Para conocedores.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para conocedores.

Mensajepor RugerM77 » 07 Ago 2009 13:34

Que preciosidades :apla: :apla:

Pero yo no saco esas cosas al monte por nada del mundo ya que en cuanto las hiciese un arañazo iba a estar sufriendo todo el dia.

Un saludo

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Ago 2009 18:13

Estos chismes no hay que sacarlos a presumir y a hacerse el chulo ni a pulir la vanidad, que de gente encantada de conocerse ya tenemos bastante, no?
Yo los sacaría por el puro placer de cazar con una joya... Y si se hace un arañazo, pues se ha hecho! Se mandan a reparar y listo. Supongo que si podemos comprarlos, podemos repararlos 8) 8) 8)
...fuego al chaparral, que de dinero tenemos una habitación llena (lo contrario es como comprarse un cochazo y no poder cambiarle las ruedas).

No, ahora en serio. Cualquier día os pido consejo y le doy un toque a Argoli para comprar un express 9,3x74. Condición "si ne qua non" que los cañones sean demiblock (tubos de una pieza en vez de soldados a la recámara-báscula).

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RugerM77 » 07 Ago 2009 21:57

Tienes razon, si tuviesmos dinero para comprarlos, lo tendriamos tambien para repararlos, y di que si, date un caprichito y comprate ese express :caba:

Un saludo

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 08 Ago 2009 07:15

ummmmmmmmmmmm......... este año he dejado la competición a voluntad propia.

Buena estrategia, Jabaliviejo, pretender matizar como competición el que a uno le puedan sacar los colores........ :mrgreen: ...........dudo que me permitas algún día demostrarte que mi tubo lanzagranadas balea mejor que tu escopeta de perdigón........... eso no es competición, es una realidad que en tu caso puede acabar con espasmos, fiebre, imsomnio, náuseas y dolor abdominal. :mrgreen:

Al hilo de tu express, ¿vas a salir a cazar con un arma así en 30-06?

Desde luego los tienes bien puestos, te admiro. :apla: :mrgreen: :mrgreen:

Ah! Un detalle, el emoticono :mrgreen: significa :mrgreen: , osea, quiere decir :mrgreen: , no sé si me explico. 8)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Ago 2009 20:34

Querido Skeety:
En efecto necesitas el 9.3 porque te falla la vista.
Como apreciarás, al hablar del express que podría comprar he mencionado el 9.3X74... En cualquier caso no sería un 30.06... Ya tengo uno a mi plena satisfacción, y el calibre 8 se me hace muy similar al .30 y me sigue pareciendo inadecuado para un express.

En cuanto a lo de balear mejor el 9.3 que el 30.06... No digo yo que el 9.3x62 sea tan "pedorro" baleando como algunos dicen, pero vamos a ver si nos centramos y dejamos de soñar que esa prueba ya la tengo hecha con mi viejo FN y con un HK SLB de tu mismo calibre. Lo lleva el padre de mi amigo, que es un hombre ya mayor y tiene que asegurar con el calibre lo que le desasegura el pulso y la vista.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 11 Ago 2009 08:02

jabaliviejo escribió:Querido Skeety:
En efecto necesitas el 9.3 porque te falla la vista.
Como apreciarás, al hablar del express que podría comprar he mencionado el 9.3X74... En cualquier caso no sería un 30.06... Ya tengo uno a mi plena satisfacción, y el calibre 8 se me hace muy similar al .30 y me sigue pareciendo inadecuado para un express.

En cuanto a lo de balear mejor el 9.3 que el 30.06... No digo yo que el 9.3x62 sea tan "pedorro" baleando como algunos dicen, pero vamos a ver si nos centramos y dejamos de soñar que esa prueba ya la tengo hecha con mi viejo FN y con un HK SLB de tu mismo calibre. Lo lleva el padre de mi amigo, que es un hombre ya mayor y tiene que asegurar con el calibre lo que le desasegura el pulso y la vista.

Veo que somos los dos los que no vemos bien porque ya veo que no eres capaz de ver (leer) entre líneas.

No es posible que los dos hayamos hecho la misma prueba y nos hayan dado resultados diferentes, luego uno de los dos miente o no dice la verdad. Desconozco qué tipo de pesos has utilizado.

Mis pruebas (mi verdad) son que a pesos iguales, 180 grains por ej, balea un poco mejor el 9,3x62 y las balas que he recargado recientemente daban mucho mejores resultados, como 2 cm. por encima del 30-06 a 100 m.

Te guste o no para tirar hasta 150/200 m. el 9,2x62 es mucho mejor calibre que el 30-06 porque se pueden obtener mejores prestaciones con mucha más parada y esto no es soñar, esto así.

Si te parece acepta la prueba que te planteo y si soy yo el que no dice la verdad diré en le foro que soy un boquerón y que no me hagan ni puñetero caso.

Un saludo. :wink:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Ago 2009 13:00

A ver Skeety.
Balear, lo que es balear (concentrar), balearán mejor o peor dependiendo del rifle.
Caída de la bala (que eso es otra cosa) ya te comenté un día que en efecto al mismo peso pueden estar –y como tú comprobaste están– en igualdad de condiciones por una razón de peso, nunca mejor dicho, (en este caso de peso de pólvora) pues la vaina del 9,3x62 es algo más gruesa que la del 30,06 y puede contener algunos grains más de pólvora que compensan la peor aerodinámica de la sección.

Por otra parte, como bien sabes, el cartucho recargado ofrece unas prestaciones a medida del usuario (con cargas más o menos "picantes"), una regularidad y una homogeneidad que no pueden ser conseguidas con munición comercial. Y si en la comparación se emplean ambos tipos de munición la prueba dará siempre como ganador al cartucho recargado.

En nuestro caso la prueba se hizo, lo reconozco, sin la ortodoxia que sería deseable (apoyados en un árbol, etc.) pero al fin y al cabo en igualdad de condiciones para los dos calibres y tiradores. Se emplearon balas Norma Plástic Point 30.06 180 gr y 9,3x62 285 gr y las caídas comparativas a unos 150 metros eran espectaculares.

Como lógicamente 285 grains es un peso extremo para el 9,3x62 lo "legal" hubiera sido cargar el 30.06 con balas de 200 gr pero en vez de esto lo que hicimos (por una cuestión de disponibilidad de munición) fue compararlo con otro 9,3x62 que emplea 245 grains.
He de reconocer que aquí la cosa ya estaba más igualada, ayudado por una reducción de peso y sin duda porque la bala empleada era una RWS que vuela a nada despreciable velocidad para su peso de 800 m/s. En cualquier caso ninguna de las 9,3 (a pesar de tirar mal apoyado) llegó a pegar por encima de las 30.06

Conclusión: que nadie va a negar que el 9,3x62 es un magnífico cartucho y que su "redescubrimiento" fuera del ámbito de la caza peligrosa viene justificado por las modernas pólvoras y diseños de balas que permiten esas prestaciones en tensión a las que tú te refieres.
Peeeero que en mi opinión (solo en mi opinión) se pone de moda porque las monterías se han llenado de patanes que ambicionan sus piezas y las de los vecinos (ya sé que no es tu caso, alacrán) y se pretende un calibre planchajabalíes que compense el lógico error de colocación al bicho que entra corriendo. Es decir que buscan una bala que haga lo que ellos (los del pulso temblón :mrgreen: ) no hacen con la puntería.
En igualdad de planteamiento, ¿te has preguntado con qué habría que disparar a un búfalo para tumbarlo con una bala en la panza?

El que excepcionalmente un jabalí encaje una bala del 30.06 sin inmutarse no garantiza que otro calibre lo haga mejor: También he visto un bicho irse con un 9,3 echando literalmente las tripas.

El 30.06 ha sido SIEMPRE un calibre versátil sin ayuda de artificios.
Cuando mi padre compró el FN en 30.06 tenía una buena razón: carzar sarrios, corzos, ciervos, alguna cabra y jabalíes en rececho y en batida exigía algo que se cargase desde 125 hasta 220 grains y en este sentido, por mucho que se le haya querido denostar, el 30.06 es un calibre MARAVILLOSO... Y lejos de escurrir el bulto y acomplejarme como otros usuarios del 30.06 a los que les dicen que son unos "catetos" y que les han vendido un "calibre inservible" lo defiendo sin complejos porque las tonterías del "no para" y del "es insuficiente" me parecen memeces porque así me lo dice la experiencia.
Buena prueba de ello es que tengo un rifle 300 WM (con similar energía al 9,3x62) y NO lo empleo en las batidas.

El día que considere que los 180 grains del 30.06 se me quedan escasos pasaré a usar una bala soft point de 220 grains; y si eso no es suficiente, me pasaré sin problema al 9,3... Pero es que no se ha dado el caso.

De todos modos, si llego a comprar un express sin duda será en calibre superior a 8 mm y el 9,3x74 será el candidato casi seguro... Y no me rasgo las vestiduras por decirlo.

Esto es lo que pienso dejando aparte bromas y chanzas
Última edición por jabaliviejo el 11 Ago 2009 13:08, editado 1 vez en total.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Ago 2009 13:05

Joé qué rollo he soltado.
Y aún se me ha olvidad decir que hace años me llaman prepotente por ir a las batidas con rifle. Hoy los mismos me dicen que llevo un calibre que es una mariconada... Así que esto me da que pensar que estoy en el punto medio; o sea, en el lugar adecuado.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 11 Ago 2009 13:56

Pues sí, me he leído el ladrillo pero porque eres tú.

¿Ves? a ti tu experiencia te dice una cosa y a mí otra. Yo soy de los que pasé por el Bar 2 en 30-06 y opinaba igual que tú pero mi experiencia me dice otra cosa distinta a la tuya.

El año pasado le metí a una jabalina de unos 60/65 kg. una bala detrás de la nuca (le tiré de arriba abajo) y otra que dejó trozos de pulmón en los romeros todo estos en el Aguachal. Pues el bicho anduvo aún unos 20 m. Te garantizo que con mi anterior rifle los perros se habrían pegado una paliza de aupa detrás de ella. Con el 30-06 me toco pinchar bichos incluso con tiros bien colocados y cuando veía que mi amigo Javi con su F.N 9,3x2 metiendo los tiros en sitios similares los PLANCHABA sin rechistar aquello me dio que pensar. Esa experiencia ajena a mí fue la que me hizo cambiar de concepto y cuando compré el nuevo en 9,3 la experiencia me confirma que el cambio ha sido infinitamente a mejor.

Con todo esto la conclusión que saco es que el 30-06 "de lo grande es lo pequeño" como dijo mi amigo Aizpúrua y en ocasiones es una clibre limitado, más de las que muchos desearían.

Si a eso le sacamos que con las balas de recarga manual se consiguen mejores prestaciones pues no se puede pedir más. Los bichos grandes no hay que darles, hay que PARARLOS y con algo más adecuado se paran mejor. Todo esto es siempre desde mi experiencia, cazando donde cazo y en los montes que cazo, que esa es otra.

Rafa, uno de la cuadrilla del jabalí ha quitado al Blaser el cañón del 9,3 y le ha puesto el 30-06 pues bien, el primer jabalí al que le tiró a parado a unos 20 metros a criar, aún se pregunta por qué. (Apareció una ramita rota justo delante del bicho) Son muchas las razones que me llevan a pensar que para montes sucios y con tiraderos cortos tengo el cojo-calibre y mi experiencia puede ser tan válida como la de otros cazadores.

Si en tu prueba le metiste más de 100 grains de diferencia a un calibre que a otro normal que te pasara eso, prueba a iguales pesos (lo puedes hacer con balas comerciales) y me cuentas.

Con cariño. :wink:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Ago 2009 16:24

Okis Skeety
OYEEEEEE Avísame cuando se organice batida en Leringrado... Quizá podamos tirar algún tirillo si se da la ocasión.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 11 Ago 2009 20:24

pues son enseptiembre, los domingos. Yo priorizo el rio y luego las batidas, ya te avisare. Lo del dia 15 no se me olvida pero aun no se que pasara el jueves cuando vaya al medico el que tengo de baja, por eso no te he dicho nada. Tengo un cabreo...

soldier111
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor soldier111 » 11 Ago 2009 20:50

pues yo creo que eran el rinoceronte el elefante el leon el hipopotamo y el guepardo y sobre los rifles depende de que calibre quieras usarlo por que no puebras con un remington 700 un saludo. :cow:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”