¿Alguien sabe como afecta la lluvia a la balisticaa del proyectil?He buscado por internet y no encuentro ninguna tabla balistica,como si ocurre con el viento.Supongo que sera porque si llueve afectara tanto al proyectil y a la optica que habria que confiar mas en la suerte que en las matematicas.¿Que opinais vosotros?
Un saludo.
LLuvia
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: LLuvia
Pero es que dependiendo de la fuerza de la lluvia y su "cadencia" afectara mas o menos, y no creo que haya una manera de mesurar esas dos cuestiones, asi que veo normal que no encuentres ninguna tabla.
Aun asi quien sabe, a lo mejor si esta mesurado y si existen tablas, no lo se.
Aun asi quien sabe, a lo mejor si esta mesurado y si existen tablas, no lo se.
-
- .30-06
- Contactar:
No he encontrado nada ni en paginas americanas o militares.Supongo que una lluvia es tan caotica con la cantidad de resistencia que hara el proyectil que no lo conemplaran en ningun caso
Básicamente, la lluvia será un elemento de resistencia al paso del proyectil, por ende mermara el rendimiento de este. Pero como bien dijo A_T_F_50 la medida en la que la lluvia afecte al proyectil se vera dada en su intensidad y volumen. Si la lluvia es muy intensa (chaparon) te perjudicara de sobremanera tu apreciación del blanco, entonces no debes empeñarte en el disparo. Si la lluvia permite ver el blanco, entones podrás optar por un disparo siempre ajustando un MOA por encima del punto apuntado. Hasta distancias no mas allá de los 400 metros, ya que después y dependiendo del calibre; será pura suerte.
No existen tablas de este fenómeno, solo te queda esperar que llueva y tirar unos tiritos a ver que pasa.
No existen tablas de este fenómeno, solo te queda esperar que llueva y tirar unos tiritos a ver que pasa.
-
- .30-06
- Contactar:
Si..yo creo que una caida de un moa es bastante aceptable...claro que hablamos de hacer un blanco y no dieces..demasiado factor caos.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
- SURICATO_O2
- .44 Magnum
- Contactar:
Hace dos años en el territorial de BR50 celebrado en Alicante llovía a cantaros y se consiguieron agrupaciones sorprendentes como podéis ver en el acta, que razonamiento le aplicamos a este resultado, hubo suerte para los vencedores?, también la hubo para el resto.
He tirado con lluvia y con calibres no muy potentes y en distancias no superiores a 300m. no se aprecia la caída, bueno hablo por la experiencia de las veces que he tirado en estas condiciones, la nieve es otro elemento con el que me he encontrado y la verdad es que dificultad por la intensidad de la nevada si he tenido pero como con la lluvia las variaciones no fueron significativas, ya digo que en distancias de hasta 300m.
Saludos y buenos tiros.
He tirado con lluvia y con calibres no muy potentes y en distancias no superiores a 300m. no se aprecia la caída, bueno hablo por la experiencia de las veces que he tirado en estas condiciones, la nieve es otro elemento con el que me he encontrado y la verdad es que dificultad por la intensidad de la nevada si he tenido pero como con la lluvia las variaciones no fueron significativas, ya digo que en distancias de hasta 300m.
Saludos y buenos tiros.
Sí, recuerdo perfectamente aquel día. Es interesante decir a los lectores que llovía bastante pero el campo está bien protegido de las rachas de aire, lo que permitió que no hubiera fliers y por eso en Alicante se suelen hacer buenas tiradas (la magnífica organización también debe influir en algo).
Centrando en el tema. Yo siempre he oido decir que el golpeteo de las gotas de lluvia sobre el proyectil o en su ojiva no influye, en el rango de precipitaciones "normales", en la trayectoria de la bala, aguaceros tropicales aparte. Pero también he oido decir siempre a los artilleros (mi abuelo era apuntador de un howitzer) que la lluvia hace el aire menos denso y por tanto se alarga la balística de exteriores por ser menor la resistencia del aire, con lo que un tiro que en seco llegaría a 8 kmts, por ejemplo, en lluvia alcanza unos pocos centenares de metros más.
En el tiro de rifle es inapreciable este beneficio en las distancias habituales; yo al menos no lo he notado, y cuando he tirado a gran distancia no llovía, así que ... Pero es como la diferencia que hay de tirar la misma munición a nivel del mar o en altitud, donde el aire también es menos denso. No se aprecia mucho pero está ahí.
Saludos.
JW.
Centrando en el tema. Yo siempre he oido decir que el golpeteo de las gotas de lluvia sobre el proyectil o en su ojiva no influye, en el rango de precipitaciones "normales", en la trayectoria de la bala, aguaceros tropicales aparte. Pero también he oido decir siempre a los artilleros (mi abuelo era apuntador de un howitzer) que la lluvia hace el aire menos denso y por tanto se alarga la balística de exteriores por ser menor la resistencia del aire, con lo que un tiro que en seco llegaría a 8 kmts, por ejemplo, en lluvia alcanza unos pocos centenares de metros más.
En el tiro de rifle es inapreciable este beneficio en las distancias habituales; yo al menos no lo he notado, y cuando he tirado a gran distancia no llovía, así que ... Pero es como la diferencia que hay de tirar la misma munición a nivel del mar o en altitud, donde el aire también es menos denso. No se aprecia mucho pero está ahí.
Saludos.
JW.
Y es cierto que aquel día fue sorpredente, no sólo para los ganadores de Open y Stock, que hicieron unos totales galácticos, sino para la primera media docena o así de la tabla. Estuvo apretado, y recuerdo la tirada como de las más intensas y vibrantes que se han dado en BR-50. Uno de los factores es que a ninguno de los tiradores con opciones se nos fué un flier, cosa que en una competición de ese nivel ya te deja KO, y por eso hasta la última serie hubo suspense ... excepto para los puestos de campeón.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
-
- .30-06
- Contactar:
Gracias a todos...si hicisteis eso sera que la lluvia no afecta tanto como yo pensaba.
Un saludo
Un saludo
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”