[citando a: dilingues]
No creo que sea tan inviable, si la cosa se hiciera bien hecha podría beneficiar a todos. Partiendo del principio de no reducir el caudal del Ebro bajo ningún concepto .
Estoy totalmente de acuerdo. Y si alguien tiene una solución que no reduzca el caudal del Ebro, seguro que TODOS ESTARIAN DE ACUERDO AL MOMENTO.
[citando a: dilingues](sabemos que si el caudal disminuye aumenta el porcentaje de agua precedente del mar en el delta).
No hace falta que disminuya.
Sin reducir el caudal, ya hace años que se está salinizando el Delta.
[citando a: dilingues]Debería almacenarse el agua en temporada de lluvias torrenciales y de ahí poder distribuir, incluso en épocas de sequía en las que el ebro va muy mal podría aportase agua de esas reservas y regularizar así el caudal.
Eso es lo que teóricamente se hace, pero a la práctica no hay suficiente lluvia.
[citando a: dilingues]En cuanto a lo de económico y ecológico, bien, si te parece económico estar llevando el agua en barcos desde Almería hasta Cataluña .
Me estás dando la razón. Si Catalunya está tan seca como para traer barcos desde Almería, y el Delta del Ebro se está salinizando, señal que NO SOBRA AGUA ¿no?
[citando a: dilingues]y si te parece ecológico el sistema de desaladoras, pués tu mismo.
No me parece ecológico, pero es menos antiecológico que dejar morir uno de los enclaves naturales húmedos más importantes de Europa.
«Imaginen que un enfermo tiene la tensión baja y el médico propone que, de los 10 litros de sangre que le quedan, se le quiten dos... Eso es lo que le van a hacer al delta del Ebro, el segundo enclave en biodiversidad de todo el país», (Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y presidente del Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión de Aguas.)
-----------------------------------------------------------------------
Volviendo a lo que creo que realmente nos ocupa:
Creo que los usuarios "normales y corrientes" deberíamos economizar el agua. No por el coste, porque ya sabemos que la factura del agua es muy barata en nuestro país, sino por lo que significa como bien escaso, y cada vez más escaso.
Saludos. ;)
La culpa es del IPSC.