calibre para principiante

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre para principiante

Mensajepor santiantipijos » 13 Feb 2013 14:03

Senik escribió:no mareeis leñe, calibre 12...

en cuanto a numero de plomo, gramajes etc, no te compliques i busca el que mejor te vaya, todo son manias de pueblerino i cada una tiene las suyas...

es como pedir consejo de como echar un polvo...

yo te digo que con el cartucho del plato del decathlon de 28gr del 7,5 voy a todo menos a las perdice y como es normal zorros y caza mayor... pero zorzal, conejo, liebre, palomas, tortolas, etc todo con ese...

Venga va, que ahora salgan los puristas i me digan que es un cartucho de plato, que si no mata igual que si tal que si cual, me parece perfecto, seguire tirando los mismos cartuchos i matando igual, si le das cae, si fallas se va, ese es el fin de la historia, he revolcado liebres al 1º tiro con uno de estos y a la media hora salirle una liebre de las piernas a mi amigo tirarle 3 cebollazos de 34gr del 7 remington a 10e la cajita de 25 con su escopeta hipermegaguay y la liebre irse arrastrando las piernas i cobrarla el perro...

asi que en esto de la caza eres tu, tu punteria, tus manias, si has follao la noche anterior o te has dado cariño tu mismo, si llueve o nieva, si hace aire o si te has tomao un cafe o un zumo, todo influye todos esos factores y mas son los que decidiran el exito o no del final de la jornada, la marca de cartuchos es lo que menos...

ya esta todo dicho, mucha suerte i enhorabuena por haber escojido tal noble deporte, en los cuales la gente joven escaseamos...

un saludo

:apla: :apla: :apla: :apla: Muchas gracias por el consejo y por ser tan directo.Creo que seguiré tu consejo con el calibre.
Mi padre a las torcazas le tira con el numero 3 de 36 gramos y al zorro también y caen redondos.

Mi abuelo que en paz descanse cazaba con una paralela
marca jabalí y será con la que yo cace.

santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor santiantipijos » 13 Feb 2013 14:07

E escuchado muy buenas opiniones sobre el cal 16, mi tío caza con una del 16 y esta encantado.
Es una pena que se este extinguiendo porque creo que es un buen calibre.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 13 Feb 2013 14:45

De extinguirse no se extinguirá pues hace unos 7 años que se han lanzado al mercado escopetas superpuestas como Browning, Rizzini y otras y automaticas Remington.

En Sudamerica sigue siendo muy comun y la municion cuesta lo mismo, en Usa tambien se utiliza aunque con menos frecuencia.

LO que se dice acá lo he sostenido siempre, el calibre 16 es el que mejor plomea debido a lo corto de su chorro que hace que impacten los mismos 5 plomos a 35 mts que con calibre 12 y 32-36 grs.

Balisticamente es el de mejor rendimiento para la carga de plomos que impulsa, lo mismo que el 28.

Su desuso tiene 2 causas principales:

1 Las escopetas a excepcion de las yuxtas finas y caras estan montadas en basculas del 12 por lo cual de mas manejable que el 12, casi nada, el peso es el mismo.

2 Como calibre para empezar a cazar es genial y quedarse con el mejor aun, pero para los que nos aburrió el 12 ya sea por tener la suerte de tirar cierta cantidad de cartuchos en la caza, ya sea por disponibilidad de materiales para recargar y otras razones lo logico es bajarse a algo verdaderamente mas liviano y confortable como el 20 y no a algo parecido en culatazo al 12 sobretodo que este ultimo puede utilizarse con 28 grs tambien.

Senik tiene razon, yo defiendo absolutamente los cartuchos de plato para cazar, lo contrario es ser purista y de pensamiento estrecho o anticuado.

En lo que nunca voy a estar de acuerdo es que da lo mismo la marc,a quizás ahora que los cartuchos son mas menos iguales puede ser pero historicamente siempre han habido cartuchos mejores que otros.

Digo mas menos iguales porque si bien es cierto que hoy en dia no hay cartucho malo o pesimo, tampoco los hay excepcionales como hace hasta unos 15-20 años atras, o los que son muy buenos ahora, antes eran normalitos y ni siquiera eso.

Saludos

Keith20

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 13 Feb 2013 15:37

santiantipijos escribió:

Pues hazle unas fotos buenas y bonitas y ponlas en el hilo de Josepsierra escopetas-para-caza/schilling-paguaga-joyas-paralelas-t961771.html , así la disfrutaremos todos un poco

:birra^:

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 13 Feb 2013 17:53

santiantipijos escribió:E escuchado muy buenas opiniones sobre el cal 16, mi tío caza con una del 16 y esta encantado.
Es una pena que se este extinguiendo porque creo que es un buen calibre.

No se extingue, lo que pasa es que no tiene el tirón que tiene el 12 ó el 20, pero son modas. Yo en cuanto sea rico (me tocará el euromillón), encargo una AyA 56 en calibre 16/70, lo tengo claro.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor santiantipijos » 13 Feb 2013 20:24

gumersindo escribió:
santiantipijos escribió:

Pues hazle unas fotos buenas y bonitas y ponlas en el hilo de Josepsierra escopetas-para-caza/schilling-paguaga-joyas-paralelas-t961771.html , así la disfrutaremos todos un poco

:birra^:

No lo dudes en cuanto pueda le aguo unas fotos

:birra^: :birra^:

santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor santiantipijos » 13 Feb 2013 20:30

¿Las escopetas del 16 tienen mas potencia que las del 20?
Yo si tubiéra dinero me compraría una.

Encuánto a lo del tiro al plato,¿de que gramaje los hay?

PD:La pregunta no es muy buena pero nunca fui al tiro al plato :oops: :( :(

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 14 Feb 2013 09:48

Oscar1975 escribió:Pues para joder más la pava, calibre 16, es el mejor en la caza menor, la relación diámetro y carga de plomos es la ideal, el contrapunto es el precio de la munición y la escasez de variedad, pero para mi el mejor y una asignatura pendiente que tengo.

Oscar.

No te voy a mentir, para darte un poco de envidia sana... cazar con la crucelegui del 16 de perrillos de mi abuelo, y con cartuchos de carton "pone" muuucho (y mas su aroma), pero como son mas caros la uso muy poco, menos de lo que me gustaria, de hecho es la UNICA plana con la que acierto los tiros... pero el 12 a dia de hoy no tiene rival, soy de los que piensa que la efectividad de un buen plomeo no se consigue si el tirador no es buen tirador, y para eso da igual el calibre pues se va a fallar lo mismo, y un buen tirador no nace, se hace a base de pegar tiros y mas tiros y eso se consigue con municion mas barata y eso nos vuelve a llevar al calibre 12...

Lo confieso, soy una ruina de cartuchos, pego bastantes tiros por temporada (algo asi como 2 cajones y pico) cuando voy a la menor voy con los perros al conejo y tirando a los zorzales que sacan, si ya me han reñido muchas veces diciendome que eso puede estropear a los perros, pero soy de dedo inquieto 8) y aun no he visto en mi vida un perro marcando un olivo como decian que pasaria...

Lo que pasa es que cuando mejor tiro es a finales de temporada...Me pasa como a los perros, cuando mejor estan para cazar y mas centrados, plas! se cierra la temporada... Podria ir al tiro al plato, pero.... no es lo mismo...

Para que es bueno un calibre 20 o un 16??? bajo mi opinion y aunque me critiquen solo estan indicadas para 2 etapas de la vida... la de pequeños 14 años o por ahi (digo esa edad para salvar aspectos legales ya que menores de 14 años como sabeis "NO" pueden ni mirar las armas)y la de antes del retiro, cuando los brazos ya estan cansados para llevar un 12 a cuestas...

Para una persona joven de 16-20 años el 12 es lo mas indicado, y si me apurais, una semiautomatica porque sera de dedo inquieto, y queda mas chula :mrgreen: ...

En cuanto a los cartuchos que decia un compañero, esta claro que hay buenos y medianos, porque malos ya no hay... He probado muchas marcas, tanto nacionales, como italianas como americanas, y te puedo decir que notar diferencia... poca, con los unicos que noté diferencia, y eso todo hay que decirlo, es con los remington (los del anillo verde en el culote, para que nos entendamos) pero la diferencia cuando la notas? pues cuando tiras a una perdiz salvaje a 50m, cuando tiras a los patos a 100 x hora o en tiros digamos dificiles, pero señores... cuantos de estos tiramos en la temporada? porque a mi me escasean... y seguramente cuando salga el lance llevais los cartuchos equivocados :mrgreen: ya llevo tiempo comprando los cartuchos por el metodo "Lomá" es decir, diciendole al del armeria "Lomá barato que tenga" :mrgreen: porque tengo asumido que mis fallos son mios y no de los cartuchos...
Y esto me recuerda a un dia esta temporada, que me dio por cojer la plana del 12, ingenuo de mi, y me salio la pareja de patos "a huevo" y los fallé estrepitosamente, luego con el cabreo (y con cartuchos de 32gr del 8 del metodo Lomá) salio una agachadiza muy larga, la cual tiré con el cañon estrecho y a mala hostia, y la jodia cayó mas seca que la mojama... Eso si, la plana no ha vuelto a salir mas al campo, una y no más santo tomás :mrgreen:

Jolines! ya me he desviao del tema... :twisted:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 14 Feb 2013 09:51

santiantipijos escribió:¿Las escopetas del 16 tienen mas potencia que las del 20?
Yo si tubiéra dinero me compraría una.

Encuánto a lo del tiro al plato,¿de que gramaje los hay?

PD:La pregunta no es muy buena pero nunca fui al tiro al plato :oops: :( :(

No pasa nada, los de tiro al plato son de 24 o de 28 gr, coje estos ultimos :wink:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 14 Feb 2013 12:43

Pues si tirar con el 16 mola, no te digo nada lo que mola con el 20. Y si la munición del 20 es más cara, ya no te digo la del 16 y su falta de variedad.
El 16 es muy buen calibre y si lo tienes, perfecto. Pero comprarse ahora una escopeta del 16, a mi modo de ver, es un atraso porque el 20 moderno ha invadido de lleno las prestaciones del 16 y aún las del 12.

En cuanto a las capacidades y plomeos, para tirar 24-28 gramos, el 20 los dispara igual que el 12 y en capacidades... Ya tenía una buena opinión, pero en cuanto a los plomeos, tenía una opinión regularcilla... Hasta que hice unas pruebas hace un mes.
A ver si os enseño los llamados "malos" plomeos que hace el 20 con 35 gramos. Uuuuuff ¡¡Si eso son malos, como serán los buenos!!

Para mí el 20 es ideal para empezar si no fuera porque ahora se hacen escopetas del 12 con igual retroceso que las del 20 tradicionales. PERO en justa correspondencia las del 20 modernas son un verdadero placer. No pesan, no tienen retroceso, tienen recámara magnum.

Este año ha empezado a cazar mi hijo. Bien; empezó la temporada con la semiautomática del 12 pero la ha terminado con la superpuesta del 20 y dice que no vuelve al 12.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 14 Feb 2013 15:23

La mía es que no es magnum, pero ni falta aque me hace.

Oscar.

santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor santiantipijos » 14 Feb 2013 15:37

Senik escribió:
Oscar1975 escribió:Pues para joder más la pava, calibre 16, es el mejor en la caza menor, la relación diámetro y carga de plomos es la ideal, el contrapunto es el precio de la munición y la escasez de variedad, pero para mi el mejor y una asignatura pendiente que tengo.

Oscar.

No te voy a mentir, para darte un poco de envidia sana... cazar con la crucelegui del 16 de perrillos de mi abuelo, y con cartuchos de carton "pone" muuucho (y mas su aroma), pero como son mas caros la uso muy poco, menos de lo que me gustaria, de hecho es la UNICA plana con la que acierto los tiros... pero el 12 a dia de hoy no tiene rival, soy de los que piensa que la efectividad de un buen plomeo no se consigue si el tirador no es buen tirador, y para eso da igual el calibre pues se va a fallar lo mismo, y un buen tirador no nace, se hace a base de pegar tiros y mas tiros y eso se consigue con municion mas barata y eso nos vuelve a llevar al calibre 12...

Lo confieso, soy una ruina de cartuchos, pego bastantes tiros por temporada (algo asi como 2 cajones y pico) cuando voy a la menor voy con los perros al conejo y tirando a los zorzales que sacan, si ya me han reñido muchas veces diciendome que eso puede estropear a los perros, pero soy de dedo inquieto 8) y aun no he visto en mi vida un perro marcando un olivo como decian que pasaria...

Lo que pasa es que cuando mejor tiro es a finales de temporada...Me pasa como a los perros, cuando mejor estan para cazar y mas centrados, plas! se cierra la temporada... Podria ir al tiro al plato, pero.... no es lo mismo...

Para que es bueno un calibre 20 o un 16??? bajo mi opinion y aunque me critiquen solo estan indicadas para 2 etapas de la vida... la de pequeños 14 años o por ahi (digo esa edad para salvar aspectos legales ya que menores de 14 años como sabeis "NO" pueden ni mirar las armas)y la de antes del retiro, cuando los brazos ya estan cansados para llevar un 12 a cuestas...

Para una persona joven de 16-20 años el 12 es lo mas indicado, y si me apurais, una semiautomatica porque sera de dedo inquieto, y queda mas chula :mrgreen: ...

En cuanto a los cartuchos que decia un compañero, esta claro que hay buenos y medianos, porque malos ya no hay... He probado muchas marcas, tanto nacionales, como italianas como americanas, y te puedo decir que notar diferencia... poca, con los unicos que noté diferencia, y eso todo hay que decirlo, es con los remington (los del anillo verde en el culote, para que nos entendamos) pero la diferencia cuando la notas? pues cuando tiras a una perdiz salvaje a 50m, cuando tiras a los patos a 100 x hora o en tiros digamos dificiles, pero señores... cuantos de estos tiramos en la temporada? porque a mi me escasean... y seguramente cuando salga el lance llevais los cartuchos equivocados :mrgreen: ya llevo tiempo comprando los cartuchos por el metodo "Lomá" es decir, diciendole al del armeria "Lomá barato que tenga" :mrgreen: porque tengo asumido que mis fallos son mios y no de los cartuchos...
Y esto me recuerda a un dia esta temporada, que me dio por cojer la plana del 12, ingenuo de mi, y me salio la pareja de patos "a huevo" y los fallé estrepitosamente, luego con el cabreo (y con cartuchos de 32gr del 8 del metodo Lomá) salio una agachadiza muy larga, la cual tiré con el cañon estrecho y a mala hostia, y la jodia cayó mas seca que la mojama... Eso si, la plana no ha vuelto a salir mas al campo, una y no más santo tomás :mrgreen:

Jolines! ya me he desviao del tema... :twisted:

Yo aun soy algo joven tengo 15 años y me gusta disparar .Creo que necesito algo ligero,el retroceso no es de gran importancia ya que soy alto y fuerte.Creo que el 20 va perfecto.

santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor santiantipijos » 14 Feb 2013 15:46

Las del 20 son como las del 12(polichokes, funcionamiento,limpieza.....).

Que armería me recomendáis para comprar los cartuchos(soy de Galicia).Mi padre los del 12 los compra en la armería Alvarez,del 20 creo que no tienen mucha variedad,si conocéis alguna os escucho.

Gracias por los comentarios. :angel^:

santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor santiantipijos » 15 Feb 2013 21:10

Bamossssssssssssss :tanque^: :tanque^: :tanque^: :vacaciones^: :( :( :(

santiantipijos
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor santiantipijos » 16 Feb 2013 21:49

Bamossssssssssssssssssssss :vacaciones^: :( :( :(

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 16 Feb 2013 22:04

tranquiloooo si esque no hay na mas que decir! jajaj la cosa esta en buscarse manias y esas las tendras tu con el tiempo que lleves cazando... como ya te dije...

veo que has elegido el 20, sabia decision, pero te comento que siendo joven como eres, pronto cambiaras por el 12...
:cow:

aunque claro... puedo equivocarme...

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 16 Feb 2013 22:39

Yo cambié del 12 al 20.

Óscar.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 16 Feb 2013 23:21

Oscar1975 escribió:Yo cambié del 12 al 20.

Óscar.

Oscar, me autocito...

Senik escribió: siendo joven como eres, pronto cambiaras por el 12...
:cow:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: sabes que te lo digo con cariño :twisted: pero sin mariconadas :mrgreen:

Volver a “Escopetas para Caza”