Hoy hice un experimento. Llevé dos tipos de calepinos diferentes para usar con la pistola. Tiré altenativamente con cada uno de ellos. Uno es de tela fina y cortado rectangular. El otro es de tela más gruesa y lo corté en forma de círculo. Desconozco los espesores pero, con el calepino fino la bola entra empujando la baqueta suavemente, con dos dedos. Con el calepino grueso la bola entra algo forzada, hay que empujar la baqueta con ganas. Resultado: 6 dieces, 6 nueves y 4 ochos; los dieces fueron hechos con los dos tipos de calepinos; los nueves también; y los ochos también. Conclusión: el tipo de calepino no influyó en el resultado.
El arma es la Galand de Arsa; la pólvora, 12 grain de Rio 3F; la bola, fundida por mi en calibre .410.
Las telas que utilizo son: para el calepino grueso, camiseta de algodón de 185 gramos/metro cuadrado. Calepino fino: la cinta que rodea el queso gallego de tetilla para que no se "desparrame" (concretamente de la marca Arqueixal. Es muy rico, y con cada queso se hacen calepinos para dos tiradas)
Duda sobre calepinos
-
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
RE: Duda sobre calepinos
Botafumeiro, acabas de dar la mejor informacion sobre calepinos que se ha dado jamas en un foro, Huuuuummmm calepinos con sabor a queso, me encanta.;)
GORA EUSKADI
- ULTIMOMOHICANO
- .300 Win Mag
- Contactar:
El calepino es muy importante en su grosor y tamaño pero la forma da lo mismo mientras sea lo suficientemente grande para no separarse de la bola dentro del cañon , su mision en anima rallada es obturar la estria para que no se pierdan los gases y el disparo tenga siempre la misma tension y hacer girar la bola evidentemente ,en anima lisa solo obtura cuando es fino corremos el riesgo de que se rompa con la estria o en el fondo del cañon y funcione mal yo nunca uso un calepino de menos de 0,28 de grosor y con un entramado tupido y siempre los he cortado cuadrados para calibres gruesos y cinta de algodon de las mercerias de 2,5 de ancho para calibres pequeños y aseguro que funciona siempre que sean solo de algodon, mojados con desengrasante de cocinas que no ataque al pavon solo o disuelto
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias
- ALMENDRALEJO
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hola,¿puede influir el entramado de la tela del calepino de ser mas abierto a ser mas tupido en la obturación y por tanto en la precisión?
Actualmente estoy usando un calepino de entramado abierto de 0,40 para bola del 440,entra un poco forzada los primeros centímetros y el calepino lo mojo con el líquido del predicador(taladrina,jabón y agua).
No limpio entre tiros.Creo que no es necesario porque cuando bajo la bala,miro con la luz y el caño reluce. Pienso que la obturación debe ser buena porque las agrupaciones lo son . . .(no en el sitio deseado pero eso es otra cosa).
Dadme vuestra opinión.Saludos.
Actualmente estoy usando un calepino de entramado abierto de 0,40 para bola del 440,entra un poco forzada los primeros centímetros y el calepino lo mojo con el líquido del predicador(taladrina,jabón y agua).
No limpio entre tiros.Creo que no es necesario porque cuando bajo la bala,miro con la luz y el caño reluce. Pienso que la obturación debe ser buena porque las agrupaciones lo son . . .(no en el sitio deseado pero eso es otra cosa).
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)
- PREDICADOR
- Usuario Dado de Baja
[citando a: ALMENDRALEJO]
Hola,¿puede influir el entramado de la tela del calepino de ser mas abierto a ser mas tupido en la obturación y por tanto en la precisión?
Hola ALMENDRALEJO, lo importante es que el conjunto calepino-bola, ajuste en el ánima, y que el entramado sea lo bastante resistente para que no se rompa en el momento del disparo por la fricción.
Es conveniente que una vez hayas terminado la sesión de tiro, recojas los calepinos disparados, para ver si la tela ha resistido los disparos sin romperse. Si ves que el calepino está todo ennegrecido, es señal que tienes vientos balísticos, con lo que deberás de aumentar el grosor del tejido. Si sólo tienes un anillo negro, es el provocado por la suciedad al bajar la bola por el ánima, y señal que obturas bien.
El liquido de calepinos, además de lubricar, hace que cada vez que bajas la bola, limpies el ánima de resíduos dejados por el disparo anterior.
Por supuesto que si utilizas la fórmula de mi líquido, dejarás el cañón como los chorros del oro.:D:D:D:D:D:D:D
Saludos.
P.D. Como véis no tengo abuela, yo me tiro las flores. Esto lo digo por lo del liquido de calepinos.:D:D:lol:lol:D:D
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)
Muy bien Pater, si no tienes abuela aqui tienes un amigo viejo, llevo observando muchos años los calepinos, y me alegra saber que lo estoy haciendo bien, quizas sin saberlo, solo se le marcan un poco en la parte que el calepino roza o cierra en la estria, como apareciendo en cada una desgatado. Yo por comodidad y como llevo los calepinos en un tarrito de cristal, de los de la mermelada en los aviones, utilizo como lubricante WD-40, como se evapora, cada vez que lo abro le restituyo un poco de aceite con el aerosol.
Espero que a Bullit le sirva de algo, de todas formas poco cuesta poner unas fotos de los calepinos
Un saludo.
Espero que a Bullit le sirva de algo, de todas formas poco cuesta poner unas fotos de los calepinos
Un saludo.