Dardovirote escribió:Con esta pólvora dada su vivacidad alta, no es preciso rellenar la vaina con miraguano ni sémola. Llevo mas de 10 años con las reducidas y habré disparado unos 10.000 cargas con calibres muy variados sin ningún problema. Ojo que la sémola en vainas agollettadas me parece peligrosa porque puede hacer tapón yo solo la uso con vainas rectas de pólvora negra.
El relleno de vaina con miraguano solo es necesario cuando se va a realizar una carga reducida con pólvora mas lenta. Si por ejemplo tienes Vectan Tu-3000 en un 308 Win donde en una carga normal puedes meter entre 38y 43 grains (lo digo a ojo) pues con esa pólvora decides hacer cargas reducidas metiendo 17-18 grains pero rellenando el interior para contener la pólvora y obtener un encendido homogeneo.
Esta duda que planteas era de las que yo tenía al principio y me daba miedo, hasta quien me dió el curso de recarga decía “vas a perder media cara”. Un día que recargaba 38 especial pensaba en lo imprescindible de llenar siempre la vaina con pólvora, cuando estaba metiendo 2’8 de Ba 10 (carga floja que me había recomendado un campeón) y veía la vaina muy vacía. Yo pensaba “coño y aqui me queda medio vacía y no hay peligro”. Él intríngulis está en la vivacidad y tipo de pólvora.
Con pólvora rápida de simple base no se precisa hacer relleno. Un día desmonté un cartucho comercial subsónico del 308 y tenía como 8-9 grains de lo que parecía Ba10, no tenía relleno de nada.
Espero haberme explicado adecuadamente y si alguien no está de acuerdo solo pido que lo comente con respeto, en el foro veo réplicas categóricas que llevan a plantearse dejar de intervenir.
Muchas gracias compañero, me has ayudado mucho!!!
empezare mis primeras reducidas del 6,5x55 para el carl gustav!!
haré lo siguiente a ver velocidades y agrupaciones..
10gn de CSB1M Y PUNTA HN 140gn
10,5gn de CSB1M Y PUNTA HN 140gn
11gn de CSB1M Y PUNTA HN 140gn
ya iré informando...