Carro ligero para el ejercito español?

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 26119
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Carro ligero para el ejercito español?

Mensajepor IVAN-HK » 28 Sep 2025 18:45

CV90120?
Tulpar?
K-21-105?
El Marder con torre centauro?
ASCOD con 105 mm o mas...?
LINX aleman con torre HItfist 120mm?

Se ha hablado del cierre del carro ligero del ejercito norteamericano, pero el mercado no esta mal surtido.
Adjuntos
CV90120?
Tulpar?
K-21-105?
El Marder con torre centauro?
ASCOD con 105 mm o mas...?
LINX aleman con torre 00
CV90120?
Tulpar?
K-21-105?
El Marder con torre centauro?
ASCOD con 105 mm o mas...?
LINX aleman con torre 01
CV90120?
Tulpar?
K-21-105?
El Marder con torre centauro?
ASCOD con 105 mm o mas...?
LINX aleman con torre 02
CV90120?
Tulpar?
K-21-105?
El Marder con torre centauro?
ASCOD con 105 mm o mas...?
LINX aleman con torre 03
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carro ligero para el ejercito español?

Mensajepor Yvan5 » 28 Sep 2025 19:18

Supongamos que hubiera pasta e intención de comprar armamento de ese tipo.

Lo más lógico, logísticamente hablando, sería ASCOD con una torre de 105/120, ¿tal vez la del Centauro, con electrónica moderna?

Pero... si tiene cadenas y cañón, del calibre que sea, para la inmensa mayoría de los periodistas es un "tanque", un arma agresiva, ofensiva y típica de las fuerzas fascistas de ocupación y de los militarotes que quieren manejar un país, sea el suyo o no, a su antojo. Es decir, no habría voluntad política de utilizarlo (personalmente creo que en caso de invasión de España por parte de las fuerzas armadas de otro país - San Marino, Liechtenstein, Swazilandia, ...- tampoco dejarían emplearlo).

Sin embargo, con ruedas, es una "tanqueta", que puede matar, sí, pero es "ecofriendly", "ecosostenible" y todas esas palabras que nos venden como si hubieran descubierto la luna. Pero fundamentalmente es algo no tan agresivo, es más de vigilancia y mantenimiento del orden, por lo que es mucho más fácil que las autoridades políticas permitan su uso.

O sea, completando la respuesta, lo más lógico, desde el punto de vista de la posibilidad real de empleo, es un chisme con ruedas. Cuál, es otro tema, en el que cada uno tiene su opinión.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 258
Registrado: 23 Ene 2021 22:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carro ligero para el ejercito español?

Mensajepor KRLOS-1 » 11 Oct 2025 21:42

los vehiculos de esas caracteristicas son mas para apoyo a la infanteria y atacar a vehiculos mas o menos de su misma categoria de peso y bildaje
el cañon tendria que ser para proyectiles de baja precion que los hay de 105 u de 120 mm
por que si le meten uno como el del centauro que tienes graves deficiencias pues mejor es meterle uno de baja presion

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 26119
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carro ligero para el ejercito español?

Mensajepor IVAN-HK » 13 Oct 2025 01:30

Sin duda, el ASCOD/PIZARRO con un buena cañón, y toda la familia de vehículos (seria lo que se quería en un principio)

En la foto un vehículo que recuerda al ASCOD (en formas, tamaños...) para amenazas aéreas de baja cota:
Adjuntos
CV90120?
Tulpar?
K-21-105?
El Marder con torre centauro?
ASCOD con 105 mm o mas...?
LINX aleman con torre 30
ImagenImagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Carro ligero para el ejercito español?

Mensajepor Yvan5 » 13 Oct 2025 06:57

KRLOS-1 escribió:los vehiculos de esas caracteristicas son mas para apoyo a la infanteria y atacar a vehiculos mas o menos de su misma categoria de peso y bildaje
el cañon tendria que ser para proyectiles de baja precion que los hay de 105 u de 120 mm
por que si le meten uno como el del centauro que tienes graves deficiencias pues mejor es meterle uno de baja presion


Desde la Segunda Guerra Mundial, los carros ligeros - aunque la clasificación de ligeros, medios y pesados también dejó de usarse - se han usado principalmente como cazacarros.

Para eso tienes principalmente dos opciones (omitimos SFF y otras virguerías), la carga hueca - HEAT - o los proyectiles perforantes en sus distintas variantes - AP, APDS, APFSDS,... Pero como los primeros, para conseguir su máximo efecto, necesitan detonar a una distancia determinada del blindaje, aproximadamente 1.5 veces su calibre, resulta que con una simple rejilla los vehículos obtienen una protección razonable contra ellos. Otra solución es el blindaje reactivo, pero eso es otra historia, y si es de interés algún día podemos explicar cómo funciona.

Contra esto se usan las cargas de ataque por la parte superior del carro o las colocadas en tandem, pero eso queda, ho por hoy, fuera de las capacidades de un cañón. Además, si la estabilización del proyectil el giroscópica, la fuerza centrífuga anula la capacidad de perforación de la carga hueca, por lo que los proyectiles G del carro AMX 30 llevaban un sistema de rodamientos para evitar que la cabeza de combate girase, lo que los encarece una barbaridad.

Es decir, nos quedan los proyectiles perforantes (recordemos que hablamos únicamente de cañones de carro) y en ellos la baja presión equivale a baja velocidad, es decir a baja energía, es decir a baja capacidad de perforación. Es decir, un cañón de baja presión sólo sirve como arma de apoyo o contra blindados ligeros. Fijémonos en que el único proyectil contracarro que los fabricantes ofrecen para ellos es el de carga hueca.

Distinto es si quieres referirte a los cañones de bajo retroceso, que esos sí que pueden usar perforantes en condiciones, pero son de alta presión y el retroceso se disminuye trabajando el afuste, principalmente el órgano elástico, y con frenos de boca.


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados