Duda entre escopeta y rifle

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda entre escopeta y rifle

Mensajepor salvadorec » 09 Nov 2013 16:38

Pues veréis tengo varias dudas sobre esto, hablando de caza mayor a día de hoy se usan poco las escopetas o como están las cosas frente a los rifles , 50/50??
No me queda duda que para recechos y tiros a larga distancia el rifle debe ser como un caza ante una avioneta pero para tiros más cortos , es más difícil parar a un jabalí con una escopeta o no necesariamente

jose2
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Duda entre escopeta y rifle

Mensajepor jose2 » 10 Nov 2013 15:02

para tiros en cortaderos aguardos es decir tiros cortos, el poder de parada de una escopeta no tiene comparación, yo te recomiendo un cañon estriado y con las balas que hay vas a tener una precisión bestial, si son recechos ya es otra cosa todo dependen la utilidad que le des

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor salvadorec » 10 Nov 2013 16:43

Tengo una franchi repetidora de muelles que si no me equivoco es de anima lisa, pero vamos que con cartuchos de bala en tiros cortos tengo tanto poder de parada como con un bien rifle?
Michas gracias

alaretranca
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alaretranca » 10 Nov 2013 16:52

una escopeta para tiros cortos tiene mucha parada, además, súmale el poco peso que tiene.

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor salvadorec » 10 Nov 2013 18:59

Pero pesa menos que un rifle ? No lo sabía creía que era lo contrario por el aspecto de uno y otro.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 10 Nov 2013 19:24

Para tiros cortos, hasta 40 metros. la escopeta tira muy bien y el tiro es muy tenso. A partirde los 50 m. tienes que empezar a jugar con la altura, lo mejor es coger un par de balas y tirarlas a 60m para hacerse una idea de la caida y a esta distancia si el jabali va de traves con tirarle un palmo por delante de las narices no es suficiente, por lo menos un metro por delante. Esto con balas breneker o slug y cañon liso. Las expansivas ya no las uso pues para tiro corto todas paran y si sale largo los resultados no me gustan. A los cinco ultimos jabalis que he tirado con escopeta entre los 15 y 60-65 m les he dado,el ultimo el ultimo el domingo pasado a 35 m. aprox., un macho de unos 90 kg corriendo a to dogas,un impacto en la paletilla y caida entre los 10- 15m. con catucho Trust y bala Star(parecida a breneker) Hoy como tenia que cubrir una zona despejada de unos cuatrocientos metros desde una loma situada en la mitad, mas o menos, me he llevado el Balmet 30-06.
SALUDOS

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Nov 2013 19:43

Según el uso; pero con carácter general, mejor rifle que escopeta.
Si eliges en calibre adecuado, el poder de parada en corto de una bala de rifle puede ser tan contundente como la de escopeta.
Además, pasados los 50 metros la escopeta sólo puede ser efectiva hasta los 80-100 metros si viene vestida con un visor, un cañón rayado, un visor telescópico y una buena munición. mientras que esa distancia es sencilla para el rifle.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor salvadorec » 11 Nov 2013 20:24

gracias, sabeis decirme porque mis escopetas no llevan alza, solo un punto de mira al final del cañon.
no se supone que se apuntaria mejor con un alza a demas del punto?
vienen preparadas para poner un visor? se supone que no es muy necesario no?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Nov 2013 21:16

Te veo un poco verde o me lo parece a mí? :D

No llevan alza porque son escopetas de caza menor a la que ya sabes que tiras munición multiproyectil (grupo de perdigones que abarcan más o menos espacio) con un disparo más instintivo y rápido que preciso, en el que tienes que prever una trayectoria de una pieza pequeña y no disparas a un punto concreto; más bien apuntas a donde calculas que va a estar la pieza cuando los perdigones recorran la distancia que os separa.

A punto concreto dispararías mejor con un alza y punto y dependiendo de la distancia el tamaño del blanco, mejor aún con un visor.

Si hay un arma en la que las miras abiertas o un visor son necesarios para disparar un solo proyectil a ciertas distancias, es la escopeta.
En cuanto median unos metros, la precisión del sencillo punto de mira se pierde y nos tapa buena parte de la pieza (sin poder afinar la puntería).
Se necesita más que en otras armas un punto más fino y casar el lugar al que se apunta con el lugar al que el cañón manda la bala porque la divergencia del punto de impacto y el punto al que apunta el guión sencillo, suele muchísima.

De cerca en cambio el punto sencillo es más efectivo porque permite apuntar más rápidamente, sin alinear miras
B.U.A.
(establecida en 1906)

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor salvadorec » 11 Nov 2013 22:07

:D verde muy verde, pero bueno voy aprendiendo con vosotros.
asi que mis dos escopetas son realmente de caza menor.

Pavone
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pavone » 12 Nov 2013 19:29

salvadorec escribió:gracias, sabeis decirme porque mis escopetas no llevan alza, solo un punto de mira al final del cañon.

Existe también la posibilidad de tener la escopeta con alza cambiandole el cañon que trae por uno estriado, vulgarmente llamado o asi es como lo llamo yo "cañon para balear" ese si trae alza y punto para tener mas precisión en el disparo como bien indica el amigo jabaliviejo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Nov 2013 19:49

Así es... O instalarle unas miras abiertas tipo Truglo... O un visor de pocos aumentos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor salvadorec » 12 Nov 2013 20:33

ggracias, pues bueno el jueves que voy por la armerio les preguntare por precio de una mira abierta o un cañon estriado.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Nov 2013 20:40

El cañón estriado, más conocido como slug (aunque también hay quien denomina slug a los cañones para bala sin estriar) tienen unos precios que aflojan las bombillas. Como en cualquier otro "repuesto" las marcas hacen su agosto.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Pavone
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pavone » 12 Nov 2013 22:49

La verdad es que no son nada barato, yo aun conservo un cañon estriado de una Franchi 500. Cuando le haga foto lo pondré a la venta.

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor salvadorec » 13 Nov 2013 00:20

Pues oye mándame un mp con la foto si quieres o si lo prefieres avísame cuando cuelgues el anuncio.

Gracias por avisar jabalí viejo , porque siendo así ni pregunto , para hablar de un gasto notable prefiero poner más y comprar un rifle.

salvadorec
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor salvadorec » 13 Nov 2013 00:22

Y sino la opción que me dabas , mira abierta y buena munición seguro que se comporta.
De todas formas si el compañero me pone buen precio igual me ánimo .

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 13 Nov 2013 08:38

Gumersindo que sabe de estas cosas, ha tenido la delicadeza de corregirme en privado; pero es mejor que sus enseñanzas queden en público aprovechamiento. Gumersindo dijo:
"rifled slug = estriado alza y punto de mira

slug= liso 5* alza y punto de mira

el de mi 1100 costó +-400€ nuevecito

por cierto, slug significa limaco o babosa".

Lo de babosa sí que lo sabía y eso llama la atención, porque las babosas tienen el cuerpo estriado.

Los precios de los cañones no os parecen excesivos? Pregunté por el de una Beretta y casi salía a cuenta comprar una escopeta con cañón rifled slug (de otra marca inferior, eso sí)
B.U.A.
(establecida en 1906)

Volver a “Escopetas para Caza”