¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Rojo2
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Feb 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor Rojo2 » 05 Feb 2009 15:55

Los otros dias estaba leyendo un material sobre la batalla naval de Santiago de Cuba entre las flotas españolas y estadounidense. Pero no encontre las caracteristicas de los medios navales de Cervera ni de sus oponentes. ¿Alguien los tiene asi como fotos de ellos? ¿Qué saben del proyecto cubano-español de rescatar los restos de la flota?¿Continua?
    

Avatar de Usuario
MArcusH
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 283
Registrado: 13 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor MArcusH » 05 Feb 2009 16:49

Hola a todos.
Rojo2, creo que algo tengo guardado entre mis archivos, de momento las fotos de algunos de los navios.
Imagen

Avatar de Usuario
MArcusH
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 283
Registrado: 13 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor MArcusH » 05 Feb 2009 16:52

El Oquendo.
Imagen

tetuan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor tetuan » 06 Feb 2009 17:44

El nfanta Maria Teresa,Oquendo y Vizcaya son de la misma serie.Desplazamiento y dimensiones.
7000 Toneladas Es.-103,63m,Manga 19,81 P-11,58 c-6,55
Velocidad y autonomia 20 nudos.9700 millas.
Fuerza motri 13.700HP.
Armamento " Hontoria de 28 cm en torres barbeta s a proa y popa.10 Hontoria de 14cm tras mantelete,Los Vizcaya eran de tiro rapidoEl restante armamento costaba de 8 piezas de tiro rapido "Nordenfelt de 57 mm:8 revolveres Hotchkiss de 37mm 2 ametralladoras y 2 Hontoria de carga simultanea de 7cm.Montaban 8 tubos lanzatorpedos.
Proteccion Faja parcial en la flotacion de acero Compound con 306mm de espesor Cubierta protegida de 5cm.Torres barbetas de la artilleria gruesa de 250mm.
Tripulacion 497 honbres
 

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor meatonthetable » 06 Feb 2009 18:51

pues, querido Rojo2, muchos sabemos, y mucho del enorme sacrificio de la escuadra de Cervera, de las campañas de Weyler, de nuestros aciertos y fracasos en nuestra gran perla, que siempre lo fue, una maravillosa isla llamada Cuba...

al contrario que tus compatriotas, que celebran las gestas de su gente (aunque usted y yo caballero, hayamos discutido en ocasiones sobre ellas); nosotros las tenemos olvidadas y ocultas al gran público; y sólo conocidas por aquellos, a los que nos gusta la historia militar de nuestra tierra. el sacrificio y valentía de juchos buenos hombres, que les tocó luchar bajo la bandera española y la época de "María Cristina nos quiere gobernar..."; excelente y magnífica regente, que, en unas circunstancias imposibles, hizo mucho, pese a sus errores, y bien, por su patria.

personalmente, rojo2,manejo tres libros que me encantan, y mucho sobre la guerra de cuba de 1898:

1º. el de los británicos de Osprey (grandísima y objetiva editorial), Campaign nº 57 San juan hill 1898.

2º. más a nivel naval, el de editorial Aqualargade D. Agustín Rodriguez Gonzalez "LA GUERRA DEL 98"

3º. el de editorial Almena, nº 18 de "guerreros y batallas" titulado "el desastre de Cuba, 1898: las Guasimas, El Caney, las lomas de San Juan".

personalmente, tengo alguna historia del difunto bisabuelo de mi esposa, gallego, que se pasó su juventud, construyendo líneas férreas en Cuba, enfermó de malaria, y se curó gracias a la quinina que se le echaba por allí a la cerveza (en vez del civilizado lúpulo, hehehehehehe); y por ello siempre decía que la cerveza era una bebida del diablo!!!!

otro magnífico libro, para ver la escuadre de Cervera, pero ya descatalogado, era el magnífico "buques de guerra españoles, 1885-1971", de la Editorial San Martín.

Avatar de Usuario
Rojo2
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Feb 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor Rojo2 » 06 Feb 2009 20:54

Sobre la guerras por la independencia se han publicado muchos libros y en ellos se habla de la valentia rayana a la temeridad del soldado español que preferia caer bajo el filo del machete antes que rendirse. Maceo, Gómez y muchos otros los respectaban a igual que al capitán general Arsenio Martínez Campos y a otros oficiales de honor entre los que se encontraba el Almirante Cervera.
Sobre donde he encontrado poco material es sobre la batalla naval y las caracteristicas de cada barco por eso agradesco sus informaciones.
¿Por qué si en 1868 se habia comprobado que el cuadro de infantería era ineficiente contra la caballería mambisa se mantuvo este en la tactica española en 1895? ¿Alguien sabe?
    

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor meatonthetable » 06 Feb 2009 22:20

sigo buscando sobre el cuadro de la infantería española contra la carga de las unidades de caballería mambises en varios libros,

sin embargo, soy una perosna, que en mi trabajo, estoy muy acostumbrado, a dudar abosultamente de todo, con lo que he puesto un mensaje en avancarga, para los "Nuñez de Castro", acerca de los rolling block.

conozco bien los mauser, y sé, que en 1895, una carga mambí, contra una unidad, bien plantada, con rifles del 7x57 con peines de 5 disparos hubiese sido poco menos que suicida, pero ¿y las unidades de defensa territorial con remingtons monotiro?

Avatar de Usuario
MArcusH
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 283
Registrado: 13 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor MArcusH » 06 Feb 2009 22:22

Hablando de libros, hay uno "La escuadra del Almirante Cervera" de Victor Concas y Palau, Editorial San Martin. Todavia se puede encontrar en alguna libreria de Madrid.
Imagen

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3568
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor TEIDE » 06 Feb 2009 23:07

Meat, he acudido a tu llamada, yo tengo una tercerola rémington española y mete unos mazazos de órdago, para mi opinión mucho mas contundente que un 7x57, sobre todo si se trata de balística terminal, que de eso sabes tu un rato.

Quizá se tardaría el doble en recargarla que lo que tardas en recargar un 93 pero no mucho mas.

Son muy conocidas las historias de Filipinas donde las tropas preferían los Rémington para detener en seco a los juramentados.

Concretamente en Cuba, mis referencias son que los rebeldes hostigaban los puestos regulares desde la espesura y no se enfrentaban francamente.

De hecho incluso el cuerpo expedicionario USA lo pasó fatal recibiendo plomo de los españoles.

Y si no hubiese sido por la terrible desproporción naval y el consecuente bloqueo, Cuba no se hubiese perdido en el 98.

Pero los yankees necesitaban un burdel y destilería cercana, eso sin contar con la reafirmación nacional que para ellos representó machacar a una potencia colonial en decadencia.

Y es que la campaña de Cuba, si no cicatrizó, si suturó mugas heridas entre Yankees y Dixies.

:cw
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7135
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor meatonthetable » 06 Feb 2009 23:27

Teide, coincido en mucho de lo que dices, y te aseguro, que si añadimos a la balanza el tema de las enfermedades tropicales, y la sanidad militar americana, sería muy, pero que muy sorprendentelo que se lee.

coincido contigo, una carga de la caballería de los mambises, básicamente (y tomo datos de paginas cubanas), unidades de tipo dragones, y ligeras, con experiencia en cargas a arma blanca, y con tercerolas, ante una columna regular, armada con mausers con peines de cinco, y artillería de retrocarga, sería totalmente suicida. pero esas unidades miltares españolas, en el periodo del que habla Rojo2, eran más bien escasas...

consultando el armamento militar español de la época, gran parte de nuestras fuerzas estaban armadas con sistemas berdan y rolling block monotiros, lo que seguramente cambiaba, y mucho la situación.

otro hecho incontestable, es que la caballería cubana era de lo mejor que tenían los patriotas/insurrectos cubanos (joeeer, esto de no intentar ofender a nadie obliga a escirbir mucho mucho, hehehehehehe!!!!), y actuaban según una táctica que ellos llamaban "el martillo mambí", que no era nada nuevo, sino tácticas básicas de caballería ligera de atraer a la caballería enemiga a una trampa de infantería, y gracias al fuego graneado de tus infantes, cargar sobre una parte desprotegida de la columna enemiga, dispersarla y aniquilarla poco a poco. nada nuevo bajo el sol, pero relamente difícil de llevar a cabo en el campo de batalla.

mi duda permanece, respecto a los monotiros que he mencionado, y sí como dice Rojo2 se seguían usando tácticas de cuadro (se ya positivamente que los regulares con rifles de cerrojo no la usaban, pero eran los menos) con ellos, y si eran adecuadas o les costaban lo suyo a los jinetes cubanos.

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3568
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor TEIDE » 06 Feb 2009 23:57

Yo personalmente creo que los cuadros se mantuvieron como un modo ordenado e maniobrar a la infantería, de hecho se mantuvieron hasta la aparición masiva de la ametralladora ya bien comenzado el siglo XX.

Eso no quita que la caballerosidad en la guerra se perdió en la de la independencia americana, de modo que las tácticas de la infantería se adaptaron, se buscaban parapetos, se disminuía la silueta, pero había que mantener el contacto entre los hombres para evitar la desbandada, de modo que una compañía parapetada en una cuneta o un carril disparando regularmente con fusiles de monotiro de retrocarga es un hueso muy duro de roer para la caballería.

Contando con que el terreno cubano no es propicio para las armas de apoyo de la época, sigo diciendo que la gesta de los mambíses tiene mas de poema épico que de problema militar real.

La rebelión cubana es una cuestión artificial de los terratenientes que esperaban obtener mejores precios si colocaban su mercancía (azúcar) directamente en el mercado USA.

Lo demás son cuentos nacionalistas para ocultar las razones últimas de las cosas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
Rojo2
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Feb 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor Rojo2 » 09 Feb 2009 18:13

TEIDE creo que debes estudiar un poco la historia de mi país. En la guerra de los 10 años iniciada en 1868 la contienda si la iniciaron los terratenientes orientales y centrales, que los occidentales permanecieron fieles a España. En la del 95 fue diriguida por la mediana y pequeña burguesia en unión a los campesinos y los obreros. Hay muchisimos hechos que demuestran amor a la Patria real con perdidadas de vida.
En cuanto a las cargas al machete aunque cuando la toma de La Habana por los ingleses el criollo Pepe Antonio uso el machete contra los casacas rojas en Guanabacoa queda el honor al mayor general Máximo Gómez, de origen dominicano, quien fue el primero en usarlo en Pinos de Baire.
En 1868 el armamento de infantería español era los Berdon pero de 1869 al 1871 les llego el fusil Remington Lom Tong monocapsular. En la guerra del 95 se uso el magnifico mauser de clip de 5 tiros.
Los mambises se realizaron cargas de caballeria pero usando varios trucos que despues comentare pues un cuadro español con mauser era un diluvio de plomo. En cuanto a la infanteria mambisa esta estaba armada de rifles viejos y con pocas balas por lo que aprovechaba mucho las emboscadas.:((1
    

Avatar de Usuario
Rojo2
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Feb 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor Rojo2 » 09 Feb 2009 18:24

Era costumbre de Gómez y otros jefes mambises atraer a las columnas españolas hacia emboscadas donde la infantería mambisa podia actuar. En caso de fallar esto presentaban parte de la caballería permanenciendo la otra oculta por lo que enseguida los españoles formaban el cuadro en medio de potreros y otros descampados. Los tiradores insurrectos se daban gusto disparando contra la masa apretada de hispanos mientras los jinetes daban vueltas. Cuando lo creian oportuno se tocaba al degueño realizandose la carga de forma desplegada por varias partes del cuadro y rompiendo por un punto designado anteriormente. Antes de penetrar se disparaba a boca de jarro aprobechando a que los infantes españoles ya no disparaban empuñando la bayoneta. Los militares profesionales y los soldados regulares aguantaban a pie firme la embestida pero los llamados quintos rompian las filas quedando desbaratado el cuadro.
Este es una de las formas, despues buscare más.
    

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3568
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor TEIDE » 09 Feb 2009 22:54

Di lo que te parezca Rojo2.

Ya sabemos el concepto "revolucionario" que tienes de la historia.

Si tu supieses algo de la historia de España, sabrías porqué y como aprovechaban para alzarse los caciquillos de ultramar animados por los comerciantes norte americanos.

El nacionalismo pátrio de los mestizos es solamente una herramienta de poderes fácticos para manipular voluntades.

Los soldados españoles eran llevados a ultramar a la fuerza para defender los intereses comerciales de comerciantes encubiertos por gobiernos corruptos.

José Martí iba tan sobrado y era tan independiente que los US marines que lo desembarcaron de vuelta a Cuba no eran sino un recurso retórico.

Y por último te diré que a el español medio también le han dado una visión sesgada de la historia (Viriato...Trajano...Reyes godos... Don Rodrigo...El Cid... Reyes Católicos... Carlos V... Felipe II... Franco) durante muchos años así que entiendo perfectamente tu postura.

Saludos desde mitad del camino.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
Rojo2
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Feb 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor Rojo2 » 10 Feb 2009 06:50

TEIDE me parece que el que tiene que aprender un poco de historia eres tú no yo. Si conosco la de España y el periodo de inestabilidad politica de la segunda etapa del siglo XIX español con la lucha entre monarquicos, republicanos, carlistas, borbonicos y unos cuantos más que llevo su peso en los hechos. Es claro que un país cuando quiere liberarse aprovecha cualquier oportunidad que le fuera favorable. De España la isla no podia esperar nada solo funcionarios corruptos que venian a hacer La America y ocupaban todos los puestos importantes del país subiendo contantemente los impuestos.
De los Estados Unidos menos aún, era Cuba la fruta que solo se podia desprender del arbol español para caer en sus garras. Durante la guerra de los 10 años impedieron las expediciones con armas hacia Cuba, no reconocieron al gobierno de la República en Armas pero a la vez le vendieron fusiles y cañoneras al Ejército Español. Martí y Gómez no desembarcaron en los US.Navy en Playita sino en un bote donde los habia dejado un cargero alemán que venia de Jamaica. Martí, por su labor de periodista y consul de varias naciones latinoamericana, habia calado bien a los EUA y era antimperialista como lo plantearia despues en su carta a Manuel Mercado. Además los yanquis le habian quitado tres barcos cargados de armas en el puerto de la Fernandina casi antes de zarpar asi que clase de amigos. La guerra empezo en 1895 y los vecinos del norte solo vinieron a intervenir tres años despues, en 1898 cuando España estaba agotada dominando solo las grandes ciudades mientras los campos y bateyes estaban en manos de los insurrectos y algunos como el mayor general Calixto Garcia se atrevia a atacar ciudades como Holguin y Las Tunas usando de artilleria cañones neumaticos Sims-Dudley.
Por lo tanto estudie historia por favor, en museos españoles hay una gran colección de armamento empleado por los mambises y bibliografia. Busque los diarios de campaña de los generales Arsenio Martinez Campos, el general Blanco y otros.
Me encanta la historia por lo que busco mucha bibliografia y no solo he leido la publicada despues de la Revolución sino tambien la de antes. He leido los diarios de campaña de Gómez, Martí, Sanguily y otros pero es mejor decir como siempre que hay lavado de cerebro y otras boberias mas como si los mambises no hubieran existido y salirnos del tema del foro para hablar cascarita de caña.
Por esta razón respondere como lo hice en los temas anteriores a los planteamientos objetivos y con deseos de enriquecer la historia no a quienes solo buscan las formas de ofendernos. Y si somos mestizos de indio, negro y español y a mucha honra.:((1
    

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9637
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor JERICO » 10 Feb 2009 09:21

Creo que deberíais leer este artículo escrito por el bisnieto de Cervera, bien documentado y con informaciones de primerísima mano:
http://www.lanuevacuba.com/archivo/angel-luis-cervera-1.htm
Y dejar de discutir, no merece la pena, todos vemos las cosas subjetivamente, aunque no queramos, hay que intentar ser lo más objetivo posible, buscando todos los datos que se puedan, de todas las fuentes existentes descartando siempre las más partidistas.
Vaya rollo os he metido :R:R:R:R ;)
Un saludo a todos
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9637
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor JERICO » 10 Feb 2009 09:29

Otro artículo interesante:
http://mgar.net/cuba/santiago.htm
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
Rojo2
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Feb 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Que saben de la escuadra del almirante Cervera?

Mensajepor Rojo2 » 28 May 2009 18:33

Buenos articulos. ¿Alguien tiene imagenes de los barcos norteamericanos y de los grados españoles de 1868 y 1895? Principalmente los de general de división.
    


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados