TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

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TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor CUENCA » 23 Feb 2009 20:28

Esta tarde me he entretenido por ojear ese innumerable cúmulo de páginas web dedicadas al mundo de los medios acorazados y que por los países sudamericanos hay bastantes de ellas. Pues bien en una de ellas – no digo el nombre del foro ni el indicativo del forero por aquello de las suspicacias - y por casualidad se me ha ocurrido ver la foto de un tren de rodaje de un TAM argentino. Me he parado a leer lo que ponía – hablaban de los trenes de rodaje de los carros y VCIs - el que trataba del tema y me he quedado de piedra al ver la tremenda barbaridad que ponía.
Decía lo siguiente:

- El tren de rodaje de los tanques es la parte que menos mantenimiento necesita y la de mas larga vida, puesto que sus elementos no son tan sofisticados como lo pueden ser los electrónicos o de armas. Oleeeeeeeee.

Y se ha quedado más pancho que el Loles.
Como una persona que dice que entiende del tema o pienso yo que entenderá, puede decir esto. Es una barbaridad como una casa, cuando es todo lo contrario.
Y os preguntáis porque. Yo supongo que muchos de vosotros sabréis el motivo, pero lo explicare por si alguien no lo sabe o tiene dudas al respecto.
Ya hace tiempo en este mismo foro presente un tema sobre los sistemas de rodaje, sus elementos y su funcionamiento básico.
Para empezar, el tren de rodaje y suspensión de un blindado es el que aguanta todo el peso del vehiculo con el gran esfuerzo de suspensión que ello supone y en uno que pese entre 50 a 65 tm, este peso se multiplica por dos en su movimiento por todo terreno. Esa la primera
Empezaremos por ver que elementos forman un tren de rodaje del sistema Vickers que es el más común hoy en día en casi todos los vehículos acorazados del mundo, aparte del Chrystie.
Estos son:
La cadena- compuesta de una serie de eslabones de acero unidos entre si por unos pasadores. Hay cadenas que suele llevar unas pastillas de goma llamadas zapatas que suelen ser desmontables y otras que son totalmente metálicas como por ejemplo las utilizadas por los Merkava israelitas y que proceden de los antiguos Centurion y demostrado como las mejores del mundo para carros y blindados por su capacidad de agarre y dureza.
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RE: TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor CUENCA » 23 Feb 2009 20:30

Ruedas de rodaje – normalmente dobles, de acero con una banda de rodadura de goma. que son las que "descansan" sobre la cadena en su contacto con el suelo.
Una rueda tensora – normalmente del mismo tamaño que las ruedas de rodaje y que suele actuar con una de las ruedas de rodaje – la delantera o la trasera – según se encuentre el grupo moto propulsor.
Una rueda motriz o "carrete motriz" que es la que vemos que lleva las "coronas dentadas" y que transmite la fuerza de giro a la cadena.
Una serie de ruedas de menor tamaño, denominados rodillos "guía" o rodillos "de apoyo" de la cadena. Situados en el parte superior de todo el conjunto, soportan el peso de la cadena en la parte superior y sirven de guía a esta durante su movimiento.
Estos rodillos son los que hacen la diferencia entre los dos sistemas, el Vickers y el Chrystie.
Y finalmente dentro del tren de rodaje los elementos de suspensión compuesto de:
Unas barras de torsión – una por rueda de rodaje – generalmente de acero dulce.
Unos amortiguadores hidráulicos – por lo general uno por rueda o en las ruedas delanteras y traseras y el conjunto compensador que son las que más sufren.
Unos elementos o brazos de unión que unen los ejes de las ruedas de rodadura con las barras de torsión y al casco.
Unos muelles helicoidales que según el sistema de rodaje, suele llevar cada una de las ruedas de rodadura y que evitan el excesivo movimiento de elevación de los brazos de las ruedas.
Pues bien, visto esto. Paso a exponer el porque de la burrada.

Los eslabones de la cadena como digo están unidos entre si por unos largos pasadores que los traviesan de punta a punta y enlazan un eslabón con otro hasta formar todo el conjunto. Dentro del eslabón y para que estos pasadores no giren con holgura excesiva se les coloca unos casquillos de acero con cuerpo de goma, osea un sinenbloc. Este sinenbloc con el paso del tiempo y debido a los continuos giros se va desgastando y más cuando la cadena sufre muchos golpeteos contra piedras y variaciones bruscas de tensión. Este desgaste produce con el tiempo una ligera distensión de la cadena que se transmite lógicamente al desgaste de los dientes de las motrices y un aumento en el trabajo del conjunto tensor – compensador.
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RE: TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor CUENCA » 23 Feb 2009 20:31

Las ruedas, al pasar el carro de manera continua sobre muchos obstáculos de cierto tamaño, como puede ser el típico terreno pedregoso del Golán o el Sinaí, no paran de oscilar arriba – abajo, lo que obligan a sus barras de torsión a trabajar sin parar y a sus amortiguadores a detener continuamente el moviendo excesivo de vaivén del brazo de unión, con el correspondiente calentamiento y si recibe un golpe violento puede producir la rotura de los retenes y el consiguiente agarrotamiento del mismo, con lo que el brazo de unión pierde un elemento importante de suspensión que posteriormente se refleja en un aumento del par de torsión de la barra de torsión y su rotura.
Si la rotura afecta a mas de una barra de torsión, se produce el típico "colgamiento" de cadena, debido a que el sistema tensor – compensador no puede tensar mas, la cadena cuelga mucho y se produce una salida del carrete propulsor y el accidente o avería gorda.
Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta estos datos para saber lo que se dice, pues todo carrista sabe que la mayor importancia en las revisiones se les hace precisamente a los sistemas de rodaje suspensión, comprobando desgastes de ruedas, estado de las barras de torsión, temperatura de los amortiguadores, desgaste de dientes con sus plantillas, etc. Y lo más importante, el cansancio de la tripulación.
No es lo mismo, circular por una autopista, que por terreno accidentado, y esto el carro con el tiempo lo paga caro.
Así que he decido no seguir mirando estos foros, porque si encuentro alguno mas os meteré otro TRABUCAZO como este.
Disculpen sus señorías.:D:D:D:D:D:D

Os pongo este dibujo de un característico tren de rodaje Vickers
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RE: TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor TEIDE » 23 Feb 2009 22:34

Bah, donde esté un buen par de Segarras de cordones con tres tornillos en la puntera...

:D:D:D:D

:M
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

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RE: TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor homer » 24 Feb 2009 16:31

:8:8:8 la gente fuma demasiadas cosas raras
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

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RE: TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor TEIDE » 24 Feb 2009 17:42

:S
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RE: TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor tiroalplasta » 24 Feb 2009 18:11

herr, q se lo digan a los alemanes con sus primeros panther y los tiger I.
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.

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RE: TRENES DE RODAJE – UNA BURRADA

Mensajepor fjhc1975 » 24 Feb 2009 18:27

¿ Y os extraña?

Me imagino al redactor de esa web mirando unas fotos de tanques y pensando ( o algo así) en las ruedas y de pronto se le ocurre que al ser redondas, y no tener eje como el coche, pues ¡ qué cosa más sencilla !

:P
La Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.

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