Mensajepor lewis » 20 Dic 2010 14:05
Ahí va el relato "pollero" de este fin de semana.
El sábado mi compañero Chals no puede venir a cazar, así que me voy solo. Tengo un dilema entre la razón y el corazón cazador, entre la cabeza y el "instinto básico" de la caza. La caza veces es como es. La cabeza me dice que vaya al sitio que estuvimos la semana pasada ,que es el 2º dia de caza allí y el instinto me dice que nanai, que me vaya a donde hemos estado cazando los dos meses que van ya de temporada y está peladito de caza.
Obedezco a la cabeza en un intento de ser racional.A los ocho suelto las perras y acequia arriba y abajo voy pasando una tras otra sin que meneen ni el rabo y mira que hoy parece que están con ganas, no hay escarcha y no hace nada de frio aunque parece que va a llover. A las nueve me decido a irme donde me mandaba el corazón y ya en dirección a la salida, vuelan una polla hacia atrás a la que sólo oigo el aletear y apenas veo una raya negra entre el carrizo.Medio segundo es la distancia del acierto o el error: Al retronar el disparo sobre el agua y el eco de las cañas apenas percibo que he fallado ya que "algo"entra aún en el final de la acequia donde doblo el disparo sin ver pieza. Llegan las perras y cobran la polla a la que he abatido sin verla. Suele pasar dado que el lugar donde cazamos tiene el carrizo y las bogas altas.
Aún habiendo abatido la polla el corazón me dice que me vaya al otro sitio.Así que coche,perros al remolque y marchando.Bocata antes de empezar y a la marcha de nuevo.
Sé que esto está ya muy cazado y que a estas horas 9'30 de la mañana, ya habrá pasado todo quisque por allí peroooo....
primera acequia, las perras van con ganas pero sin marcar nada hasta que al final de la acequia la setter joven se tira una panzada al agua como si saltara de un trampolín. Arranco aprisa a colocarme a la salida al perdedero para que no se vaya la polla pero cuando llego la setter vieja ya ha entrado en él.LLega la joven y lo mismo. Una pequeña acequia travesera me impide pasar. Al otro lado agua por la rodilla y siegamanos y carrizos espesos pero bajos, si vuela podré disparar.Pero tal como tocan las perras pienso que si vuela tiene una oportunidad de que pueda fallar pero si se queda, será víctima de la boca de mis perras, no tiene ninguna oportunidad. Aún no lo había terminado de pensar cuando sale la "abuela" con la polla en la boca, viva pero la ha apretado y está boqueando. Se la dejo que se la disfrute un ratillo en la boca y se la cojo, mostrándosela a las otras.
Bien!! así sí!! eso es cazar con perros que cazan de verdad.
Tengo muy buenas sensaciones y me da que voy a pasar una mañana de no te menees. Me salto la acequia siguiente sin más ni más y me paso a la otra, a la que Chals y yo decimos la "nuestra" porque alguna mañana que pintaba mal nos ha sacado del atolladero con alguna polla.
Nada más empezar la acequia la labradora se tira al agua y empieza a cazar enfrente, por el margen de las cañas, lo que supone un esfuerzo tremendo, pero esta perra es la swatzenegger de la marjal, es diésel pero es un tanque y tiene una afición que no he visto jamás algo igual con 30 años de cazar pollas que llevo. Va entre las bogas, las cañas, carrizos a 20 mts de mí y yo buscándole tiraderos a la acequia porque de un momento a otro va a salir una polla.La adrenalina se acelera. Me paro. Tengo una visión pefecta del entorno casi a 360grados. Se para todo. Ni aire, ni sol, ni nubes se mueven. Va a salir la pieza. No sé de dónde, no sé cómo.Pero es ahora. Silencio total. Es ahora.
Un "chop-chop-brrtt" todo a la vez con un ave que me parece un pavo real de colorines subiendo en torre hacia el cielo.Medio segundo: identificación de la pieza, escopeta a la cara quitando el seguro en el trayecto, apuntando tapando la pieza que sube y disparando casi pasándola, al pico. Un pelotazo de plumas y pato al agua. Lo cobra la labradora que se lo ha currado. ¡¡Bien!! ¡¡Hacía varios años que no abatía un pato volado en las acequias por las perras!! ¡¡Bien!! Es un macho de friso, que aunque no es tan bonito como el azulón, también tiene sus colores en las alas, el pecho y panza frisos, como dice su nombre.
Seguimos adelante "mis chicas" y yo. Al llegar al final damos la vuelta por la otra orilla un trozo que puedo entrar hasta que se llena de cañar y empiezan a apretar. Llevan algo delante y yo con la emoción del pato creo que puede ser la pareja, como suele ocurrir a veces.Llego al tope de donde puedo llegar para tirar dado que las cañas me impedirán ir más adelante, pero la Swatzi, como llamo a veces a la labradora, rompe cañas nadando como una posesa. Si sale la polla hacia mí bien y si no mala suerte. Recuerdo hace un par de semanas que me salió una así y la esperá a que me llegara a entrar de cara para tirarle ¿y si se repitiera? Y veo venir la polla volando que va a entrar al tiro ella sola.Apunto saboreando el tiro antes de apretar el gatillo. Cae y la cobra la setter joven. Se la enseño a las tres y las felicito a todas como siempre.
Empieza a lloviznar finamente, así que voy a ir saliendo con tiempo, que no me pille el agua. Cambio de acequia a una que tiene muy malos tiraderos porque por la orilla de donde suele ir el de la escopeta hay muchos trozos con cañas con lo que suelen salir pollas a las que después del trabajo del perro para sacarlas no les puedes tirar. Pero hoy me da a mí que sí.
Al poco de entrar la setter joven saca una, se la abato fácilmente y la cobra la labradora.Al venir las felicito a las tres y la joven le gruñe a la labradora, no le guste que sus pollas las cobren otros. "Pues te jodes hermosa que es lo que tú sueles hacer" . No sé si me ha entendido pero casi creo que sí.
La labradora saca otra y también se la puedo abatir fácilmente.Cobra la abuela y a ella ninguna le dice nada.El respeto canino hacia los mayores...
Una volada de las cañas por su cuenta, que si se está quieta no la vemos ni los perros ni yo pero mira que hay que ser tonta, con lo listas que son las pollas. La cobra la labradora.
La última vuela larga disparo y cae en mitad de la acequia pero empieza a nadar le suelto los otros mambos y se zambulle.
Voy a presenciar otro de los trabajos más bien hechos de un perro. (sigue)
Última edición por
lewis el 20 Dic 2010 15:08, editado 1 vez en total.