Veo mucha coña pero esto es serio.
No sé si fue Sheridan (tuve un rifle con ese nombre) que mencionó la apicultura.
Estos días no he respondido porque he FLIPADO por una parte con el negocio (menos el tema de las subvenciones y permisos que es mucho BOE y BOA (de Aragón) y el oficio. Podría hasta dar una pequeña charla de la evolución de éste tipo de ganadería desde el XVII. Por la otra, con los foros, foros de gente de pueblo, agricultores. Es alucinante. Es lo que tienen en común todos los agricultores de España: quejarse. Llorar a moco tendido. La ruina la hecatombe, hay que ser medio retardao para meterse en esto, tal, cual, pascual... y si sale un tío diciendo hombre, pues a mí me va de primera y me ponen hasta alfombra con parasol cuando llego al lupanar, con la tontería de las abejas, lo desuellan, lo lapidan en plaza pública, lo joden vivo, que se dice.
Para una localización como La Alcarria unos chavales del Colegio de Ingenieros Agrícolas De Castilla la Mancha se hicieron un estudio en el 2003 de la viabilidad de una explotación apícola.
Teniendo en cuenta que La Alcarria produce miel de calidad pero la producción es inferior a la de estos lares, tenemos que una explotación para ser subvencionada allí debe elbergar por lo menos 350 colmenas. El cuidado de las mismas, el envasado y la distribución entran en la tabla de gastos y de obligaciones de trabajo, pues sin envasar por cuenta propìa, sin subvención y sin Denominación de origen directamente no vale la pena. El trabajo son alrededor de 1900 horas/año unas 40 por semana. Repito: desde poner las colmenas hasta etiquetar los botes.
La inversión total contando todo, máquinas de envasar, dispensadora manual de etiquetas , colmenas Longftroht o como se diga, hasta los bolis de la oficina, ordenador a todo culo, Internet, una pick-up nueva con remolque de 20 000€ y ropa interior, son 70000€ Si eso, nos apañamos con 50000 vale? Que todos tenemos bolis, una c-15 vieja, ropa interior. De los cuales en 2003 te atizaban en concepto subvención 16000 a fondo perdido y otros 15000 a pagar de buenas maneras.
Un millón de pesetas una explotación que en números ha generado 90 000€ en 6 años con una producción por colmena nada exagerada de 15 kg/año. Que, descontando subvención a fondo perdido, se ha rentabilizado en apenas tres años. Tu crédito es a 7 o 10 años, el de la Admón a pagar cuando puedas, ¡ya puedes! Que al cuarto te deja un salario mensual superior a 2000€ Y seguramente ya vas por las 500 colmenas.
Esto con 350, los hay en los foros que con 1500 automatizadas rindiendo 25kg/ colmena lloran por las esquinas.
Hay que hacer las cosas bien, eso sí, y parece una cosa de locos, la administración pública, pero yendo al toro con dos cojones, en 2003 con una pequeña finca situada en un entorno favorable (sin casas ni carreteras cerca) que permita tres buenas recolecciones (romero: tempranero; mil flores: verano; lavanda: otoño) con las subvenciones que había... cualquiera...
Yo estaba estudiando...