30-06 ,220 grains montería???
Re: 30-06 ,220 grains montería???
Yo las usé en su variante RN un tiempo en momentos de escasez de pólvora en España y me gustaron mucho. Ahora recargo de vez en cuando la spitzer del mismo peso y modelo, esa que tiene la punta, lo que en inglés llamamos meplat, pequeño y plano, y muy bien también. Precisas, además.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- furas
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Yo en calibre .30 solo he usado este peso con un .300H&H con Winchester Silver tip hace muuuuuchos años por que me las regalaron. 

SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
JohnWoolf escribió:Jo, ahora que me leo me doy cuenta de que estoy escribiendo como un alumno de primero de carrera. Es que me están dando la murga al lado ...![]()
¿Qué bala blanda usas? El problema con ellas es que en general no penetran bien tras haber tocado hueso duro como la cabeza del húmero, por ejemplo. No es que no valgan, porque se lo destrozas y lo lisias, pero pierde mucha masa y energía y ya no puede penetrar bien. El caso contrario es una Barnes, que retiene prácticamente el 100 % de su masa y por eso aún tiene empuje para seguir a veces hasta la otra cabeza por dentro. De todas formas, a veces son algo más duras de lo que creemos.
Saludos.
JW.
Para batidas uso la Plastic Point de Norma en 180. Creo que es una bala muy blanda y de expansión demasiado temprana como para dispararla en cartuchos rápidos y rifles de cañón largo; pero a mí, en 30.06 y cañón de 56 me va fenomenal.
Cierto, es innegable que alcanzando huesos densos pierden bastante masa e incluso he recuperado alguna en dos partes por la escisión del núcleo y la camisa; pero cuando eso ocurre suele ser porque he roto la columna, he perforado la paletilla destrozando órganos de la caja torácica, o he acertado en el cráneo... Como bien apuntas, tocar esos huesos duros suele tener consecuencias que acaban con el animal cobrado sin demasiadas dificultades.
También cierto que hay ocasiones en las que no llega a traspasar pero para mí eso no es necesariamente malo. Si una bala que va a 800 m/s (golpeará a 750) no traspasa... Eso te da idea de la energía que cede en el impacto.
Las Barnes monomaterial de aleación de cobre... Tengo una opinión propia en cuarentena que se va confirmando con los casos. Son muchos los que me hablan de sus magníficos resultados; pero a la vista de lo que le viene ocurriendo por ejemplo al compañero de foro Cansino voy confirmando mis sospechas: tienen una expansión muy poco regular... Como si expandieran muy bien a determinadas velocidades o tocando determinadas masas y hubiera una frontera de velocidad o de órganos afectados a partir de la cual su expansión cayera en picado. Quizá sea también por el ángulo en el golpean... Sea por lo que sea, para mí no cumple las condiciones de una expansión progresiva. No me gustan y menos me gustan sus rebotes. A otros les parecen maravillosas, pues olé y que les siga yendo bien, pero a mí no me pillaréis con una de esas balas porque creo que pueden ser muy efectivas en unas condiciones y un fiasco en otras en las que precisamente necesitas una rápida expansión (empanzado).
A pesar de que no soy precisamente un "fan" de los productos de Rémington, me parece que la Core Lokt es una bala que ofrece más de lo que se le presupone y que es despreciada por su sencillez y precio cuando en realidad debería estar en el olimpo de las balas... Lo que pasa es que no tiene pedigree, ni colorines, ni dobles núcleos, ni estriados de cavitación y esas cosas que tanto les molan a los cazadores bisoños que buscan una bala "milagro". La he usado tiempo atrás en el 300 y en el 30.06, sobre todo en 125 y 180 grains.
Expande muy bien y sorprendentemente es mucho más precisa de lo que cabría suponer en un proyectil de punta de plomo (sin finos polímeros) y culote simple (sin boat tail). Uso "Norma" porque es una bala muy regular en su carga y por tanto en sus velocidades; pero como siga subiéndose a la parra le van a dar por allí y volveré a la Core Lokt.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Yo la pega que le pongo a la norma pp es que da poca sangre normalmente se queda dentro y no abre segundo orificio, cosa que con la corelock nunca me ha pasado siempre sale y es fácil seguir el rastro de sangre, La pega es que con el 30-06 no caen como lo hacen con el 7 mm rmg y todavía tengo que encontrar esa punta que me haga sentir cómodo con este calibre para monterías.
Por eso lo de los 220 grains que creo que las voy a utilizar esta temporada por lo menos por quitarme la duda y verlo en primera persona ya sabéis por enrear
Saludos.
Por eso lo de los 220 grains que creo que las voy a utilizar esta temporada por lo menos por quitarme la duda y verlo en primera persona ya sabéis por enrear
Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
No necesitarás pistear 
Ah! y sale el 75 % de las veces

Ah! y sale el 75 % de las veces
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Esa Plastic Point, la de la bola amarilla en el calibre .30, es una bala muy buena. En mi anterior cuadrilla la usaban la mitad diría yo (el .30-'06 Sprg estaba muy generalizado) y los resultados eran de ver en las juntas de carne. Yo, que me caracterizo por ir contracorriente en cuantico me dan la ocasión, la tiré en el SB 75 en.308 Winchester de mi compadre porque me hice con unas cajas Norma en una armería delasdetodalavida y tenía curiosidad. Maté unos bichos y cuando le devolví el rifle le di el resto de las cajas, que me consta que le fueron útiles.
Esos comentarios tuyos, JV, sobre la PP, la Barnes X y la C-L son de gran utilidad para los cazadores nuevos en la "profesión" porque tienen el valor de la experiencia y el sentido común. Ojalá todos ellos tuvieran la ocasión de tener al lado siempre gente que les aconseje correctamente.
Sobre los rebotes de la Barnes X hace unos años ya comenté en este foro o en el hermano, ya no sé, una anécdota que me pasó en el campo de tiro. Estábamos poniendo en tiro un rifle con munición recargada con ella. En ese momento estaba yo tirando. La galería tiene una pared que la separa del aparcamiento y en él acababa de dejar el coche un señor (sin más detalles). Entra por la puerta de detrás y movía la mano como si tuviera dentro una castaña. Dice: "¿Quién ha tirado?". Digo. "Moi", y me dice. "Toma tu bala" y la deja en la mesa, caliente todavía. La bala había recorrido 100 mts, había saltado el parabalas hacia atrás, por encima del muro divisorio en un salto oblicuo, y le había caído justo en los pies al salir del coche, varios metros a mi izquierda. Casi ná.
Saludos.
JW.
Esos comentarios tuyos, JV, sobre la PP, la Barnes X y la C-L son de gran utilidad para los cazadores nuevos en la "profesión" porque tienen el valor de la experiencia y el sentido común. Ojalá todos ellos tuvieran la ocasión de tener al lado siempre gente que les aconseje correctamente.
Sobre los rebotes de la Barnes X hace unos años ya comenté en este foro o en el hermano, ya no sé, una anécdota que me pasó en el campo de tiro. Estábamos poniendo en tiro un rifle con munición recargada con ella. En ese momento estaba yo tirando. La galería tiene una pared que la separa del aparcamiento y en él acababa de dejar el coche un señor (sin más detalles). Entra por la puerta de detrás y movía la mano como si tuviera dentro una castaña. Dice: "¿Quién ha tirado?". Digo. "Moi", y me dice. "Toma tu bala" y la deja en la mesa, caliente todavía. La bala había recorrido 100 mts, había saltado el parabalas hacia atrás, por encima del muro divisorio en un salto oblicuo, y le había caído justo en los pies al salir del coche, varios metros a mi izquierda. Casi ná.
Saludos.
JW.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Gracias, JW; me halagas, pero ya sabes que tiendo a lo chusco. Aquí hay tres o cuatro que de verdad sabéis y yo sólo soy una especie de Tartarín de Tarascón sin fantasía.
Lo de la bala desertora sí que lo contaste, sí
Vaya un recibimiento 
Lo de la bala desertora sí que lo contaste, sí

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
Oye, compañdero Jabalí Viejo, ¿podrías dar tu opinión, si la has usado o visto usar, de la punta que yo uso habitualmente, la RWS KS de 165 Gr? La tiro con un cerrojo de 58 cm de cañón (un sako). Me dirijo especialmente a Jv por ser usuario habitual del 30.06 y parece haber usado diferentes puntas con este calibre, pero vamos, que puede responder cualquiera que tenga algo que decir al respecto.
saludos y perdon por la intromisión en este post, pero creo que puede estar relacionado y aportar algo al debate sobre usar 220 gr.
saludos y perdon por la intromisión en este post, pero creo que puede estar relacionado y aportar algo al debate sobre usar 220 gr.
- cutis
- 375 HH Magnum
Yo la verdad ; teniendo la partition ( lo tienes casi todo ) , no se que necesidad de la barnes ( un invento siniestro para California ). Pero bueno ; como dice el " viejo " alla cada cual con su cada cuala . En cuanto a la core lockt , la he visto usar un monton de veces y mata como la mejor y falla como casi todas 

Esto es de todos y de nadie en particular, así que de intromisión nada, amigo.
Saludos.
JW.

Saludos.
JW.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
polee escribió:Oye, compañdero Jabalí Viejo, ¿podrías dar tu opinión, si la has usado o visto usar, de la punta que yo uso habitualmente, la RWS KS de 165 Gr? La tiro con un cerrojo de 58 cm de cañón (un sako). Me dirijo especialmente a Jv por ser usuario habitual del 30.06 y parece haber usado diferentes puntas con este calibre, pero vamos, que puede responder cualquiera que tenga algo que decir al respecto.
Hola Polee. Sí, la he visto en 30.06 pero nada más que eso porque de las piezas que me tocó limpiar ninguna me llegó con KS en 30.06. En cambio he visto las consecuencias en 9,3x62 y en 7RM. Es muy buena bala, al fin y al cabo no deja de ser una semiblindada y encima con la ventaja de ser troncocónica, que tengo para mí que puede favorecer una buena estabilización. Una cosa sí me quedó clara: demasiado rápida para el 7RM en batidas. Disparada con un Sauer 202 me llegó una cierva con la camisa en la costilla (a la entrada) y una parte pequeña del núcleo en la paletilla contraria. Que la cierva estaba muerta era evidente pero nunca había visto una escisión tan temprana como esa. Fue la primera vez que tuve certeza y pude ver cláramente una sobreexpansión. Em otros casos la sobreexpansión quedaba más o menos clara, pero es que en este era de libro. Lástima que no hiciera fotos.
Para el 30.06 es una muy buena bala; pero sigo prefiriéndolas más pesadas para las batidas (rarezas mías).
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Como he comentado en este foro uso la Barnes de punta de plástico TTSX en 30-06 y puedo decir que todo lo que he tocado ha caído. Como el rayo de la muerte, dicho suavemente. El peso que uso es de 150 g y creo que no me conviene más peso porque las balas son mayores que las de plomo y en mi caño cogen la estría muy bien. Cada vez veo a más colegas que las usan. Aprovecho para el caballero que dice que son un invento demoniaco para California que debe andar un poco despistado porque para el año 1932 ya estaba un tal Fred Barnes haciendo balas Barnes y no sé a ciencia cierta ni si California era un estado con ese nombrepor esos años. Algo debe tener el agua cuando la bendicen cuando las principales fábricas de munición las montan , Federal, Remington, Norma etc etc pero bueno, a los que les gustan los motores de carburación no les hables de los de inyección....
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Jajajajajaja Qué sutil eres cuando quieres Bang con lo animalico que sueles ser para decir las cosas
Hacía tiempo que no me llamaban "anticuado" con tanta elegancia
Si llevan inventadas desde 1932 y no se han generalizado hasta ahora... Y de eso se podrían sacar algunas conclusiones, quizá equivocadas
Mira, has mencionado con mucho acierto, creo yo, la verdadera utilidad de este material con cobre: crear proyectiles del mismo tamaño que los originales pero más ligeros. Ideal para calibres gruesos (léase 9,3x62) empleados en animales medianos o pequeños (léase jabalí). Una bala que tiene la longitud adecuada para ser bien estabilizada por cañones pensados para balas de plomo y latón más pesadas, pero adaptada al leñazo que es recomendable en nuestra caza
No, si ya te digo que al que le gustan, le encantan, pero es que no les veo la ventaja en los efectos aunque hay que reconocerle que mantenerse íntegra tienen su ventaja dentro del cuerpo de la pieza... Pero también tiene su desventaja en los posibles rebotes y tal.

Hacía tiempo que no me llamaban "anticuado" con tanta elegancia

Si llevan inventadas desde 1932 y no se han generalizado hasta ahora... Y de eso se podrían sacar algunas conclusiones, quizá equivocadas

Mira, has mencionado con mucho acierto, creo yo, la verdadera utilidad de este material con cobre: crear proyectiles del mismo tamaño que los originales pero más ligeros. Ideal para calibres gruesos (léase 9,3x62) empleados en animales medianos o pequeños (léase jabalí). Una bala que tiene la longitud adecuada para ser bien estabilizada por cañones pensados para balas de plomo y latón más pesadas, pero adaptada al leñazo que es recomendable en nuestra caza

No, si ya te digo que al que le gustan, le encantan, pero es que no les veo la ventaja en los efectos aunque hay que reconocerle que mantenerse íntegra tienen su ventaja dentro del cuerpo de la pieza... Pero también tiene su desventaja en los posibles rebotes y tal.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
al hilo de lo que ha comentado JV respecto a la KS en 30-06, tengo compis que la usan muy satisfactoriamente, en batidas. Para mi 7RM, se mostró demasiado blanda (muy similar a la norma PPC), por lo que la he desestimado y ahora usaré la NP cargada en Remington Core Lokt. Como decís, es una bala con pocas florituras pero que agrupa y vuela terriblemente bien.
Y al compañero que comenta que ha usado un 7, y está buscando munición adecuada al 30-06, le diré que hay muy buenas balas, las que te aconsejan los compañeros, pero si buscas igualar esa diferencia que existe entre ambos en cuanto a velocidad, miau, miau...Deja a estos carcas de la BUA y vuélvete al lado oscuro, que con el calor que hace se está mejor¡¡¡
Saludos¡¡
Y al compañero que comenta que ha usado un 7, y está buscando munición adecuada al 30-06, le diré que hay muy buenas balas, las que te aconsejan los compañeros, pero si buscas igualar esa diferencia que existe entre ambos en cuanto a velocidad, miau, miau...Deja a estos carcas de la BUA y vuélvete al lado oscuro, que con el calor que hace se está mejor¡¡¡

Saludos¡¡

Compañero kampa79, perdona, que es que no me acordaba de tu nick. Verás como saltan por aquí los del .30, jejejejejeje.
Saludos¡¡
Saludos¡¡

Sí, bangdos. Ya me imagino que lo has dicho para expresar que la casa Barnes es añeja, pero California celebra precisamente este 9 de septiembre su 164 aniversario. Entró a formar parte de la Unión como el 31er Estado el 9 de septiembre de 1850. La celebración del 150 aniversario me pilló por ahí y fue sencillamente extraordinaria.
Es un Estado que ha ido evolucionando de más a menos en lo que respecta a las armas y demás desde principios de los '60. Como el resto de los USA pero en "vanguardia". Lo escribo entre comillas porque mirado con perspectiva me parece que se han ido a un extremo absurdo y antiamericano; pero bueno ... son las consecuencias de dejar que predominen los demócratas con gente como la Senadora Dianne Feinstein a la cabeza utilizando el voto emigrante.
Por si a alguien le queda alguna duda, soy republicano (en el sentido que tiene en los USA, no en España, ojo) y orgulloso miembro de la NRA.
Saludos.
JW.
Es un Estado que ha ido evolucionando de más a menos en lo que respecta a las armas y demás desde principios de los '60. Como el resto de los USA pero en "vanguardia". Lo escribo entre comillas porque mirado con perspectiva me parece que se han ido a un extremo absurdo y antiamericano; pero bueno ... son las consecuencias de dejar que predominen los demócratas con gente como la Senadora Dianne Feinstein a la cabeza utilizando el voto emigrante.
Por si a alguien le queda alguna duda, soy republicano (en el sentido que tiene en los USA, no en España, ojo) y orgulloso miembro de la NRA.
Saludos.
JW.
Amigo irbis, me salieron los diente los dientes cinegiticamente hanlando, con el 7 mm rmg y desde que encontre la notma norma pp la de bola amarilla la habra mejores quizas pero a mi esta nunca me ha fallado, ahora al heredar otro rifle este un saut en 30-06 todavia no he dado con esa c9nfianza que tengo en el 7 y como lo quiero solo para batidas queria sacarle el maximo rendimiento a este calibre por eso los 220 grain que por lo que veo a parte de la teoria hay pocas experiencias reales asi que habrar que pribarlo en primera persona, a ver que tal va .
Saludos
Saludos
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
mi experiencia con 220 grains en un 30-06 se ciñe a unas puntas Hornady RN impulsadas por 45 grains de Tubal 5000 y disparadas en un remington 7400 Carbine.
A 50 m la precision resulto superlativa disparando sobre una diana estandar de 50 x 50 cm conseguí un magnífico trébol de 3 hojas y sobre el terreno tuvieron la virtud de matar dos guarretes de unos 35 Kg. con un único disparo a unos 40 m de distancia. No fue necesario pistear.
las mediciones que hice en el cronografo dieron una V3 de unos 654 m/s sobre una muestra de 5 disparos con una desviacion máxima de 10 m/s con la carga y el arma anteriormente descritos.
mi conclusion fue que para tiros cercanos>100m en terreno frondoso y arma de cañon corto ( 47 cm) eran una buena opcion, lástima que el proyectil RN peque de duro.
espero haberte sido de ayuda
A 50 m la precision resulto superlativa disparando sobre una diana estandar de 50 x 50 cm conseguí un magnífico trébol de 3 hojas y sobre el terreno tuvieron la virtud de matar dos guarretes de unos 35 Kg. con un único disparo a unos 40 m de distancia. No fue necesario pistear.
las mediciones que hice en el cronografo dieron una V3 de unos 654 m/s sobre una muestra de 5 disparos con una desviacion máxima de 10 m/s con la carga y el arma anteriormente descritos.
mi conclusion fue que para tiros cercanos>100m en terreno frondoso y arma de cañon corto ( 47 cm) eran una buena opcion, lástima que el proyectil RN peque de duro.
espero haberte sido de ayuda
Volver a “Rifles para Caza Mayor”