Sistemas cañon AA autopropulsados.
Sistemas cañon AA autopropulsados.
Creo que en otro post anterior se comento algo parecido pero yo por si acaso os presento este nuevo y que tiene como idea el hablaros un poco de los sistemas antiaéreos CAÑON autopropulsados a partir del final de la II G.M.
He remarcado bien cañón, porque sistemas antiaéreos MISIL, hay muchos y cada día más, pero solo os hablare de los sistemas cañón y a lo sumo alguno que lleve combinación, pero como arma principal el cañón.
Partiendo desde el final como digo de la II G.M., las unidades motorizadas, que según los nuevos conceptos de guerras de movimiento rápido, necesitaban el apoyo de vehículos de defensa AA, que ya en la II G.M. se empleo mucho y sobre todo por parte alemana con toda su gama de carros y semiorugas antiaéreos basados sobre todo en cañones de 20 mm., y otros de mayor calibre como los Möbelwagen, Wirbelwind o el Ostwind.
He remarcado bien cañón, porque sistemas antiaéreos MISIL, hay muchos y cada día más, pero solo os hablare de los sistemas cañón y a lo sumo alguno que lleve combinación, pero como arma principal el cañón.
Partiendo desde el final como digo de la II G.M., las unidades motorizadas, que según los nuevos conceptos de guerras de movimiento rápido, necesitaban el apoyo de vehículos de defensa AA, que ya en la II G.M. se empleo mucho y sobre todo por parte alemana con toda su gama de carros y semiorugas antiaéreos basados sobre todo en cañones de 20 mm., y otros de mayor calibre como los Möbelwagen, Wirbelwind o el Ostwind.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Terminada la guerra, son los rusos los que más potencian este tipo de vehículos, desarrollando hasta nuestros días, 3 sistemas que han sido copiados o ligeramente modificados por algunos de sus antiguos aliados. Estos sistemas son, los carros antiaéreos ZSU-57-2, que estaba armado con dos cañones S-60 de 57 mm., con una tripulación de 6 hombres y montado sobre el chasis del caro T-54. El segundo sistema es el magnífico ZSU-23-4 Shilka equipado con 4 cañones AZP de 23 mm., radar de seguimiento y localización y 4 tripulantes y el tercero y más potente el ZSU-30-2 Thunguska 2S6 con 4 cañones 2A38M de 30 mm + 8 misiles AA 9M311. Estos sistemas como es lógico, fueron adoptados por todos los países del PV y países aliados y satélites de la URSS.
1.- ZSU-57-2
2.- ZSU-23-4 Shilka
3.- ZSU-30-2 Thunguska 2S6
1.- ZSU-57-2
2.- ZSU-23-4 Shilka
3.- ZSU-30-2 Thunguska 2S6
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
El inconveniente que tenía el ZSU-57-2 era que la torre era abierta y no tenia protección NBQ y tampoco llevaba ningún tipo de radar de dirección con lo ue la localización era visual o ayudado por algún tipo de radar en otro vehiculo, del Shilka no digo nada pues ya sabemos lo mortífero que fue para la aviación USA en Vietnam y para Israel en el 73, con la gran cadencia de fuego de que dispone, pues obligados los aviones a bajar a baja cota por temor a los misiles SAM 2 y 3, se encontraban con la barrera de fuego de los de los cuatro cañones de 23 mm., del ZSU-23-4 Shilka.
Países como Polonia, han desarrollado su variante ZSU-23-4VI Biala con un radar Gun Dish y con 4 cañones AZP-23M y 4 misiles Grom, otro país, Ucrania ha desarrollado su carro AA SPAAG-SAM Malyshev sobre chasis de T-80 U.
Bielorrusia también tiene su variante de carro AAA ZSU-23-4M5 SPAAG Minotor, que como digo son mejoras efectuadas sobre el ZSU-23-4 original.
4.- Carro AA ZSU-23-4VI Biala con 4 x 23 mm y radar Gun Dish polaco
5.- Carro AA SPAAG-SAM Malyshev (sobre chasis de T-80 U) ucraniano
6.- Carro AAA ZSU-23-4M5 SPAAG Minotor con 4 x 23 mm Bielorruso
Países como Polonia, han desarrollado su variante ZSU-23-4VI Biala con un radar Gun Dish y con 4 cañones AZP-23M y 4 misiles Grom, otro país, Ucrania ha desarrollado su carro AA SPAAG-SAM Malyshev sobre chasis de T-80 U.
Bielorrusia también tiene su variante de carro AAA ZSU-23-4M5 SPAAG Minotor, que como digo son mejoras efectuadas sobre el ZSU-23-4 original.
4.- Carro AA ZSU-23-4VI Biala con 4 x 23 mm y radar Gun Dish polaco
5.- Carro AA SPAAG-SAM Malyshev (sobre chasis de T-80 U) ucraniano
6.- Carro AAA ZSU-23-4M5 SPAAG Minotor con 4 x 23 mm Bielorruso
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Países como la India, Corea del Norte, Vietnam, Irán, Cuba o Egipto lo tienen todavía en su inventario.
Occidente, como siempre hasta la llegada de Alemania a la OTAN, baso su defensa antiaérea móvil en los montajes cuádruples de .50x4 mm americanos sobre camión y en el carro AA M42 Duster con dos cañones Bofors de 40 mm., sobre chasis de M41, que tenía más empleo terrestre que AA., puesto que el carro AA Crusader III Mk I de la II G.M., tuvo poca vida operativa.
Por cierto, Venezuela ha desarrollado una variante de la torre del M42 Duster sobre el chasis del AMX-13. No se para que, pero en fin.
7.- ATP Loara AA sobre chasis de T-55 y torre con 2 x 35 mm polaco
8.- Carro antiaéreo M-42 SPAAG Duster con 2 Bofors de 40 mm.
9.- AMX-13 M51 Rafaga (torre de carro AA M42) - Venezuela
Occidente, como siempre hasta la llegada de Alemania a la OTAN, baso su defensa antiaérea móvil en los montajes cuádruples de .50x4 mm americanos sobre camión y en el carro AA M42 Duster con dos cañones Bofors de 40 mm., sobre chasis de M41, que tenía más empleo terrestre que AA., puesto que el carro AA Crusader III Mk I de la II G.M., tuvo poca vida operativa.
Por cierto, Venezuela ha desarrollado una variante de la torre del M42 Duster sobre el chasis del AMX-13. No se para que, pero en fin.
7.- ATP Loara AA sobre chasis de T-55 y torre con 2 x 35 mm polaco
8.- Carro antiaéreo M-42 SPAAG Duster con 2 Bofors de 40 mm.
9.- AMX-13 M51 Rafaga (torre de carro AA M42) - Venezuela
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Alemania, nada mas crear su HEER, puso en desarrollo las versiones antiaéreas de varios vehículos, uno era el transporte oruga HS-30 con dos versiones que no pasaron de la fase de desarrollo, los HS 30 TURM A14 y HS TURM A15, con dos cañones de 35 mm., cada modelo.
Pero fue con el carro Leopard y su variante el carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG con 2 cañones Oerlikon Contraves de 35 mm., donde se pego gran el salto calificativo en la OTAN frente a los rusos.Dispone de 680 disparos de munición de los cuales 640 son para uso antiaéreo y 40 para empleo contra vehículos acorazados.
10.- Version AA TURM A14 del TOA HS 30
11.- Versión AA TURM A15 del TOA HS 30
12.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG con 2 x 35 mm
Pero fue con el carro Leopard y su variante el carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG con 2 cañones Oerlikon Contraves de 35 mm., donde se pego gran el salto calificativo en la OTAN frente a los rusos.Dispone de 680 disparos de munición de los cuales 640 son para uso antiaéreo y 40 para empleo contra vehículos acorazados.
10.- Version AA TURM A14 del TOA HS 30
11.- Versión AA TURM A15 del TOA HS 30
12.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG con 2 x 35 mm
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Holanda adquirió este vehículo y le modifico el radar del tipo Signal derivando en la versión de carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG Caesar CA1. Rumania a raíz de su entrada en la OTAN ha adquirido también el Guepard. Polonia también ha adaptado la torre del Guepard con variantes en los sistemas radar y montado sobre el chasis del T-55 creando su carro AA Loara.
13.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG Caesar CA1 holandés
14.- Las dos variantes, la alemana y la holandesa
13.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG Caesar CA1 holandés
14.- Las dos variantes, la alemana y la holandesa
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Alemania, ha realizado una serie de mejoras en el Guepard con la idea de prologar su vida operativa y la más importante ha sido la instalación de 4 misiles Stinger (2 a cada lado).
15.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG con 4 missiles Stinger
16.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard ( Alemania Rumania )
17.- Carro AA Krauss-Maffei AH-76 con cañón de 76 mm. Experimental.
15.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard 1A2 SPAAG con 4 missiles Stinger
16.- Carro AA Krauss-Maffei Gepard ( Alemania Rumania )
17.- Carro AA Krauss-Maffei AH-76 con cañón de 76 mm. Experimental.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Otra versión AA del Leopard, en este caso experimental ha sido el carro AA Krauss-Maffei AH-76 con un cañón Rheinmetal de76 mm y el mismo sistema radar del Guepard, pero el gran inconveniente de estos calibres es la poca capacidad de carga de municiones puesto que un cañón AA de 35 mm., puede llevar unos 600 a 700 disparos según vehículo y uno de 76 unos 100 a lo sumo.
Sobre el chasis del VCI Marder, desarrollaron la versión Marder-Dragón AA con 2 cañones de 30 mm
18.- VCI Marder-Dragón AA con 2 x 30 mm.
Sobre el chasis del VCI Marder, desarrollaron la versión Marder-Dragón AA con 2 cañones de 30 mm
18.- VCI Marder-Dragón AA con 2 x 30 mm.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Los italianos han desarrollado no sé cómo va el proceso de puesta en producción su versión AA con el cañón naval Otobreda de la Oto Melara de 76 mm., sobre chasis de CC Leopard , muy parecido al AH-76 alemán por no decir casi idéntico. Lo más seguro es que no haya pasado de la fase de desarrollo como el alemán.
También han desarrollado la versión AA del TOA M113 denominado SIDAN 25 Otomatic con 4 cañones KBA de 25 mm., que parece ser muy bueno.
19.- Cañón AAA Otomatic Oto Melara con el 76 mm sobre chasis de CC Leopard
20.- M113 A2 Overkiller Oto Melara Quad 25 SIDAM 4x25 KBA
También han desarrollado la versión AA del TOA M113 denominado SIDAN 25 Otomatic con 4 cañones KBA de 25 mm., que parece ser muy bueno.
19.- Cañón AAA Otomatic Oto Melara con el 76 mm sobre chasis de CC Leopard
20.- M113 A2 Overkiller Oto Melara Quad 25 SIDAM 4x25 KBA
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Otros sistemas AA desarrollados después de la II G.M., han sido los desarrollados por Francia con sus carros AA AMX-13 DCA y AMX-30 DCA con dos cañones de 30 mm., ambas versiones y un radar Dopler Thomson, que ha sido utilizado por algunos países sudamericanos y arabes. La versión del AMX-30 SA se realizo solamente para Arabia Saudita
21.- Carro AA AMX-13/S530 DCA con 2 HS 831 de 30 mm.
22.- Carro AA AMX-30/SA con 2 HS 831 de 30 mm
21.- Carro AA AMX-13/S530 DCA con 2 HS 831 de 30 mm.
22.- Carro AA AMX-30/SA con 2 HS 831 de 30 mm
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Suecia desarrollo su versión AA con el carro Landsverk VEAK con 2 Bofors de 40 mm., pero que no paso de la fase de prototipo.También el VCI Alvis Hägglunds CV9040 AA con cañón de 40 mm L/70Bofors., y un radar Thales TRS 2620 de seguimiento, aunque este sistema puede ser tanto terrestre como antiaéreo, pues las municiones bivalentes que emplea, pueden ser empleadas para ambos cometidos.
23.- carro AA Landsverk VEAK. Experimental
24.- VCI Alvis Hägglunds CV9040 AAV
23.- carro AA Landsverk VEAK. Experimental
24.- VCI Alvis Hägglunds CV9040 AAV
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Inglaterra ha diseñado y puesto en producción sobre varios tipos de vehículos el magnífico sistema Marksman 35 SPAAG, que ha montado sobre el carro Centurion, Chieftain, Challenguer, M48, sobre el carro T-59 para Finlandia donde se le conoce como ItPsv 90, sobre chasis de T-55 M polacos, sobre chasis Leopard y sobre el chasis del sudafricano G6. Sistema que lleva dos cañones Oerlikon Contraves de 35 mm., con 460 disparos de fragmentación y 40 AP contra carro y un radar Marcony serie 400.
25.- Carro AA ROD Marksman 35 con 2 x 35 mm sobre chasis de CC T-59 -Finlandia
26.- Carro AA ROD Marksman 35 con 2 x 35 mm sobre chasis de CC Leopard
25.- Carro AA ROD Marksman 35 con 2 x 35 mm sobre chasis de CC T-59 -Finlandia
26.- Carro AA ROD Marksman 35 con 2 x 35 mm sobre chasis de CC Leopard
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Otro producto occidental es el sistema AA Vickers Falcon 2-30 con 2 de 30 mm., que se está montando en varios tipos de vehículos de cadenas como de ruedas y el Vickers Sabre montado sobre varios tipos de vehículos como por ej., el Chieftain Sabre AA
Basándose en el vehículo Guepard, Japón, ha desarrollado su versión AA con su Type 87 SPAAG sobre chasis de CC Type 74 de la Mitsubishi Heavy Industries con 3 tripulantes como casi todos los carros de este tipo y dos cañones de 35 mm., Oerlikon KDA.
Corea del Sur, es otro que ha desarrollado su propio vehiculo AA Daewoo Flying Tiger (Biho) con 2 del 30 mm., sobre el chasis VCI Daewoo
Por cierto el cañón Oerlikon KDA de 35 mm., es el que más usuarios está teniendo entre los países occidentales debido a su potencia (550 d/mit.) y a su radar Super Fledermaus. Puede disparar una amplia gama de municiones del tipo HEI, SHAPEI, FAPDS (antimisiles), AHEAD y TP.
27.- Vickers Falcon 2-30 con 2 x 30 mm
28.- Carro AA Type 87 SPAAG japonés
29.- Daewoo Flying Tiger (Biho) con 2 del 30 mm.
Basándose en el vehículo Guepard, Japón, ha desarrollado su versión AA con su Type 87 SPAAG sobre chasis de CC Type 74 de la Mitsubishi Heavy Industries con 3 tripulantes como casi todos los carros de este tipo y dos cañones de 35 mm., Oerlikon KDA.
Corea del Sur, es otro que ha desarrollado su propio vehiculo AA Daewoo Flying Tiger (Biho) con 2 del 30 mm., sobre el chasis VCI Daewoo
Por cierto el cañón Oerlikon KDA de 35 mm., es el que más usuarios está teniendo entre los países occidentales debido a su potencia (550 d/mit.) y a su radar Super Fledermaus. Puede disparar una amplia gama de municiones del tipo HEI, SHAPEI, FAPDS (antimisiles), AHEAD y TP.
27.- Vickers Falcon 2-30 con 2 x 30 mm
28.- Carro AA Type 87 SPAAG japonés
29.- Daewoo Flying Tiger (Biho) con 2 del 30 mm.
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
EEUU., no ha destacado mucho en el desarrollo de este tipo de vehículos, puesto que únicamente el M42 Duster fue operativo y posteriormente el M247 DIVADS Sgto. York equipado con dos cañones Bofors de 40 mm., los mismos del Duster, acabo en un total fracaso, pasando prácticamente a los sistemas de misiles y combinaciones de estos con cañones rotativos Gatlin de 20 mm., como es el caso del TOA M163 y alguno de la familia del Bradley, Piranha, etc.
30.- Carro antiaéreo M-247 DIVADS Sgto York con 2 Bofors de 40 mm (chasis de CC M-60)
31.- CCP Chieftain Sabre AA ingles
32.- VCI AA Steyr Sabre con 2 x 30 mm austriaco
30.- Carro antiaéreo M-247 DIVADS Sgto York con 2 Bofors de 40 mm (chasis de CC M-60)
31.- CCP Chieftain Sabre AA ingles
32.- VCI AA Steyr Sabre con 2 x 30 mm austriaco
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Y finalmente China. Este país es uno de los que más sistemas terrestres está desarrollando, pienso yo con vistas a la venta a otros países con más ideas belicistas que China.
Ahora mismo tiene en inventario los siguientes vehículos dotados de cañón:
1.- Carro AA Norinco Type 37 con 2 cañones Type 76 de 37 mm y 250 cartuchos sobre chasis de CC T-34. Fue empleado por Vietnam del Norte.
2.- Carro AA Norinco Type 63 con 2 cañones Type 76 de 37 mm y 450 cartuchos sobre chasis de CC Type 69-II con 6 tripulantes
3.- Carro AA Norinco Type 69 con 2 x 57 mm sobre chasis de CC T-55
Ahora mismo tiene en inventario los siguientes vehículos dotados de cañón:
1.- Carro AA Norinco Type 37 con 2 cañones Type 76 de 37 mm y 250 cartuchos sobre chasis de CC T-34. Fue empleado por Vietnam del Norte.
2.- Carro AA Norinco Type 63 con 2 cañones Type 76 de 37 mm y 450 cartuchos sobre chasis de CC Type 69-II con 6 tripulantes
3.- Carro AA Norinco Type 69 con 2 x 57 mm sobre chasis de CC T-55
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
4.- Carro AA Norinco Type 80 con 2 x 57 chasis del CC Type 69-II. Este carro está basado en el soviético ZSU-57-2 con dos cañones L 76,6 S-60 y 300 disparos de capacidad.
5.- Carro AA Norinco Type 95 con 4 cañones de 25mm AAA; mas 4 misiles 4X QW-2 SAM en un chasis del CC Type 69-II
6.- Detalle de la torre del Norinco Type 95.
Como veréis no he incluido los sistemas RUEDAS, de los que ya tengo otro post, pero este dejarme tiempo para sacarlo que estoy muy liado.
He pretendido exponer todos aquellos materiales más conocidos, pues día a día salen nuevos vehículos. Lo que si hay que tener en cuenta que los vehículos cañón no superan los 40 mm., de calibre por las capacidades de sus tolvas de munición y el gran defecto de sus consumos y están dejando paso a los sistemas misil, más fiables y efectivos, puesto que los sistemas cañón dependen de sus radares de localización y seguimiento para batir los objetivos y un consumo excesivo de munición para tener efectiva, cosa que con el misil no existe al "cazar" automáticamente a la pieza en sus sistemas de dirección.
Con este tocho, os comunico que descansare una temporada (unos 6 dias) pues me piro de viaje con la parienta de crucero, que ya me lo tengo merecido después de 24 años de "esclavitud".:D:D:D:D:D:D:lol:lol
5.- Carro AA Norinco Type 95 con 4 cañones de 25mm AAA; mas 4 misiles 4X QW-2 SAM en un chasis del CC Type 69-II
6.- Detalle de la torre del Norinco Type 95.
Como veréis no he incluido los sistemas RUEDAS, de los que ya tengo otro post, pero este dejarme tiempo para sacarlo que estoy muy liado.
He pretendido exponer todos aquellos materiales más conocidos, pues día a día salen nuevos vehículos. Lo que si hay que tener en cuenta que los vehículos cañón no superan los 40 mm., de calibre por las capacidades de sus tolvas de munición y el gran defecto de sus consumos y están dejando paso a los sistemas misil, más fiables y efectivos, puesto que los sistemas cañón dependen de sus radares de localización y seguimiento para batir los objetivos y un consumo excesivo de munición para tener efectiva, cosa que con el misil no existe al "cazar" automáticamente a la pieza en sus sistemas de dirección.
Con este tocho, os comunico que descansare una temporada (unos 6 dias) pues me piro de viaje con la parienta de crucero, que ya me lo tengo merecido después de 24 años de "esclavitud".:D:D:D:D:D:D:lol:lol
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
RE: Sistemas cañon AA autopropulsados.
Por cierto TONIES, eso de "tanque2 sera de guasa NOOOO.:(1
¡ Caballero español, Centauro legendario !  Â
Volver a “Vehículos Terrestres”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados