Recuperar colt 1855

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Leland
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Recuperar colt 1855

Mensajepor Leland » 17 Abr 2013 09:34

Buenos días a todos.
Veréis; estoy en el intento de hacer operativo el martillo de un revolver del año de la María Castaña. Si no estoy equivocado se trata de un Colt de los patentados en 1835 (en 1836 en USA). Pero me he topado con un dilema: hay una pieza que está rota, concrétamente la que es girada por el resorte de palanca que está oculto en la empuñadura. A esta pieza que gira está unido el martillo.
Y la rotura está, precisamente, en la unión del resorte con esta pieza. No sé cómo iba originalmente. Me lo puedo imaginar pero no estoy seguro de haberlo imaginado bien.
No he encontrado, de momento, ninguna referencia relativa a este mecanismo. Lo más aproximado es esto:
Imagen
Desgraciádamente no viene detallado la unión del resorte con la pieza en cuestión la cual tendrá un nombre que desconozco y a la que yo llamo "la pieza".
La cosa se ha desarrollado de la siguiente manera:
Desmontaje del revolver:
Imagen
En esta foto se puede apreciar la pieza que está rota:
Imagen
Imagen

Hasta aquí todo controlado.

Me da la impresión de que el extremo del resorte va apoyado en el rebaje que tiene "la pieza", y que esta al girar al empujar el martillo hacia atrás empuja, a su vez, al resorte poniéndolo "en tensión". La pequeña hendidura que tiene el resorte en su extremo es para que vaya alojado dentro una pequeña pletina, que también está alojada en el rebaje que tiene "la pieza". De esta forma intuyo que lo que se pretende es que el "fulcro" del resorte no se desplace lateralmente. Esto es de lógica: Esa pletina es la que estaba rota. Apareció un pequeño trozo alojado en "la pieza" y solidario a ella con con bulón, pero el resto estaba desaparecido. He fabricado una pletina y la he puesto ahí, y parece que mecánicamente hace bien su papel:
Imagen
Aquí se aprecia mejor:
Imagen
Imagen

Peeeero... hay dos cosas que me tienen intrigado:
La primera es que presentado todo el conjunto en su sitio el resorte "no llega" a su sitio; se queda corto y el fulcro no llega a apoyar en la escotadura de "la pieza", además; el resorte queda flojo y el fulcro se levanta de la pieza. He pensado que, a lo mejor necesita una cuña pero de esa manera no le veo el juego al resorte...
Imagen
Viendo el mensaje previsualizado me percato de que la cuña que he dibujado está fuera de área... bueno; esta queda hacia la mitad del resorte, por detrás, empujandolo hacia adelante para que el fulcro no se levante separándose de "la pieza".
Quizá lo más probable es que haya otro bulón en el otro extremo de la pletina -ahora, conforme escribo esto lo veo más claro..., igual ni subo el post-. Pero aquí está el otro punto que me intriga; este bulón debería de ser muy delgado (1 mm )
Probáblemente sea así... ya que, precisamente, el extremo del resorte tiene un rebaje en forma de media luna que parece hecho a propósito para que descanse sobre él un bulón.
Imagen

Una tercera opción es que esa pletina sea basculante y tenga algún tipo de juego.

Todo sería mucho más fácil si pudiera ver cómo era esa pieza originalmente y, claro: ahora viene la pregunta del millón: ¿alguien lo sabe?
Gracias mil de antemano... aunque sé que la pregunta se las trae pero también sé que aquí hay gente sapientísima y muy generosa.
Lo dicho: gracias y saludos al foro.
Última edición por Leland el 18 Abr 2013 13:15, editado 1 vez en total.

EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Recuperar colt 1835

Mensajepor EINAR » 17 Abr 2013 22:32

:shock:

Yo personalmente ni idea,pero ya me has dejado todo intrigado con el tema.

No sera por falta de fotos y esquemas.

¿¿¿Es un original, copia de la epoca, replica antigua????

¿Seguro que es de 1835? ¿No sera 1855?

Igual esto te ayuda aunque sea a ponerle nombre a "la cosa", y poder buscar por foros USA
http://www.coltparts.com/pt_55root.html

En esta otra hay dibujos con mas detalles

http://www.bevfitchett.com/firearms-assembly/sidehammer-revolver.html
SOCIO Nº 144

Imagen

EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor EINAR » 17 Abr 2013 23:11

CReo que te falta la pieza nº 24 (la D del diagrama de abajo), que llaman "Stirrup", que va sujeta con un pasador a la 29

Traducido a castellano es "estribo" :shock:

Suerte con el revolver
Adjuntos
Buenos días a todos.
Veréis; estoy en el intento de hacer operativo el martillo de un revolver del año 20
Buenos días a todos.
Veréis; estoy en el intento de hacer operativo el martillo de un revolver del año 21
3523_2499_1110-revolver-cylinder-stop.jpg (14.2 KiB) Visto 524 veces
SOCIO Nº 144

Imagen

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 17 Abr 2013 23:16

Parece un sistema muy similar a algunas llaves de avancarga. Lo mismo te sirve la cadeneta de una de ellas...
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Leland
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Leland » 17 Abr 2013 23:35

Gracias enormes!!!
Ya sabía yo que aquí hay mucho nivel y generosidad.
Efectivamente es de 1855 (un lapsus)y es un revolver antiguo: no es una réplica: se puede decir que conozco a su propietario original con nombres y apellidos... :) ...
Las chimeneas las tiene muy deterioradas y creo que "fosilizadas", pero no me importa; ni las voy a cambiar -que creo que no se podría- ni pienso disparar con él. Hace 40 años recuerdo que se podía leer en el cañón pero después de este tiempo el óxido se ha comido la leyenda. Quizá con algún medio químico se pudiese recuperar.
Realmente es un revolver poco común
Y ya sospechaba que ese "estribo" era una pieza móvil.
Jó... ¡qué fuerte!
Gracias mil.
Saludos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 18 Abr 2013 00:12

EINAR;¡¡¡ Eres un monstruo !!! :apla: :apla: :apla:

cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cantabro1964 » 18 Abr 2013 10:29

Buenos días. Ten cuidado con el uso de "medios químicos", pues puesto que no piensas disparar con él, le podrías quitar toda su "esencia", no sé si me explico.
Un saludo.

JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor JERICO » 18 Abr 2013 12:18

De mecánica no te puedo ayudar, pero sí sé el modelo del revólver, igual te facilita la búsqueda de piezas y despieces, se trata de un Colt Root de 1855, igualito al que llevaba en la Guerra de Secesión el General Lee :wink:
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Leland
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Leland » 18 Abr 2013 13:13

Pues ya está... a medias.
La pieza la construí...

Imagen
https://img401.imageshack.us/img401/733/img8104e.jpg

Puesta en su sitio quedó así:
Imagen

Y con el resorte presentado parecía que iba por buen camino:
Imagen

Imagen

Y montado el invento en el armazón parecía que cumplía su función al accionar el martillo. Por cierto que fue un trabajo de chinos montar todo el conjunto.
Imagen
Imagen

Y montado todo...
Imagen
Imagen

La verdad es que queda bastante resultón... :mrgreen:

Peeeeero.... aún le falta un detalle.
Imagen
Tiene una pieza rota (otra) que impide poder girar el cilindro entre disparo y disparo. En este tipo de revolver había que posicionar el cilindro manualmente hasta que una leva (pieza nº 25) quedaba encastrada en una almena de la pieza nº 21. El martillo tiene dos posiciones. En la primera posición debería poderse girar el tambor... o cilindro; ya perdonaréis pero desde que se abolió el ministerio de instrucción pública... para alinear, decía, el alveolo correspondiente con el cañón. Este giro sólo se puede hacer en un sentido gracias a la pieza nº 16. En esta 1ª posición la leva (25) debería bajar para desencastrarse de la almena... pero esta pieza, como digo, está rota y la leva no baja, consecuentemente no puedo girar el cilindro.
Una pena pues me parece que mi pereza supera a mi entusiasmo por arreglarlo. Además creo que sería complicado de hacer... bueno; acabo de mirar el esquema que amablemente me habéis mandado (gracias mil, Einar)y a lo mejor no es tan complicado...
Bueno. Gracias a todos y ya os contaré si consigo dejarlo totalmente arreglado. Por cierto; vaya fuerza que tiene el martillo!
Y seguiré vuestro consejo; no voy a limpiarlo ni a quitar nada de óxido salvo aceitarlo y pasarle un trapo.
Saludos.

EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Recuperar colt 1855

Mensajepor EINAR » 18 Abr 2013 21:38

¡¡Venga que casi lo tienes!!

Si te has hecho el estribo en unas horas ¿lo vas a dejar ahora?

Me gustaria verlo en youtube funcionando (dispararlo ya es otra cosa, a lo mejor nos lo cargamos)

Un saludo
SOCIO Nº 144

Imagen

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bolaplomo » 19 Abr 2013 21:55

Venga Leland, que no pueda él contigo, que como te han dicho ya no te queda nada.

Einar enhorabuena por la aportación. Mecacho, que nivel.-

EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor EINAR » 20 Abr 2013 00:41

Sabiendo el modelo que era, ya estaba, luego tirando de google...
SOCIO Nº 144

Imagen

mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor mdosll » 20 Abr 2013 13:36

Vaya tela marinera!!
Un saludo al artesano y al investigador
:apla: :apla: :apla: :apla:
Yo quiero unoooooooo...!!!!!
Credendo vides, videndo vites.

Leland
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Leland » 20 Abr 2013 16:00

EINAR escribió:Sabiendo el modelo que era, ya estaba, luego tirando de google...

Bueno... En realidad yo sé que no es tan sencillo como lo pintas.
Sé cómo funciona esto: Yo participo en otros foros relativos a temas que me apasionan; navegación, buceo, caza submarina...
Y, al igual que tú ahora, llevado de mi entusiasmo y por la afinidad de aficciones pongo mis humildes conocimientos a disposición de aquellos que preguntan. Unas veces "de memorieta" y otras investigando por lo general sé donde tengo que mirar; bien en mis libros, en internet o preguntando a mis amigos.Pero SIEMPRE supone un esfuerzo desproporcionado de energía y tiempo; en el ámbito de las relaciones igualitarias esto lo es pero transitivamente. Tú me ayudas a mí, un perfecto desconocido, y yo ayudo a una 3ª persona a quien desconozco... esto es fantástico.

Todo este rollo es para hacer constar que tu modestia no me engaña; que aprecio y valoro vuestros comentarios e información y que me siento creado en mayores obligaciones a las que daré obligado cumplimiento en otros foros.

Saludos

EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor EINAR » 20 Abr 2013 21:56

Ok, :lol: ..., pero saca un ratillo para terminar de arreglarlo, jejejej :wink:

:birra^:
SOCIO Nº 144

Imagen