Un herido en Fuencaliente durante un accidente de caza

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: Un herido en Fuencaliente durante un accidente de caza

Mensajepor jabaliviejo » 10 Feb 2014 18:36

Hola Montelongo.
Puede ser que la herida provenga de su propia arma; pero ya es complicado pegarse un tiro así. Todo indica que el proyectil llega a la pierna y la atraviesa de forma perpendicular, según parece desde la cara interior del muslo hacia la cara exterior.
Por otra parte, la herida no parece propia de la munición de postas, que por otra parte, está prohibida hace años para la caza. Las postas son capaces de grandes destrozos sin embargo en la herida se aprecia cómo el proyectil ha cavitado hasta el punto de haber succionado en su salida varios músculos y eso no es propio de las postas.
Sí que puede ser efecto de una bala de munición semimetálica (bala de escopeta); pero por lo que parece el efecto de la expansión me sigue pareciendo más propia de una bala semiblindada convencional disparada por un rifle.
En cualquier caso, los periodistas no suelen distinguir una escopeta de un rifle ni siquiera de una carabina de aire comprimido... Te lo digo yo que soy periodista y cuando mis compañeros redactan algo relacionado con armas no dan ni una, para mi desesperación :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Montelongo » 10 Feb 2014 18:54

Hola:

Gracias por contestar, ya nos enteraremos que pasó.

Saludos.

josmi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josmi » 10 Feb 2014 19:43

A la vista de la herida, la información "oficial " no cuadra. Esa herida es la misma que todo cazador ha visto como resultado en un animal. Destrozo de huesos, destrucción tejidos, necrosis de los mismos en toda la zona de la herida...total imposible la reconstrucción......y....¿el herido pidió el alta voluntaria tras ser atendido en urgencias?, ¿se fue con la pierna colgando?, ¿permitió que le cortaran la pierna y después pidió el alta? o....¿la foto no se corresponde con la herida real?

Un saludo

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 10 Feb 2014 20:14

Hola.
Veo que dramatizais. Estas cosas, que os parecen ajenas y extrañas, deberían, a la hora de establecer los puestos, ser mas tenidas en cuenta.
Yo veo autenticas barbaridades, cuando subo a o bajo de las posturas. Tengo por aquí un buen amigo, que caza conmigo, que ha visto batidas con tios en línea, cada 40 m. . Las consecuencias, sobre todo para los que solo tiran al papel.. :wink: , sobre la carne son estas. Y yo me digo, me pregunto...¿ si le ha tirado a un bicho, y la trayectoria de impacto hacia el muslo del susodicho ha sido después de pasar al bicho ( la rima es casualidad ) ?¿ que culpa tiene el tirador ?. Que pasa ¿ que la bala es un laser ?. O sea, lo de JFK cuela, pero aquí en una batida, ¿la bala va después de sus efectos donde todos creemos?. ¿ En un rebote...también hay homicidio imprudente ?. ¡¡Venga hombre¡¡. Mas cerca pasan los coches en vías de doble sentido, con toda la progenie dentro del vehiculo, y no hay tanta historia salvo los controles pertinentes cuando sucede un accidente. Si al bicho le ha pasado la bala de lado a lado, ¿ por que no os haceis la idea de un cambio de trayectoria en el proceso de impacto, cambio de dirección, perdida de masa, impacto sobre hueso, y que porción de proyectil le impacta ?. En Guadalupe, ( Extremadura ), por un rebote, el resto de punta mato a una persona en el puesto de al lado. Puedes guardar todas las formulas, puedes poner todo el cuidado, puedes ser respetuoso con las línea de tiro. Pero el accidente, que es la colusión de factores que hacen que haya un desenlace trágico, esta siempre ahí. Estoooo...., los militares le llaman fuego amigo. En el monte, te puede pasar esto, o que te pegue una paliza un jabalí, o que pierdas traccion y te vayas con el 4x4 por un barranco, o que te pegue un jamacuco y te mueras hecho un desgraciao agarrado a tu rifle. Incluso que te pegues un tiro tu solo.
Es lo que hay, y solo vemos las consecuencias cuando nos dan ejemplos graficos. Pero la accidentabilidad esta ahí. Hay que tener mucho cuidado ahí fuera.
Un saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Feb 2014 20:34

Dramatizamos? Jajajajajaja Pon la pierna! o que te ocurra como a mí, que una roca nos salvó la vida a mí o a mi hijo (ya sabía yo dónde nos poníamos).
Mira, nadie estamos libres de que nos ocurra o de que seamos los causantes, pero si dejas pasar la pieza o le tiras enterrando la bala delante, es muy raro que ocurran estas cosas.
Por ver, he visto hasta flechas no alcanzar su objetivo, rajarse y venir de vuelta al arquero. En cierta ocasión disparé delante y muy cerca con el resultado de que un fragmento de bala rebotada tras el jabalí debía venir de nuevo hacia mí... con tan buena suerte que fue el bicho quien la paró. Pero todas esas cosas Sí son accidentes y es que no hay que olvidar que la caza, como el ciclismo en carretera o muchas otras actividades, se pueden considerar prácticas de riesgo.
Lo que no es accidente es tirar en un cortafuegos en cuanto la pieza ha superado la posición del vecino y aún sin que haya pasado ese momento. Así que una de dos; o no he comprendido tu comentario o me parece una milonga.
Dices: ¿ si le ha tirado a un bicho, y la trayectoria de impacto hacia el muslo del susodicho ha sido después de pasar al bicho ( la rima es casualidad ) ?¿ que culpa tiene el tirador ?
Seguramente toda.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 10 Feb 2014 20:37

Yo solo digo que si tras el blanco hay una persona : No se tira, sea carton o sea un bicho.
Rebotes puede haber siempre, incluso, creo que en el foro hemos visto mas de un ejemplo, que el proyectil de media vuelta y le jarree un buchante al tirador.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 10 Feb 2014 20:49

Hombre, puestos a explicar lo inexplicable yo diría que era una bala de regate, que el tirador disparó hacia la mancha pero la bala se dió la vuelta tras pasar limpiamente al venado. Accidente por culpa de Remington o de Norma.
Que tiras a lo sucio sin saber lo que viene pues que la culpa es del perrero por no llevar chaleco, aunque lo llevase y tú no lo vieses por andar ciego por disparar el primero, pero no, es otro accidente por culpa del perrero.
Por la noche le pegas al guarro grande que está entrando en la baña, te acercas y resulta que era un ternero, otro accidente por culpa del vaquero.
Y ya, el más cachondo de los accidentes, cargas y se escapa el tiro sin tocar el gatillo, y qué casualidad pones patas arriba al del puesto de al lado. Culpa del fabricante del rifle ¿verdad?.
Sí claro, estos sucesos que no accidentes pasan pero no porque la caza sea una actividad de riesgo, qué va, pasan entre otras cosas porque el del rifle no sabe cuál es el lado peligroso de su arma, es más, no se ha enterado ni se enterará nunca que el arma no es peligrosa, el peligroso es él. Eso sí, excusas para echar la culpa a cualquiera encontrará miles.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 10 Feb 2014 21:01

VBull escribió:Pero en qué mundo vivís, se puede hablar de accidente cuando en la actividad que se realiza hay factores fuera de control, pero en una cacería organizada todos sabemos hacia donde hay que disparar y donde no hay que disparar. Cuando alguien dispara donde sabe que no debe disparar no hay accidente sino homicidio imprudente, o intento de homicidio si no fallece la víctima. Ese pobre hombre no se va a recuperar, se ha quedado sin pierna porque un gilipollas descerebrado anda por ahí soltando tiros sin importarle un bledo las consecuencias de sus actos.
Accidentes de caza, qué coño accidentes de caza, imprudencias temerarias en el 99% de los casos, mal que nos pese. :evil:

^^ ESTO y NADA MÁS QUE ESTO :apla: :apla: :apla:

Todos, absolutamente todos los benditos años hay accidentes de caza con heridos graves y/o muertos. Y casi siempre son negligencias. Eso no son accidentes. Un accidente se debe a la fatalidad, es una negligencia y por culpa de tal, veremos si ese chaval salva la pierna, que sin ser uno médico, parece que va a tener mal arreglo. Anda y que no falta ahí tejido ni nada.

Aún cuando sea cierto eso que fue un proyectil que atravesó y le dió a él, si llegó con suficiente energía para hacer tal destrozo es que el tirador simple y llanamente cometió una imprudencia muy grande disparando hacia donde disparó. Y conste que yo, personalmente, no me creo la "historia".

Mira que me gusta la carne de caza y todos los años me repito que "este año sí" me lío la manta a la cabeza (no he cazado nunca), pero ver estas cosas me tira y mucho para atrás. Estoy acostumbrado a estar, cuando se manejan armas, rodeado de gente muy competente que me hace sentirme seguro, y no me gusta pasar miedo. He visto más de una gañanada e imprudencias en cazadores, que encima, alguna que otra iba espoleada por el alcohol y no me gusta que mi seguridad dependa de otros, al menos no de esta forma.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 10 Feb 2014 21:20

Si señor.
Sobre todo, después de lo de la Infanta, aquí ya no valen imputados. Culpables todos.
Siempre, detrás del bicho, hay una persona. Siempre, en una dirección u otra, hay alguien cuando cazas en una monteria o una batida...o un rececho. ¿ U os creeis que si el impacto se lo hace a cien metros o a trescientos, la herida hubiera sido superficial y además el hecho mas eximente ?. Los accidentes de caza, el juzgar al que esta detrás del arma, es mas fácil sociológicamente que al que pilla sin querer a un niño con su vehiculo. ¿ No esta para eso el seguro de caza ?. Los accidentes son la conclusión de una serie de errores. Y los errores que generan accidentes, tienen un final distinto según con que herramienta se ejecute. No es mas dramático por que sea con un arma. Tambien puede ser con una cosechadora. Y un accidente, si nosotros mismos estamos expuestos a ellos, no por nuestros errores, si no por los que comete el de al lado, no cabe juzgarlo como homicidio imprudente. Lo de imprudente me vale. Pero hay dos partes, y obviamente se juzga a la menos lesionada físicamente.
No pretendo mas polémica que el hacer ver, que la situación no se da por que haya sido con un arma, si no por que estas cosas suceden, las mas de la veces, por que esa adrenalina que nos permite decir que el " 300 no pega tanto cuando cazas ", te pone el cucurucho en la visión, y no ves mas que esa pieza que se te escapa. Miles de tiros suceden en esa frontera entre "¡¡¡hostia tio ..lo siento me he metido en tu línea ¡¡", y lo que aquí nos enseña el compañero. Miles de incidentes en blanco, y todavía discutimos con que " ¡¡¡ " yo no voy por el monte de semáforo "¡¡¡. Un poquito mas de organización, un poquito mas de señalización, y un poquito mas de todos, hace la caza mas segura. Pero el accidente de caza, sigue estando donde se realiza el lance, la batida, la montería o el rececho. No trato de minimizar la responsabilidad del tirador, pero cuando portamos un arma y disparamos, a veces no pasan las cosas que queremos que pasen. Pasan otras muy diferentes.
Un saludo.

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 11 Feb 2014 00:13

3
Última edición por JordiAMX el 22 May 2014 12:40, editado 1 vez en total.
Cave canem.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Feb 2014 00:20

Pues yo creo que sí; que la caza en grupo es una actividad de riesgo. Otra cosa es que no debiera serlo, pero lo es. Los riesgos son minimizables hasta grados ínfimos, pero existen.
En realidad creo que en noviembre de 2012 ya dije todo y la verdad es que no tengo nada nuevo que añadir.
https://www.armas.es/blogs/por-que-le-ll ... -caza.html
B.U.A.
(establecida en 1906)

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 11 Feb 2014 09:55

Hola, buenos días.
No voy a dar mas la tabarra. Creo que estamos redundando en lo mismo. Cuando he dicho lo de " No dramaticeis", no lo digo respecto al accidente en si. Si no al hecho mismo de la accidentabilidad en la caza. No son ni mas ni menos que los mismos factores, específicos, pero los mismos que los que suceden en todo el espectro de accidentes . Luego están los juicios y sentencias. No me ha gustado el termino " tentativa de homicidio imprudente ". El acercamiento o contacto lesivo, muchas veces, con el coche, lo arreglamos con el parte amistoso. Sin embargo, nadie le dice al otro " has intentado por tu negligencia, matarme ". Seamos conscientes, de la rapidez con la que se dan estos hechos, de las consecuencias de una bala, para poner mas cuidado en todos los actos previos a lo que debería ser siempre un buen dia de caza. Que todos sabemos y hemos visto, que no pasan mas cosas por que no concurren siempre los mismos factores, pero que hay gente que tiene predisposición a que ocurran cosas es bien cierto. Que la foto, con el drama que hay detrás de ella, nos sirva para recordarnos para la temporada que viene, estas cosas.
Un saludo.

pater
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor pater » 11 Feb 2014 10:32

Ante todo desear una rápida recuperación al herido y recalcar que a la vista de la trayectoria ha tenido suerte pues no ha afectado a arterias, aunque los daños parecen de difícil reparación . Todos hemos oído, visto y en algunos casos sufrido imprudencias. Por ello nunca es poca cualquier medida de seguridad, y aquí incluyo conocimiento del campo y correcto manejo del arma, calibre que usas y sus características, comprobación de pasos de reses y seguimiento con arma vacía previendo zona de tiro y enterramiento seguro de proyectil evitando materiales duros, prendas reflectantes, perfecta colocación de los puestos, unos perreros de contrastada experiencia, la importantísima y ya prácticamente desaparecida figura del Capitán de montería, etc. Pero aún a pesar de esto siempre existe un porcentaje de riesgo, como una piedra enterrada en tierra que hará cambiar la trayectoria al proyectil, un resbalón del cazador al tomar postura de tiro que puede provocar un disparo errático, etc. Por todo esto esperemos conocer la investigación del caso y el previsible dictamen del médico forense.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 11 Feb 2014 17:45

En 1997 dejé de participar en monterías y batidas.

Hace cuatro años, por compromiso, volví a una montería, pero tengo el firme propósito de no reincidir.

Hay mucho "organizador" que no sabe lo que hace, y mucho cazador imprudente.

Desde entonces, sólo recechos.

zorrero52
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor zorrero52 » 11 Feb 2014 18:23

Ante todo mis deseos que el afectado se recupere del destrozo causado.

Bajo mi punto de vista el disparo NO es de RIFLE, de haber sido así la entrada no seria de la magnitud que presenta, por lo que yo me inclino por el disparo de escopeta.

De cualquier forma, estos "accidentes", en la mayoría de los casos por desgracia no son tales (por eso lo entrecomillo), son imprudencias, por un lado puede que del cazador que se "LLENA" de pieza de caza y no ve más que animal. Por otra puede que e los organizadores, que a veces ponen lo puestos a distancias muy ajustadas sin tener en cuenta la orografía del terreno. Y en otras del propio cazador afectado, que no se mantiene en su puesto.

QUIERO QUEDE MUY CLARO QUE CON ESTE COMENTARIO NO TRATO DE CULPABILIZAR A NINGUNA DE LAS PARTES QUE MENCIONO, SOLO ES UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SEGURIDAD QUE DEBE PRESIDIR TODO LO RELACINADO CON LAS ARMAS QUE USAMOS EN NUESTRAS MONTERIAS EN ESTE CASO.
NUNCA LLAMES IGNORANTE A UNA PERSONA QUE NO CONOCES, PORQUE EL IGNORANTE SERAS TU.

UNA PERSONA INTELIGENTE NUNCA DICE QUE LO ES.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Feb 2014 18:59

zorrero52 escribió:De cualquier forma, estos "accidentes", en la mayoría de los casos por desgracia no son tales (por eso lo entrecomillo), son imprudencias, por un lado puede que del cazador que se "LLENA" de pieza de caza y no ve más que animal.

Parece ser que por ahí va la cosa.

Por otra parte, ten en cuenta que puede ser bala de rifle porque una bala preexpandida hace enormes destrozos a la entrada..
Sea de rifle o de escopeta, vaya destrozo. Sólo le deseo las menores secuelas posibles y también, dentro de lo malo, hay que felicitarle si lo puede contar porque una herida de esas te exanguina en dos minutos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 11 Feb 2014 19:09

Saludos,

Cada vez que veo programas de caza me da el gusanillo de animarme y a ver si hago algún venaete con un histórico....pero viendo con mas detalle las imagenes y noticias de estas, me quitan las ganas....

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Feb 2014 19:13

Hombre; a ver... Estas cosas ocurren pero es como ver la foto de un accidente de tráfico y decir: quería ir a conocer el Escorial, pero a la vista de ese accidente ya no voy
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Conversación General”