Curiosidad...

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
navamorquin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Curiosidad...

Mensajepor navamorquin » 29 Sep 2009 21:56

¿Hola, a que calibre de rifle se podría comparar el retroceso de un cartucho del 12 con 32 gr?. La cosa es que nunca he tirado con un rifle y no se si pegará más que mi superpuesta.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Re: Curiosidad...

Mensajepor Oscar1975 » 29 Sep 2009 22:18

Yo te diría que un 30-06 tiene un retroceso similar, aunque no sé como explicar la diferencia de retrocesos. El de rifle es como más "seco" quizás por la velocidad del proyectil, o al ser éste un solo proyectil. Pero es diferente. Y cuando digo 30-06, puedes asimilar también el 308 Winchester, 7x64, 280 Rem...pero a ver si alguien más habituado a estas armas te pueden ayudar más.

Oscar.

P.D: Yo es que con el último rifle que he disparado es un Ceska (mio claro) del 375 H&H Magnum y ese empuja más que el calibre 12 con 32 gramos, pero a mi me arreaba más una yuxtapuesta que tuve y tiré algún cartucho (irresponsable por mi parte) Rio 100 con ella. Entonces no empujaba como el 375, sino que golpeaba con ganas hombro y cara.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 30 Sep 2009 11:45

El retroceso es una factor medible.

No podemos hacer la comparación si no nos das un par de datos fundamentales: qué calibre de rifle y si éste es de cerrojo, semiautomático... Sería bueno saber también cuanto pesa el rifle y si la culata es recta o de otro tipo; pero bueno, con calibre y modelo nos valdría.

En cualquier caso, en calibres como los que comentaba Óscar no vas a tener ningún problema. No sufras por el retroceso, no muerde.
Lo que sí muerde a veces son los visores con pequeña salida pupilar (en los que hay que "meter" bien el ojo para poder ver) instalados sobre rifles con gran retroceso. He visto alguna ceja abierta y me ha salido algún chichón que otro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Gallaecia
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Gallaecia » 30 Sep 2009 12:05

Hola,
mi experiencia es la siguiente,
tengo una superpuesta Laurona, calibre 12
un Ceska 7x64 (cerrojo), Voere 30.06 (semi) y Marlin 444.

Cualquiera de los 3 rifles "pega" menos que la Laurona. En esta uso cartuchos de 34 y 36 grs.

Mi complesión, pues de lo más normalito, 1,72 mts, y 75 kg. (Vamos casi anoréxico). :mrgreen: :mrgreen:

Saludos y buena caza,

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 30 Sep 2009 14:08

navamorquin escribió:¿Hola, a que calibre de rifle se podría comparar el retroceso de un cartucho del 12 con 32 gr?. La cosa es que nunca he tirado con un rifle y no se si pegará más que mi superpuesta.

En mi opinión creo que un 270W, da algo menos.

No te comas mucho el tarro con el retroceso, en cualquier calibre standard cuando tiras al bicho ni te enteras.

Un saludo.

syncerus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor syncerus » 30 Sep 2009 16:17

Hola, no se cual es tu complexion, pero depende mucho de eso, de el equilibrio y el peso del arma, la correcta postura de tiro, si tiras sentado a un blanco o de pie a un bicho en plena carrera...
Generalmente una escopeta paralela o superpuesta pega y lo notas mucho cuando tiras como por ejemplo cuando lo haces sobre una diana para comprobar el plomeo. Lo mismo le pasa al tiro con rifle... te lo digo por experiencia, creeme.
Yo mido 1,76 y peso 78 kiletes, y un dia probando (peleandome contra)un 416 Rem. me sorprendio mucho que despues de sufrir 7 u 8 tiros apoyado y al blanco, dispare sobre un monton de tierra ( en plan caza) y no me parecio mas gordo que tirar con un 300 o un 338. Cuando te esperas el tiro se nota mucho mas.
Y como dice el compañero, no te agobies con eso, que el dia que tengas que tirar un guarro en un cortadero, el cual avanza a 8 metros por segundo (unos 30 km/h) y tu le disparas con un cañon... ni te enteras del tiro, eso seguro.
Hay que habituarse al rifle y al calibre, y tirar mucho.
Un saludo a todos.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”