Duda respecto a la técnica de respiración al tirar

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
carjav
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda respecto a la técnica de respiración al tirar

Mensajepor carjav » 10 Mar 2015 10:09

Buenos días,

Estoy haciendo el curso para la obtención de la licencia F y me ha surgido la siguiente duda de la que estoy obteniendo respuestas dispares dependiendo de la fuente de información (profesor del curso, información encontrada por internet, etc.):

¿Cuál es la secuencia óptima a llevar a cabo con la respiración antes de apuntar y efectuar el disparo?

Opción 1: Cojo aire mientras subo la pistola, suelto completamente el aire mientras la bajo hasta la posición para apuntar y en apnea apunto y disparo.

Opción 2: Cojo aire mientras subo la pistola y la bajo hasta la posición para apuntar, en apnea apunto y disparo, y posteriormente suelto el aire que había inspirado anteriormente.

Opción 3: He llegado a leer en un sitio de internet que hay que coger aire mientras se sube la pistola, soltar la mitad del aire mientras se baja hasta la posición para apuntar, en apnea apuntar y disparar, y posteriormente terminar de soltar el aire.

Alguien podría decirme con exactitud cuál es la secuencia óptima a seguir.

Gracias a todos............. :D

carlospartal1
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Duda respecto a la técnica de respiración al tirar

Mensajepor carlospartal1 » 10 Mar 2015 17:31

Yo utilizo la uno.
He oido compañeros que usan la 3.
En la que te encuentres con menos movimiento y sin forzar en exceso la apnea, que te puede llevar a estar incómodo y moverte, justo lo contrario de lo que se pretende con la apnea.
Saludos y practica.
Nota: no olvides la importancia de la posición y el agarre. Haz caso al instructor y tu práctica antes que a las opiniones de internet, que solo deben servir para explorar mejoras cuando tienes criterio.

carjav
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor carjav » 10 Mar 2015 19:21

Gracias por la respuesta........ :wink:

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 10 Mar 2015 21:22

carjav escribió:Buenos días,
Estoy haciendo el curso para la obtención de la licencia F y me ha surgido la siguiente duda de la que estoy obteniendo respuestas dispares dependiendo de la fuente de información (profesor del curso, información encontrada por internet, etc.):
¿Cuál es la secuencia óptima a llevar a cabo con la respiración antes de apuntar y efectuar el disparo?
Opción 1: Cojo aire mientras subo la pistola, suelto completamente el aire mientras la bajo hasta la posición para apuntar y en apnea apunto y disparo.
Opción 2: Cojo aire mientras subo la pistola y la bajo hasta la posición para apuntar, en apnea apunto y disparo, y posteriormente suelto el aire que había inspirado anteriormente.
Opción 3: He llegado a leer en un sitio de internet que hay que coger aire mientras se sube la pistola, soltar la mitad del aire mientras se baja hasta la posición para apuntar, en apnea apuntar y disparar, y posteriormente terminar de soltar el aire.
Alguien podría decirme con exactitud cuál es la secuencia óptima a seguir.
Gracias a todos............. :D

En mi opinión es un trabajo inútil subir la pistola para después bajarla.
Desde la posición de partida, te concentras en las miras y subes la pistola hasta que el conjunto alza-guión se encuentre en la base de la mancha negra del blanco.
Nunca se apunta directamente al centro, como hacen todos los principiantes, sino a la base del negro.
Mientras que subes la mano, estás respirando con cierta normalidad, pero a un ritmo más lento de tu habitual cadencia.
Cuando la pistola deje de oscilar -quiero decir que oscile menos- llenas los pulmones a media carga. Si estás con ellos llenos, los vacías hasta la media carga. Apnea y sacar el disparo SIN DAR GATILLAZO; TIRÓN, NI NADA QUE SE LE PAREZCA.
Si haces bien toda la preparación y luego das un gatillazo, todo el trabajo preliminar SE VA A LA MIERDA.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 11 Mar 2015 07:03

Yo inspiro desde la base hasta sobrepasar el blanco, mas o menos hasta la mitad de la capacidad pulmonar, de tal forma que no te cueste mantener el aire, pues cualquier esfuerzo penaliza la punteria.

Comienzo a bajar manteniendo la apnea, paro, apunto y disparo. Citando a Tomate, si no paré, no apunto, si no apunté, no disparo.

Sobrepasar el blanco solo lo hago en 150 segundos, en 20 y 10 no lo hago.

Te recomiendo leer el hilo "entrenando para novatos" no tiene desperdicio.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

carjav
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor carjav » 12 Mar 2015 10:47

Gracias por la información. Echaré un vistazo al hilo que comentas............. :wink:

Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Dexterclaymore » 22 Mar 2015 18:03

Yo inspiro a medida que subo la pistola sobrepasando el blanco, al 100% de mi capacidad pulmonar, luego expiro parte del aire para que la pistola se quede de forma natural al pie del negro.
Dos cosas:
- al subir cuando sobrepaso el blanco lo hago con los elementos de puntería ya centrados y alineados,
- en las de 20 y 10 sg voy directamente al pie del negro.

Volver a “Armas Cortas”