A VUELTAS CON EL DICHOSO COLIMADOR

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

A VUELTAS CON EL DICHOSO COLIMADOR

Mensajepor bernabe06 » 11 Dic 2009 21:09

Buenas, tengo una cuestion que plantear y espero no hacer el ridiculo, pues en esto de colimar rifles no estoy muy docto, aunque he leido bastante en el foro y me hago una idea a la respuesta que voy a recibir, pero quiero que me lo confirmen los que de verdad saben de esto.
Hace poco en un post titulado ABRUMADO exponia un fallo que todavia el dia de hoy me da quebraderos de cabeza (tiro a jabali con un 35 whelen con miras abiertas graduado a 100 metros a una distancia de dos metros aproximadamente, resultado: fallo estrepitoso). Bueno, la cosa es que pretendo colimar con un laser tipo Busnhell las miras abiertas del rifle a una distancia de 25 metros, para tiros muy,muy cercanos, para los lejanos ya tengo el visor. Corregidme si me equivoco, el haz de luz al centro de la diana es totalmente tenso, la trayectoria de la bala con 200 greins ¿seria igual de tensa a esa distancia?¿no es una distancia muy corta para que la bala suba o baje el punto de impacto?. Podria hacer una prueba practica tirando tiros, pero aqui tengo un poco complicado ese tema. El caso es que a esa distancia si la bala va al centro igual que el laser, si hago que ese impacto suba tres o cuatro centimetros mas arriba puedo casi decir que lo tengo graduado practicamente a 100 metros con un margen de error muy pequeño teniendo en cuenta el peso de la bala y que su trayectoria no es muy tensa. ¿esto seri aplicable tambien a un visor? ¿que opinais?. Saludos y pedonad por el tocho.
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

-XIXA-
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: A VUELTAS CON EL DICHOSO COLIMADOR

Mensajepor -XIXA- » 11 Dic 2009 23:36

Ante todo una observación: la trayectoria de la bala siempre es parabólica, jamás sigue una línea recta, no importa si recorre 1000 metros ó 1 centímetro. Eso sí, a la distancia que mencionas y con un rifle de fuego central, la trayectoria de la bala se asimila lo bastante a una línea recta, casi como el haz de láser del colimador.

Otra cosa a tener en cuenta es que el colimador sólo sirve como referencia aproximada para poner las armas a tiro. Después de ajustar el arma con este artefacto, siempre debes comprobarla disparando a la distancia a la que pretendas usar el rifle. De no hacerlo así, te puedes llevar un disgusto. Personalmente no me gustan los colimadores láser, son los únicos utilizables para armas con miras abiertas, pero su practicidad empieza y termina ahí. En mi opinión, con un poco de práctica, a esas distancias tan cortas un arma se puede ajustar a ojo con la misma precisión que con un artefacto de estos.

Y por último decirte que, si tu rifle estaba bien regulado para hacer blanco a 100 metros y fallaste un jabalí que te cruzó a sólo 2, es que apuntaste mal, no le des más vueltas, los nervios juegan estas malas pasadas.

Josua
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Josua » 12 Dic 2009 01:43

Una posibilidad, es que al tenerlo tan cerca, no bajaste la cara a la culata, lo "quisiste ver". A que el tiro fué bajo, en las patas?. Esta trastada, es más antigua que el....,y antes que a ti, les ha pasado a un montón, yo incluido.

LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor LESAKO » 12 Dic 2009 20:59

Si el rifle estaba bien centrado a 100m y has fallado a 2metros de distancia, macho, no busque la causa en el colimador que no es eso. Tampoco está en el rifle. Creo que está detrás de la culata. Si lo tienes centrado a 100m déjalo como está (a menos que tires al blanco)que puedes cazar perfectamente desde 0m hasta esa distancia. :sniper
Imagen

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 15 Dic 2009 18:03

Vamos a ver:
En un rifle con miras abiertas, la línea de mira está unos pocos (6-8 mm) milímetros por encima del eje del ánima. Para todos los efectos, línea de mira y línea de tiro son la misma cosa.
Basta con que pongas un blanco a 2 metros, apuntes al centro y dispares. Verás cómo la bala pega exactamente dónde has apuntado.
El error en el lance de caza es por no encarar el arma. Te "llenaste de bicho" como nos a pasado a muchos alguna vez, pero no tiene nada que ver con la puesta a tiro ni con nada. Si tu rifle pega en el 10 a 100 metros con miras abiertas, olvídate de gastar dinero en un colimador y comprate otro capricho. Te lo dice uno que pensó en un colimador para mantener a tiro sus once o doce rifles (ya ni sé exactamente cuántos tengo) y decubrió que es un cacharro tan aproximativo que cuando se es un poco exigente con las puestas a tiro no sirve para nada.
He probado muchísimos rifles colimados en armería que no metían la bala ni en el papel a 100 metros.
Al final nada sustituye al campo de tiro y los disparos bien hechos desde el banco y sobre buenos apoyos, con la técnica correcta. Y de paso entrenamos y aprendemos a dominar nuestra arma. Saludos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Dic 2009 19:10

Si pones el primer cero a 25 metros puede que el segundo cero lo tengas a unos 175 metros.

Coincido en CASI todo con el resto de cosas que te han comentado. La cosa es bien sencilla: si realmente le tiraste a dos metros y apuntaste bien, la bala debió impactar en un punto más bajo del apuntado PERO en cualquier caso equivalente como máximo a la distancia entre el visor y el cañón... O sea, que si hubieras apuntado bien lo hubieras tumbado.

Si como te han comentado no llegaste a encarar, lo más probable es que se te fuera el tiro alto.
Haz la prueba en casa. Si apuntas a algo sin encarar y después encaras, verás cómo el lugar realmente apuntado está muy por encima de lo que creías. Puede que le peinases los pelos del morrillo.
Última edición por jabaliviejo el 15 Dic 2009 19:13, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 15 Dic 2009 19:12

Ah! Lo olvidaba. A mi al menos un buen colimador óptico me resulta útil y suficientemente preciso como aproximador y como chivato para saber si el visor se ha movido con un golpe, etc.
B.U.A.
(establecida en 1906)

bernabe06
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor bernabe06 » 17 Dic 2009 20:46

Ya he probado a distancias de 25 y de 50 metros y si en lugar de diana es el bicho, descanse en paz. Creo que tengo margen para tirar a muchos mas metros por que a 50 me subio el tiro unos dos centimetros del centro. En conclusion, ni colimador ni ná, el rifle está perfecto, el que no está perfecto ye el paisanu. Saludos y gracias chicos.
Cuando dejo la civilizacion y me introduzco en la espesura del bosque, todo cambia, yo también.

CuidadoConmigo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CuidadoConmigo » 24 Ene 2010 00:13

Increible, probando ayer un visor colimado a 25 metros desde la puerta de la armería a la calle. Voy al campo a rematar la faena y sin tocarle a las ruletas de ajuste meto cinco tiros en el cuadrante superior de un folio a 120 metros. A veces se te aparece la Virgen.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 25 Ene 2010 11:32

A qué te refieres con "el cuadrante superior"?

Suponiendo que sea un folio Din-A4 la mitad superior mide 21 centímetros de ancho por casi 15 de alto. Siendo poco exigente, es un ajuste simplemente aceptable para tiros cortos e inaceptable para tiros de rececho. Es una buena aproximación al estrenar visor, pero nada más que eso.
B.U.A.
(establecida en 1906)

caso-omiso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor caso-omiso » 25 Ene 2010 19:52

yo como aproximación, me sirve como mínimo darle a una diana de las de aire comprimido a 150 metros, en la zona negra, sino, te arriesgas a no dar donde quieres con los resultados que todos sabemos, malos para nosotros y malos para el pobre bicho si le pegamos en mal sitio. ya se que para batidas vale con menos,(para muchos) pero sumale un tiro largo, a un viento un poco fuerte, a un pequeño fallo al apretar el gatillo, y tendras un fallo, que la ley de murphy es implacable.

CuidadoConmigo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor CuidadoConmigo » 25 Ene 2010 20:09

Hombre meter una agrupación en veinte centímetros por quince a 120 metros con un 9,3 semiautomático creo que es bastante aceptable, aún así voy a ver si existe algún campo de tiro donde pueda fijar el rifle al banco y poder ajustarlo más.

caso-omiso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor caso-omiso » 25 Ene 2010 22:56

te garantizo que un rifle que esté bien con buena municion, es capaz de mucho mas, aunque sea semiauto, de hecho, los hay que tiran de perlas.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Ene 2010 10:08

Hombre! si es tirando a pulso, está muy bien pero el ajuste debe hacerse tirando apoyado; de lo contrario no sabrás si verdaderamente está bien centrado. Tirando apoyado, repito que es un resultado pobre... Salvo que tengas un mal apoyo.

Date cuenta de que al tirar en batida o montería sin apoyar a un bicho que corre tú vas a introducir un margen de error mucho más amplio que el del rifle. Por eso conviene que lo lleves muy bien ajustado; de sea manera tendrás la certeza de que aunque tu disparo sea imperfecto el ajuste del visor es bueno.

Yo es que para ajustar el visor soy bastante puntilloso y tengo que darle a la mosca, si no, no me quedo contento.
Última edición por jabaliviejo el 26 Ene 2010 10:12, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 26 Ene 2010 10:12

CuidadoConmigo escribió:Hombre meter una agrupación en veinte centímetros por quince a 120 metros con un 9,3 semiautomático creo que es bastante aceptable, aún así voy a ver si existe algún campo de tiro donde pueda fijar el rifle al banco y poder ajustarlo más.
Afina mas, que se puede,utilizo blancos de folio,y a 150m apoyado en el bipode ,con un cetme c y punta Hornady sst no te sales del 10 que sera de unos 4 cm de diametro mas o menos.Y el fn del panadero en 9'3 agrupa parecido a esa distancia.Y con el Sta.Barbara del 308w cuando lo regulo para rececho a 200m me hace cacahuetes en el 10.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Ene 2010 10:13

Ves? Otro nene puntillosito :D
B.U.A.
(establecida en 1906)

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 26 Ene 2010 10:20

jabaliviejo escribió:Ves? Otro nene puntillosito :D
No es ser puntilloso JV :mrgreen: Es tener plena confianza en tu arma y saber que si fallas es por que no has tirado bien. :mrgreen: La vez que me salieron los cuatro jablies y los falle me dije o estoy muy mal hoy o algo pasa,me puse una diana y a 50 m los tiros pegaban 50cm por debajo de la diana :evil: ,El arma se llevo algun golpe de cuidado :evil: .Pero ahora ya esta lista para Lerin :twisted: :twisted: :mrgreen:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 26 Ene 2010 11:05

JOSETXUUUUUUUU lee bien mi comentario (que he editado nada más escribir sin llegar a ver tu respuesta). Si tú eres "otro puntillosito" es porque menda es el "primer puntillosito".

Digo exactamente lo mismo que comentas tú: que ya que el que introduce el error en el tiro es el indio, que al menos tengamos la seguridad de que el arco y la flecha van bien.

Por cierto este finde me pasó algo que viene al hilo: me entró una cierva corriendo y tan cerca que ni le apunté (la metí en el agujero del visor y listo) con la suerte de que le pegué en el cuello; cosa que me mosqueó (se habrá desajustado el visor?).
Después me entró un jabalinillo más largo al que me molesté en seguirlo y seguirlo apuntando fino fino (para asegurarme de dónde estaba el fallo)... No hace falta que te diga el resultado, no? Pues eso, que la bala pegó EXACTAMENTE en el mechón de pelo al que apunté.

No he necesitado ni ponerle el colimador porque ya tengo la seguridad de que el "fallo" de la cierva no estaba en el rifle. Esta experiencia me reafirma en algo que en realidad estoy hartito de saber: hay que tomarse un par de segundos para apuntar.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”