Semiautomaticos vieja escuela

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
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manolosolo
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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor manolosolo » 13 Ago 2022 13:05

Pero, es que depende mucho de la materia prima, de la variedad de nogal, porque no todos los nogales son iguales, y ese, no es del corriente...... :D
Saludos.

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor PATXIMALAGA » 13 Ago 2022 14:38

Gracias por vuestros comentarios y/o recomendaciones, tomo nota. Lo cierto es que fue mi primera impresión, como todo.. hay que encararlo muchas veces y usarlo durante 2 temporadas... (por eso decía me guardo en la manga.. para un futuro), también tengo el palanquero es un juguete, ligero y muy corto... y repite tiro muy cómodamente y rápidamente.. por lo que hay dónde elegir llegado el caso.

Esas culatas que habéis subido, de cine... el antes y el después... pero las veo mas para rifles express, monotiros.. y como se dice la base y las maderas son otras de mas calidad.

Tampoco es para tanto la diferencia... para mi, la perfección de encare y ergonomía la tengo en mi Merkel Helix.
Lo cierto es que usando una base de visor muy baja en el HK, el moflete queda en su sitio y con el holográfico o Delta 1-6x24 y monturas muy bajas NO es necesario carrilera. Lo que es buena noticia. Dado el peso de 4 Kgs del HK optaré por ponerle el Vortex Venon de 32gr de peso + la Montura QD American Defense... y perfecto!

El tanden 165gr y cañón poligonal de dichas medidas.... creo que el 30.06 será un pepino demoledor..

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor F.Pernil » 13 Ago 2022 14:54

El HK ha quedado estupendo,enhorabuena al armero por su magnifico trabajo y a ti por el buen gusto en la elección, solo te faltan las RWS H-Mantel y comprobarás que la perfección existe.
Qué lo disfrutes.
Un abrazo.

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor PATXIMALAGA » 13 Ago 2022 14:59

Gracias !! tomo nota..

De momento empezaré las pruebas por aquí... 165gr rayo mortal de Zeus !!

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor Jesusr » 13 Ago 2022 15:49

manolosolo escribió:Pero, es que depende mucho de la materia prima, de la variedad de nogal, porque no todos los nogales son iguales, y ese, no es del corriente...... :D
Saludos.


Totalmente de acuerdo, las maderas cada una es diferente a la otra, pero son muy agradecidas, estas culatas de Sauer las termine con unas 25 manos, el problema es lo trabajosas que son... y la paciencia... :birra^:
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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor manolosolo » 13 Ago 2022 18:00

Jesusr escribió:
manolosolo escribió:Pero, es que depende mucho de la materia prima, de la variedad de nogal, porque no todos los nogales son iguales, y ese, no es del corriente...... :D
Saludos.


Totalmente de acuerdo, las maderas cada una es diferente a la otra, pero son muy agradecidas, estas culatas de Sauer las termine con unas 25 manos, el problema es lo trabajosas que son... y la paciencia... :birra^:


Pero, es que te quedan de puro lujo!!!!!!

:apla: :apla: :apla: :apla:

:birra^:

:clint:

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor gericou » 13 Ago 2022 18:04

Jesusr escribió:
manolosolo escribió:Pero, es que depende mucho de la materia prima, de la variedad de nogal, porque no todos los nogales son iguales, y ese, no es del corriente...... :D
Saludos.


Totalmente de acuerdo, las maderas cada una es diferente a la otra, pero son muy agradecidas, estas culatas de Sauer las termine con unas 25 manos, el problema es lo trabajosas que son... y la paciencia... :birra^:


Si no es mucho preguntar, que aceite usas? Y como lo aplicas??
Donec perficiam.

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor Jesusr » 13 Ago 2022 19:21

manolosolo escribió:
Jesusr escribió:
manolosolo escribió:Pero, es que depende mucho de la materia prima, de la variedad de nogal, porque no todos los nogales son iguales, y ese, no es del corriente...... :D
Saludos.


Totalmente de acuerdo, las maderas cada una es diferente a la otra, pero son muy agradecidas, estas culatas de Sauer las termine con unas 25 manos, el problema es lo trabajosas que son... y la paciencia... :birra^:


Pero, es que te quedan de puro lujo!!!!!!

:apla: :apla: :apla: :apla:

:birra^:

:clint:


Contestó a dos en una sola respuesta, Gracias Manolosolo, a veces se me cruzan los cables y emprendo este tipo de tareas, pero llevan mucho trabajo y te cabreas a menudo porque parece que por mucho interés que pongas no siempre sale como uno quiere.

Es aceite de linaza puro al 50% con trementina de primera calidad, hay que preparar muy bien la madera eliminar cualquier resto de barniz o lo que lleve, quitar golpes rayas y demás, todo con mucha paciencia, luego aplicar con muñequilla suavemente poca cantidad que absorba bien, también depende del clima de cada sitio,... entre una y otra quitar el repelo de la madera, sin prisa hasta que la madera diga que no quiere más... sobre todo las manos con poca cantidad que es más rentable que ahogarlas...

Bueno no quería desviar el hilo, pero el tema del aceite los "armeros" les meten el truoil que es como si lo pintaras... en apariencia bien, pero luego con el uso se pelan... por eso decía que ello echan por el camino de en medio,... hacer las maderas al aceite es muy costoso tedioso y difícil que lo hagan bien. Ahora lo que sí es verdad, que cuando se ve unas maderas terminadas de una arma inglesa es cuando se abre la boca y no podemos cerrarla.... eso es lo que me gusta esa terminación... :birra^: :birra^:

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor manolosolo » 13 Ago 2022 19:45

Pues, había un entendido por aquí, muy entendido él, el famoso Todólogo Adams, que decía que el aceite de linaza, que se lleva utilizando desde hace mas de 4.000 años para embellecer y cuidar la madera, era malo, y destrozaba la madera...... :lol:
Saludos.

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor PATXIMALAGA » 13 Ago 2022 21:33

Pues ya me pica la curiosidad... creéis que en el HK940 una terminación así como expone Jesusr: 50%Linaza + 50% Trementina y teniendo en cuenta que la madera base del arma NO es de calidad.... tal vez podría causar el efecto contrario? quiero decir si la madera no tiene un bonito veteado de base, dicho tratamiento sacará a relucir aún más que la madera es de "Mala calidad" ¿? y causará el efecto contrario del que se pretende¿?

Por lo contrario un arma antigua, no fina... como podría ser el HK, no sea mas correcto un tratamiento envejecido pero tratado como si fuese nuevo o muy bien cuidado...es mas apropiado ¿?

Como todo dependerá de los gustos de cada uno... eso sí... veo las culatas de Jesusr y se me hace la boca agua el verlo en mi HK... incluso yo mismo me animaría y lo haría yo mismo. Con algo de ayuda claro está... en casa tengo ambos productos y en mi sección del galeón, hice el año pasado algunas pruebas como el explica: 50% linaza + 50% trementina.. eso si las fotos exageran los tonos demasiado y no es lo mismo una vez aplicado que seco, pulido y vuelta a empezar..

En el foro Naval, leí que hierven la linaza...

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor F.Pernil » 13 Ago 2022 21:35

Hola compañeros , esas culatas ha quedado estupendas, sin duda el acabado a aceite es en mejor, pero el más laborioso, duradero y fácil de reponer.
Por mi profesión de Ebanista y restaurador , conozco las diferentes maderas, aceites y barnices y quiero compartir con vosotros mi técnica para restaurar culatas.

Primero aplicar decapante , para eliminar todo resto de barniz o aceite, lavar bien con disolvente, nitrocelulosico.
Segundo lijar para eliminar arañados , para los golpes profundos , utillizar un algodón con agua y aplicar calor con la punta de la plancha, para levantarlos.
Las lijas , empezar con 400,600, 800, 1200, y terminamos con 2000, después con un trapo aplicamos un poco de agua, para levantar el repelo, dejar secar y lijar con 2000, repetir tres veces.Importante no rozar el picado.
Tercero ya tenemos la culata bien pulida y empezamos con el aceitado , aplicar con la mano una gotas de aceite de lino purificado, es el más puro se utiliza para diluir pinturas y aglutinar pigmentos al óleo, con el calor de la mano el aceite penetra mejor, dejar secar un día y volver a darle otra mano, depende de cada madera unas admiten más o menos manos,
aplicar tantas manos como sea necesario, hasta saturar la madera y que no admita más, dejar secar la última mano una semana , y después pulir a mano con un trapo limpio, para abrillantar.
Ya tenemos la culata terminada y protegida contra el agua y el uso, el aceite de lino se polímeriza dentro de la madera y queda estabilizada.
Os paso mi página de Instagram para que podáis ver los acabados.
saludos. Francisco.

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https://www.instagram.com/marbellacustomknives/

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor manolosolo » 13 Ago 2022 21:50

De verdad, tengo mis dudas de que hagan algo a la madera las lijas a partir de grano 400, bueno, vamos a dejarlo en grano 600, como para acabar con grano 2000..... que sería frotar con un papel de escribir.
Saludos.

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor Jesusr » 13 Ago 2022 23:31

Francisco, mucho gusto saludarte, tu tienes unas manos especiales, tus trabajos son de maestro en grado alto, pero recuerda que las maderas que trabajas por lo general son muy duras y estabilizadas maderas exóticas, las de las armas pasan por el nogal de diferentes países y de raiz de nogal en pocos casos, esas lijas que mencionas pasadas de grano 600 poco mejoran las culatas, si es cierto que de la mejor preparación, salen mejores terminaciones, es un trabajo de chinos, influye casi todo, el clima seco/húmedo, el sitio de secado para que no cojan polvo... la forma de aplicar el aceite, la temperatura de este.... muchos detalles, la forma de eliminar el repelo.... en cualquier caso si se logra hacerlo bien merece la pena.

Patxi, ya comente que son gustos particulares, a mi me priva la ilusión de tener en las manos un arma de calidad con terminaciones de primera, luego en la tarea de la caza parece como que la disfruto mas aun, no soy de armas herramienta, un defecto más... me gusto mucho ese H&K son muy buenos rifles, que nos den muchos años para disfrutarlos.... :birra^:

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor PATXIMALAGA » 15 Ago 2022 15:10

Gracias a todos por vuestros aportes...
Me lancé a hacer una prueba... efectivamente mi Hk940 tiene truoil, frotando o dando lija suave va desapareciendo (Me dice que con acetona sale sin necesidad del lijar) y deja el tono natural de la madera (mas claro).. apliqué durante estos dos días linaza aplicado con el dedo.. se puede ver la prueba en el guardamanos frontal, delante del picado, como aqui en el sur hace mucho calor, la madera lo absorbe muy bien y rápido..

A ver que opina mi hermano y como le gusta a él.... pero tiene pinta que se hará el cambio a linaza..si.

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor Jesusr » 15 Ago 2022 17:50

Si efectivamente, la acetona tiene la propiedad de disolver muy rápido ese producto al mismo tiempo se evapora muy rápido y no mancha la madera, es una ventaja a tener en cuenta.

Por otra parte lo que habia comentado, te dicen terminacion al aceite pero no lo es... cobrar si la cobran eso que no falte, no lo digo en este caso pero si que me lo han hecho a mi y profesional de la madera... especialista en armas el tio.

Bueno sabiendo como están las cosas por lo menos tu elijes lo que más te guste, a mi me parece que gana dando Linaza... además lo de que lo absorbe rápido significa que no tiene el tratamiento interior que es el que más la protege, solo la han terminado para la vista del dueño... saludos y suerte. :birra^:

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor PATXIMALAGA » 15 Ago 2022 20:26

Su muchas gracias Jesusr... lo absorbe muy bien y muy rápido.. el brillo inicial se quita una vez absorbido por la madera en cuestión de horas... fíjate pasado unas pocas de horas... entre manos llevará unas 4 y no se satura la madera.. y eso que no he quitado al 100% el trueoil, puesto que quería ver una idea del resultado.

Mañana lo dejo de nuevo en el armero y que le quite el trueoil y ya le doy yo la linaza.... pregunta please: linaza pura a secas o mezclo 50% con trementina? en este ultimo caso me recomiendas alguna en particular? gracias.

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor Davidm44 » 15 Ago 2022 22:19

PATXIMALAGA escribió:Su muchas gracias Jesusr... lo absorbe muy bien y muy rápido.. el brillo inicial se quita una vez absorbido por la madera en cuestión de horas... fíjate pasado unas pocas de horas... entre manos llevará unas 4 y no se satura la madera.. y eso que no he quitado al 100% el trueoil, puesto que quería ver una idea del resultado.

Mañana lo dejo de nuevo en el armero y que le quite el trueoil y ya le doy yo la linaza.... pregunta please: linaza pura a secas o mezclo 50% con trementina? en este ultimo caso me recomiendas alguna en particular? gracias.

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Buenas Noches Patxi, ese HK 940, te va a quedar nuevo nuevo, me gusta, que lo disfrutes con salud, que ese hierro va a quedar espectacular :homer:

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Re: Semiautomaticos vieja escuela

Mensajepor Jesusr » 15 Ago 2022 22:41

Patxi, yo te aconsejo que no lleves la culata al armero, utiliza la acetona pura para quitar el truoil, moja bien un paño y frota la madera que sale con mucha facilidad, si ves que alguna zona no se limpia del todo, un poco de lana de acero y sale, para los picados después de darle acetona utiliza un cepillo de cerdas nuevo tipo limpia bujias de latón, se encuentran muy fácil, de esa forma los picados se limpian en profundidad, luego esos picados hay que cubrirlos con cinta de carrocero, porque si se les da la misma cantidad que al resto se obstruyen y pierden el agarre, así que los picados reciben el aceite desde el interior, luego las dos últimas manos se les da un poco y se quedan igualados al resto.

Aceite de Linaza puro de la mejor calidad que encuentres sin secante mejor pero si lleva algo de secante tampoco es problema, trementina pura, mezclas al 50% los dos componentes, fábricas una muñequilla de trapo, le pones unas gotas a la muñequilla y le das a la culata, cuando esté cubierta no insistas y la dejas que absorba de forma natural, en sitio que no circule el viento para que no le caiga polvo o se le adhieran partículas, al dia siguiente el mismo sistema.... la madera aunque no lo parezca te dice cuando no quiere más, cuando veas que se cristaliza en el exterior y se forma brillo se está saturando, esa es la terminación, ya sigues hasta como mas te guste.

También cada dos o tres manos una pasadita de lana de acero la más fina siempre, quita el repelo y deja pulido para la siguiente mano... ya verás la diferencia.

En cualquier caso si llega la temporada y quieres usarlo, con las manos que lleves ya tienen protección buena, entonces para la siguiente temporada con tiempo puedes terminarla que lo que le has dado no se pierde.

Venga a ver que tal queda...

Posd: Te pongo unas fotos, la primera es de cuando hace 32 años el rifle tenía las maderas según venian de fabrica, la segunda de como han quedado terminadas ahora con Linaza y después de mil batallas, tenían muchas rayas y la madera ha sacado sus vetas naturales y se nota la diferencia con el resto, por lo que decias si perjudica, hay maderas que parece que no tienen veta y las potencia la linaza y se las ve mucho mejor en mi opinión.
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