Bípode p/ precisión, ¿Que altura? 6-9 o 9-13

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Bípode p/ precisión, ¿Que altura? 6-9 o 9-13

Mensajepor Elian_BHZ » 01 Jul 2009 14:04

Hola queridos amigos.
Tengo que adquirir un bípode para tiro de precisión cuerpo a tierra. En realidad es para una carabina .22LR pero a futuro será empleado en algo más grande.
Llegado el momento de comprar, sólo puedo comprar uno.
Los clasicos Harris o Rock Mount vienen en varios largos. Lo más adecuados son de 6" a 9" (15,24cm a 22,86cm) y el de 9" a 13" (22,86cm a 33,02cm)

El más corto 6 a 9 dicen que es usado para tirar desde una mesa, tipo benchrest.
Y el otro de 9 a 13 es mas usado para tirar cuerpo a tierra.

Yo note que 9" de alto a veces quedan cortas cuando hay algo de vegetación en el campo de tiro.
También note que cuando mas bajo se está del piso mas dolor de cuello produce estar tirando mucho tiempo.

La mayoría de los snipers usan 6-9 ...
Realmente no se cual escoger. ¿Ustedes que dicen?

Ejemplo del más corto (6" a 9")
Imagen

Ejemplo del mediano (9" a 13")
Imagen

¿Que dicen los expertos?

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Bípode p/ precisión, ¿Que altura? 6-9 o 9-13

Mensajepor JohnWoolf » 01 Jul 2009 16:09

Llevas buen razonamiento, Elian.

Yo, Harris 9" a 13".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Elian_BHZ » 07 Jul 2009 00:10

Lo que me inquieta es que la mayoría de los francotiradores. Como los USMC usen los de 6-9 ... Esto debe tener su lógica y por que. Leí por ahí que cuanto mas pegado al piso más estable, por ende mas preciso. ¿Será asi?

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 07 Jul 2009 00:28

El sentido común me dice que se les verá menos, no ? cuanto más pegados al suelo, más discretos. Y también supongo que cuanto más cortas sean las patas del bípode, mejor equilibrio y mayor estabilidad tendrá, por lo tanto, mejor precisión. El bípode 6-9 da más ventajas a los francotiradores.
Para alguien como yo que busca comodidad y diversión, es mejor el 9-13.
Saludos!!

Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Elian_BHZ » 19 Jul 2009 00:51

Bueno, tras tener la posibilidad de realizar una prueba en el campo de tiro con los dos bípodes en cuestión (el de 6-9 y el de 9-13)
Pude comprobar que el de 6-9 era el que mejor se adaptaba a mis necesidades ya mi posición de tendido incluso usándolo totalmente rebatido en 6" o sea 15 cm, era suficiente, y para cuando había un poco de pasto lo ponía en 9" :-)

El de 9-13" me resulto demasiado alto para mi posición habitual de tiro de tendido. Extender el bípode hasta 13" me parecía totalmente inútil y 9" me parecían demasiado alto.

Por como se imaginarán adquirí el de 6-9" :M

Y luce en el rifle de la siguiente manera:

Imagen

Imagen

Imagen

Es una carabina semiatomática de 22LR Marlin 795

Y estas son algunas de sus mas recientes agrupaciones a 50 yardas.

Imagen

Imagen

Muchas gracias por sus comentarios.

Quizás como conclusión al tema podemos decir que el bípode debe probarse y testearse en el campo de tiro para ver cual se adapta a las necesidades de cada uno. El mío resulto ser el de 6-9" quizás a otro le resulte el modelo más alto.

Saludos desde Argentina :)

nilll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor nilll » 19 Jul 2009 01:12

Pues yo he usado los dos y me quedo definitivamnete con el 6-9 y lo uso a 6" max 7"

Saludos

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 19 Jul 2009 01:28

Es bueno saberlo compañeros:)

Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Elian_BHZ » 19 Jul 2009 01:31

La sensación que me dio también el alto de 9-13 es que es como si estarías con menor estabilidad y tenía que usar algún apoyo sobre la culata para estabilizarla. Tal como una bolsa de arena. Realmente estoy contento con el 6-9.

El bipode es marca Shooter Ridge el modelo es Rock Mount. Totalmente recomendable para el que no quiera pagar la locura que vale el Harris, no tiene mucho que envidiarle tampoco al otro :)

Melenas
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Melenas » 19 Jul 2009 02:08

Elian_BHZ dijo:
La sensación que me dio también el alto de 9-13 es que es como si estarías con menor estabilidad y tenía que usar algún apoyo sobre la culata para estabilizarla. Tal como una bolsa de arena. Realmente estoy contento con el 6-9.

El bipode es marca Shooter Ridge el modelo es Rock Mount. Totalmente recomendable para el que no quiera pagar la locura que vale el Harris, no tiene mucho que envidiarle tampoco al otro :)

Hola Helian_BHZ: me alegra que al fin hayas acertado con el bipode y te queda muy bien en la carabina, solo dejame que hagaa un pequeño apunte, sin animo de criticar ni menos preciar tus gusto como los de tantos otros, pero bajo mi poco juicio y con algunos años tirando con carabina ligera Tendido, ( sobre todo para tirar en el campo abierto y cazando como dices que sueles utilizar tu carabina, creo que con la correa de la carabina enrollada al brazo bien tensa sobre tu cuerpo y apoyandote en los codos, se harian tan buenas agupaciones como las que nos muestras, y sobre todo eniendo en cuenta que en las praderas que debes tirar el suelo no debe ser demasiado llano, para apoyar bien la torreta y mas cuando lo tengas que hacer rapido, por el avistamiento de una pieza de caza, otra cosa es si estas a la espera de que aparezca alguna. Saludos y buenos tiros...
Yo solo se, que no se Imagen

Elian_BHZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Elian_BHZ » 19 Jul 2009 03:34

Melenas, muchas gracias por tu comentario. Como siempre muy buenos aportes.
Es totalmente cierto el bípode en lo que respecta a la caza, sobre todo con carabina .22LR es totalmente incomodo. Siempre para cazar (sobre el bote para carpincho y pato, y sobre camioneta para liebre y bizcacha) tiendo a no usar el bípode sobre todo porque agrega un peso extra en el arma que resulta algo molesto para tiros rápidos. En cambio un amigo que caza con .17 HMR lo deja siempre puesto y lo usa.

Pero cuando fui a cazar al acecho y espera siempre pedí prestado un bípode, para detener el arma el apostadero con mayor comodidad.

El uso de la correa es fundamental, sobre todo en lo que respecta a tiros de parado, ofrece un punto de apoyo que estabiliza el arma significativamente.

En relación al terreno sobre el que disparo, cuando hago sesiones de tiro generalmente las hago en un campo totalmente liso y llano. Pero en escenas de cacería es totalmente diferente :) Voy a hacer el intento de acostumbrarme a ese peso extra que aporta el bípode al arma, teniendo en cuenta que de por si esta carabina es sorprendentemente liviana.

Muchas gracias, un abrazo

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”