Sobre los calibres, Ruger y JW ya te lo han dicho todo. Nada que añadir, pero como querías alguna explicación yo te la doy encantado:
Desestima los calibres magnum. Hazme caaaaaaso. Yo tengo un 300 WM en cerrojo y es para lo que es: sarrio a 350 metros, te apoyas, coges aire un ratito, apuntas, cargas el pretensor del gatillo, centras bien... POUMMMM! FSSSSSSS:... Poff MUERTO.

No son calibres para batida aunque cumplen perfectamente bien si tienes una costumbre, una constitución y un arma bien adaptada a ti.
Aunque es indudablemente muy efectivo, el 300WM es tan rápido que en disparos cortos las balas blandas se desintegran con gran rapidez, incluso antes de lo necesario; mientras que las balas duras pueden pasar la pieza ocasionando pocos daños y poca descarga de energía. Así que hay que elegir bien la bala.
¿Para qué quieres una bala a casi 1.000 meros por segundo que va a impactar a 40 metros del cañón?... Para nada. La velocidad tiene como objeto llegar lejos con buena rasante y conservando energía; en tiros cortos te sobra velocidad y retroceso.
Tienes por ejemplo un calibre con parecida energía al 300WM que basa esta energía en su peso y sección en vez de en la velocidad. Me refiero al 9,3x62. Si quieres un calibre cómodo, económico, con munición abundante y suficientemente efectivo dispones de mi adorado 30.06, si bien hay que reconocer que el 9,3 es más resolutivo en disparos mal colocados (riñones-panza).
En resumen: ya sé que la oferta es tentadora por economía y porque la rozas con las yemas de los dedos... pero si lo que buscas es un rifle para batidas, olvídala y encontrarás nuevas ilusiones en otros rifles más adecuados (eso ha sonado cursi como el consejo sobre una chica del gabinete de la Señorita Francis. ¡Hala! ponle un lacito rosa