Guiado de arma larga en licencia F. Problemas con la IA

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
guille44g
Fogueo
Fogueo
Estado: Desconectado

Guiado de arma larga en licencia F. Problemas con la IA

Mensajepor guille44g » 15 Jun 2026 14:40

Buenas tardes.

Expongo mi caso. Hace unos meses me saqué la licencia F, con lo que soy tirador de 3a. Consulté a la GC sobre la posibilidad de guiarla en F, ya que me saqué el curso con arma corta, y me dijeron que podía (IA de Valencia). Pues bien, solicito ahora para convalidarme las pruebas de la D y E, y mi sorpresa es que me dicen que no tengo el examen de arma larga, y que mi F no me convalida porque se hizo con arma corta. Tonto de mí, les digo que no entiendo por qué, si me dejaron guiar una carabina en su momento.

Pues bien, tras esta llamada que me hace la GC, recibo otra diciéndome que ha habido un error en la guía de mi arma, y que la tengo que dejar depositada. Ahora resulta que, buscando el correo, no aparece por ningún lado. No se si lo borraría por error o que, pero es tremenda faena.

Ante este caso, ¿Que opciones tengo? ¿La llevo al depósito directamente o puedo reclamar a la intervención central? Recordemos que el reglamento no distingue de cursos de arma corta/larga a la hora de guiar un arma.

La otra opción es hacer el curso de arma larga para las D y E, que va a ser lo más rápido y así aprovecho el psicotécnico que ya me saqué. :roll:

En fin, ya iba avisado de que las IA dan asco a la hora de interpretar el reglamento. Muy bien había ido todo hasta ahora...

Muchas gracias por adelantado. A ver si me toca resignarme o aún se puede hacer algo.

Sire22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Guiado de arma larga en licencia F. Problemas con la IA

Mensajepor Sire22 » 18 Jun 2026 00:49

Complicado lo tienes. Si no tienes constancia, donde dicen que te dan ese permiso/licencia, has perdido. La D y E aunque las saques no te dan la F larga sino tienes la segunda categoría, y incluso en alguna IA las han negado cumpliendo las condiciones. Que tengas una carabina guiada en F o arma larga rayada en F por error de la IA no te va a conceder las D y E sin hacer un examen de arma larga para ellas o que te las convaliden teniendo F segunda categoría. Y si te dicen que vayas a depositar un arma, no discutas con la IA, ve y con la mejor sonrisa y actitud pregunta como es posible que hayan tenido "ellos" ese error y que como lo podéis arreglar. Pero no discutas con quién puede revocar una autorización administrativa. Llevas las de perder. Aun suponiendo que tengas razón, si acabas denunciando , pierdes.

jaf1963
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Guiado de arma larga en licencia F. Problemas con la IA

Mensajepor jaf1963 » 18 Jun 2026 08:29

Si fueses de segunda normalmente si te la convalidan, pero de tercera no, por un amigo conozco que incluso con otras licencias como la antigua S o la C en la que se usaban cortas y largas en en servicio también la convalidan o si hiciste el servicio militar también lo tienen en cuenta si lo adjuntas a la solicitud de la E y la D.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”