Lo que sorprende es que lso alemanes con al creación de la "guerra relámpago" usaran un fusil tan poco acorde con este planteamiento, porque las demás naciones esperaban una guerra como habia sido hasta entonces, donde un fusil semiautomático no era necesario.
Yo creo que el final de los rifles de cerrojo lo marcó la aviación, por qué digo esto, porque este cuerpo y no otro, propicio el tipo de guerra actual, un tipo de guerra mas "movido", con el frente cambiante en todo momento, donde tomar una posición y hacerse fuerte indefinidamente es imposible, en definitiva, la tipo guerra de trincheras desapareció por siempre jamás, es paso a armas mas rapida, con mas cadencia de fuego en manos de los soldados, armas que serian del todo inútiles, por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial.
Yo muchas veces me pregunto que seria mas mortifero en la guerra de Afganistan, por ejemplo, un AK o un mosin, de verdad que en las emboscadas que hacen por allí a la coalición, disparar desde montañas a los valles, el mosin tendria mucho que decir y cuando digo mosin me refiero a un rifle de cerrojo con un cartucho de largo alcance.
Quizás se me ha ido al pinza
Saludos