serteco escribió:Beltran escribió:El carlismo y el requeté, es un tema apasionante, creo que merecerían un hilo aparte, no?
a mi me parecería mas interesante hablar de la Masonería que fue la quinta columna de Napoleón , que la utilizo e Sudamérica alentando la independencia de las colonia Europeas para debilitar al imperio español y que no estorbara en Europa a sus planes y eso también fue una de las causas de la perdida de Cuba .
José de San Martín , Simón Bolivar , jose Rizal ( libertador filipino )todos estudiaron en España donde fueron reclutados por la masonería, y luego militantes de la Logia Lantauro creada expresamente para la liberación de Sudamérica ,recomiendo la lectura de un gran libro "El siglo de las luces " del Cubano Alejo Carpentier , es novela histórica y retrata muy bien lo que se vivía en cuba en los últimos años de su colonia, y para saber quien eran y a que se dedicaban recomiendo "los masones " de Cesar Vidal .
Siempre la Pérfida Albión... durante la Guerra de la Independencia, los británicos hacían el doble juego de ayudar a España contra napoleón con la mano derecha y fomentar el independentismo en Sudamérica con la izquierda...
De todas formas, parte de la culpa también la tuvo Fernando VII. Una actitud más flexible (por ejemplo, convertir a los virreinatos en reinos, concediendo la corona a príncipes de la casa real española) podía haber conseguido un mejor final para España. De hecho, creo que Carlos III llegó a plantearse esa solución.
Además, Fernando VII enviaba a luchar a las colonias a aquellos militares que consideraba "poco fiables" políticamente. No es de extrañar que muchos de ellos se consideraran injustamente tratados y se pasaran al enemigo, con el cual muchas veces compartían ideología política...