¿8X57 = 7.92?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
argoli
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿8X57 = 7.92?

Mensajepor argoli » 01 Mar 2008 22:26

Si es lo mismo, 8x57 JS es la denominacion comercial. en España se le denomino 7,92, que es la distancia o diametro entre estrias en milimetros, y que equivale a la deniminacion S, los no son de 7,79. En pulgadas unos don de 323milesimas de pulgada y el estracho de 318 milesimas, Dile a tu interventor que te enseñe algun cartucho de 7,92.

Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Kamar » 01 Mar 2008 22:37

Gracias a todos por vuestras respuestas,:-):-)
me cuesta mucho creer que el interventor no sepa esto, no quiero pensar que lo haya hecho por fastidiar,:(1
Le concedere el beneficio de la duda, aunque a mi me ha hecho la puñeta, con intención o sin ella, y lo peor ahora es la incertidumbre,
de no tener ni idea del tiempo que tendre que esperar para aclarar el tema.
saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Pache
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Pache » 02 Mar 2008 16:30

Estimado el calibre correctamente escrito es 7,92 X 57, la costumbre llevó a que se lo denominara 8mm. Mauser, luego degenero al 8x57, pero es siempre el mismo hay una página en internet, www.militaria.es, que tiene en los enlaces Municion.org, donde encontrarás todo el material sobre el cartucho. Que te adjunto más abajo, dile a los tontos que consulten la misma y resolveras el problema.
Saludos Pache

7.92 x 57 mm / 7.92 X 57JS / 7.9 X 57 / 8 X 57JS / 8 mm. Mauser

INTRODUCCION Y MARCAJES 0-E

MARCAJES F-K / MARCAJES L-P / MARCAJES Q-Z / TIPOS DE BALAS

Cartucho 7.92x57 Mauser IS ordinario. Es la única que se encuentra en el mercado y cualquier fusil Mod. 1898 o posterior dispara ambos cartuchos sin problemas. Cartucho 7.92x57 Modelo 1888. Monta bala redondeada y de menor diámetro. Los fusiles Mod.88 (de cañón entubado, una rareza) solo pueden disparar este tipo de bala.

Creado en 1888 para pólvora negra, para el fusil Mauser de 1888. Diez años después apareció el mítico Mauser K98, ya adaptado a pólvoras modernas. El binomio arma-cartucho resultante rindió unos resultados excelentes. Inmediatamente fue adaptado por muchos ejércitos de todo el mundo (Checoslovaquia, Polonia, China, España...), sobreviviendo a las dos guerras mundiales. Sólo fue arrinconado por el advenimiento del fusil de asalto, aunque sigue siendo muy utilizado por cazadores de todo el mundo. También fue usado por gran variedad de armas automáticas, como las celebérrimas MG-34 y MG-42.
La bala original del modelo 1888 (I) es cilíndrico-ojival (de punta roma, como las del 7x57 español). Con el modelo 98 se pasó a la bala aerodinámica aguzada. Al tener ésta menos superfície de contacto con el cañón, se decidió aumentar el diámetro de la bala de 8.03 a 8.20 y aumentar en consonancia el diámetro del cañón entre campos aunque sin modificar el diámetro entre estrías.
El cartucho militar es desde entonces el modelo S o JS de 8.20 mm. Algunos rifles de caza muy antiguos no pueden disparar más que los cartuchos I, por lo que aún se construyen. En España se fabricaron también, pero sólo con balas de caza. Se le considera un calibre distinto del JS.

De su potencia dan fe los datos balísticos del cartucho militar típico: Velocidad >2.500 pies/seg., penetración sobre madera 85 Cm. a 100 metros, 10 Cm a ¡ 1.800 metros!. Se fabricó en varias versiones (además de las expansivas para caza) siempre con bala ojival. Además de la de plomo encamisado en cobre, se fabricaron las variantes SmK con núcleo de acero, SmKL trazadora, LS de alta velocidad con núcleo de aluminio y SmKH con núcleo de carburo de tungsteno y carga aumentada. Esta última era capaz de perforar 20 mm. de acero a 500 metros. El cartucho sigue en producción comercial con fines cinegéticos.

Nota: Algunos cartuchos no tienen ningún tipo de marcaje o este no corresponde a ninguna fábrica conocida. Esta ha sido y es práctica habitual cuando se suministra munición "de contrabando" a países sometidos a bloqueo, como la España republicana. Asimismo, bastantes talleres que fabricaban munición en el bando republicano no incluían marcajes o solo indicaban "F Nº X" (fábrica nº x) para no dar pistas al bando contrario y evitar bombardeos sobre sus fábricas.
Pache
"La Paz es el término del derecho, la lucha es el medio para alcanzarla"
Von IHERING

Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Kamar » 04 Mar 2008 12:37

Hola amigos, pues al final tengo mi fusil,:-) me lo guiaron como 8X57, me dijeron que no podian hacerlo como 7.92.
El hecho es que el tema se aclaró pronto.:-)

Un saludo

Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Zorro » 04 Mar 2008 17:58

Me alegro un montón, ahora sácale unas balitas a Tobruk para estrenarlo. ;)
La flecha no mata, es la intención.

Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Kamar » 04 Mar 2008 22:57

[citando a: Zorro]
Me alegro un montón, ahora sácale unas balitas a Tobruk para estrenarlo. ;)

Muchas gracias Zorro,:-):-) ya espero con impaciencia el momento del estreno.

franzgockel
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿8X57 = 7.92?

Mensajepor franzgockel » 05 Ago 2016 22:25

Buenas noches a todos los compañeros de afición,

Rescato este tema por no abrirlo de nuevo para ver si alguien me puede aconsejar al respecto.
Resulta que recientemente le he comprado a un compañero del foro un Mauser Coruña en 7,92.
Hoy he ido a comprar munición para él a mi armería de confianza , estaba ilusionado puesto que quería probarlo a conciencia.En la guía pone que es del calibre 7,92.El armero sacó la munición de la caja fuerte y en el envase ponía 8x57 JS, es decir, la denominación comercial aceptada y conocida por todos del mismo calibre.El armero, profesional intachable, me dijo que probablemente no me la podía vender porque en la Intervención de Armas (No voy a decir de donde para no dejarlos quedar mal)iban a poner problemas porque ponía 7,92 en vez de 8x57...coño, pero si es lo mismo...ah no...voy a llamarlos...Efectivamente, el GC de la Intervención en cuestión le dijo al armero que tenían que cambiarme el calibre en la guía para poderme vender la munición ¿EH? ¿Cambiar la guía? ...pues nada,que me he ido sin munición...y no podré comprarla porque toda la munición que hay pone 8x57 en la caja...¿que hacer?porque el que me hizo la Guía me dirá que el solo pone lo que la recámara del rifle indica...y la guía aportada por el anterior propietario.Callejón sin salida.
¿Hay algún BOE o documento oficial donde figuren estas equivalencias para llevárselo y que caigan de la burra?
GRACIAS POR VUESTRA AYUDA
"Vinieron como águilas orgullosas y se van como gallinas mojadas"
Pancho Villa (Doroteo Arango)

pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: ¿8X57 = 7.92?

Mensajepor pepe413 » 27 Ago 2016 15:52

Yo de vosotros cuando me ponen esos problemas en las intervenciones lo solucionaria diciendoles que por favor llamen a la intervencion central de Madrid para aclarar el asunto y que sino lo haras tu para informarte, te aseguro que es mano de santo.
Yo afortunadamente no tengo esos problemas gracias a dios hay unos buenos profesionales en mi intervencion

andresr
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: RE: ¿8X57 = 7.92?

Mensajepor andresr » 01 Sep 2016 22:51

Cecilio-Andrad escribió:Este cartucho fue la respuesta alemana al 8x50 mm. R Lebel francés de 1886, primer cartucho militar en utilizar la denominada pólvora sin humo.

El 8x57 mm. surgió en 1888 tras el trabajo realizado por una comisión de expertos creada para dotar al ejército alemán de un nuevo fusil y cartucho a la altura de su rival francés.

Entonces se creo un arma de transición para el cartucho, siendo sustituida por el Mauser modelo 1898, un arma mítica y, para muchos, cúspide del desarrollo de las armas de cerrojo. Igualmente el cartucho es muy considerado actualmente por sus cualidades y capacidades.

La principal característica es la ausencia de reborde o pestaña, común a todos los demás cartuchos de la época. Lo cual facilitaba enormemente la alimentación, sobre todo en las armas automáticas de la época. Así mismo permitía que el portacartuchos tipo Mannlicher pudiera introducirse por cualquiera de sus dos lados, facilitando la recarga al soldado bajo estrés, algo imposible con otras armas y municiones.

Originalmente esta munición montaba un proyectil romo de 226 grains (14.48 gramos) y 8.07 mm de calibre. Las armas que lo disparaban estaban marcadas con una "J" de "Infanterie". Recordemos que en el alfabeto gótico (en uso en la época y país) "J" e "I" utilizan la misma grafía.

En 1905 se empezó a utilizar un proyectil aguzado y mucho más ligero de 154 grains (10 gramos). Al tener menor superficie de rozamiento tendía a saltarse el rayado original por lo que su precisión era muy mediocre, para subsanar esto se aumento el calibre del proyectil hasta 8.2 mm.

Las armas que utilizaban esta "nueva" munición se marcaron con una "S" de "spitzer" (puntiagudo o aguzado), para que no se confundieran con las armas marcadas con la "J" donde la nueva munición podía generar peligrosas presiones.

Durante algún tiempo ambas municiones, "J" y "S" compartieron campañas, hasta que por desgaste se fueron cambiando los cañones "J" al "nuevo" calibre.

A estas armas se les añadió un "S", apareciendo como "JS", significando que el arma había sido modificada y podía disparar la munición de 8.2 mm.

Por ello los maracajes "S" y JS" son sinónimos.

Para añadir un nuevo hándicat a esta munición tan complicada de nombrar, nos encontramos con que al gustarles tanto a los cazadores germanos y ser estos tan conservadores, gustando de cañones basculantes (monotiro, expréss y cañones combinados), se le anadió un reborde o pestaña, necesaria en estos tipos de armas.

Así que ahora tenemos dos tipos de cartuchos más, 8x57 mm JR y 8x57 mm JRS ó RS.

Si desean más datos no duden en decírmelo.

Cuidense.

Correcto. Por lo tanto no estoy de acuerdo con el apunte en munición.org que indica:

Creado en 1888 para pólvora negra, para el fusil Mauser de 1888. Diez años después apareció el mítico Mauser K98, ya adaptado a pólvoras modernas.

No entiendo de donde sale este comentario de que fue creado para polvora negra.

saludos

Volver a “Munición y Recarga”