Dieces no va a haber muchos, seguro. Pero si Manolito va con una Ruger de cañón largo de 7”, o un revólver de 6”, puede compensar con Pepito que lleva una GSP de 4 “ , a esos 50 metros. Cuenta más largo cañón, que “ergonomía” e “ingeniería” para hacer esa pistola competitiva, y más, si a 25 metros, no partes de duelo, un duelo donde miras muy bajas y maximo equilibrio son ventajas
Además, hay modalidades sin 50 metros.
Y a menos tiros, menos desgaste, un tío de 35 ya no tiene tanta ventaja frente a uno de 65.
Es posible subir a 2ª categoría con una 9 mm ?
-
1892Winchester
- .44 Magnum

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Es posible subir a 2ª categoría con una 9 mm ?
Última edición por 1892Winchester el 27 Jul 2026 16:16, editado 2 veces en total.
- manolosolo
- .50 Bmg

- Contactar:
1892Winchester escribió:Dieces no va a haber muchos, seguro. Pero si Manolito va con una Ruger de cañón largo, puede compensar con Pepito que lleva una GSP de 4 “ , a esos 50 metros. Cuanta más largo cañón, que “ergonomía” e “ingeniería” para hacer esa pistola competitiva, y más, si a 25 metros, no partes de duelo, un duelo donde miras muy bajas y maximo equilibrio son ventajas
Y a menos tiros, menos desgaste, un tío de 35 ya no tiene tanta ventaja frente a uno de 65.
Cómo dices???? Que un tipo de 35 años, fuerte y sano, con buena vista, que NO tiene tanta ventaja frente a uno de 65 años, seguramente con cataratas, vista cansada, con reuma y artritis???? Eso, sí ya no ha tenido problemas de corazón...
Por desgracia, el don de la puntería es PERECEDERO....

Última edición por manolosolo el 27 Jul 2026 16:21, editado 1 vez en total.
Pues las instalaciones, en los clubes en los que he sido socio, 4 en Barcelona y 3 en Valencia, más todos en los que he estado, son instalaciones del club, gestionado por una junta y sus socios.
El único club que yo he conocido que pertenece a una Federación es el de Naquera, Valencia.
Me he recorrido muchos clubes por Cataluña y unos cuantos por Valencia, solo conozco el de Naquera
Y personalmente no me hace gracia o no me gusta ir a mi club y ver el puesto de tiro lleno de agujeros del 9mm o del 38 de gente a la que posiblemente se les escapa los tiros en la mesa, en las paredes, que están los tablones desde el puesto de tiro a la diana destrozados de impactos.
La calle donde vivo tampoco es mía ni me pertenece y no me gusta verla llena de mierda ni de socavones.
Para mi la disciplina más divertida es la de pistola standar, posiblemente pq es de las mas exigentes, donde menos puntos hacen los participantes en general, donde muchos tiradores de 9mm o fuego central que pasan los 550 puntos en esta disciplina las pasan putas para llegar a 530.
Mi primer arma fue una FN Internacional II, aprendí mucho con ella, cuando me llego la licencia la compré y el mes siguiente ya era de segunda y en menos de un año de primera.
No hace falta tener una pistola de ultima generación para aprender y hacer puntos decentes, las pistolas modernas ayudan, pero no todo es la pistola.
El único club que yo he conocido que pertenece a una Federación es el de Naquera, Valencia.
Me he recorrido muchos clubes por Cataluña y unos cuantos por Valencia, solo conozco el de Naquera
Y personalmente no me hace gracia o no me gusta ir a mi club y ver el puesto de tiro lleno de agujeros del 9mm o del 38 de gente a la que posiblemente se les escapa los tiros en la mesa, en las paredes, que están los tablones desde el puesto de tiro a la diana destrozados de impactos.
La calle donde vivo tampoco es mía ni me pertenece y no me gusta verla llena de mierda ni de socavones.
Para mi la disciplina más divertida es la de pistola standar, posiblemente pq es de las mas exigentes, donde menos puntos hacen los participantes en general, donde muchos tiradores de 9mm o fuego central que pasan los 550 puntos en esta disciplina las pasan putas para llegar a 530.
Mi primer arma fue una FN Internacional II, aprendí mucho con ella, cuando me llego la licencia la compré y el mes siguiente ya era de segunda y en menos de un año de primera.
No hace falta tener una pistola de ultima generación para aprender y hacer puntos decentes, las pistolas modernas ayudan, pero no todo es la pistola.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
-
RoadWanderer
- .44 Magnum

- Contactar:
Merlin74 escribió:Amigo Merlin hoy he hecho mi primera tirada social despues de 3 semanas de tener la licencia y he hecho 446 puntos…
Entonces eso de que vas con 2t y luego tienes que pasar a 4t o no vas bien… y eso de que tengas que ir si o si a .22 pues sigo sin entenderlo pero viendo las contestaciones de las 2t…. Yo si que he tenido 2t cuando llevaba motos de 50cc y de 125, espero que me enseñeis todas las 2t que tenéis y nos vamos a un circuito cuando queráis y probamos.
Hay gente que nace y gente que se hace y gente que en la vida se hará aunque empiece con bolas de plastico
Un saludo!
Pues motos de 2t llevado huski 400cc 2t, kawa 500cc 2t, actualmente gasgas six days 250cc 2r.
También R1, FZR100, ZXR750, YZF750,GSX6600, entre otras.
Soy un tirador de 560 puntos con 9mm, no hablo por hablar, 550 standar, 550 fuego central, hay quien hace muchos más que yo, por supuesto.
Pero una cosa es lo que cada uno quiere y otra muy diferente lo que sería correcto para la galería.
La gran mayoría de los que empiezan con un 9mm destrozan el fondo de la galería.
Eso es así aquí y en Pekín.[/quote]
Yo empecé en 9mm y no he destrozado ninguna galería. Aborrecía y aborrezco las disciplinas de precisión, y por eso hago IPSC, en la cual he subido de categoría, y no por ello soy menos tirador.
Si la gente quiere empezar con el 9, que así sea, quizá utilicen la galería para poder entrenar algo, ya que en IPSC no están permitidos los entrenamientos libres por ahora. Yo mismo lo hago, a dos manos y con double taps incluidos.
Yo empecé en 9mm y no he destrozado ninguna galería. Aborrecía y aborrezco las disciplinas de precisión, y por eso hago IPSC, en la cual he subido de categoría, y no por ello soy menos tirador.
Si la gente quiere empezar con el 9, que así sea, quizá utilicen la galería para poder entrenar algo, ya que en IPSC no están permitidos los entrenamientos libres por ahora. Yo mismo lo hago, a dos manos y con double taps incluidos.[/quote]
Como he repetido varias veces " una mayoría " eso no son todos, sino muchos.
Personalmente también hice IPSC, allá por 2011/2012 creo recordar, en el club de tiro Granollers y Osona, tal y como a ti te pasó yo aborrecí rápidamente el IPSC, me pareció una disciplina muy aburrida, con largas esperas, mucho tiempo muerto para luego tirar escasos segundos y volver a esperar, una tirada de 160/180 tiros totales y 6/8h, pues le cogí bastante manía.
Metí las armas en el armero y hace escasas semanas las saqué pq vendí la CZ, la escopeta y la mp15, casi 15 años encerrada estuvo sin salir.
He estado el clubes donde si te escuchan hacer un doble tap o simplemente vaciar un cargador de más de 5 tiros, te explican que eso no se puede hacer en una galería de precisión y si lo repites, te invitan a salir, que si quieres ir, vayas en un momento que no esté ningún otro socio en la galería.
Ayer domingo, 2 novatos con 9mm, tablones nuevos en la galería, ya están marcados y con astillas....
Puedes empezar a tirar con 9mm y puedes subir a primera y a segunda e incluso ser maestro tirador, faltaría más
Si la gente quiere empezar con el 9, que así sea, quizá utilicen la galería para poder entrenar algo, ya que en IPSC no están permitidos los entrenamientos libres por ahora. Yo mismo lo hago, a dos manos y con double taps incluidos.[/quote]
Como he repetido varias veces " una mayoría " eso no son todos, sino muchos.
Personalmente también hice IPSC, allá por 2011/2012 creo recordar, en el club de tiro Granollers y Osona, tal y como a ti te pasó yo aborrecí rápidamente el IPSC, me pareció una disciplina muy aburrida, con largas esperas, mucho tiempo muerto para luego tirar escasos segundos y volver a esperar, una tirada de 160/180 tiros totales y 6/8h, pues le cogí bastante manía.
Metí las armas en el armero y hace escasas semanas las saqué pq vendí la CZ, la escopeta y la mp15, casi 15 años encerrada estuvo sin salir.
He estado el clubes donde si te escuchan hacer un doble tap o simplemente vaciar un cargador de más de 5 tiros, te explican que eso no se puede hacer en una galería de precisión y si lo repites, te invitan a salir, que si quieres ir, vayas en un momento que no esté ningún otro socio en la galería.
Ayer domingo, 2 novatos con 9mm, tablones nuevos en la galería, ya están marcados y con astillas....
Puedes empezar a tirar con 9mm y puedes subir a primera y a segunda e incluso ser maestro tirador, faltaría más
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.
Merlin74 escribió:Solo un detalle del hilo, los que llevamos años en esto, compitiendo, artos de pegar tiros, con callos en la mano de apretar el arma, somos lo que mayormente decimos que lo mejor es empezar con un 22, solo los que empezáis en estos últimos pocos años para aquí sois los que os sentís atacados y ofendidos por que deberíais empezar con un 22lr.
Ibas muy bien hasta las suposiciones
Ni he empezado estos últimos años ni empecé con un 9mm, y por ello no me siento ni atacado ni ofendido. Cuatro errores en una frase.
Una cosa es lo que haga yo, piense que es mejor y tal (y parece que en eso tenemos consenso) y otra que vaya por ahí dictando lo que es mejor para los demás. Insisto, hay gente que ni quiere hacer puntos ni le importa, y ahí hablar de quién va a mejorar más es irrelevante.
Un saludo.
Merlin74 escribió:Mi primer arma fue una FN Internacional II, aprendí mucho con ella, cuando me llego la licencia la compré y el mes siguiente ya era de segunda y en menos de un año de primera.
Mi primer arma fue y es una FN International II que compré hace alrededor de 30 años. En septiembre me llegarán unas cachas Rink para ella, porque no va a abandonar mi casa nunca.
-
1892Winchester
- .44 Magnum

- Contactar:
Tal como yo veo el pañorama del tiro de Precision en España:
Fuego central:
-dominado por pistolas especializadas del 32, hegemonicas, porque tienen ventaja legal: impactos puntúan como 9,65mm, ergo, todo Dios al 32.
-prohibicion de calibres interesantes, como 45 ACP, 44/40, 45 Colt, 44 spl…
- como consecuencia, armas interesantísimas desplazadas. 1911s, revolveres…..el mercado se vuelve monótono.
- ha matado al revólver, con sus 32s.
-han matado al 38…para que usarlo si un 32 puntúa igual.
-carísimo si no recargas, cada vez es más oneroso pues son 70 tiros, jodes dos cajas. Cada vez más refugio de ricos.
- tiradas largas…hasta dos horas pueden durar. Verdadero suplicio, nada divertido. Favorece al tirador mas joven y resistente, pero los jóvenes se van a IPSC.
- siempre ganan los mismos 4 de siempre.
- impractico.
- Se pierde la esencia del tíro, con armas demasiado especializadas en calibre anémico, el 32, que solo sirven para eso.
- normativa ridícula sobre vestimenta,
-no hay relevo generacional porque es demasiado largo y aburrido, se van, los jóvenes, a IPSC.
En Pistola deportiva
- favorece armas demasiado especializadas, muy caras, solo sirven para eso. Por partir siempre de duelo en serie rápida. Quiero ver algunas de esas pistolas de cañon tan corto rendir a 50 metros,
-pistolas 22 normales y asequibles, excluidas.
- como se parte de duelo, revólver muerto en series rápidas.
-muy largas las tiradas.
- jodes dos cajas de municion.
-ganan siempre los mismos. Favorece tirador más joven y con recursos.
- normativa ridicula sobre vestimenta.
-
Fuego central:
-dominado por pistolas especializadas del 32, hegemonicas, porque tienen ventaja legal: impactos puntúan como 9,65mm, ergo, todo Dios al 32.
- como consecuencia, armas interesantísimas desplazadas. 1911s, revolveres…..el mercado se vuelve monótono.
-carísimo si no recargas, cada vez es más oneroso pues son 70 tiros, jodes dos cajas. Cada vez más refugio de ricos.
- tiradas largas…hasta dos horas pueden durar. Verdadero suplicio, nada divertido. Favorece al tirador mas joven y resistente, pero los jóvenes se van a IPSC.
- impractico.
- Se pierde la esencia del tíro, con armas demasiado especializadas en calibre anémico, el 32, que solo sirven para eso.
-no hay relevo generacional porque es demasiado largo y aburrido, se van, los jóvenes, a IPSC.
En Pistola deportiva
- favorece armas demasiado especializadas, muy caras, solo sirven para eso. Por partir siempre de duelo en serie rápida. Quiero ver algunas de esas pistolas de cañon tan corto rendir a 50 metros,
-muy largas las tiradas.
-
Última edición por 1892Winchester el 27 Jul 2026 22:47, editado 3 veces en total.
-
1892Winchester
- .44 Magnum

- Contactar:
manolosolo escribió:1892Winchester escribió:Dieces no va a haber muchos, seguro. Pero si Manolito va con una Ruger de cañón largo, puede compensar con Pepito que lleva una GSP de 4 “ , a esos 50 metros. Cuanta más largo cañón, que “ergonomía” e “ingeniería” para hacer esa pistola competitiva, y más, si a 25 metros, no partes de duelo, un duelo donde miras muy bajas y maximo equilibrio son ventajas
Cómo dices???? Que un tipo de 35 años, fuerte y sano, con buena vista, que NO tiene tanta ventaja frente a uno de 65 años, seguramente con cataratas, vista cansada, con reuma y artritis???? Eso, sí ya no ha tenido problemas de corazón...
Por desgracia, el don de la puntería es PERECEDERO....
Cierto, pero:
A lo mejor no tanta entre alguien de 30 y otro de 50. O uno de 35 y otro de 55.
Sobre dieces:
Los blancos son distintos a ISFF, y dan “mas oportunidades”. Ojo que los blancos NRA no son los blancos ISSF y puse post al respecto.
1892Winchester escribió:Tal como yo veo el pañorama del tiro de Precision en España:
Fuego central:
- tiradas largas…hasta dos horas pueden durar. Verdadero suplicio, nada divertido. Favorece al tirador mas joven y esistente, pero los jóvenes se van a IPSC.
- impractico.
En Pistola deportiva
-muy largas las tiradas.
-
Buenas Sr.
Mi opinión, claro está.
En las tiradas una mayoría utiliza el 32 pq son armas semi-automáticas, pero perfectamente puedes tirar con revolver y 38, nadie te lo impide, personalmente tiro con 32wc y con un manurhin en 38wc.
Las tiradas son largas o cortas dependiendo del club, cundo son largas cuando son tiradas oficiales, puesto que se cambian las dianas cada 5 impactos, una tirada social no es larga a no ser que se sobrepongan y sucedan interrupciones, 70 tiros no es una locura, si 70 tiros te parecen muchos, siempre podéis proponer al club que hagan tiradas de 15+15 ( 15 precisión/15 tiro rápido ) para los que no queréis tiradas largas, gente que se aburre, etc,etc,etc...
Respecto a esto ultimo, si una tirada de 70 tiros y de media 1,5horas parece larga, no puedes decir que por eso se van a IPSC, las tiradas de IPSC son mucho más largas con muchos menos tiros, la gente joven se va a IPSC pq entre las series de tiro pueden hablar, charlan, fuman, comentan y es más un club social que una tirada, además del ROL y mecánica del tiro, a mi sin embargo esa metodología de tiro me agobia y me parece eterna.
Nos siempre ganan los mismos, supongo que en tu club, como en todos, se hacen puntuaciones por categorías, senior, veterano, vetenano master, dama, etc,etc. todos tienen premio pq se da a los primeros de cada categoría.
En fuego central nadie te obliga a tirar con .32, puedes tirar con 38 o 9mm.
En pistola 9mm puedes tirar con 38Super. algún que otro club permite tirar con 10mm.
No jodes 2 cajas de munición, disparas 2 cajas de munición y si no lo tenéis, solicitad que las puntuaciones se separen por categorias.
Ibas muy bien hasta las suposiciones 
Ni he empezado estos últimos años ni empecé con un 9mm, y por ello no me siento ni atacado ni ofendido. Cuatro errores en una frase.
Una cosa es lo que haga yo, piense que es mejor y tal (y parece que en eso tenemos consenso) y otra que vaya por ahí dictando lo que es mejor para los demás. Insisto, hay gente que ni quiere hacer puntos ni le importa, y ahí hablar de quién va a mejorar más es irrelevante.
Un saludo.[/quote]
Muy buenas
El titulo del post " ¿ Es posible subir a 2ª categoría con una 9mm ?
En este mismo momento el que pregunta, su interés es hacer puntos para subir a segunda, le interesa y quiere hacer los puntos suficientes para subir a segunda, por lo que si le importa hacer puntos.
El Fondo y la mayoría de los veteranos, yo todavía no me considero un veterano en este deporte, lo que aconsejan es empezar con un 22 por la rapidez para aprender y ascender, además del coste de los entrenos y tiradas, aunque sea segundario para algunos.
Te sacas la licencia y te compras un 9mm, en la mitad de tiempo o menos de lo que puedes subir a segunda con un 9mm lo haces con un 22, esto seria lo más sabio, pq no solo vas a subir mejor, más rápido y barato, sino que creas una base de aprendizaje.
Te da igual los puntos, respetable, pero de entrada ya necesitas hacer unos puntos para subir a segunda, aun y así todos del primero al ultimo, no quiere ir a la galería, pegar 50 disparos y que solo 5 entren en el negro y el resto se pierdan entre lo blanco y el fondo de la galería.
De aquí que se diga que muchos se dediquen simplemente a ir a la galería, pegar tiros como el que barre en su casa y se vuelven, pq entienden que no van a saber o no quieren perder el tiempo en aprender. En ocasiones pq aunque quisieran. el arma que tienen no les va a permitir hacer más de lo que hacen.
Son libres de hacer lo que quieran, faltaría más-
Mi FN la vendí pq no quería tener un arma que en caso de rotura no pudiese reparar, con la cantidad de tiros que pegaba era más pronto que tarde que llegase el día, con el 22 pegaba muchos miles de tiros al año, el aumento de cupo de cartuchería no me duraba el año, 10.000 de cupo + las que el club me regalaba para entrenar cada semana.
Así que no era una opción tener un arma queno pudiera reparar rapidamente en caso de rotura.
Un saludo.[/quote]
Muy buenas
El titulo del post " ¿ Es posible subir a 2ª categoría con una 9mm ?
En este mismo momento el que pregunta, su interés es hacer puntos para subir a segunda, le interesa y quiere hacer los puntos suficientes para subir a segunda, por lo que si le importa hacer puntos.
El Fondo y la mayoría de los veteranos, yo todavía no me considero un veterano en este deporte, lo que aconsejan es empezar con un 22 por la rapidez para aprender y ascender, además del coste de los entrenos y tiradas, aunque sea segundario para algunos.
Te sacas la licencia y te compras un 9mm, en la mitad de tiempo o menos de lo que puedes subir a segunda con un 9mm lo haces con un 22, esto seria lo más sabio, pq no solo vas a subir mejor, más rápido y barato, sino que creas una base de aprendizaje.
Te da igual los puntos, respetable, pero de entrada ya necesitas hacer unos puntos para subir a segunda, aun y así todos del primero al ultimo, no quiere ir a la galería, pegar 50 disparos y que solo 5 entren en el negro y el resto se pierdan entre lo blanco y el fondo de la galería.
De aquí que se diga que muchos se dediquen simplemente a ir a la galería, pegar tiros como el que barre en su casa y se vuelven, pq entienden que no van a saber o no quieren perder el tiempo en aprender. En ocasiones pq aunque quisieran. el arma que tienen no les va a permitir hacer más de lo que hacen.
Son libres de hacer lo que quieran, faltaría más-
Mi FN la vendí pq no quería tener un arma que en caso de rotura no pudiese reparar, con la cantidad de tiros que pegaba era más pronto que tarde que llegase el día, con el 22 pegaba muchos miles de tiros al año, el aumento de cupo de cartuchería no me duraba el año, 10.000 de cupo + las que el club me regalaba para entrenar cada semana.
Así que no era una opción tener un arma queno pudiera reparar rapidamente en caso de rotura.
Veo aquí mucho "tira con pistola del 22 y subes a segunda, entonces compra lo que quieras", yo estoy a favor de empezar con 22lr, incluso de ir alternándolo con pistola de aire comprimido, pero si de subir fácil se trata, os estáis equivocando de calle, olvidaros de las pistolas del 22lr, para el 75% de los tiradores es muchísimo mas fácil subir a 2 con carabina (tendido, 3 posiciones, Br50) que con pistola.
-
1892Winchester
- .44 Magnum

- Contactar:
Merlin74 escribió:1892Winchester escribió:Tal como yo veo el pañorama del tiro de Precision en España:
Fuego central:
- tiradas largas…hasta dos horas pueden durar. Verdadero suplicio, nada divertido. Favorece al tirador mas joven y esistente, pero los jóvenes se van a IPSC.
- impractico.
En Pistola deportiva
-muy largas las tiradas.
-
Buenas Sr.
Mi opinión, claro está.
En las tiradas una mayoría utiliza el 32 pq son armas semi-automáticas, pero perfectamente puedes tirar con revolver y 38, nadie te lo impide, personalmente tiro con 32wc y con un manurhin en 38wc.
Las tiradas son largas o cortas dependiendo del club, cundo son largas cuando son tiradas oficiales, puesto que se cambian las dianas cada 5 impactos, una tirada social no es larga a no ser que se sobrepongan y sucedan interrupciones, 70 tiros no es una locura, si 70 tiros te parecen muchos, siempre podéis proponer al club que hagan tiradas de 15+15 ( 15 precisión/15 tiro rápido ) para los que no queréis tiradas largas, gente que se aburre, etc,etc,etc...
Respecto a esto ultimo, si una tirada de 70 tiros y de media 1,5horas parece larga, no puedes decir que por eso se van a IPSC, las tiradas de IPSC son mucho más largas con muchos menos tiros, la gente joven se va a IPSC pq entre las series de tiro pueden hablar, charlan, fuman, comentan y es más un club social que una tirada, además del ROL y mecánica del tiro, a mi sin embargo esa metodología de tiro me agobia y me parece eterna.
Nos siempre ganan los mismos, supongo que en tu club, como en todos, se hacen puntuaciones por categorías, senior, veterano, vetenano master, dama, etc,etc. todos tienen premio pq se da a los primeros de cada categoría.
En fuego central nadie te obliga a tirar con .32, puedes tirar con 38 o 9mm.
En pistola 9mm puedes tirar con 38Super. algún que otro club permite tirar con 10mm.
No jodes 2 cajas de munición, disparas 2 cajas de munición y si no lo tenéis, solicitad que las puntuaciones se separen por categorias.
Nadie me impide ir con un revólver del 38, obvio….es con lo que participo, un revolver cal 38, medias de 535 a 545 pts, categoría federativa tirador Segunda categoría, no confundir con categoría RA ( también Segunda). No compito “por categorías”, sino por total.
Pero que oportunidades tengo, si la competición favorece a la semi del 32 tal como está pensada? Hace falta una compericion mas cercana al tiro real, menos especializada, y que permita tirar con mas calibres y poder ganar.
Ejemplo, que permitan tirar con 45, y que se puntúe en base a, o tocas área superior, o no tocas, y nada de 32 “ igual a diametro de 9, 65 mm, y las pistolitas del 32, de la noche a la mañana….desaparecen de competición, porque con una normalita 1911 que tire bien, un tipo con su 32 SW de 3000 euros, ligera y ultra ergonómica no va a tener tanta ventaja y más si no hay duelo ( pero si tiro rapido), y son 30 tiros..
La expresión “jodes dos cajas”,reconozco es algo vulgar, pero…cada tirada 70 tiros, resulta caro. Y las tiradas, o se hacen como hay que hacerlas, o no valen oficialmente.
Es evidente que, o me he explicado muy mal, o mi post no se ha entendido,