informacion calibre 16
informacion calibre 16
buenas noches a todos.mi pregunta es la siguiente.para que se usa el calibre 16?que ventajas tiene sobre el 12?menos ruido,menos retroceso,mismo poder de parada?agradezco todas las respuestas.un saludo a todos
Re: informacion calibre 16
Hola compañero...
Digamos que es un cartucho "señoritero" pero como comentario personal es un cartucho exelente para todos los usos, caza, deporte, defensa. Aclaro que es mi favorito.
Debes tener en cuenta el tipo de cartucho, la marca, la carga, el largo del cañon de tu escopeta ya que de todas estas variables depende la efectividad del tiro.
Su rendimiento es tan dúctil que con cargas pesadas tiene el mismo comportamiento que el 12, pero con un retroceso sensiblemente inferior. Mientras que con cargas suaves de 25 g equivale a un 20 pero con menos retroceso, ya que son suaves para él, pero nominales para el otro.
Aunque el 12 es ahora mas comercial que el 16 y el 20, puedes conseguir facilmente cartuchos 16 en cualquier armeria.
si necesitas algo mas me dices o tambien en la web puedes encontrar mucha informacion tecnica de estos cartuchos.

Digamos que es un cartucho "señoritero" pero como comentario personal es un cartucho exelente para todos los usos, caza, deporte, defensa. Aclaro que es mi favorito.
Debes tener en cuenta el tipo de cartucho, la marca, la carga, el largo del cañon de tu escopeta ya que de todas estas variables depende la efectividad del tiro.
Su rendimiento es tan dúctil que con cargas pesadas tiene el mismo comportamiento que el 12, pero con un retroceso sensiblemente inferior. Mientras que con cargas suaves de 25 g equivale a un 20 pero con menos retroceso, ya que son suaves para él, pero nominales para el otro.
Aunque el 12 es ahora mas comercial que el 16 y el 20, puedes conseguir facilmente cartuchos 16 en cualquier armeria.
si necesitas algo mas me dices o tambien en la web puedes encontrar mucha informacion tecnica de estos cartuchos.

Cierto es un calibre excelente y mi favorito también lastima que en mi país, Venezuela, no es tan fácil de encontrar la munición; he tenido que recurrir a la auto recarga de cartuchos.
muchas gracias por las respuestas.sois muy amables un saludo
Hola rhino, como recargas tus cartuchos? que polvora utilizas?

Por el momento pólvora blanca sin humo de la fabrica de Lugones (Oviedo) son unas latas que tenia por ahí guardadas pensé que estaban malas por el tiempo que tienen pero me han funcionado bien, si se nota un poco de retardo al quemar pero funciona todavía; en lo que acabe con ellas veré que otra pólvora encuentro en el mercado, el fulminante me lo consigue un amigo y las postas las hago yo por goteo pero estoy trabajando en unos moldes de aluminio para hacer perdigones un poco mas parejos y mas grandes.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
En mi opinión es un calibre que en su día aportaba ligereza y economía; pero con los nuevos materiales que se emplean en la fabricación de armas del 12 y las modernas pólvoras y cargas que se emplean para el 20 eso ha pasado a ser historia y las ventajas prácticas sobre el calibre 12 han dejado de existir... Sobre todo porque los efectos que se lograban antes con el 16 se consiguen ahora con el 20.
Además, al fabricarse poca munición del 16 esta sale más cara que la del 12.
En mi opinión, en la actualidad, no tiene mucho sentido este calibre y de hecho se dejó de emplear porque la diferencia con el 12 en cargas modernas no es muy apreciable y da al 12 la ventaja de mejores plomeos y de disparar más dehaogadamente las cargas pesadas.
Además, al fabricarse poca munición del 16 esta sale más cara que la del 12.
En mi opinión, en la actualidad, no tiene mucho sentido este calibre y de hecho se dejó de emplear porque la diferencia con el 12 en cargas modernas no es muy apreciable y da al 12 la ventaja de mejores plomeos y de disparar más dehaogadamente las cargas pesadas.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
amigo Jabali, tienes razon con lo del 12, ya que por su versatilidad reemplaza al 20 y al 16 en muchos aspectos, pero el 16 a mi concepto es ... el eintermedio entre estos dos que tiene exelentes resultados ademas de su reducido peso, se que el 12 es muy efectivo pero con el 16 adoptas cargas livianas y pesadas y que se tiene un equilibrio entre el 20 y el 12, para cualquier uso.
Respeto tu concepto y se que tienes experiencia en esto del 12, y mi experiencia con el 16 es buena por eso la defiendo....
como te digo es muy versatil......el 16 porsupuesto...
Amigo Rhino que cantidad de polvora blanca le metes al 16?
la verdad no la he utilizado, utilizo la polvora negra 3f y hasta hace poco utilizo otras polvoras modernas como la psb1 y2
la recarga la haces artesanal? o con maquina de recarga....
que alcance tienes?

Respeto tu concepto y se que tienes experiencia en esto del 12, y mi experiencia con el 16 es buena por eso la defiendo....
como te digo es muy versatil......el 16 porsupuesto...
Amigo Rhino que cantidad de polvora blanca le metes al 16?
la verdad no la he utilizado, utilizo la polvora negra 3f y hasta hace poco utilizo otras polvoras modernas como la psb1 y2
la recarga la haces artesanal? o con maquina de recarga....
que alcance tienes?

por cierto amigo rhino que tal es la calidad de la municion en venezuela? la de escopeta porsupuesto... he sabido que es muy buena que me dices?
Disculpen que no había respondido. Si, la munición venezolana en los últimos años ha mejorado bastante al principio ni pa fogueo servía pero han modernizado el asunto y la industria militar venezolana, que es la única que puede importar y hacer armas y explosivos en Venezuela, actualmente hace muy buena munición. Claro la variedad de calibres no es mucha pero en 9 mm, 380, 45, 7.62,7,62 X 39, y calibre 12 van bastante bien.Claro la munición importada todavía tiene muchas ventajas pero vamos mejorando en eso. En cuanto a la recarga de los cartuchos 16 que yo hago dependen de la medida de los perdigones y del tipo de pólvora, en general yo uso unas cucharas que vienen marcadas con la cantidad de pólvora para el tipo de posta que use asi que pesos la verdad no los tengo y finalmente tengo una maquina manual con la que armo cada cartucho y finalmente mi escopeta es americana marca Harrington and Richardson.
Hasta ahora gracias a dios no me explotado la escopeta en la cara ejjejeje
Hasta ahora gracias a dios no me explotado la escopeta en la cara ejjejeje
Hola rhino te tengo mas informacion sobre el calibre 16 para que aclares tus dudas.....
Balisticamente hablando el calibre 16 tiene mejor plomeo que los otros calibres y es una caracteristica que comparte con el calibre 28, lo que significa que mas cantidad de perdigones impactan al blanco simultaneamente.
Una diferencia de los cartuchos europeos a la de los americanos es que los cartuchos europeos tienen mayor velocidad de salida en el disparo, y los americanos buscan una concentracion mas corta posible, de esto depende su capacidad mortifera...
Esta diferencia se deriva de los tipos de propelentes con que los cartuchos son fabricados y del tipo,cantidad y calidad de la carga.
No estoy afirmando que uno es mejor que el otro, no.
lo que quiero decir es que cada cartucho dependiendo su procedencia, tiene ciertas cualidades que las debes descubrir tu mismo con experiencia de acuerdo al uso que le vayas a dar y a las cualidades de tu arma, ya que en algunas escopetas estos pueden tener diferentes resultados.
Por otro lado, con relacionando los calibres 12, 16 y 20...
Con el calibre 12 en distancias cortas, por decir algo al darle a un ave pequeña, lo que queda es una nube de plumas, ya que puedes dezpedazrla por completo, y en distancias largas con el 20 puede que solo la hieras y esta se te escape, con el 16 puedes tener exelentes impactos en la caza a distancias cortas y largas, ademas que puedes tener cartuchos con una carga baja de 26grs para presas pequeñas y distancias cortas un termino medio con el tradicional de 28 grs y porsupuesto para tiro al plato con cargas pesadas hasta de 32 grs.... En esto si se diferencia de los demas calibres, repito que no digo que estos otros calibres sean malos no..... solo resalto las cualidades del 16.
Otro aspecto es que no conozco personalmente cartuchos magnum para el 16, el 12 se que si lo tiene, pero necestitas una escopeta con recamara para este cartucho.... no se si alguien sepa si el 16 venga en magnum... ya que con el magnum en el 12 alcanzas exelentes velocidades y una efectividad en el tiro muy certera.... (si tienes buena punteria).....eficaz para el tiro deportivo.
Ojala esto despeje algunas dudas que tengas sobre el 16
un abrazo...

Una diferencia de los cartuchos europeos a la de los americanos es que los cartuchos europeos tienen mayor velocidad de salida en el disparo, y los americanos buscan una concentracion mas corta posible, de esto depende su capacidad mortifera...
Esta diferencia se deriva de los tipos de propelentes con que los cartuchos son fabricados y del tipo,cantidad y calidad de la carga.
No estoy afirmando que uno es mejor que el otro, no.
lo que quiero decir es que cada cartucho dependiendo su procedencia, tiene ciertas cualidades que las debes descubrir tu mismo con experiencia de acuerdo al uso que le vayas a dar y a las cualidades de tu arma, ya que en algunas escopetas estos pueden tener diferentes resultados.
Por otro lado, con relacionando los calibres 12, 16 y 20...
Con el calibre 12 en distancias cortas, por decir algo al darle a un ave pequeña, lo que queda es una nube de plumas, ya que puedes dezpedazrla por completo, y en distancias largas con el 20 puede que solo la hieras y esta se te escape, con el 16 puedes tener exelentes impactos en la caza a distancias cortas y largas, ademas que puedes tener cartuchos con una carga baja de 26grs para presas pequeñas y distancias cortas un termino medio con el tradicional de 28 grs y porsupuesto para tiro al plato con cargas pesadas hasta de 32 grs.... En esto si se diferencia de los demas calibres, repito que no digo que estos otros calibres sean malos no..... solo resalto las cualidades del 16.
Otro aspecto es que no conozco personalmente cartuchos magnum para el 16, el 12 se que si lo tiene, pero necestitas una escopeta con recamara para este cartucho.... no se si alguien sepa si el 16 venga en magnum... ya que con el magnum en el 12 alcanzas exelentes velocidades y una efectividad en el tiro muy certera.... (si tienes buena punteria).....eficaz para el tiro deportivo.
Ojala esto despeje algunas dudas que tengas sobre el 16
un abrazo...

Excelente información ARE muy útil la verdad si he notado que agrupa muchos mas perdigones que una 12 que tengo; yo lo atribuía a que la 12 es nacional y la 16 americana, ahora te aclaro no he disparado mucho (por asuntos que se escapan de mi control) como para tener una "estadística" o para darme cuenta de esos detalles pero le pondré cuidado a ver. Yo calculo que la cantidad de pólvora que carga la cuchara esta entre eso de 20 a 25 grs. Y si el 16 para mi es mas "benigno" con las piezas de caza, conejos que es la experiencia que tengo por el momento, el 12 con grano medio la verdad que el daño es mayor y queda uno comiendo plomos de vez en cuando jejejje
Gracias por compartir la información, muy buena.
Gracias por compartir la información, muy buena.
Oye es buena la idea de tener uan estadistica de los disparos que haga con los diferentes cartuchos, lo tendre en cuenta, como haces tu recarga? y que efectividad tienes la has medido?
cuanta carga de perdigones utilizas me interesaria conocer de tus experiencias..... uno aprede de las experiencias de los demas no crees?
cuanta carga de perdigones utilizas me interesaria conocer de tus experiencias..... uno aprede de las experiencias de los demas no crees?

Otra cosa compañero....
ten cuidado con tus recargas, no te exedas y manten siempre prudencia e este aspecto....
Un abrazo
ten cuidado con tus recargas, no te exedas y manten siempre prudencia e este aspecto....
Un abrazo
Bueno cuando he salido a cazar lo he hecho de noche en una hacienda de una amigo que tiene conejos como plaga y los cazamos con linterna, aunque es un poco antideportivo no matamos mas de 3 o 4 conejos por noche, es solo como para hacerlos asados al día siguiente y de efectividad hasta ahora he tirado a 15 metros con una agrupacion muy buena de hecho tiro a la cabeza del animal y no encuentro postas en el cuerpo eso en cuanto a conejos en cuanto a perdices las cazo a media tarde y las he tumbado a 30 metros calculo yo no es mucha distancia porque realmente no quiero excederme en el llenado de los cartuchos si me da miedo que me explote la escopeta en la cara la verdad mas allá de 30 metros no la he probado.
Rhino, nos has ensayado con otras polvoras? la polvora blanca no te deja muy sucio el cañon? En venezuela encuentras facil los elementos para recargar? 

Bueno en cuanto al sucio del cañón no, la verdad no lo deja significativamente mas sucio que con otros cartuchos si la combustion es buena claro, no he probado con otras pólvoras y en cuanto a los elementos de recarga como no he necesitado todavía pólvora no se si sea difícil de encontrar supongo que no por lo menos pólvora negra;en cuanto al plomo me es "fácil" relativamente porque tengo gente que vende plomos para la pesca, lo que si es un poco mas complicado de encontrar es el fulminante un amigo me consiguió unos pocos pero no he vuelto a hablar con el recuerda que yo uso la escopeta esporádicamente cuando cazo asi que he recargado 25 conchas a lo sumo. Soy un super nuevo en lo que a recarga se refiere jejejeje.