Limpieza vainas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
YUNK
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Re: Limpieza vainas

Mensajepor YUNK » 30 Nov 2022 21:13

YUNK escribió:
_Dani escribió:Que método sería más efectivo para vainas usadas con pólvora negra que ensucia más? aun no estoy recargando pero de oidas, creo que hasta pueden hacerse grumos por dentro de residuo

hola
Yo antes de limpiar las vainas les quito el piston
y en media hora de tambor rotario con pines Lyman y con 4 cucharadas de acido citrico y agua
las vainas quedan limpias por dentro y por fuera incluido el alojamiento del piston

algun alojamiento de piston le queda algun resto pequeño
si quieres probar el tambor rotatorio yo creo que tendria muy buen resultados
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

_Dani
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor _Dani » 30 Nov 2022 21:31

El tambor rotatorio que hablais es como este?

50 pavos es un buen precio?

no se si me mola comprar en el ali algo de este tamaño, ahí suelo pillar cosas pequeñas

YUNK
Usuario Baneado

Mensajepor YUNK » 01 Dic 2022 17:45

_Dani escribió:El tambor rotatorio que hablais es como este?

50 pavos es un buen precio?

no se si me mola comprar en el ali algo de este tamaño, ahí suelo pillar cosas pequeñas

Imagen 255.png

es el mismo que tengo yo
yo lo compre en aliexpres plaza te llega antes
https://es.aliexpress.com/item/10050028 ... pt=glo2esp

javivaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor javivaz » 01 Dic 2022 21:26

YUNK
Usuario Baneado

Mensajepor YUNK » 01 Dic 2022 21:52

pues no tiene mal precio
el de amazon esta a ese precio por que no trae las cuentas de acero ni la goma ni la correa de repuesto que trae el de aliexpess

javivaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor javivaz » 01 Dic 2022 22:13

Gracias por la aclaración. En eso ni me fijé. :roll:

YUNK
Usuario Baneado

Mensajepor YUNK » 02 Dic 2022 07:40

javivaz escribió:Gracias por la aclaración. En eso ni me fijé. :roll:

pues solo las bolas con envio casi 17 euros
https://es.aliexpress.com/item/40012734 ... 0364%21rec

YUNK
Usuario Baneado

Mensajepor YUNK » 02 Dic 2022 07:53

YUNK escribió:
javivaz escribió:Gracias por la aclaración. En eso ni me fijé. :roll:

pues solo las bolas con envio casi 17 euros
https://es.aliexpress.com/item/40012734 ... 0364%21rec

aqui en aliexpress hay uno mas barato que el de amazon
https://es.aliexpress.com/item/10050047 ... 1115957_11

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor MamasBoy » 02 Dic 2022 09:44

_Dani escribió:Que método sería más efectivo para vainas usadas con pólvora negra que ensucia más? aun no estoy recargando pero de oidas, creo que hasta pueden hacerse grumos por dentro de residuo

yo las limpio igual que las vainas cargadas con nitro: tambor chino de 5kg, caja de pines liman completa, 500 vainas de 45colt o del 44/40 desempistonadas, una cucharada rasa de vinagre blanco, dos de detergente lava vajillas y media hora de giros alternos.
Quedan bien limpias, brillantes y no es necesario hacer pasos extras con el bicarbonato para eliminar el exceso de ácido que le meten otros en sus recetas, tampoco se oscurecen con el tiempo.

Lo que es realmente importante es limpiarlas el mismo día, ya que si no la pólvora negra con el latón te saca una corrosión azul que realmente jode mucho las vainas, si alguna vez se que no las podre limpiar el mismo día, las pulverizo con aceite en aerosol y luego las guardo en un taper.

sustavic
Usuario Dado de Baja

Mensajepor sustavic » 02 Dic 2022 12:52

Actualmente estoy limpiando con un buen chorro de vinagre de limpieza y detergente liquido para el friegaplatos de Mercadona, media horita rodando y luego saco el agua, le meto agua limpia y otros 10minutitos.

Con las vainas de cartuchería con pólvora negra, sino puedo o no me apetece limpiarlas el mismo día, me llevo al club un bote con agua y fairy y conforme las voy disparando las voy metiendo en agua y jabón.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 14 Jun 2025 12:34

Con permiso, refloto este hilo para poner mi experiencia en el tema de limpieza de vainas. Ayer me llegó una maquina de tambor rotatorio de Aliexpress como la que habéis puesto algo mas arriba. La compré de oferta por 32 euros.

Al lío. He limpiado 100 vainas de 9 mm que estaban bastante bastante sucias. El primer paso ha sido desempistonar SIN recalibrar con el die específico.

Una vez desempistonadas, al tambor con 1/2 litro de agua, 2 cucharadas soperas de vinagre de limpieza, 1 cucharada de fairy y las bolas de acero que venían junto a la máquina que son de unos 2 milímetros aprox. de diámetro (no las he medido la verdad).

A dar vueltas durante 30 minutos aprox. a velocidad 3. La máquina cambia el sentido de giro automáticamente cada pocos segundos.

Saco las vainas y las bolas de acero y las aclaro en un recipiente con agua y un par de cucharadas de bicarbonato para neutralizar bien el ácido del vinagre.

Las dejo secar sobre un papel absorbente en la terraza ahora que hace calorcito, y un rato después están terminadas.

Brillan mas que cuando eran nuevas. Muy satisfecho con el resultado. Solo hay un pero.

Las bolas de acero dejan sin limpiar las esquinas del culo de la vaina por el interior, como era de esperar ya que al ser esféricas no llegan a esos bordes. He comprado unos pines de 5mm x 0,3mm también en Aliexpress que llegarán la semana que viene, y con los que espero que lleguen a esas esquinas para dejarlas 100% perfectas.

Dejo un par de fotos con el resultado. Que os parece?????
Adjuntos
Buenas a todos, pues pregunto a ver si alguien tiene experiencia y me dice, tengo un cacharro rotatorio 100
Buenas a todos, pues pregunto a ver si alguien tiene experiencia y me dice, tengo un cacharro rotatorio 101
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 14 Jun 2025 20:45

shootersesp escribió:Con permiso, refloto este hilo para poner mi experiencia en el tema de limpieza de vainas. Ayer me llegó una maquina de tambor rotatorio de Aliexpress como la que habéis puesto algo mas arriba. La compré de oferta por 32 euros.

Al lío. He limpiado 100 vainas de 9 mm que estaban bastante bastante sucias. El primer paso ha sido desempistonar SIN recalibrar con el die específico.

Una vez desempistonadas, al tambor con 1/2 litro de agua, 2 cucharadas soperas de vinagre de limpieza, 1 cucharada de fairy y las bolas de acero que venían junto a la máquina que son de unos 2 milímetros aprox. de diámetro (no las he medido la verdad).

A dar vueltas durante 30 minutos aprox. a velocidad 3. La máquina cambia el sentido de giro automáticamente cada pocos segundos.

Saco las vainas y las bolas de acero y las aclaro en un recipiente con agua y un par de cucharadas de bicarbonato para neutralizar bien el ácido del vinagre.

Las dejo secar sobre un papel absorbente en la terraza ahora que hace calorcito, y un rato después están terminadas.

Brillan mas que cuando eran nuevas. Muy satisfecho con el resultado. Solo hay un pero.

Las bolas de acero dejan sin limpiar las esquinas del culo de la vaina por el interior, como era de esperar ya que al ser esféricas no llegan a esos bordes. He comprado unos pines de 5mm x 0,3mm también en Aliexpress que llegarán la semana que viene, y con los que espero que lleguen a esas esquinas para dejarlas 100% perfectas.

Dejo un par de fotos con el resultado. Que os parece?????

Vinagre y Fairy
y en media hora
te ha quedado muy bien
yo que tu no usaba el Vinagre para limpiar Vainas
El ácido acético reacciona con el latón, causando corrosión y, en algunos casos, deszincificación. El grado de corrosión depende de la concentración de ácido, la temperatura, y el tiempo de exposición. El ácido acético puede atacar al zinc presente en el latón, dejando un residuo de cobre, lo que puede debilitar la estructura del materia

a diferencia el Acido Citrico es mas seguro para usar en las vainas
El ácido cítrico en polvo reacciona con el latón, produciendo una reacción que puede causar decoloración y deslustre en la superficie del metal. Aunque el ácido cítrico es un limpiador versátil para muchos materiales, su uso en cobre y latón puede llevar a un aspecto opaco.

y si el Vinagre ( Acido Acetico) se puede Neutraliza
y no es solo darle un baño con Bicarbonato
Pasos para neutralizar y limpiar latón afectado por ácido acético:
1. Neutralización:
Prepara una solución de agua tibia con bicarbonato de sodio. La proporción puede ser aproximadamente una cucharada de bicarbonato por cada taza de agua, pero ajusta la cantidad según la gravedad del daño.
Sumerge el objeto de latón en la solución de bicarbonato durante unos minutos. Esto ayudará a neutralizar el ácido acético y a disolver los residuos.
Si el objeto es grande o no se puede sumergir, aplica la solución con un paño suave o una esponja, asegurándote de cubrir toda el área afectada.
2. Limpieza:
Después de la neutralización, enjuaga bien el objeto con agua limpia para eliminar cualquier residuo de bicarbonato.
Limpia suavemente el latón con agua tibia y jabón, utilizando un paño o esponja suave. Evita frotar con fuerza, especialmente si el latón está dañado.
Si quedan manchas difíciles, puedes usar un

shootersesp
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor shootersesp » 14 Jun 2025 21:26

Gracias por el consejo. No sabía que el vinagre atacaba tanto el latón. Lo que había visto por internet es que es un limpiador muy extendido para uso en latón.

Probaré entonces con ácido cítrico en polvo para evitar futuros daños.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 14 Jun 2025 21:44

shootersesp escribió:Gracias por el consejo. No sabía que el vinagre atacaba tanto el latón. Lo que había visto por internet es que es un limpiador muy extendido para uso en latón.

Probaré entonces con ácido cítrico en polvo para evitar futuros daños.

De
Nada

En EEUU usan un producto que se llama Lemi Shine
Y es Basicamente acido Citrico en Polvo

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 14 Jun 2025 21:48

puedes comprar Acido citrico en Gilca
viene asi un kilo por 7.85 euros
https://www.perfumesgilca.es/tienda/productos-gilca/drogueria/producto/acido-citrico?srsltid=AfmBOooWWD5yOKKLERxBDvuzWCgmvhuyoRhcjDjfybtRgedO2a4jiiUP

A1208
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor A1208 » 15 Jun 2025 10:43

Hola, estoy indeciso entre comprar el rotatorio de Ali con los pines o un vibratorio tipo Smartreloader SR737 con arena.
Por lo que he leído, el rotatorio debe tener líquido y el vibratorio es seco. Cual de los dos sistemas es recomendable? Alguien utiliza el vibratorio con arena? Con este tipo ahorramos el tener que escurrirlas y secarlas.
En este hilo me queda claro como utilizar el rotatorio, alguien con el vibratorio o que lo haya utilizado?
Un saludo !!
Adjuntos
Buenas a todos, pues pregunto a ver si alguien tiene experiencia y me dice, tengo un cacharro rotatorio 150

Congosto
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Congosto » 15 Jun 2025 12:26

Hola A1208,

Para mí, es más cómodo el vibratorio. No tienes que utilizar agua, vinagre, pines de acero, imanes para separarlos, etc.

Con uno como el que has puesto en la foto estaría bien. Aunque el de Frankford Arsenal es más sencillo para separar las vainas. Sólo necesitas añadir un poquito de pulimento y ya está.

El único inconveniente que tiene es que es más lento y ruidoso pero las vainas salen impecables y listas para recargar.

Un saludo.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 15 Jun 2025 13:42

A1208 escribió:Hola, estoy indeciso entre comprar el rotatorio de Ali con los pines o un vibratorio tipo Smartreloader SR737 con arena.
Por lo que he leído, el rotatorio debe tener líquido y el vibratorio es seco. Cual de los dos sistemas es recomendable? Alguien utiliza el vibratorio con arena? Con este tipo ahorramos el tener que escurrirlas y secarlas.
En este hilo me queda claro como utilizar el rotatorio, alguien con el vibratorio o que lo haya utilizado?
Un saludo !!

hola
sin dudarlo el Rotatoria de 5 kilos
yo tengo uno de 5 lo lleno de Agua +/- hasta la mitad
le echo 2 cucharadas soperas de Acido Citrico en polvo
y le meto o 100 vainas de Larga o 300 de corta Sin Piston
en Media Hora sale limpias y Brillantes Por Dentro y por fuera
despues enguaga con agua con bicarbonato para cortar la reaccion del Acido Citrico

una cosa yo no he usado nunca el tambor Vribratoria
se que lo que se le mete es arroz picado o maiz Picado
Nunca Arena la arena es un abrasivo
lo que se ven en la foto de Vibratoria creo que es cascara de Nuez o corcho triturado

Volver a “Munición y Recarga”