Sobre trabucos

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
tsman
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre trabucos

Mensajepor tsman » 18 Nov 2009 17:53

El otro dia estuve leyendo algunas cosas sobre trabucos. Como quiera que siempre me fascino la figura de 'El Algarrobo' con su trabuco en el hombro busqué algo mas de información.

Me quedó la idea que se trataba de un arma para 'barrer' usada en defensa/ataque y muy popular entre los marinos para el abordaje y bandoleros por razones obvias.

Los autores no se ponian muy de acuerdo sobre el embudo de la boca, ya que al parecer algunos estudios dicen que no favorece la dispersión, por lo que comentaba que probablemente fuera para favorecer la recarga que se hacia con un amplio espectro de postas.

Y ahora la pregunta que me quedo, ¿ seria efectivo cargar un Trabuco con una mezcla de postas y polvora sin ningun orden? aun a costa de perder potencia. O es necesario hacerlo por capas como con cualquier otra arma de avancarga.

No se por qué, pero intento ponerme en el pellejo de un tio defendiendo un abordaje y 'me veo' poniendo todo al mogollon y ya veremos que pasa.
Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Sobre trabucos

Mensajepor TEIDE » 19 Nov 2009 10:15

El abocardar las armas es la respuesta práctica al problema del momento de fuerzas que se produce justo en las bocas de las armas de fuego.

Al ser armas de gran calibre, realizadas muchas veces por herreros sin materiales de gran calidad, o bien engrosaban las paredes de los cañones con el consiguiente aumento de peso y consumo de materiales, o bien abocardaban los cañones para mantener el peso dentro de unos márgenes razonables.

Si no se busca precisión es un buen remedio ya que la turbulencia de esas bocas es terrible, por lo que el vuelo del proyectil se verá muy afectado por esta.

Lo de la facilidad de carga, viene de regalo, pero, por puro sentido práctico, supongo que las cargas las tendrían empaquetadas.

Imagínate a varios jinetes manteniendo a raya a una turba con trabucos "blunderblus" (esto pasó en Madrid en 1808) y tratando de controlar su montura mientras toma postas de una saca.

Los que montamos a caballo sabemos que esto es imposible.

Mezclar la carga y los proyectiles, aparte de poder provocarte una obstrucción y la consiguiente sobrepresión, lo que es seguro es que reducirá el rendimiento respecto a una carga estratificada.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Colt Walker
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Colt Walker » 19 Nov 2009 10:30

Hola al Foro,
Yo por lo que he leido, el trabuco, era la ametralladora del pasado, muy práctica en "zonas urbanas" cuando se huia de la autoridad u otros maleantes ya que si se apostaba uno o más en una calle con un trabuco, esa calle quedaba automáticamente cerrada ( Imaginad las callejuelas de los pueblos tan estrechas )
En cuanto a la bocacha atrompetada, es para facilitar la carga ya que tengo datos de que ante la carencia de plomo, se habia usado trozos de cadena y todo lo que entrara por la boca. Por supuesto, en este caso el orden de los factores si altera el producto: PÑrimeto pólvora, luego taco de estopa, trapos, mechones de lana y por ultimo "La metralla"
Espero haberte aclarado algo la utilidad del trabuco.
Hola! que tal?
Muy Bien!... vamos "tirando"

skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor skiner » 19 Nov 2009 12:33

Colt Walker escribió:Yo por lo que he leido, el trabuco, era la ametralladora del pasado, muy práctica en "zonas urbanas" cuando se huia de la autoridad u otros maleantes

No se puede decir mejor, descripción perfecta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos

iokin
Usuario Dado de Baja

Mensajepor iokin » 19 Nov 2009 13:41

En nuestra casa del pueblo, tenemos colgada una escopeta de avancarga de época de los Migueletes, inservible para disparar, pero válida como recuerdo. Y siendo el cañón recto, su propietario lo había avocardado y además ampliamente.Como nos extrañó este arreglo, preguntamos a nuestro abuelo y nos contó que en su tiempo había pertenecido a un asesino a sueldo al que le habían pagado dos onzas de oro para que pasara a mejor vida a unos cuantos del pueblo. Dicen que la cargó con piedrillas ,ya que no tenia suficiente plomo para llenarla hasta la boca, se lió la manta en bandolera, se apoyó en la pared y disparo contra los infelices cuando estos salían del bar del pueblo y estaban despidiendose bajo la luz de la puerta. Por lo visto fue tan efectivo que se los levantó a todos,debian ser alrededor de diez. Así que efectivo como barredor si que debía ser. Los migueletes lo persiguieron y lo ajusticiaron de forma sumarísima, que eso también nos lo contaron.¿Por qué lo harían? Salu2

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 19 Nov 2009 16:25

Los trabucos, se cargaban como ha dicho COLT. Pólvora, taco de estopa,metralla y taco de sujeción.
Hay un antiguo refrán que dice: "Pólvora poca, y perdigón hasta la boca"
Yo tengo un trabuco, que está nuevo, y según mi padre, lo llevaba el cochero en el coche de caballos de su abuelo.
Mas que trabuco casi es un cañón. Hace años lo disparé contra una vieja puerta cochera, desechada, y el efecto fué terrible, se podía pasar sin abrir la puerta. No se poner fotografías en el foro, cuando aprenda pondré una.
Os adelanto las características:
Peso del arma.................4800grs.
Diámetro interior boca de fuego...30mm.
Grueso paredes cañón " " " ...7mm.
Longitud cañón hasta rabera....62cm.
Longitud totál del arma........95.5 cm
Diámetro chimenea.............. 6mm.
Un abrazo

Colt Walker
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Colt Walker » 19 Nov 2009 20:47

Ya lo decian mis Abuelos: Cualquier tiempo pasado fué mejor. :roll:
Hola! que tal?

silverado is back
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor silverado is back » 19 Nov 2009 22:47

Je je je Colt, cualquier tiempo pasado...quedo atras.

La verdad, me molaria mucho poder tirar con un trabuco de estos, y no me refiero a los de las fiestas de moros y cristinaos, si no a los de tipo Algarrobo. debe ser toda una experiencia. je je je,

Menuda diana dejariamos......
¿Eres tu el que lloras?

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 20 Nov 2009 14:15

silverado is back escribió:Je je je Colt, cualquier tiempo pasado...quedo atras.

La verdad, me molaria mucho poder tirar con un trabuco de estos, y no me refiero a los de las fiestas de moros y cristinaos, si no a los de tipo Algarrobo. debe ser toda una experiencia. je je je,

Menuda diana dejariamos......

Jejejeje a mi tambien me gustaria . . . Salitre ¿no te animas ha hacer unas jornadas del trabuco? yo llevo la puerta :mrgreen:
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 20 Nov 2009 14:41

Creo que sabes donde vivo. Te espero con la puerta........ :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo

Colt Walker
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Colt Walker » 20 Nov 2009 18:35

Hola a todos,
Yo estuve a punto de hacerme trabucaire en una ocasión pero mi mujer me quitó la idea de la cabeza, no por el trabuco sino por el traje que me tenia que comprar para entrar en la colla.
Palabras textuales de mi mujer: Tú estas gilipollas :shock:
Hola! que tal?

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 20 Nov 2009 18:53

Salitre escribió:Creo que sabes donde vivo. Te espero con la puerta........ :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo

Hay Miguel! No me tientes, no me tientes!! :mrgreen:
Un abrazo amigo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Le_Mat
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Le_Mat » 25 Nov 2009 10:44

Hola a todos.
Aprovechando el tema me gustaría preguntar algo: En la serie de "Curro Jiménez" el Algarrobo llevaba un trabuco de enorme calibre cuyo cañón era de color de bronce.¿Pudiera ser de este material o bien sería de acero chapado?
Gracias.

TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor TEIDE » 25 Nov 2009 10:59

Si, era habitual el bronce en la fabricación de trabucos.

Saludos.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 25 Nov 2009 11:14

Os paso el enlace de "EL ROJO", fábrica de arcabuces, mosquetes y trabucos, creo que ubicada en Caudete :wink:

http://elrojo-mabel.com/index.php

Le_Mat
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Le_Mat » 25 Nov 2009 11:44

Gracias por sacarme de la duda tan pronto,TEIDE. Hector, bonita página :wink:

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 25 Nov 2009 12:57

Bonita página, me voy un modelo 19 'Abuelo' :mrgreen: .

Es increíble que hoy día siga habiendo demanda de productos como este.

La pena es que no haya una modalidad deportiva para trabucos creo que tendría mucho éxito. El 'trabucazo' de anima lisa. A ver cuantos bolos se tumban a 15 metros por ejemplo.

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 25 Nov 2009 16:31

Los trabucos de "moros y cristianos", solo sirven para tirar salvas.

Volver a “Avancarga”