Ayuda para el ejuste correcto de los dies

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
rcnd1969
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda para el ejuste correcto de los dies

Mensajepor rcnd1969 » 29 Dic 2009 15:04

Pues eso, que necesito ayuda para ajustar correctamente los dies, ya que me cuesta un montón ajustarlos bien, y no termino de conseguir que me queden bien las balas. Concretamente utilizo una RCBS Rock Chucker con el juego de los 4 dies de lee, ya que me han dado mejor resultado que el juego de 3 dies de RCBS. Pero el caso, es que si bien al principio me ayudó un compañero del Club a ajustarlos, ahora se han ido moviendo y no consigo ajustarlos bien, y no me queda nada bien la munición.

Por eso agradezco, enormemente, cualquier ayuda o consejo, que me oriente en cómo ajustar concretamente los 4 dies, o si alguien conoce algún video en youtube aunque se en español, o algún manual o tutorial bien explicado. Por decirlo de alguna manera, la finalidad de cada die, la tengo clara ... desempistonar, abocardar, etc... pero me cuesta mucho ajustarlos o roscarlos bien.

Muchas gracias por adelantado por cualquier ayuda, y un saludo a todo el foro, y feliz año nuevo :-)

argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Ayuda para el ejuste correcto de los dies

Mensajepor argos1 » 29 Dic 2009 19:37

No tienes mas que ir enroscando o desenroscando el die hasta que cada uno cumpla con su misión y la munición te salga correctamente en longitud y bien cerrada, Esto tendrás que hacerlo haciendo muchas balas inertes. Una vez que lo tengas, aprieta la arandela de ajuste con el tornillo allen, y podrás quitarlo y ponerlo todas las veces que quieras.
( de manera muy resumida )
Suerte y animo.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 29 Dic 2009 20:26

El problema de dejar fijos los díes de Lee es el anillo con el freno de goma tórico, o te gusta o no, pero obliga a ajustar cada vez, consigue unos buenos anillos hornady o forster que tienen el tornillo tangente al díe no como la mierda de RCBS que atornilla contra la rosca. De cualquier modo el ajuste es el siguiente:ç
1º Recalibrador: pon sell holder, baja palanca a tope, pon cartulina fina sobre el sell holder, enrosca díe hasta que toque cartulina (el desenpistonador perforará la cartulina), ahí está bien, fija el anillo.
2º Abocardar: desenrosca sobradamente el empujador del mandril de abocardado, procede como con el recalibrador, ahora pon una vaina recalibrada y baja la palanca a tope, enrosca el empujador del mandril hasta que toque la vaina, sube palanca, enrosca media vuelta más el empujador, baja palanca, saca la vaina comprueba que la base de la punta entra en esta ligeramente(+-1mm), si si fija el anillo si no enrosca media vuelta más, repite la prueba hasta que la punta entre el mm de marras, fija el anillo y abocarda todas las vainas.
3º colocardor de punta: pon en el sell holder una vaina recalibrada sin abocardar, baja la palanca, enrosca el díe hasta que toque la vaina, sube la palanca, enrosca 1/4 de vuelta más y fija el anillo, pon un cartucho patrón, baja la palanca, enrosca el empujador de la punta hasta que toque el cartucho patron, sube la palanca y fija el empujador (si lleva contraterca, con Lee no hagas nada, lleva un torito interno que lo hace por ti), monta un cartucho y mídelo, será ligeramente largo, haz pruebas a razón de 1/8 de vuelta cada vez hasta que mida lo que quieres, ya está.
4º crimper: Fija el díe como para recalibrar, desenrosca el anillo de crimp sobradamente, pon un cartucho tal como ha salido del proceso anterior, enrosca el crimpador hasta que toque el cartucho con cierta firmeza, sube la palanca, enrosca para cartuchos de automática entre 1/4 o 1/2 vuelta más y para revolver entre 3/4 y 1 vuelta más. Prueba a ver si te gusta lo que sale. (este proceso se refiere al carbide factory crimp de lee que yo recomiendo a todo el mundo adquirir adicionalmente al juego que tenga)
Esto es todo. Si consigues unos anillos de fijación decentes simplemente tienes que roscar hasta que hagan tope y te ahorras las comprobaciones.

Me debes una cerveza
Imagen

Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Juanjo10_1 » 29 Dic 2009 21:30

Y dos opciones:
1ª Comprar unas tuercas con prisionero para fijarla una vez bien regulados.
2ª Haces un agujero y lo roscas y pones tu mismo los prisioneros en la tuerca de Lee, quitando el O'ring, a la hora de usar lo vuelves a poner.
Como estoy de acuerdo con Lesako, compra a izquierdo unas tuercas que se ajustan con un tornillo tangente y no el prisionero a la rosca.

rcnd1969
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rcnd1969 » 30 Dic 2009 00:01

LESAKO escribió:El problema de dejar fijos los díes de Lee es el anillo con el freno de goma tórico, o te gusta o no, pero obliga a ajustar cada vez, consigue unos buenos anillos hornady o forster que tienen el tornillo tangente al díe no como la mierda de RCBS que atornilla contra la rosca. De cualquier modo el ajuste es el siguiente:ç
1º Recalibrador: pon sell holder, baja palanca a tope, pon cartulina fina sobre el sell holder, enrosca díe hasta que toque cartulina (el desenpistonador perforará la cartulina), ahí está bien, fija el anillo.
2º Abocardar: desenrosca sobradamente el empujador del mandril de abocardado, procede como con el recalibrador, ahora pon una vaina recalibrada y baja la palanca a tope, enrosca el empujador del mandril hasta que toque la vaina, sube palanca, enrosca media vuelta más el empujador, baja palanca, saca la vaina comprueba que la base de la punta entra en esta ligeramente(+-1mm), si si fija el anillo si no enrosca media vuelta más, repite la prueba hasta que la punta entre el mm de marras, fija el anillo y abocarda todas las vainas.
3º colocardor de punta: pon en el sell holder una vaina recalibrada sin abocardar, baja la palanca, enrosca el díe hasta que toque la vaina, sube la palanca, enrosca 1/4 de vuelta más y fija el anillo, pon un cartucho patrón, baja la palanca, enrosca el empujador de la punta hasta que toque el cartucho patron, sube la palanca y fija el empujador (si lleva contraterca, con Lee no hagas nada, lleva un torito interno que lo hace por ti), monta un cartucho y mídelo, será ligeramente largo, haz pruebas a razón de 1/8 de vuelta cada vez hasta que mida lo que quieres, ya está.
4º crimper: Fija el díe como para recalibrar, desenrosca el anillo de crimp sobradamente, pon un cartucho tal como ha salido del proceso anterior, enrosca el crimpador hasta que toque el cartucho con cierta firmeza, sube la palanca, enrosca para cartuchos de automática entre 1/4 o 1/2 vuelta más y para revolver entre 3/4 y 1 vuelta más. Prueba a ver si te gusta lo que sale. (este proceso se refiere al carbide factory crimp de lee que yo recomiendo a todo el mundo adquirir adicionalmente al juego que tenga)
Esto es todo. Si consigues unos anillos de fijación decentes simplemente tienes que roscar hasta que hagan tope y te ahorras las comprobaciones.

Me debes una cerveza

Un millón de gracias por las explicaciones, da gusto la colaboración que se presta en este foro, a los que todavía estamos en periodo de rodaje. Una explicación así de clara es lo que necesitaba ... porque llega un momento en que me fastidia andar incordiando a los compañeros del club que recargan con el recalibrado de los dies.

Pondré en práctica todo lo que dices, y me cargaré un montón de vainas (las que sean necesarias) hasta que sea capaz de que me salga algo decente (no butifarras como ahora) sin ayuda de los compis. Aclaro unas cuestión, ya me he hecho con unos anillos fijadores de Hornady, porque con los de Lee con la dichosa junta me resultan muy incomodos.

Espero no tener que incordiar más por aquí ... lo intentare. Por cierto, por supuesto que te debo una no, varias cervezas.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Salu2.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 30 Dic 2009 16:52

La explicacion del compañero "Lesako" vale mucho mas que una cerveza.

Asi que aplicate, y al menos aprovecha la explicacion, pues mejor no puede explicarse.

No obstante, piensa antes de ir realizando los pasos que tan dificil no es. Y las pruebas con cartuchos vacios.

El martillo de inercia es un compañero indispensable del recargador.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

rcnd1969
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rcnd1969 » 30 Dic 2009 22:55

Buen_tirador escribió:La explicacion del compañero "Lesako" vale mucho mas que una cerveza.

Asi que aplicate, y al menos aprovecha la explicacion, pues mejor no puede explicarse.

No obstante, piensa antes de ir realizando los pasos que tan dificil no es. Y las pruebas con cartuchos vacios.

El martillo de inercia es un compañero indispensable del recargador.

Un saludo al foro.

Totalmente de acuerdo que una explicación tan brillante no se paga con una cerveza. Por supuesto, ya me he hecho con un martillo de inercia, al que me temo tendré que darle mucho uso :D

Gracias de nuevo y un saludo a todos.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 30 Dic 2009 23:12

No creas. No le daras mucho uso al martillo de inercia.
Eso nos pasa a todos. Lo compramos, creyendo que lo vamos a utilizar mucho y despues, "afortunadamente", nos equivocamos mucho menos de lo que era previsible.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sirio » 01 Ene 2010 20:10

Excelente explicación del amigo LESAKO, la he imprimido y la tengo en el cuarto de recarga.

Saludos

Volver a “Munición y Recarga”