Buenas tardes foreros,
Quizás me pueda ayudar alguien que tenga este juego de die's. He comprado el set de tres die's de Lyman cal. 44-40 Win. y cuando asiento la bala con el 3er. die, ésta queda marcada con una corona alrededor. El espárrago de asiento de la bala termina en forma de copa o vaso con un diámetro más pequeño que la punta del proyectil. No tendría importancia si no fuera porque al hundirse el espárrago en el plomo no tengo manera de ajustar el asiento de la bala para que el cartucho tenga una longitud total de 40 mm.
¿Alguna sugerencia? El espárrago tiene marcado en su cabeza "43L" ¿Es correcta la pieza para ese die?
Duda con el die de asiento de bala LYMAN cal 44-40 Win.
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Duda con el die de asiento de bala LYMAN cal 44-40 Win.
Parece que el cartucho se cierra antes de que la punta este asentada.
Decirte que el crimpado del cartucho me parece muy exagerado.
Sin el Die mano, ni verlo
Prueba lo siguiente.
1.- Afloja el Die un par o mas vueltas
2.- Enrosca el esparrago en el Die de forma exagerada
3.- Pon el cartucho a montar y suavemente lo vas entrando y sacando, hasta que la largura del cartucho te satisfaga (no se crimpará)
4.- Desenrosca el esparrago al máximo
5.- Ahora se trata de cerrar, has de enroscar ligeramente el Die y probar a cerrar el cartucho (ensayo error) pasos en 1/4 o 1/8 de vuelta o menos.
6.- Una vez cerrado, (al gusto) y con el cartucho "encajado" enrosca el esparrago hasta que haga tope con la punta
7.- Asegura el Die y el esparrago con la contratuerca.
Seguro que ya no te marca ni te da problemas.
Un saludo
Prueba lo siguiente.
1.- Afloja el Die un par o mas vueltas
2.- Enrosca el esparrago en el Die de forma exagerada
3.- Pon el cartucho a montar y suavemente lo vas entrando y sacando, hasta que la largura del cartucho te satisfaga (no se crimpará)
4.- Desenrosca el esparrago al máximo
5.- Ahora se trata de cerrar, has de enroscar ligeramente el Die y probar a cerrar el cartucho (ensayo error) pasos en 1/4 o 1/8 de vuelta o menos.
6.- Una vez cerrado, (al gusto) y con el cartucho "encajado" enrosca el esparrago hasta que haga tope con la punta
7.- Asegura el Die y el esparrago con la contratuerca.
Seguro que ya no te marca ni te da problemas.
Un saludo
Firefighter escribió:Parece que el cartucho se cierra antes de que la punta este asentada.
Prueba lo siguiente...
Gracias por tu rápida respuesta. He pedido un martillo de inercia para quitar las balas y seguir probando. Hay dos líneas de trabajo.
De una parte lo que me dices me parece lógico y sensato. Lo probaré con tranquilidad paso a paso.
De otra parte he hablado con el armero que trabaja para el dueño de la armería donde hice la compra. Él apunta a un problema de compatibilidad entre el die de Lyman y el tipo de punta que he comprado "Pugnator". He estado mirando en la red y me asombra el tipo de perfiles que hay dentro del calibre 44-40; Lyman ha pensado en un proyectil más cónico y las balas pugnator son más tronco-cónicas o achaflanadas. De hecho me confirma que el die de LEE es de "copa" más ancha.
¿Por cierto tu que juego de dies del 44 usas y que marca de balas?
Cuando pruebe tu sugerencia comentaré acá los resultados.
Un cordial saludo.
Socio ANARMA 1545.-
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Un simple juego de Dies de Lee.
La punta la fundo pero es de ojiva similar.
La punta se marca por exceso de presión al crimpar (cerrar cartucho), la maniobra ha de ser bastante suave
Un saludo
La punta se marca por exceso de presión al crimpar (cerrar cartucho), la maniobra ha de ser bastante suave
Un saludo
Firefighter escribió:Un simple juego de Dies de Lee.
Un saludo
Bien. He seguido tus consejos y el ajuste -aunque me ha costado- es perfecto. Sin embargo sigue marcando algo el plomo. Y es que la copa tiene un diámetro inferior al de la bala. He escrito a Lyman y muy amables me dicen que el 43L es el espárrago correcto para ese calibre. También me han ofrecido que les envíe el espárrago y unas cuantas puntas y ellos me lo cortan y ajustan. Pero creo que lo más sencillo (aunque nada barato) es adquirir un juego de matrices y una turquesa de la misma marca, siempre que sean 44-40, y con un peso de 200 grains. Tengo encargado el juego de LEE con su matriz de engarzado. Cuando me llegue el juego completo escribiré aquí mis impresiones.
Pero bueno, tu sistema ha funcionado. Gracias.
Socio ANARMA 1545.-
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Pega en el fondo de la copa una arandela de algo menos de 1 milímetro, asentará plana sobre el frontal de la la ojiva pero seguramente ya no la marcará.
Me alegro que encuentres el ajuste deseado , si te es posible sube una foto de un cartucho terminado.
Adelante que esto "engancha"
Un saludo
Me alegro que encuentres el ajuste deseado , si te es posible sube una foto de un cartucho terminado.
Un saludo
Firefighter escribió:Pega en el fondo de la copa una arandela de algo menos de 1 milímetro, asentará plana sobre el frontal de la la ojiva pero seguramente ya no la marcará.
Un saludo
Firefighter escribió:Pega en el fondo de la copa una arandela de algo menos de 1 milímetro, asentará plana sobre el frontal de la la ojiva pero seguramente ya no la marcará.
Un saludo
Muchas gracias por tu ayuda.
Hoy he recibido el juego de matrices LEE. No tiene nada que ver con el LYMAN. El primero tiene una forma ligeramente esférica con bordes muy suaves que no marca el plomo sino haciendo mucha fuerza: Genial. El Lyman sin embargo -como dije- tiene froma de vaso o copa de unos 4mm de profundidad con bordes muy afilados.
Voy a mandarlo a la casa Lyman para que lo recorten. Cuando vuelva de los USA veré el resultado y quizás adhiera una arandelita como me sugieres.
Tardará un mes supongo... Entonces escribiré aquí el resultado para que sirva de ayuda a los demás.
En cuanto a la foto del cartucho, esperaré a tener el cuarto troquel de engarzado LEE para subirla.
Un cordial saludo a todos los miembros.
Socio ANARMA 1545.-
Buenos días compañeros del Foro,
Han pasado muchas semanas y ha llegado el momento de hacer un resumen final.
No he mandado el espárrago del Die de asiento de la bala y engarce a la casa Lyman porque dudo que hicieran algo positivo y porque, al final, me saldría "más caro el caldo que el pollo".
En su lugar he solucionado el problema adheriendo un pequeño "tapón" hecho a medida en plástico ABS que funciona muy bien. De esta forma tengo dos juegos de matrices los LEE y los Lyman del 44/40.
El tapón está diseñado para ser imprimido en una impresora 3D:
Finalmente los ficheros en formato FreeCad y STL por si alguien tuviera interés o por simple curiosidad...
Un cordial saludo.
Han pasado muchas semanas y ha llegado el momento de hacer un resumen final.
No he mandado el espárrago del Die de asiento de la bala y engarce a la casa Lyman porque dudo que hicieran algo positivo y porque, al final, me saldría "más caro el caldo que el pollo".
En su lugar he solucionado el problema adheriendo un pequeño "tapón" hecho a medida en plástico ABS que funciona muy bien. De esta forma tengo dos juegos de matrices los LEE y los Lyman del 44/40.
El tapón está diseñado para ser imprimido en una impresora 3D:
Finalmente los ficheros en formato FreeCad y STL por si alguien tuviera interés o por simple curiosidad...

Un cordial saludo.
Socio ANARMA 1545.-
- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
Una excelente solución.
Me alegro
Un saludo
Me alegro
Un saludo