma.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 15 Jun 2014 20:39

Pues si que es raro que se desintegre la chimenea y deje la rosca de la bombeta intacta pues me imagino que habra suvido para arriba empujando el martillo y se habra perdido por ahi, Es probable que la rosca de la chimenea fuera defectuosa o no fuera la correcta pues es la que ha salido mal parada. Podria darse el caso que no bajases lo suficiente el proyectil y quedase una pequeña bolsa de aire y que se crease una sobrepresion afectando la parte mas devil, en este caso la chimenea con una rosca tal vez mal acabada.
De muy joven a una pistola nueva a estrenar y que no me fiaba de cargarla a ojo y disparar teniendola en la mano, pues no tenia ni pajolera idea del tema, le puse polvora nitro, de cartucho o de balas de la guerra civil, creo que de balas pues aun habia muchas por ahi, y despues polvora negra que haciamos nosotros mismos hasta la mitad de la longitud del cañon, despues serrin y un pedazo plomo que entraba justo por el cañon. Atada la pistola a un arbol y cuerda larga hasta el gatillo. El estampido fue cojonudo y la pistola resistio pero la sobrepresion hizo que el martillo volviese a la pòsicion de disparo y la chimenea ni se inmuto. Hecha la prueba de resistencia, a tirar con la mano pero solo con polvora negra casera y sin nitro. De esto hace unas cuantas decadas

SALUDOS

Galguillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galguillo » 15 Jun 2014 21:09

Gracias por vuestras respuestas. En relación con las chimeneas, cuando compré el rifle, el armero que me lo vendió, lo encargó directamente a Ardesa a través de un comercial de Ardesa (conocido también por mí) y se incluyó con el rifle un par de chimeneas también de Ardesa, por lo que estoy seguro que la métrica es la correcta y, además, con la anterior chimenea que era exactamente igual tiré 400 tiros sin incidencia alguna. Sobre si ataque bien o no la bola contra la carga, en eso soy muy meticuloso y (en esta ocasión estaba sólo en el campo de tiro, sin interrupciones ni despistes) siempre me aseguro bien de la correcta y firme secuencia de carga. Leyendo vuestras respuestas y viendo que no hay referencias a la bombeta (como decía, la he revisado en lo que ocularmente se puede y no he visto nada que pueda objetar) me inclino más a la desgraciada coincidencia con un defecto material en la chimenea. Ahí quedará la pequeña cicatriz para recordarme el suceso.
Saludos cordiales.

Galguillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galguillo » 15 Jun 2014 21:17

ADRIHUGO escribió:Este fenómeno puede llega cuando la bala no es puesta contra la carga y creado un vacío(hueco) de aire que es muy peligroso y provoca a veces la explosión del cañón. Es imperativo evitar todo espacio de aire entre la carga y la bala, la mayoría de las veces es en respuesta a un desplazamiento de la bala calibrada en el momento de la manipulación de l arma.

Hola ADRIHUGO, no entiendo bien lo de el desplazamiento de la bala calibrada en el momento de la manipulación del arma. Uso bolas de 440 con calepino que entran bien cogiendo estria correctamente. Cuando con la baqueta ataco la bola la asiento sobre la carga con contundencia, no uso semola, uso tacos de fieltro.
Saludos cordiales.

Indignado
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Indignado » 16 Jun 2014 00:08

Galguillo, no utilices más las chimeneas de Ardesa. Son de un acero muy frágil (agrio). Son duras pero se rompen como si fueran de cristal. La presión de gases que sale tanto por delante, como por detrás de recámara en un tu arma, hizo que se rompiese el "culo" de la chimenea junto al resto, con lo que la fuga de gases por la bombeta fue bestial e hizo retroceder al martillo. El riesgo que puede haber en lo que te ha pasado es que algún fragmento de la chimenea te impacte en la cara con graves consecuencias si te da en un ojo.
Te recomiendo utilices chimeneas de bronce-berilio. Con ellas será muy difícil que te ocurra esto.

Espero haberte sido de ayuda.

ADRIHUGO
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ADRIHUGO » 16 Jun 2014 08:28

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE DEL FABRICANTE DEL ARMA PN

Jamás disparar con una arma a carga por la boca sin ser asegurada previamente que la bala firmemente sea alojada sobre la carga de polvora.
El vacío(hueco) o el espacio de aire entre el proyectil y la polvora podría provocar la explosión de la chimenea o del cañón (o del barrilete para los revólveres).

BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BudaFeliz » 16 Jun 2014 09:14

Indignado escribió:Galguillo, no utilices más las chimeneas de Ardesa. Son de un acero muy frágil (agrio). Son duras pero se rompen como si fueran de cristal. La presión de gases que sale tanto por delante, como por detrás de recámara en un tu arma, hizo que se rompiese el "culo" de la chimenea junto al resto, con lo que la fuga de gases por la bombeta fue bestial e hizo retroceder al martillo. El riesgo que puede haber en lo que te ha pasado es que algún fragmento de la chimenea te impacte en la cara con graves consecuencias si te da en un ojo.
Te recomiendo utilices chimeneas de bronce-berilio. Con ellas será muy difícil que te ocurra esto.

Espero haberte sido de ayuda.

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
De todas las buenas respuestas esta es la que pienso que acertó, por propia experiencia.
Rifle AMR modelo Ryggby, chimenea de la casa Ardesa. Bala larga de 500Gr y 45Gr de 3f para tiro a 100m. Le quite su chimenea ya que tenia mas tiros que las MG de la guerra :mrgreen: :mrgreen:
Al 5 disparo un sonido fuerte y extraño y unas salpicaduras, unos segundos mas tardes unas gotitas de sangre resbalan por mi nariz. Una especie de hilo metálico(en su forma claro) incrustado en mi frente. Unos tres milímetros de profundidad, apenas sobresale lo justo para cogerlo con unas pinzas. El resto, incrustado en la carne. La gafas de protección tenían varios picotazos repartidos, de la chimenea solo quedo el trocito ya mencionado. Desintegrada, la métrica la correcta ya que enrosco perfectamente y quedo bien asentada. Influencia, martillo fuerte y chimenea de cristal. Resultado por fortuna, una pequeña molestia en la frente y regreso a su chimenea de origen.
Saludos

ADRIHUGO
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ADRIHUGO » 16 Jun 2014 12:48

Voy a advertir a mi amigo armero Beck Chasse de estos casos de roturas de chimeneas de Ardesa que pueden tener consecuencias dramáticas, es el depositario oficial de la marca y enseña a Ardesa sobre el departamento Gironda.

Galguillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Galguillo » 16 Jun 2014 13:07

Muchas gracias por vuestro interés y valiosas respuestas. Estoy esperando un pedido de una gran armería, por todos conocida y cuando me avise que está preparado, le encargaré sin falta la chimenea de berilio. Ya no voy a dejar que me pase más un suceso de éstas características, pues con la suerte que he tenido de no sufrir lesión (aunque siempre tomo medidas, gafas, cascos, gorrilla, en fin, lo propio), no voy a tentar más la suerte, y menos mal que no tiro cargas "de guerra" ni proyectiles pesados.
Reiterando mi gratitud, recibid un cordial saludo.

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 16 Jun 2014 14:32

Yo tuve problemas con las chimeneas de ardesa,ninguna me aguantaba mas de 50 disparos sin rajarse.Pero consulté en este mismo foro y me dieron la solucion,pegar un calenton con el soplete hasta poner al rojo vivo las chimeneas y dejar enfriar.Consigues destemplarlas y pasas de 50 disparos a 800 de la ultima que he cambiado,que por cierto no se rompio pero se quedo chafada.

Mcmilan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Mcmilan » 17 Jun 2014 13:57

Pues menos mal ,que todo quedo solo en un pequeño susto.
Gracias adiós los compañeros ,maestros nos ilustran y guian a partir de hoy chimeneas de birilo :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Estos son mis principios si no les gustan tengo otros...

A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms shall not be infringed

Volver a “Avancarga”