Preferencias en cerrojo rectilineo

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
alprimertiro
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: Preferencias en cerrojo rectilineo

Mensajepor alprimertiro » 05 Mar 2014 14:20

cuando yo era niño hace la tira de años,los primeros fn ke vi eran del 270 y cuando halguien nombraba al 30-06 le tachaban de loco y de ir a cazar a africa.poco a poco la gente fue pillando calibres mas fuertes,influenciados por la propaganda yankee mas ke por otra cosa,y ahora vemos otra vez una vuelta a los calibres no magnun de la gente veterana en estas artes.por algo será.yo como ya he dicho con el 308 y 165grains voy sobradísimo para todo en cualquier modalidad en iberia. :lol: :lol:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Mar 2014 15:43

Yo en cambio he visto más FN antiguos en 30.06; entre ellos el mío que es de 1969.
Cuando tú eras pequeño entraron en juego los magnum. El 7 y el 300
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

irbis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor irbis » 05 Mar 2014 16:07

Me lo ato al dedo, lo de que no sabemos tirar los del magnum... :duelo:
Yo he tumbado caza con escopeta del 12, 280, 30-06 y 7mm, y personalmente, me quedo con el 7mm, me gusta más como se afina el tiro con él. Y he matado con todos, la que mejor pega, la escopeta, pero no por eso la llevo como primera opción.
También hay gente que no quiere semis, que le vamos a hacer...
En fin, a ver si alguien nos ilustra con lo del Heym.
Saludos¡¡

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 05 Mar 2014 16:29

El heym concord en calibre standar ,es el rifle de serie más bonito q he visto. Es impresionante. El de cierre rectineo no me gusta. Aveces ,al cerrojear cuando son nuevos ,van duros ,no los acabas de cerrar bien y no disparan. Digamos q al final del recorrido hay q hacer más fuerza para terminar de bloquearlo. Creo q con el uso se va asentando. No es fino como el strasers

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Mar 2014 16:43

Ahí lo tienes despiezado.
Faltan los rodamientos de cierre, pero básicamente es por expansión de piezas... Como en el Strasser RS 05, en el R93 y R8. Hay diferencias, claro, porque en los R son levas flexibles y en el RS 05 son arcos. En el Heym las esferas asoman cuando las empuja un perno concéntrico a la aguja percutora.
En este caso son esferas que sobresalen. Hay muchos inventos que funcionan así, desde llaveros hasta anillas portafusiles.
Las carabinas de biatlón también funcionan con esferas, pero en ese caso se asientan en el puente trasero.
También en su día colgamos alguna foto de su estado tras someter el cerrojo del Heym a sobrepresión.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Heym_SR_30_Straight_Pull_Bolt_Action.jpg
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Mar 2014 16:48

Ah! Como veras, en el Heym al igual que en el Strasser, el cierre queda en ángulo negativo, de forma que cuanto más lo empujes hacia atrás, más afirma el cierre
B.U.A.
(establecida en 1906)

irbis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor irbis » 05 Mar 2014 17:29

Muchas gracias, me ha quedado claro. La duda, es saber como se comportará con muchos ciclos de trabajo, si le afectará el desgaste. A mí personalmente, también me gusta más el sistema de cierre del Lynx, o los rotativos como los de nuestros browning BAR. Aunque seguro que tienes que tirar mucho de cerrojo para gastar las bolas (del rifle) :mrgreen: :mrgreen:
Saludos¡¡ :birra^:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Mar 2014 18:08

Mira si se rozan las rampas de un cerrojo 98 y no les pasa nada :D ... O casi nada porque es cierto que algunas nueces de cerrojo terminan dando fallos por eso.
B.U.A.
(establecida en 1906)

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 05 Mar 2014 18:09

Sí que me sabe mal volver al tema de los cartuchos porque el hilo de los rectilíneos merece ser exclusivo, pero no quería dejar ir más tiempo sin contestar.

Melandru, ¿me hablas de velocidades y me dices que el CB no tiene importancia en caza? Claro que la tiene y mucha. Primero, porque una cosa es que muchos gorrinos los matamos a pocos metros y otra que no haya que hacer tiros larguitos de cuando en cuando en batida/montería. Y segundo, que no sólo de batir el monte vive el hombre; Dios también creó el rececho. De caerte una bala seis o siete pulgadas más o menos a 250 metros depende el cobrar o no ... y en muchos, muchos sitios el pagar sangre o no. Y eso te lo soluciona en parte el CB.

Por no ocupar demasiado el hilo, aclararé para quien no lo sepa que yo cazo la mayor parte de las veces con un .30-'06 Sprg con munición recargada por mí con la punta Sierra GK HPBT de 165 grains. Lo he matado casi todo con ella en batida/montería y rececho. Es muy precisa y mata muy bien, a 400 y a 5 metros. Lo digo porque así queda claro que soy de la Honorable esa. No cambio mi .30-'06 por casi nada, ni siquiera por mi 7 mm RM. Si rececho con el 7, y no siempre, es porque sé que retiene muy bien la velocidad y rasancia gracias a sus virtudes balísticas y por tanto tengo con él un depósito de energía más alto y menos caída que con el .30-'06 a partir de más de 200-220 metros. Pero estoy convencido de que tanto precio en peso de arma, retroceso, ruido, desgaste de cañón, etc, no me hace falta para abatir bien con una bala de .284", mientras que con un cartucho standard del calibre tengo un 95 % de sus capacidades, que en muchos casos es absolutamente suficiente. Otro día si queréis hablamos de la supuesta, o sea falsa, ventaja de la sección frontal del calibre en lo que se refiere a capacidad de matar; dejando claro que no creo en eso llamado stopping power/poder de parada cuando se habla de nuestra fauna. Dentro de diámetros vecinos, claro está.

Quizá se debería abrir otro hilo con este tema y dejar que siga el original.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

rafa1001
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor rafa1001 » 05 Mar 2014 21:31

Vuestro comentarios sobre las balas son muy interesantes De verdad, pero yo lo que quería al abrir este hilo es hablar de los rifles rectilíneos ,.....

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 05 Mar 2014 22:18

irbis escribió:Muchas gracias, me ha quedado claro. La duda, es saber como se comportará con muchos ciclos de trabajo, si le afectará el desgaste. A mí personalmente, también me gusta más el sistema de cierre del Lynx, o los rotativos como los de nuestros browning BAR. Aunque seguro que tienes que tirar mucho de cerrojo para gastar las bolas (del rifle) :mrgreen: :mrgreen:
Saludos¡¡ :birra^:

No sé si esto te servirá de orientación. Te hago un copia y pega de una revisión del rifle hecho en trofeocaza.com. Presta atención a los tests a los que se ha sometido el rifle:

Saludos

¿Está seguro que lo que aparece en las fotos no es un R 93, Sr. París? Pues, aunque lo parezca, no lo es. Es más, sus piezas no son intercambiables con el R93 –ni siquiera la llave para desmontar el cañón–. Se trata de un Blaser R8, pero entiendo que alguien le cueste creerlo porque yo mismo llegué a pensar, al ver su cerrojo mientras lo desembalaba, que Excopesa, la empresa española que distribuye e importa Blaser, se había equivocado y me habían enviado un R93. Sin embargo, cuando seguí desembalándolo fui descubriendo un rifle ergonómicamente distinto y con mecanismos diferentes. Dos horas después ya estaba en el campo de tiro.

Bernhard Knöbel presenta el R8. Días después de la primera prueba, el 10 de febrero, Bernhard Knöbel, presidente de Blaser, presentó en Madrid el R8, presentación a la que asistí convocado por Excopesa.

En primer lugar, el presidente de Blaser apuntó que su empresa había tardado 5 años en diseñar el nuevo rifle; que lo había terminado en 2008, de ahí su nombre, y que entre 2008 y lo que llevamos de 2010 ha estado produciendo unidades suficientes para poder lanzarlo al mercado. A continuación, argumentó que el R8 es un rifle diseñado expresamente para cazar –huntable, en terminología utilizada por Blaser–, rápido, preciso, seguro, fiable y versátil, describiendo todas las características del arma que resumimos a continuación.

Mejor Encare y equilibrio. La delantera-carcasa-culata del R8 se parece a la del R93 y está diseñada para que, por mucho que desmontemos el cañón, no cambie el punto de impacto. Sin embargo, posee una geometría mejorada para conseguir que la mano que dispara y carga quede perfectamente situada al alcance del disparador. Igualmente, el lomo de la culata es recto para que el rifle se pueda apuntar fácilmente en posiciones de rececho incómodas. El lomo está rebajado por la zona donde se encara para facilitar el apoyo de la mejilla y la alineación del ojo con la mira; además, todo el conjunto está estudiado para que el retroceso del disparo vaya directamente al hombro, teniendo un retroceso más agradable. Y todo ello se ha conseguido sin que el R8 pierda la belleza ni el estilo clásico que caracteriza a los diseños Blaser, aunque incorporen mecanismos y tecnología de vanguardia.

Cerrojo más robusto. El cabezal poseen un nuevo diseño geométrico: es más grueso y largo, por lo que la superficie de contacto con el cañón y, en particular, la del acerrojamiento es mayor –la superficie de contacto del nuevo cabezal es un 45 por ciento mayor con respecto a la del R93–; también se le ha añadido un refuerzo secundario y encaja en el cuerpo mediante un nuevo sistema de bayoneta que facilita mucho su cambio por otro. Como consecuencia, los cerrojos del R8 son más robustos, como ha certificado el DEVA –banco de pruebas alemán– a petición de Blaser: ¡soportan casi 15.000 bar!, presión muy superior a la que genera un cartucho o se prueba cualquier otro tipo de rifle. Tanto es así que el R8 ya se ofrece en calibres más potentes que el R93, caso del .458 Lott, y está previsto fabricarlo en calibres africanos más grandes.

Igualmente, el nuevo R8 posee en el cerrojo el sistema Blaser de amartillado manual del mecanismo de disparo, que posee indicador visual de color rojo, se acciona con el dedo pulgar de la mano que dispara y es silencioso y permite llevar desamartillado el rifle, y por tanto portarlo de forma segura con un cartucho en la recámara. Permite incluso descargarlo sin tensar el mecanismos: sólo hay que empujarlo unos 3 milímetros hacia delante para poder abrir el cerrojo y extraer la munición sin peligro.

Cargador extraíble de mayor capacidad. El cargador del R8 es extraíble, pero puede cargarse por arriba, sin sacarlo. Para extraerlo sólo hay que presionar al mismo tiempo una doble pestaña que tiene en la base –si no se presionan las dos pestañas no se separa del arma, así no hay peligro de que se pierda–. También lleva un seguro que al girarlo impide que se pueda separar del arma –y entonces, aunque presionemos la doble pestaña, no lo podemos extraer–, lo que es útil, por ejemplo, para los cazadores que sólo desean cargarlo por arriba –aunque para ellos Blaser fabrica versiones R8 sin cargador de petaca–.

Este cargador posee la particularidad de llevar incorporado en su base el guardamonte y el gatillo: de esta manera Blaser ha logrado que el R8 sea tan compacto y que, al mismo tiempo, el cargador almacene un cartucho más que el del R93 en todas las familias de calibres. Así el rifle de las imágenes, que es un 9,3x62, puede cargar hasta 4+1 cartuchos, en vez de 3+1; los cargadores de calibres magnum pueden almacenar 3+1, en vez de 2+1, etc.

Por supuesto, se pueden adquirir tantos cargadores como se desee y con cada uno se suministra una capucha para protegerlo. Igualmente, con cada rifle se suministra una tapa que se puede colocar en sustitución del cargador para que quede protegido el interior del arma.

Cabe añadir que si se extrae el cargador del rifle el mecanismo de disparo se destensa, lo que es muy importante si queda un cartucho en la recámara. Igualmente, si el cargador no está instalado, el R8 no se puede amartillar.

El disparador ni se congela ni “sorprende”. Siempre se ha dicho que para conseguir un tiro preciso, éste “tiene que sorprender”, es decir, que tiene que producirse presionando el disparador lentamente hasta que salga. Pues bien, el disparo con un R8, cuyos mecanismos son diferentes a los del R93, por lo único que sorprende es porque exactamente se produce cuando el cazador quiere disparar, lo que repercute en seguridad y precisión. “Desmodrónico”, es el término utilizado por Blaser para referirse a este disparador que “transfiere el impulso mental a los mecanismos de acción”. Está regulado a 750 gramos de presión, carece de recorrido y actúa mecánicamente pero sin depender de la acción de muelles. Además no se congela ni es sensible a la suciedad, por lo que con un R8 se puede cazar en ambientes polvorientos o en la nieve.

Cabe añadir para concluir el apartado de características, que al estar el Blaser R8 muy bien equilibrado –según Blaser “debido a la perfecta combinación entre el largo total, peso y balance– no fatiga y se puede portar cómodamente durante horas. Por otro lado, el R8 se puede manipular y encarar “a ciegas”, siendo posible armarlo, cargarlo y manipularlo totalmente en la oscuridad.

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 05 Mar 2014 22:20

alprimertiro escribió:yo como usuario del 308,y habiendo sido usuario del 300 win mag,7mmrem mag,9,3x62,280 rem y alguno mas hago la pregunta¿para que 180-200grains?que estamos en iberia oigan :mrgreen:

"Eeeeeesastamente".... :mrgreen: :mrgreen: +1 :cow:

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 05 Mar 2014 22:22

Me autodesigno padrino del duelo. Elegid arma y lugar :duelo: :D

Saludos

miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miancave » 05 Mar 2014 22:44

La verdad es que el eterno debate sobre los calibres siempre termina saliendo y eso nos saca del origen inicial del hilo...perdón :oops: :oops:

Te aporto mi pequeño punto de vista:

He pasado por palanqueros, semis, etc... y un día compartiendo con mas cazadores y mientras esperaba a que nos recogiesen pude probar el amado/odiado Blaser de unos de los compis que estaban por allí. Era la versión R93 Standar (la de madera), y cuando lo cogí y noté el peso y equilibrio dije "coñ..... !!" :shock:

Igual dije cuando lo encaré... Yo reconozco que hasta ese día en que lo tuve en mis manos, era de los que no sentía aprecio o interés en esa marca, la verdad, ni fú ni fá.

Decidido a comprarme uno, miré la nueva versión, (el R8). Se notaba mas pesado que el mio, y el cerrojo no me parecia tan duro decían (un poco mas que el del R93 si que era, pero no me resultaba tan incomodo, la verdad)

Como dije antes, pude traerme el que tengo ahora, importado desde Alemania (un R93 Professional en calibre .308 Win.), y contentísimo de mi decisión .

Por mi parte, pienso hacerme a un único rifle y practicar mucho con él. Por calibre sé que no voy a necesitar mas, pero en caso contrario, siempre me puedo comprar otro cañón. Por cierto, que si me compro otro cañón no va a ser de un calibre mas gordo.... me tientan mucho dos calibres: 6.5x55 y el 7x57.

Pero de momento, para enredar recargando y cazar, con el .308 Win estoy mas que sobrado.

:cow: :birra^:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Mar 2014 11:02

Steyr escribió:No sé si esto te servirá de orientación. Te hago un copia y pega de una revisión del rifle hecho en trofeocaza.com. Presta atención a los tests a los que se ha sometido el rifle:

Saludos

¿Está seguro que lo que aparece en las fotos no es un R 93, Sr. París? Pues, aunque lo parezca, no lo es. Es más, sus piezas no son intercambiables con el R93 –ni siquiera la llave para desmontar el cañón–. Se trata de un Blaser R8, pero entiendo que alguien le cueste creerlo porque yo mismo llegué a pensar, al ver su cerrojo mientras lo desembalaba, que Excopesa, la empresa española que distribuye e importa Blaser, se había equivocado y me habían enviado un R93.

Lo que demuestra que quien redactó este escrito no sabía cómo era el R93. Si vio el cerrojo del R8 y le pareció el del R93, poquita idea tenía del tema.
Tanto que si lo que vio del cerrojo fue el exterior en una mirada somera, el aspecto es el mismo y por tanto no debía pensar que hubiera error hasta no darle una mirada más detenida (¿por qué cuesta creer que su aspecto es el mismo? ¿Esperaba ver otra cosa? No lo pillo) y si vio las levas de cierre, son tan distintas las del R93 de las del R8 que no pudo confundirlas.

En cuanto a los test, insisto: todos los rifles son susceptibles de fallar, así que lo que importa es lo que ocurre inmediatamente después del fallo o reventón.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 06 Mar 2014 11:25

Creo que rebuscas innecesariamente para sacar petróleo de donde no hay. Puede que con la primera ojeada superficial no apreciara mayores diferencias. Después, examinándolo con más detenimiento, está claro que las establece.

Y respecto a lo que ocurre después del fallo, según tengo entendido, el rifle reventó en las pruebas por todos sitios. Pero el cerrojo se quedó en su sitio y no salió proyectado hacia atrás.

Saludos :birra^:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Mar 2014 11:44

No busco petróleo; sólo digo que siendo iguales exteriormente, creer que un R8 es un R93 es sólo precipitarse un poco o no saber que su aspecto es el mismo. También digo que las levas del R8 tienen una geometría diferente... Por algo será y cada uno que saque sus conclusiones

Que no revienta el cerrojo del R8?
No digo que no. Sólo faltaría que después de los del R93 hicieran un rifle que presentara las mismas debilidades.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 06 Mar 2014 12:01

Lógicamente.