FUNDICIÓN DE PUNTAS CON MOLDES ALUMINIO.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FUNDICIÓN DE PUNTAS CON MOLDES ALUMINIO.

Mensajepor colito » 01 Ago 2026 18:54

carbula. escribió:Buenos días, podías poner unas fotos de cómo as hecho la tapa para el hornillo una imagen da más ideas,un saludo

Reyleyendo el tema a mí también me interesaría ver como lo has hecho.

Un saludo.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 01 Ago 2026 20:01

Como suele pasar, esto era una prueba para ver cómo lo hacía.

Hice un " triángulo " para alojar rápidamente el pulsador, la idea es hacer un rectángulo para que solo aloje el pulsador y se escape la mínima parte de calor.

El agujero, la idea es poner en uno de los tornillos que cierran por arriba una chapita con un agujero y aquí meter la sonda para que quede sujeta y no sé aguante con la tapa, pues a veces el cable tira de la sonda y mueve la tapa.

La tapa, la idea es poner otra por debajo y entre medio como un sándwich poner lana de roca para retener un poco más la calor.

Entre la residencia y la parte exterior ya tengo lana de roca aislando.
Me han fabricado una resistencia con el doble de potencia, 1400W que en vez de ser como un serpentín redondo con 2 vueltas, es un serpentín plano que da 4 vueltas y queda totalmente pegado al crisol, por lo que además de ser más potente, transmitirá mejor y más rápidamente la calor al plomo.
Esta semana quiero montarlo.
Adjuntos
Buenas.
Me animo a escribir este post para compartir con vosotros mi primera experiencia con moldes de 10
Buenas.
Me animo a escribir este post para compartir con vosotros mi primera experiencia con moldes de 11
Última edición por Merlin74 el 01 Ago 2026 20:06, editado 1 vez en total.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 01 Ago 2026 20:05

La colada de esta semana
Adjuntos
Buenas.
Me animo a escribir este post para compartir con vosotros mi primera experiencia con moldes de 20
Buenas.
Me animo a escribir este post para compartir con vosotros mi primera experiencia con moldes de 21
Buenas.
Me animo a escribir este post para compartir con vosotros mi primera experiencia con moldes de 22
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 01 Ago 2026 23:20

Me copio la idea de la tapa, sobre todo porque fundo en invierno para evitar las calorínas y la colada pierde calor.

Lo que me tiene mosca es que cuando mi hornillo Lee lleva mucho tiempo encendido se apaga, se me solidifica la colada y me toca arrancar a la hora o al día siguiente.

Me llevan los demonios....

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 02 Ago 2026 08:12

colito escribió:Me copio la idea de la tapa, sobre todo porque fundo en invierno para evitar las calorínas y la colada pierde calor.

Lo que me tiene mosca es que cuando mi hornillo Lee lleva mucho tiempo encendido se apaga, se me solidifica la colada y me toca arrancar a la hora o al día siguiente.

Me llevan los demonios....

Pues posiblemente tengas la resistencia muerta
A mí me han durando pocos meses, eso sí, en una semana igual fundo 8/10.000 puntas.
Le cuesta coger temperatura, aunque lo tengas a tope va subiendo de temperatura, para, baja un poco, vuelve a subir y así hasta que coge temperatura.
Luego quieres añadir plomo o recortes y le cuesta la vida.
La resistencia de recambio es barata, la que lleva se termina poniendo negra y ya no funciona correctamente

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 02 Ago 2026 08:51

No suele ocurrir cuando lleva varias horas arrancado a una temperatura alta.

Es como que saltase un termostato por seguridad hasta que no pierda temperatura no vuelve a arrancar.

No tengo ni idea de dónde conseguir ese repuesto pero lo tendré que cambiar antes de el invierno que vuelva a fundir porque eso de que me deje tirado con todo el tinglado preparado voy a llevar los demonios.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 02 Ago 2026 08:54

colito escribió:No suele ocurrir cuando lleva varias horas arrancado a una temperatura alta.

Es como que saltase un termostato por seguridad hasta que no pierda temperatura no vuelve a arrancar.

No tengo ni idea de dónde conseguir ese repuesto pero lo tendré que cambiar antes de el invierno que vuelva a fundir porque eso de que me deje tirado con todo el tinglado preparado voy a llevar los demonios.

El hornillo Lee no lleva un termostato, lleva un " conmutador " que funciona por impulsos, cuando le ponemos en la ruleta el 3, el 5, el 9, lo único que hace es encender la resistencia más continuamente, lo mismo que hace la vitrocerámica, no es que caliente más, sino que entre el tiempo que se apaga y se enciende pasa menos tiempo, por lo que la temperatura sube.
Si sacas la tapa de arriba lo verás, no tiene más piezas.

https://miemipesca.com/herramientas/8373-termostato-original-fundidor-lee-precision-220v.html?srsltid=AfmBOopgwjl3OpyZKnBHpq2sSnNSd6agwwunom2rgaxoHc27MYq4XcWC
Adjuntos
Buenas.
Me animo a escribir este post para compartir con vosotros mi primera experiencia con moldes de 60

ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor ALMENDRALEJO » 03 Ago 2026 10:14

Me entraron ganas de este molde y lo pedí ayer domingo y ya lo tiene FedEx de camino. A ver qué tal van estas semi wad cutter. Van 8 a la lata cada vez que abres el molde y la tajadera es de acero. Las Lee son con tajadera de aluminio que es peor.
Hay dos moldes iguales a excepción del bisel en la base del proyectil, que facilita la introducción en la vaina. Lo digo por si alguno se le ocurre pedirlo, que lo tenga en cuenta.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 03 Ago 2026 10:43

Merlin74 escribió:
colito escribió:No suele ocurrir cuando lleva varias horas arrancado a una temperatura alta.

El hornillo Lee no lleva un termostato, lleva un " conmutador " que funciona por impulsos, cuando le ponemos en la ruleta el 3, el 5, el 9, lo único que hace es encender la resistencia más continuamente, lo mismo que hace la vitrocerámica, no es que caliente más, sino que entre el tiempo que se apaga y se enciende pasa menos tiempo, por lo que la temperatura sube.
Si sacas la tapa de arriba lo verás, no tiene más piezas.

https://miemipesca.com/herramientas/8373-termostato-original-fundidor-lee-precision-220v.html?srsltid=AfmBOopgwjl3OpyZKnBHpq2sSnNSd6agwwunom2rgaxoHc27MYq4XcWC

Muchas gracias por el enlace a la resistencia, la pido ahora mismo.

Yo pensaba que lo que tenía estropeado era la resistencia en espiral que rodea al crisol.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 03 Ago 2026 11:09

Muchas gracias por el enlace a la resistencia, la pido ahora mismo.

Yo pensaba que lo que tenía estropeado era la resistencia en espiral que rodea al crisol.[/quote]

Si tienes a un amigo electricista, pregúntale.
A mi me pasó que el hornillo subía de temperatura más o menos bien hasta 200 grados, a partir de aquí era una odisea.
Le costaba mucho tiempo subir a 400grados y una vez llegaba no lo mantenía fácilmente, cuando añadía plomo le costaba mucho subir. Me duró la resistencia pocos meses, esta semana voy a cambiar el del segundo hornillo y le voy a poner la nueva a ver como chuta.
Supongo que el conmutador que regula la intensidad también peta, como casi todo lo electrónico.
En tu caso si llega bien a la temperatura y salta porque se calienta, pues igual es el " termostato "

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 03 Ago 2026 12:57

He ido a pedirlo y esta agotado.

Investigaré un poco más a ver lo que de vez en cuando falla.

Muchas gracias por tu ayuda.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 03 Ago 2026 13:03

colito escribió:He ido a pedirlo y esta agotado.

Investigaré un poco más a ver lo que de vez en cuando falla.

Muchas gracias por tu ayuda.

También puedes aprovechar la ocasión y poner un termostato externo, con sonda y que tenga conmutación de alimentación.

Lo puedes buscar también con esta referencia, a mí me aparece por varios sitios en Europa.

220 THERM ENGLAND (EM2730)

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 03 Ago 2026 15:58

En su momento ya me fabrique un soporte hueco para alojar la resistencia y poder calentar la grasa de la recalibradora e instalar con un termostato externo.

No creo que me resulte muy difícil hacerlo para el hornillo, pero preferiría no complicarme tanto la existencia y encontrar una resistencia.

Porque solo fundo las puntas para el 44/40 el resto de calibres los compro y solo fundo una vez cada dos años quinientas puntas.

Tabien es cierto que estoy barajando la posibilidad de comprar un molde de aluminio como los de este hilo para fundirme las del 8x57 para cargas reducidas.

Volver a “Munición y Recarga”