COMO LIMPIAR LOS CHOKES

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
Antonio70
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

COMO LIMPIAR LOS CHOKES

Mensajepor Antonio70 » 14 Jun 2025 23:42

Saludos a todos:

Tengo una comida de cabeza con la rosca de los chokes, después de leer varios post sobre el tema tengo pensado después de cada día de tiro y cuando haya limpiado el interior de los cañones a conciencia,el desenroscar los chokes y con un cepillo de dientes pasarlo (en el sentido de la rosca) tanto por la rosca del Interior de los caños como por la de los chokes y a continuación ponerles aceite a ambas roscas y dejar los chokes puestos sin apretar.

¿Está bien así o creéis que tendría que hacer otra cosa?
¿Le pongo a las roscas aceite de armas o de máquina de coser o es indiferente?
Espero vuestros consejos, Gracias!! :birra^:

kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: COMO LIMPIAR LOS CHOKES

Mensajepor kentucky » 15 Jun 2025 20:07

Te comento como lo hago yo. Ojo....no quiere decir que sea mejor o peor, solo es una manera diferente. Lo principal , sea del modo que sea, es quitarlos y limpiarlos.
Después de limpiar los cañones por dentro con los chokes puestos evidentemente, los saco, y con un trapo en la palma de la mano, los cojo y los giro, limpiando el aceite usado.
Luego en un pincel echo un chorro de aceite lubricante normal y corriente, yo uso de chino y 0 problemas, y le doy a la rosca del choke, a la del cañón nunca, no lo considero necesario.
Y lo pongo, apretado como si fuera a disparar, que eso de dejarlo flojo ,luego se te olvida en el campo detiro apretarlo y tienes un disgusto.
Y ya está.
Como digo, no es que sea mejor sistema, pero llevo años así y nunca he gripado un choke.

Fernansub
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Fernansub » 15 Jun 2025 22:10

Yo una vez limpio los cañones entonces los quito y limpio con aceite lubricante las roscas. Luego le pongo vaselina a la rosca de los chokes y los dejo puestos sin apretar. Cuando voy a tirar los aprieto. No se me olvida apretarlos, como tampoco se me olvida montarle el pasamanos. Es un ritual completo del montaje del arma.
Uso vaselina y no crema específica porque como a cada uso limpio y vuelvo a aplicar, no creo que merezca la pena gastar en la crema. Si fuera a hacer 30 series sin quitar y limpiar, pues buscaría algo con más consistencia. Pero para limpiar cada dos series, como que no. En el campo de tiro donde suelo ir, mucha gente la utiliza así que no será malo.

1'35€ me costó el tarrito y tendré para un año entero o más.
Si muero, no dejeis que mi mujer venda mis armas por lo que le dije que me costaron.

Antonio70
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Antonio70 » 18 Jun 2025 13:52

Fernansub escribió:Yo una vez limpio los cañones entonces los quito y limpio con aceite lubricante las roscas. Luego le pongo vaselina a la rosca de los chokes y los dejo puestos sin apretar. Cuando voy a tirar los aprieto. No se me olvida apretarlos, como tampoco se me olvida montarle el pasamanos. Es un ritual completo del montaje del arma.
Uso vaselina y no crema específica porque como a cada uso limpio y vuelvo a aplicar, no creo que merezca la pena gastar en la crema. Si fuera a hacer 30 series sin quitar y limpiar, pues buscaría algo con más consistencia. Pero para limpiar cada dos series, como que no. En el campo de tiro donde suelo ir, mucha gente la utiliza así que no será malo.

1'35€ me costó el tarrito y tendré para un año entero o más.

Hola, entonces la rosca interior de los caños no se limpia nunca?
¿No hay problema al no limpiarse de que se gripe?

Perdón por las preguntas tan simples pero tengo miedo que se gripen por falta de algún tipo de mantenimiento

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 30cero6 » 18 Jun 2025 15:25

Antonio70 escribió:
Hola, entonces la rosca interior de los caños no se limpia nunca?
¿No hay problema al no limpiarse de que se gripe?

Perdón por las preguntas tan simples pero tengo miedo que se gripen por falta de algún tipo de mantenimiento

Hola.
Yo la rosca del cañón la limpio, al igual que la del choke.
Para limpiar uso desengrasante de este de armas y paso o un cepillo de dientes o la grata de la baqueta que tiene como cerdas suaves y con eso limpio la rosca del cañón y el alojamiento del choke, luego quito restos y excesos de producto.
Para engrasar el choke como ya te han dicho pues aceite líquido, vaselina también vale y yo uso una grasa blanca de armas que es antigripante. Una cantidad mínima es suficiente.
Aparte de la limpieza es importante aflojar el choke al acabar de tirar, con que notes que suelta vale no hace falta aflojar más y así te aseguras de que nunca se te va a quedar gripado. Luego como es lógico siempre revisar de qué esté apretado antes de empezar a tirar.
Así hago yo desde hace ya ni se sabe y están los chokes y sus roscas prefectos.
Un saludo.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 19 Jun 2025 11:00

Existe una llave especial (al menos Beretta la tiene), la cual por una parte lleva para desenroscar los chokes y por la otra lleva rosca identica a la del choke para a su vez pasarla por las roscas (al igual que si fuera un macho de roscar).
Adjuntos
Saludos a todos:

Tengo una comida de cabeza con la rosca de los chokes, después de leer varios post sobre 50

Antonio70
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Antonio70 » 19 Jun 2025 12:54

huronescazan escribió:Existe una llave especial (al menos Beretta la tiene), la cual por una parte lleva para desenroscar los chokes y por la otra lleva rosca identica a la del choke para a su vez pasarla por las roscas (al igual que si fuera un macho de roscar).

Buenos días:

El tema está en la limpieza de la rosca interior,el cepillo de dientes es una solución buena.
Pero el pasarle un macho por la rosca interior con producto desengrasante o aceite de armas directamente lo veo la solución perfecta para tener limpios los huecos que hay entre los hilos de rosca que es exactamente donde se acumula todo .
He buscado una llave macho para la marca Browning pero no encontré nada.
Seguiré entonces con el cepillo de dientes con cerdas duras.

Saludos y a romper naranjitos a la sombra :birra^:

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 30cero6 » 19 Jun 2025 14:07

huronescazan escribió:Existe una llave especial (al menos Beretta la tiene), la cual por una parte lleva para desenroscar los chokes y por la otra lleva rosca identica a la del choke para a su vez pasarla por las roscas (al igual que si fuera un macho de roscar).

Para los mobilchoke de Benelli tengo esa llave que era que me venía con la Super 90, en las otras que tengo no me venía ese tipo de llave. Hace años que no la uso, pero tampoco dejo que se acumule suciedad puesto que al llegar a casa lo limpio.
Un saludo.

Volver a “Escopetas Deportivas”