Oscar1975 escribió:Pues para joder más la pava, calibre 16, es el mejor en la caza menor, la relación diámetro y carga de plomos es la ideal, el contrapunto es el precio de la munición y la escasez de variedad, pero para mi el mejor y una asignatura pendiente que tengo.
Oscar.
No te voy a mentir, para darte un poco de envidia sana... cazar con la crucelegui del 16 de perrillos de mi abuelo, y con cartuchos de carton "pone" muuucho (y mas su aroma), pero como son mas caros la uso muy poco, menos de lo que me gustaria, de hecho es la UNICA plana con la que acierto los tiros... pero el 12 a dia de hoy no tiene rival, soy de los que piensa que la efectividad de un buen plomeo no se consigue si el tirador no es buen tirador, y para eso da igual el calibre pues se va a fallar lo mismo, y un buen tirador no nace, se hace a base de pegar tiros y mas tiros y eso se consigue con municion mas barata y eso nos vuelve a llevar al calibre 12...
Lo confieso, soy una ruina de cartuchos, pego bastantes tiros por temporada (algo asi como 2 cajones y pico) cuando voy a la menor voy con los perros al conejo y tirando a los zorzales que sacan, si ya me han reñido muchas veces diciendome que eso puede estropear a los perros, pero soy de dedo inquieto

y aun no he visto en mi vida un perro marcando un olivo como decian que pasaria...
Lo que pasa es que cuando mejor tiro es a finales de temporada...Me pasa como a los perros, cuando mejor estan para cazar y mas centrados, plas! se cierra la temporada... Podria ir al tiro al plato, pero.... no es lo mismo...
Para que es bueno un calibre 20 o un 16??? bajo mi opinion y aunque me critiquen solo estan indicadas para 2 etapas de la vida... la de pequeños 14 años o por ahi (digo esa edad para salvar aspectos legales ya que menores de 14 años como sabeis "NO" pueden ni mirar las armas)y la de antes del retiro, cuando los brazos ya estan cansados para llevar un 12 a cuestas...
Para una persona joven de 16-20 años el 12 es lo mas indicado, y si me apurais, una semiautomatica porque sera de dedo inquieto, y queda mas chula

...
En cuanto a los cartuchos que decia un compañero, esta claro que hay buenos y medianos, porque malos ya no hay... He probado muchas marcas, tanto nacionales, como italianas como americanas, y te puedo decir que notar diferencia... poca, con los unicos que noté diferencia, y eso todo hay que decirlo, es con los remington (los del anillo verde en el culote, para que nos entendamos) pero la diferencia cuando la notas? pues cuando tiras a una perdiz salvaje a 50m, cuando tiras a los patos a 100 x hora o en tiros digamos dificiles, pero señores... cuantos de estos tiramos en la temporada? porque a mi me escasean... y seguramente cuando salga el lance llevais los cartuchos equivocados

ya llevo tiempo comprando los cartuchos por el metodo "Lomá" es decir, diciendole al del armeria "Lomá barato que tenga"

porque tengo asumido que mis fallos son mios y no de los cartuchos...
Y esto me recuerda a un dia esta temporada, que me dio por cojer la plana del 12, ingenuo de mi, y me salio la pareja de patos "a huevo" y los fallé estrepitosamente, luego con el cabreo (y con cartuchos de 32gr del 8 del metodo Lomá) salio una agachadiza muy larga, la cual tiré con el cañon estrecho y a mala hostia, y la jodia cayó mas seca que la mojama... Eso si, la plana no ha vuelto a salir mas al campo, una y no más santo tomás
Jolines! ya me he desviao del tema...