Factores que influyen en el tiro de arma larga.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Factores que influyen en el tiro de arma larga.

Mensajepor JohnWoolf » 07 Ago 2009 19:28

Yo comprendo tu punto de vista, melandru, porque también soy cazador y he pegado unos cuantos tiricos en la vida real como tú dices, algunos realmente largos.

Pero te digo lo que les digo a todos los que nos ven en una tirada y se quedan así como diciendo ... Algunos incluso lo dicen. El remedio es fácil. Te vienes a una tirada de BR, te dejamos un rifle (eso sí, ya centrado, con buena parte del trabajo hecho), una torreta, munición (eso sí, ya recargada, con otra buena parte del trabajo hecho en el tallercito de casa). Tú te montas los trastos y pegas cinco tiros, te cambias de mesa, montas otra vez los trastos y pegas otros cinco tiros, etc ... Y me contestas. Todo el mundo que ha hecho la prueba ha salido con otra cara. De póker. Entonces comprenderás lo que te dije el otro día, porqué hay campeonatos del mundo. Si además tienes que poner el arma a cero y encontrar la carga correcta para tu rifle, ya no te digo.

Y si hablamos de miras abiertas a 100 metros, con más razón.

Saludos.

JW.

SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SURICATO_O2 » 07 Ago 2009 22:09

La verdad no entiendo como se puede decir que el BENCH REST no es deporte, quizá será porque no ha visto la carga que trasportamos cuando vamos a una competición, la cual se compone de fusil mas o menos pesado que en ocasiones puede sobrepasar los 8kg., apoyos delantero y trasero que en ocasiones sobrepasan los 10kg.,equipo de recarga y limpieza entre 4 y 6kg., carrito para transportar todo esto.
Un factor muy importante de todo tirador es el conocer el comportamiento de su arma con los diversos pesos de puntas y pólvoras que se utilizan, así como cual es su reacción según la temperatura ambiente, la temperatura de la munición que se está utilizando, las condiciones ambientales existentes en el momento de la competición. Puedes comenzar en un puesto en el que el viento de comporta de forma totalmente distinta al siguiente puesto, que la luz que tienes en la primera tanda sea de sol despejado y que en una de las siguientes esté nublado, también puede ocurrir que inicies la competición con frío y niebla y que en el transcurso de la competición desaparezcan estos elementos y aparezcan otros; pues bien si no eres capaz de traducir estos elementos "hostiles" y aplicar las correcciones necesarias a la recarga e incluso a la hora de realizar los disparos calentar mas o menos el cañón, dudo que obtengas resultados notables.
Digo lo mismo que mi amigo y compañero JohnWoolf, que para aquellos escépticos del BR, que se decidan a probar y después juzgaran con conocimiento de causa.
No existe un solo tirador de BR que se haya comprado la mejor arma, la mejor mira telescópica, la mejor torreta, el mejor apoyo trasero, utilice la munición mas cara y perfecta de tal o cual marca, y que con estos elementos se proclame campeón de campeones; y es que como he dicho el gastar mas dinero no nos trae los primeros puestos en las competiciones, el equipo que utilicemos lo tendremos que optimizar y poner a tiro cada vez que vayamos a competir y posiblemente las regulaciones e incluso nuestra forma de tirar la cambiemos de una competición a otra, según nos indiquen los otros elementos físicos que influyen en el tiro.
Saludos y buenos tiros.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 07 Ago 2009 22:47

Suricato_02, necesito de tus conocimientos pues abrí un hilo en otro área del foro y no he conseguido ni una sola respuesta. Ahí va mi cuestión, ¿cómo afecta el sol a la visual de la línea de tiro a través del visor en función de la hora del día?. Ya me ha ocurrido de poner el rifle a tiro por la tarde y tener que corregir más de 1 MOA por la mañana, para volver a centrar los tiros tirando a 300 metros. ¿Tienes cuantificado este efecto?
Gracias anticipadas y saludos.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 08 Ago 2009 00:11

Se puede decir más alto pero no más claro.

Saludos.

JW.

Melenas
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Melenas » 08 Ago 2009 00:53

:apla: Efectivamente :apla: Teneis toda la razon, el que se creas que en BR. lo hace todo el arma y los complentos, solo tiene que acercarse a probar a cualquier tirada y cuando lo pruebe, seguro que cambia de opinión. Como dicen los compañeros: todo influye a la hora de la competición, hasta el estres, por supuesto, ya que entrenando haces unas agrupaciones de muerte y luego compitiendo, es totalmente diferente. Saludos a todos.

SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SURICATO_O2 » 08 Ago 2009 20:19

ipsca2 escribió:Suricato_02, necesito de tus conocimientos pues abrí un hilo en otro área del foro y no he conseguido ni una sola respuesta. Ahí va mi cuestión, ¿cómo afecta el sol a la visual de la línea de tiro a través del visor en función de la hora del día?. Ya me ha ocurrido de poner el rifle a tiro por la tarde y tener que corregir más de 1 MOA por la mañana, para volver a centrar los tiros tirando a 300 metros. ¿Tienes cuantificado este efecto?
Gracias anticipadas y saludos.

No no lo tengo cuantificado, pero si te puedo decir que no existe una regla absoluta para poder precisar la deriva, elevación y caída de los impactos y poder proceder a su corrección, hay que tener en cuenta que la refracción de la luz es cambiante según sea el medio que atraviese, ya que la densidad del aire según sea mas húmedo o mas seco altera la refacción así como la distancia y angulo de incidencia. Si tenemos en cuenta la orientación de los blancos respecto al sol y el desplazamiento de éste, podremos crear un patrón de corrección que nos será útil en esas instalaciones o en otras de similares características, para unas condiciones similares de luz. Debido a la fácil adaptación del ojo humano a los cambios lumínicos, si estos son lentos llegamos a percatarnos de ellos cuando las diferencias entre impactos son significativas, algo que nos servirá de gran ayuda será la utilización de un filtro polarizador el cual una vez ajustado debemos inmovilizar con cinta adhesiva o similar para evitar que se mueva con los disparos y nos produzca errores.
Conseguir un filtro polarizador para nuestra mira no es tarea fácil ya que estos se fabrican en diámetros y paso de rosca para objetivos de fotografía, pero siempre se encuentra una solución cuando se pone empeño.
Los apuntes que tomo en las competiciones que realizo no son de mucha utilidad a los demás ya que mi visa es desastrosa debido al glaucoma, astigmatismo e hipermetropía, lo que me obliga a utilizar lentes especiales.
Si puedo tomar unos días de permiso me tomaré la molestia de fotografiar y filmar un blanco a 300m. durante 6 horas y posteriormente colgar el vídeo y la fotos y explicar los cambios que se apreciarán desde el punto de observación y que sobre todo en la foto fija nos mostrará los cambios que se producen en el blanco.
Saludos y buenos tiros

laymaft
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor laymaft » 08 Ago 2009 21:23

SURICATO_O2 escribió:................
Conseguir un filtro polarizador para nuestra mira no es tarea fácil ya que estos se fabrican en diámetros y paso de rosca para objetivos de fotografía, pero siempre se encuentra una solución cuando se pone empeño.
.............

Hola Suricato, mira este filtro, parece que se comporte como un polarizador. Puedes preguntar.
http://www.opticswarehouse.co.uk/proddetail.asp?prod=sunguardardabove34
Espero que te solucione

Salud!

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 08 Ago 2009 21:43

No laymaft, el filtro al que haces referencia no es un polarizador, es un antireflejos para que el enemigo no vea los reflejos de tu lente. Yo creo que a las dianas les va a dar igual ver el reflejo que no.

Suricato_02, ¿puedo asumir de tus comentarios que instalando y ajustando un filtro polarizador elimino los cambios de puntería generados por el cambio de posición del sol o cuanto menos los minimizo?
Saludos.

laymaft
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor laymaft » 08 Ago 2009 23:15

[quote="ipsca2"]No laymaft, el filtro al que haces referencia no es un polarizador, es un antireflejos para que el enemigo no vea los reflejos de tu lente. Yo creo que a las dianas les va a dar igual ver el reflejo que no.
[/quote

Lo que dices tiene sentido, tendría que probar, me he fijado en esta cualidad que predican "Honeycomb Cells Reduce Glare as well as a 7" Sunshade"

De todas formas he probad, adaptando un auténtico Polarizador de 4x. No he observado una gran cosa, efectivamente se eliminan algunos reflejos, pero he observado que la reverberación no decrece nada yno olvidemos que las buenas lentes no necesitan apenas más que un sunshade de 3".
No olvideis que una lente con polvo, o con algún restro multiplica por 7 (creo que era esa la cifra) el número de reflejos parásitos. Ya sabeis al peso del equipo hay que anñadir el del cristasol y papeles de periódico.

Lo que si es positivo es un reductor de luz en la lente, ¿os acordais de los faros de los coches militares?, el problema es que se debe de usar en caso de mucha luz, porque reduce bastante la iluminación.

Tengo que probar un filtro skylight, actuan como protector de lente frontal y filtro de ultravioleta,

Suricato, podrias probar un filtro UV, suele descansar la vista.

Salud!

SURICATO_O2
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SURICATO_O2 » 09 Ago 2009 19:32

[b]
ipsca2 escribió:Suricato_02, ¿puedo asumir de tus comentarios que instalando y ajustando un filtro polarizador elimino los cambios de puntería generados por el cambio de posición del sol o cuanto menos los minimizo?
Saludos.

Afirmativo el filtro polarizador reduce los cambios de puntería que produce el sol, aunque conforme se acerca a su máxima altura empieza a aparecer el maldito efecto reververación y ante esto la solución (y no es definitiva)es tirar en un campo como el de LAS GABIAS en el que existe una vaguada que reduce bastante este molesto efecto. Yo utilizo un filtro polarizador B+W y un juego de filtros de densidad neutra de la misma marca con resultados aceptables, la gran mayoría de filtros fotográficos son filtros ultravioleta, lo que utilizar un skylight es mas por proteger los otros filtros y la lente que como filtro ultravioleta, ya que el precio de un polarizador puede triplicar el de un skylight.
Hace tiempo se me ocurrió desmontar un objetivo de una vieja ampliadora, quitando las lentes y dejando el diafragma, construí un anillo adaptador y lo coloque en la parte trasera de la mira, pero no produjo resultados relevantes y desistí en su utilización. Ya te digo que la mejor opción es el polarizador y los filtros de densidad neutra, pero contra el reverbere no conozco nada, bueno si que hay algo pero no lo podemos controlar y es la temperatura del suelo en un día de sol brillante. Como ocurre con el viento la reverberación la debemos observar y ver su comportamiento y ensayar la corrección de la desviación que nos produce; si colocásemos nuestro fusil sobre una torreta estable y un apoyo trasero lo suficientemente estable e hiciésemos un disparo a primera hora del día cuando todavía no hay reverbere y cuando apareciese el reverbere siguiésemos haciendo disparos estos estarían todos agrupados, claro está siempre que no aparezca viento o aumente la humedad de forma significativa.
Un gran maestro tirador me aconsejo en su día que cuando aprendiera a corregir los tiros malos para conseguir tiros buenos hiciese lo inverso y si podía reproducir los mismos errores estaría en el buen camino ya que empezaría a entender el porque erramos y acertamos.
Saludos y buenos tiros

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 09 Ago 2009 22:28

Un gran consejo, sí señor. Por eso siempre dicen los grandes que has de saber porqué te ha pasado algo, sea bueno o sea malo, en una tirada. Mal asunto si te quedas in albis y no llegas a saber porqué.

Saludos.

JW.

ABELO
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor ABELO » 14 Jun 2010 00:37

Hola amigos,¡Que tema interesánte y diverso!.
Acá en Argentina,el BR-50 22Lr,se realíza en dós modalidades,Libre y Sport.
La Sport es la que más te entréna en los aspéctos de controlár el arma ya que se realiza con armas ligeras de caza tál como vienen de fábrica,solo se permite alivianár el gatillo originál y realizar un Beding.
El secreto para realizar disparos idénticos consiste en el principio físico de acción y reacción,a fuerzas iguales sobre el arma disparos iguales.El problema es controlar el arma duránte una hora de competéncia sin que la fatiga musculár y los nérvios nos traicionen.Por eso,en mi caso particulár,"sosténgo mi CZ452 como si fuese calibre 50",y ántes del disparo,le efectúo unos pequeños movimiéntos oscilatorios en ambas direcciones como para comprobár que no hayan quedado cargas viciosas.ej:como cuándo empujas lateralmente el arma para llevar el retículo a la posición de inpáctos,esa pequeña carga laterál se libera en el moménto del disparo e influye muy notoriaménte en la trayectoria del proyectíl,lo mísmo sucede con las cargas axiales y horizontales.
Saludos

ibarreta11
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ibarreta11 » 16 May 2012 17:25

Lo subo para ver si se puede retomar

Saludos

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 17 May 2012 15:06

Gracias. A ver si continuamos la conversación.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”