Bueno, ya tengo el kilo de polvora negra 3F portuguesa.
Saludos.
POLVORA NEGRA PORTUGUESA - ¿QUE TAL ES?
Re: POLVORA NEGRA PORTUGUESA - ¿QUE TAL ES?
Última edición por aenoke el 05 Jun 2014 14:11, editado 1 vez en total.
Ya nos contaras que tal es esa pólvora.
Un saludo.
Un saludo.
Espero que se comporte bien.
Esta polvora portuguesa no es la que venia en cajitas verdes indicando polvora de caza. Esta polvora es de cuando la almacenaban en saquetes de lino, y este dentro de una bolsa transparente muy bien sellada.
Pues bien, he podido comprobar que esta polvora portuguesa del saquete de lino, esta marcado el numero 3, por lo que deduzco que es tal y como me han dicho, que es de 3F. Sin embargo en comparado los granos de esta polvora con los granos de la polvora 3F de la marca ERT, la que viene en bote azul, que tiene ya unos pocos de años, y he visto que la portuguesa tiene los granos un poco mas fino que la antigua de ERT (RIO antigua).
Como ultimo detalle, si cojo una pizca de polvora portuguesa con los dedos y la floto, esta portuguesa no mancha nada de nada los dedos, y sin embargo, con la antiguo de Rio hago lo mismo, y me mancha de negro las yemas de los dedos.
Esto de que no manche, ¿es buena señal o mala? Gracias.
Tambien acabo de hacer una prueba de quemado hechando un poco en el suelo y poniendo encima una cerillla ardiendo. He hecho la prueba con esta portuguesa 3F y lo mismo con la de Rio antigua 3F de la del bote azul.
La portuguesa a ardido mas rapido, supongo que es por tener los granos un pelin mas finos que la 3F de Rio. Y tambien, nada mas de poner el cerillo ardiendo encima de la portiguesa, tardo medio segundo en arder, y sin embargo con la de Rio, desde que se quedaba la cerilla encima ardiendo, tardaba en arder unos 3 segundos.
Saludos.
Esta polvora portuguesa no es la que venia en cajitas verdes indicando polvora de caza. Esta polvora es de cuando la almacenaban en saquetes de lino, y este dentro de una bolsa transparente muy bien sellada.
Pues bien, he podido comprobar que esta polvora portuguesa del saquete de lino, esta marcado el numero 3, por lo que deduzco que es tal y como me han dicho, que es de 3F. Sin embargo en comparado los granos de esta polvora con los granos de la polvora 3F de la marca ERT, la que viene en bote azul, que tiene ya unos pocos de años, y he visto que la portuguesa tiene los granos un poco mas fino que la antigua de ERT (RIO antigua).
Como ultimo detalle, si cojo una pizca de polvora portuguesa con los dedos y la floto, esta portuguesa no mancha nada de nada los dedos, y sin embargo, con la antiguo de Rio hago lo mismo, y me mancha de negro las yemas de los dedos.
Esto de que no manche, ¿es buena señal o mala? Gracias.
Tambien acabo de hacer una prueba de quemado hechando un poco en el suelo y poniendo encima una cerillla ardiendo. He hecho la prueba con esta portuguesa 3F y lo mismo con la de Rio antigua 3F de la del bote azul.
La portuguesa a ardido mas rapido, supongo que es por tener los granos un pelin mas finos que la 3F de Rio. Y tambien, nada mas de poner el cerillo ardiendo encima de la portiguesa, tardo medio segundo en arder, y sin embargo con la de Rio, desde que se quedaba la cerilla encima ardiendo, tardaba en arder unos 3 segundos.
Saludos.

- Firefighter
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
La "nueva" Portugesa no te mancha los dedos porque, en la elaboración moderna de las pólvoras (pretas) se usa el método Suizo de prensado a alta presión de la masa antes del secado y posterior granulado, además con el acabado grafitado de la misma.
La pólvora negra moderna ya no es polvo mas o menos compactado con granulos terrosos, es mas bien una diversidad de pequeños granulos de piedra dura triturada.
Creo que al precio que la compras no es de desmerecer y por la velocidad de quemado y vivacidad que tiene puede ser una muy eficaz pólvora.
Un saludo
La pólvora negra moderna ya no es polvo mas o menos compactado con granulos terrosos, es mas bien una diversidad de pequeños granulos de piedra dura triturada.
Creo que al precio que la compras no es de desmerecer y por la velocidad de quemado y vivacidad que tiene puede ser una muy eficaz pólvora.
Un saludo
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Yo también estoy interesado. Puedes enviarme un privado con la dirección.
Gracias.
Gracias.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Siempre he usado portuguesa y Rio,cuando saliò la suiza comprè un bote,la probè y ahi la tengo,es muy sosa compara da con la portu.
La rio para arma larga và bien pero guarra a mas no poder comparada con la portu,ensucia mas del doble la Rio que la portu,.
En arma corta y larga para veterli en cal hasta 45 la portu sin duda,en larga cal.gordos la rio o la suiza 2,............................esta es mi opiniòn,hay otras,cada cual que compre la que le satisfaga màs
,yo portu sin duda,la que tengo es en paquetes de 250 gramos,y P:M:
Saludos
Lucio
La rio para arma larga và bien pero guarra a mas no poder comparada con la portu,ensucia mas del doble la Rio que la portu,.
En arma corta y larga para veterli en cal hasta 45 la portu sin duda,en larga cal.gordos la rio o la suiza 2,............................esta es mi opiniòn,hay otras,cada cual que compre la que le satisfaga màs

Saludos
Lucio
Hola, hace años disparaba siempre con portuguesa (por que era la que había), y te puedo decir que funcionaba perfectamente, no se puede decir que sea mala.....suciedad dejan todas, lo que si tienes que conseguir es que te la deje mas barata, por que si tiene esa pólvora es por que la tiene hace muchos años, y no debe de ponértela cara por que a saber cuanto le costó a el.
Saludos.
Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Como se ha dicho la pólvora portuguesa que se conseguía en España ,por ejemplo en los años 80, era bastante buena, aunque su regularidad podía depender de los lotes. Era la que usaban todos los grandes tiradores en las competiciones. No hay más que leer sus características y dosis para diferentes armas y modalidades en los artículos firmados por Don José Borja o Don Jorge Schilling. Me refiero a aquellos años antes de que la suiza se comercializase en España. Y por supuesto era mucho mejor que la española de Galdácano de aquellos años. Yo empecé a tirar con la portuguesa a principios de los 90. La que todos conocíamos venía en paquetes de color verde con una bolsa de 250 gramos. Se podía conseguir en 2 FF, 3FFF y 4FFFF, y además estaba la que llamábamos "pardina", que era muy fina y estaba pensada para recargar cartuchos del 20, 16 y 12 con pólvora negra. Eso sí , esa pólvora, véndala quien la venda, tiene que salir mucho más barata que la suiza. Yo recuerdo haberla comprado en el 94 por 2000 pesetas el kilo.
Si alguien sabe si queda alguna armería en España o Portugal que la venda que me avise por privado, pues me podría interesar.
Un saludo.
Si alguien sabe si queda alguna armería en España o Portugal que la venda que me avise por privado, pues me podría interesar.
Un saludo.
Posiblemente mi respuesta no te aporte nada concreto,pero decirte que en mi armero solo hay sitio para la 3F,la utilizo en el 44,en el 36,en mis dos rifles de caza y ahora en mi escopeta del 12 y ................tira,vamos que si tira y mata,vamos que si mata;quizas sea que no soy muy tiquismiquis para estas cosa,pero ..............si funciona,"¿pa que cambiar?".saludos.