Sobre fundición

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre fundición

Mensajepor KRLOS-1 » 04 Oct 2025 11:52

Merlin74 escribió:
KRLOS-1 escribió:tu sacas los puntos de fusion por separado
las aleaciones de plomo estaño o estaño plomo tienen un punto de fusion mas bajos
que el de los metales por separado
por eso la mayoria de las veces se hacen las aleciones
por ejemplo en antimonio que llevan las aleciones que llevan las puntas se funde a mas de 600 grados cuando no esta aleado con otros metales como el plomo y el estaño

No es esa mi duda o pregunta.
Aunque los puntos de fusión bajen, se alteren o cambien, no es la cuestión de mi duda.

:lol: no sabes ni lo que quieres

bueno suerte :birra^:

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 04 Oct 2025 12:45

KRLOS-1 escribió:
Merlin74 escribió:
KRLOS-1 escribió:tu sacas los puntos de fusion por separado
las aleaciones de plomo estaño o estaño plomo tienen un punto de fusion mas bajos
que el de los metales por separado
por eso la mayoria de las veces se hacen las aleciones
por ejemplo en antimonio que llevan las aleciones que llevan las puntas se funde a mas de 600 grados cuando no esta aleado con otros metales como el plomo y el estaño

Aunque los puntos de fusión bajen, se alteren o cambien, no es la cuestión de mi duda.

Más bien no sabes la respuesta.
Ni más ni menos, respondes lo que quieres sobre la cuestión que a ti te parece, no sobre mi pregunta.

Tan facil como decir que no lo sabes y fin del tema.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 04 Oct 2025 15:45

Merlin74 escribió:
KRLOS-1 escribió:
Merlin74 escribió:

Ni más ni menos, respondes lo que quieres sobre la cuestión que a ti te parece, no sobre mi pregunta.

ni yo
ni nadie
te va a responder
eso que que buscas

:lol:
:birra^:

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 04 Oct 2025 15:57

KRLOS-1 escribió:
Merlin74 escribió:
KRLOS-1 escribió:

ni yo
ni nadie
te va a responder
eso que que buscas

Pues esa es mejor respuesta que " no sabes ni lo que quieres ".
Porque yo SI se lo que quiero, tengo muy claro el planteamiento de mi pregunta y como no tengo clara la respuesta, realizo y lanzo la duda, porque he leído sobre ello y aunque tengo la " teoría " no sé diferenciar cuando se hace la escoria si lo que tengo es realmente todo escoria o estoy perdiendo estaño de la aleación.

Yo no lo sé, tú tampoco, pues igual aparece alguien que si lo sabe y nos ilumina, entonces tú lo sabrás y lo más importante para mi es que yo también.
Porque el hecho que tu no lo sepas al igual que yo no lo sé, no significa que nadie lo sepa.

Gracias por tu aportación.
Ser honrado es actuar correctamente incluso cuando nadie mira, inclusive en perjuicio de uno mismo.

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 04 Oct 2025 22:06

ni yo
ni nadie
te va a responder
eso que que buscas

:lol:
:birra^:[/quote]

Pues mira, rebuscando por el foro y unos años atrás se decía esto en un hilo.

"""" Como habrás leído y para no enrollarme mucho cada unos de los materiales tiene un punto de fusión distinto. Por ahí tienes que conjugar el acto y combinarlo.
Si tuviera que hacerlo lo primero que fundiría es el plomo y una vez que se fundiera y tuviera temperatura añadiría el antimonio que es el que tiene el punto de fusión más alto( requiere de mayor temperatura). Una vez que cogiera más temperatura removería bien y añadiría el estaño, fluxaba y regulaba temperatura de nuevo.
El estaño sería lo último que agregaría porque es el que más bajo tiene el punto de fusión y hay que conservarlo para que no llegue a quemarse en forma de costra en la superficie de la colada como si se tratase de una crema catalana """"

""" Esa crema que has visto en superficie no es ni mas ni menos que el antimonio de la aleación que tiene un punto de fusión mas elevado aunque lo que me extraña es que no se hubiera fundido, creo que lo que te ha faltado es remover y remover para que se mezcle bien. Las veces que yo he fundido letras ha pasado lo mismo aunque yo utilzo gas butano para ello y calienta bastante, dudo que ese horno no caliente lo mismo, si es asi pasate al gas. Al retirar esa crema que dices le stas quitanto antimonio a la aleación y por lo tanto dureza, al decir que se queda mas liquida es por el alto contenido en estaño de la aleación que la hace mas fluida al no tener todo el antimonio. """"

Vamos, que si se lo que quiero y por suerte si hay gente que sabe y que no solo pueden aportar información, sino que ya han respondido a preguntas como la mía.

Es mejor preguntar y parecer tonto un rato, que callar y ser un ignorante toda una vida.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 04 Oct 2025 22:52

O hablar sin saber y despejar todas las dudas :mrgreen:
Y además añadiría...y encima sin educación.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 05 Oct 2025 13:15

Mantrap escribió:O hablar sin saber y despejar todas las dudas :mrgreen:
Y además añadiría...y encima sin educación.

Pues Si.
Pensar que uno lo sabe absolutamente todo es la mejor manera de no aprender ni avanzar.

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor tresfuegos » 09 Oct 2025 15:42

Y alguien es capaz de elevar a certeza absoluta la excelencia de una combinación para p recesión, siempre que no emplome un cañón?

KRLOS-1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor KRLOS-1 » 09 Oct 2025 19:14

tresfuegos escribió:Y alguien es capaz de elevar a certeza absoluta la excelencia de una combinación para p recesión, siempre que no emplome un cañón?

si
el todo poderoso

Merlin74
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Merlin74 » 09 Oct 2025 21:23

tresfuegos escribió:Y alguien es capaz de elevar a certeza absoluta la excelencia de una combinación para p recesión, siempre que no emplome un cañón?

Las puntas que hasta ahora he estado utilizando las usado en 9mm y en un 38Super con factor 140 en 9mm y 155 en 38 super y no emploma

Son duras como una mala bestia y eso es lo que quiero conseguir, tirar tranquilo.

De momento y gracias a un compañero que por privado me ha escrito, ya he solucionado la duda que tenía.
Al separarse el estaño/antimonio de la mezcla, se vuelve a diluir sin problema con el protocolo correcto.

De momento estamos con las del .32
Adjuntos
Buenas.
Estoy empezando a fundir para hacer proyectiles, llevo unos días fundiendo plomo para limpiar 90

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 09 Oct 2025 22:42

La certeza absoluta no existe, y la verdad es relativa, simplemente te apunto lo que nos va bien, pero cada maestrillo ...

Mis colegas y yo llevamos una temporada fundiendo prácticamente casi todo con linotipia, 84% Pb, 12% Sb y 4% Sn.

Antes había más oferta de componentes y de sitios donde comprar, pero actualmente las chatarrerías van desapareciendo y tampoco encuentras restos de antiguas imprentas por aquí, así que uno del grupo encarga la aleación a una fundición de un conocido. Y ciertamente tampoco nos quedan muchas ganas de complicarnos en exceso con aleaciones más rebuscadas, como antes.

Las puntas también son duras como ellas solas, y las fundimos principalmente para 9 y 45, dando una dureza de 22 Brinell. Cero emplome, cogen la estría a la perfección y cero complicaciones. Usamos mucho los moldes TC, con una sola banda de engrase y vuelan de vicio. Para mí es de las mejores aleaciones para precisión, aunque el arma tiene mucho que decir en esto; No es lo mismo hablar de una semi que de un revólver, ya que en el caso de estos últimos el cono de forzamiento siempre producirá residuos de plomo, que se desprenden del proyectil en mayor o menor medida.

Para otras cuestiones como .38 WC o .32 WC , o armas antiguas con la estría "tocada" usamos algunas aleaciones algo más blandas, como la Lyman nº 2 y la de Acme Bullets

- Acme Bullets es 92/6/2 para Pb, Sb, Sn, respectivamente, con una dureza de 16 Brinell.
Se puede sacar perfectamente con 50% linotipia + 50% plomo.

- Lyman nº 2, es 90/5/5 para Pb, Sb, Sn, respectivamente con una dureza de 15 Brinell.
Se consigue con 45% de linotipia, 5% de barra de estaño-plomo de fontanero 50/50 y 50% de plomo.

Cualquiera de ellas nos da un resultado excepcional, sin embargo la Lyman 2 puede emplomar algo, según el arma y la carga, aunque no a todos por igual.

Saludos,

Volver a “Munición y Recarga”