he recibido este mensaje.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: he recibido este mensaje.

Mensajepor gumersindo » 23 Sep 2013 21:04

joseluiam escribió:
¿Acaso por llamar Español al idioma que hablo yo, tu entiendes que hago de menos o de segunda o menos españoles al resto de idiomas que mencionas?

seré breve:

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EddardS » 23 Sep 2013 21:04

No hace falta buscar problemas de convivencia idiomatica donde no los hay, para eso tenemos a la casta politica que quiere enfrentar a comunidades por esa via. Tengo la suerte de conocer 3 idiomas como nativos, hablar otros dos con bastante fluidez y hacerme entender en otros tres más... Si con uno no nos entendemos paso a otro y asi sucesivamene, y si no, pues como los cavernicolas, gesticulacion y sonidos guturales basicos... esto lo llevamos en la sangre y sale a relucir cuando entramos en un estado de cabreo legendario...
Si voy a la GC o a algun tribunal de justicia, y veo que con mi idioma preferencial no entienden lo que voy a decir, pues no voy a pedir un traductor si conozco otro idioma que mi interlocutor sabe. Aun teniendo derecho a usar esa lengua, creo que eso es ridiculo, a no ser que me llamen de vete a saber tu donde del cono sur intentando venderme un producto de telecomunicaciones y entonces si que me cierro en banda para cortar la comunicación y que no me molesten más, diciendoles que si no saben hablar este idioma que van a venderme.
No busquemos polemicas por lo dicho anteriormente, ya tenemos a algunos que se pasan todo el dia buscando un conflicto inexistente para ganar adeptos cada vez que toquen elecciones, o intentar ganar televidentes a costa de la polemica, a mi punto de ver, riqueza que tiene este pais y que se desaprobecha del todo empezando por el ministerio de cultura. Aparte de los casos, poquisimos, más bién anecdoticos que a veces se dan.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 23 Sep 2013 21:11

EddardS escribió:No hace falta buscar problemas de convivencia idiomatica donde no los hay, para eso tenemos a la casta politica que quiere enfrentar a comunidades por esa via. Tengo la suerte de conocer 3 idiomas como nativos, hablar otros dos con bastante fluidez y hacerme entender en otros tres más... Si con uno no nos entendemos paso a otro y asi sucesivamene, y si no, pues como los cavernicolas, gesticulacion y sonidos guturales basicos... esto lo llevamos en la sangre y sale a relucir cuando entramos en un estado de cabreo legendario...
Si voy a la GC o a algun tribunal de justicia, y veo que con mi idioma preferencial no entienden lo que voy a decir, pues no voy a pedir un traductor si conozco otro idioma que mi interlocutor sabe. Aun teniendo derecho a usar esa lengua, creo que eso es ridiculo, a no ser que me llamen de vete a saber tu donde del cono sur intentando venderme un producto de telecomunicaciones y entonces si que me cierro en banda para cortar la comunicación y que no me molesten más, diciendoles que si no saben hablar este idioma que van a venderme.
No busquemos polemicas por lo dicho anteriormente, ya tenemos a algunos que se pasan todo el dia buscando un conflicto inexistente para ganar adeptos cada vez que toquen elecciones, o intentar ganar televidentes a costa de la polemica, a mi punto de ver, riqueza que tiene este pais y que se desaprobecha del todo empezando por el ministerio de cultura. Aparte de los casos, poquisimos, más bién anecdoticos que a veces se dan.

Completamente de acuerdo. :wink:
Cave canem.

faseloko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor faseloko » 23 Sep 2013 21:11

joseluiam escribió:España es el único pais del mundo donde el idioma Español se llama castellano.....

Pais de Pandereta.

+1!!!
SOCIO ANARMA Nº806
Imagen
A ESPAí‘A SERVIR HASTA MORIR.

-CHUCK NORRIS NO CAZA, POR QUE LA PALABRA CAZA IMPLICA PROBABILIDAD DE FRACASAR, CHUCK NORRIS SALE A MATAR
http://hablemosdearmas.blogspot.com.es/

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 23 Sep 2013 21:30

Hola.

He leído sólo las primeras respuestas y digo que como catalán rechazo el hablar en catalán a una persona que no lo comprende: es una regla básica de educación aplicable en cualquier parte del mundo en situaciones similares, en que se conoce la lengua que habla la persona a quien nos dirigimos y ésta no conoce la que le estamos hablando.

Sobre el tema de los ciclistas ya hemos hablado varias veces y yo comencé dos hilos: precisamente iba a comenzar uno sobre la práctica que se va extendiendo entre los ciclistas de grabar a los conductores y denunciarlos a la policía muchas veces sin motivo.

A cambio yo impondría a los ciclistas una matrícula personal gratuíta, que deberían llevar en la bicicleta que montasen en ese momento, para poder identificarlos en caso que los automovilistas deban denunciarlos.

Circular por una vía pública es asumir que debemos ser responsables de nuestras acciones y que debemos facilitar el tránsito: si se circula con un vehículo lento hay que facilitar el adelantamiento pues debemos ser conscientes de que somos un estorbo para el tráfico.

Yo he conducido por motivos agrícolas un carro tirado por un caballo y tractores y siempre he facilitado el adelantamiento y también deberían entender algunos ciclistas (no todos por fortuna) que están circulando por deporte y que los otros conductores pueden estar conduciendo por trabajo o por otros motivos.

Ya os conté el caso de un pelotón de ciclistas en la Nacional II entre Caldes de Malavella y Sils (GE), (un tramo que está en obras y que sólo tiene un carril en cada sentido, sin arcenes), a la hora punta, con una enorme caravana de vehículos detrás. no sé si alguien avisó a la policía.

Voy a copiar y pegar parte de esta respuesta e iniciar un nuevo hilo sobre el tema.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Nikii
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Nikii » 23 Sep 2013 21:37

Brugent escribió:Hola.

He leído sólo las primeras respuestas y digo que como catalán rechazo el hablar en catalán a una persona que no lo comprende: es una regla básica de educación aplicable en cualquier parte del mundo en situaciones similares, en que se conoce la lengua que habla la persona a quien nos dirigimos y ésta no conoce la que le estamos hablando.

Sobre el tema de los ciclistas ya hemos hablado varias veces y yo comencé dos hilos: precisamente iba a comenzar uno sobre la práctica que se va extendiendo entre los ciclistas de grabar a los conductores y denunciarlos a la policía muchas veces sin motivo.

A cambio yo impondría a los ciclistas una matrícula personal gratuíta, que deberían llevar en la bicicleta que montasen en ese momento, para poder identificarlos en caso que los automovilistas deban denunciarlos.

Circular por una vía pública es asumir que debemos ser responsables de nuestras acciones y que debemos facilitar el tránsito: si se circula con un vehículo lento hay que facilitar el adelantamiento pues debemos ser conscientes de que somos un estorbo para el tráfico.

Yo he conducido por motivos agrícolas un carro tirado por un caballo y tractores y siempre he facilitado el adelantamiento y también deberían entender algunos ciclistas (no todos por fortuna) que están circulando por deporte y que los otros conductores pueden estar conduciendo por trabajo o por otros motivos.

Ya os conté el caso de un pelotón de ciclistas en la Nacional II entre Caldes de Malavella y Sils (GE), (un tramo que está en obras y que sólo tiene un carril en cada sentido, sin arcenes), a la hora punta, con una enorme caravana de vehículos detrás. no sé si alguien avisó a la policía.

Voy a copiar y pegar parte de esta respuesta e iniciar un nuevo hilo sobre el tema.

Saludos: Brugent.

:apla:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 23 Sep 2013 22:07

Enlace a la noticia:
https://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 64303.html

Creo que hay una clara diferencia entre "Perdone, pero hace poco que estoy destinado aquí y no entiendo el Valenciano, ¿sería usted tan amable de hablarme en Español" (o Castellano, como prefiráis) y eso de "A mí me hablas en español que estamos en España". A lo primero corresponde ser persona amable y continuar la conversación en un idioma que todos entiendan, es algo que cuesta bien poco y de lo más habitual. A lo segundo lo que corresponde es hacer lo que hizo Carles Mateu, hacer uso de su derecho y que el Guardia se meta su prepotencia y chulería por donde le quepa.

Lo de las amenazas del foro ese Guardianesdelasfalto.com es patético, luego nos quejaremos de la imagen que tiene el ciudadano de la GC. :roll:
Cave canem.

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 24 Sep 2013 01:01

JordiAMX escribió:
tsman escribió:O sea que si me para la GC en Andalucía ( un poné que se dice por aquí), digo que me he criado en Cataluña y me pongo ha hablar catalán ¿ puedo hacerlo?.

Por que la cara de los GC debe ser pa verla.

Supongo que lo dices en broma, porque los idiomas oficiales de las CCAA lo son dentro de esas CCAA.

Lo digo por curiosidad legal. Dado que el fallo del tribunal es absurdo. Ya que la persona entendía el español y el derecho a la seguridad de todos debería prevalecer sobre el derecho a que te hablen en otro idioma de los dos que entiendes digo yo.

Si lo de hablar otro idioma sirve para librarte de multas no es ninguna tontería y sería una 'pelea legal' curiosa. :mrgreen: :mrgreen:
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Sep 2013 07:37

Nikii escribió:. . . Pero no me ha dado por pensar nunca que el Euskera (p.ej.) sea Español, . . .

revelador.

Nikii escribió:. . .Pero que si estoy en un error, os agradezco la aclaración, nunca lo había mirado desde vuestro punto de vista. :wink:

:apla: :apla: rectificar es de sabios

:birra^:

Soy catalan, y espero que por muchos años el castellano sea castellano, no español

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 24 Sep 2013 09:29

JordiAMX escribió:[Ya, pero el caso es que en una C.A. con idioma propio (en el caso que nos ocupa es la Valenciana) el ciudadano tiene derecho a expresarse en el idioma propio de su Comunidad y los funcionarios tienen la obligación de respetar ese derecho, como cualquier otro.
Por eso le han absuelto de la acusación de desobediencia a la autoridad y por eso los agentes tendrán suerte si el hombre no les denuncia por detención ilegal.

Las cosas son como son, tanto si nos gusta como si no.

El problema es que para algunos la única ley que vale es la del embudo. Para ellos la parte ancha y para nosotros la estrecha. Aquí en Galicia hay bastantes funcionarios docentes - con la filiación política que se puede imaginar - que se niegan a dar clases en castellano cuando les toca y deben hacerlo por ley. No sólo incumplen la ley sino que se jactan públicamente de ello. A mi modo de ver deberían ser despedidos ipso facto por incumplir reiteradamente normas elementales. Pero ahí siguen. Son los reyes del mambo

Por no hablar de tanta señal de tráfico que está exclusivamente en gallego.

Lo de las amenazas del foro ese Guardianesdelasfalto.com es patético, luego nos quejaremos de la imagen que tiene el ciudadano de la GC

No se a que te refieres. Pero hay una cosa objetivamente clara y conocida estadísticamente: la Guardia Civil es últimamente la institución más valorada por los españoles, y siempre ha estado entre las más valoradas.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 24 Sep 2013 09:39

gumersindo escribió:Entonces debo entender que el valenciano, el balear, el euskera, el galego, la fabla aragonesa, el catalan y otros que no cito por pura ignorancia mia . . . ¿son idiomas extranjeros?, ¿acaso menos españoles?, ¿de segunda? .

No se si sabes que en Europa ha otros países con diferentes idiomas en su territorio pero que evidentemente no se han complicado tanto la vida como nosotros en cuestiones lingüisticas.

Así tenemos a Francia, donde aparte del idioma oficial francés, tenemos el vascuence, el catalán, el bretón, el occitano, etc. Sin embargo, nadie se ofende porque llamen francés al francés, cuando originariamente sólo se hablaba en una parte de Francia.

O Alemania donde aparte del alemán se hablan idiomas como el frisio o el sórabo.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

joseluiam
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor joseluiam » 24 Sep 2013 10:37

Hernan2 escribió:
gumersindo escribió:Entonces debo entender que el valenciano, el balear, el euskera, el galego, la fabla aragonesa, el catalan y otros que no cito por pura ignorancia mia . . . ¿son idiomas extranjeros?, ¿acaso menos españoles?, ¿de segunda? .

No se si sabes que en Europa ha otros países con diferentes idiomas en su territorio pero que evidentemente no se han complicado tanto la vida como nosotros en cuestiones lingüisticas.

Así tenemos a Francia, donde aparte del idioma oficial francés, tenemos el vascuence, el catalán, el bretón, el occitano, etc. Sin embargo, nadie se ofende porque llamen francés al francés, cuando originariamente sólo se hablaba en una parte de Francia.

O Alemania donde aparte del alemán se hablan idiomas como el frisio o el sórabo.

Saludos

Solo en este triste pais de pandereta se puede ofender a alguien cuando un Español habla Español dentro del territorio Español.

Asi nos va.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Sep 2013 10:43

Si Hernan2, el frances era el idioma de los francos y se ha impuesto al resto de idiomas que se hablaban en el territorio de lo que hoy es Francia, y los ha llevado de facto a su extincion, hasta el punto que sólo se habla occitano en la Val d'Aran (España) y en un recóndito valle de Italia, cuando el occitano fue una de las lenguas romances más cultas, influyentes y pujantes de la Europa medieval.

Carles Mateu Blay va ser absolt el mes de gener de desobediència a l'autoritat, però el fiscal va recórrer 120
250px-SpeakFrenchBeClean.jpg (10.8 KiB) Visto 404 veces

Esto estaba pintado en los patios de recreo de las escuelas de Francia, dice: "sed limpios, hablad frances" como si hablar otro idioma fuera propio de gente sucia.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Sep 2013 10:49

Hernan2 escribió:El problema es que para algunos la única ley que vale es la del embudo.

¿y es justa en funcion de quien deba pasar por el embudo?

Por desgracia la ley del embudo va asociada a la ley del péndulo.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Sep 2013 10:50

joseluiam escribió:Solo en este triste pais de pandereta se puede ofender a alguien cuando un Español habla Español dentro del territorio Español.

Asi nos va.

:apla: :apla: :apla:

Empecinado
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Empecinado » 24 Sep 2013 10:55

Dios confundio en la torre de Babel a sus orgullosos constructores con el caos de hablar distintas lenguas, por favor en los tiempos que corren lo que hace falta es unidad.

Saluditos.
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422

ERNESTO55
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor ERNESTO55 » 24 Sep 2013 11:12

En 19786 se ratificó en referendum la Constitución Española, siendo la "Ley de Leyes" y en su Artículo 3. se recoge que:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Por consiguiente:

"Todo español tiene obligación de conocerlo y el derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional".

Los Estatutos de Autonomía han establecido las siguientes lenguas oficiales en sus respectivos territorios:

-El euskera o vascuence, en el País Vasco (art. 6.1 EAPV), y en las zonas vascoparlantes de Navarra, conforme se regule en una Ley foral (art. 9 LRARFN).
-El catalán en Cataluña (art. 3.1 EAC), y la lengua catalana propia de las Islas Baleares en éstas (art. 3 EAIB).
-El gallego en Galicia (art. 5.1 EAG).
-El valenciano en la Comunidad Valenciana (art. 7.1 EACV).

En todos los estatutos citados se declaran oficiales junto al castellano y se reconoce el derecho a usarlos. En ninguno se impone el deber de conocerlos.

Además, se establece una especial protección de las siguientes hablas:

-El habla aranesa en Cataluña (art. 3.4 EAC).
-El bable en Asturias (art. 4 EAAs).
-Las diversas modalidades lingüísticas de Aragón en ésta Comunidad (art. 7 EAAr

Aquí, mal que les pese a algunos, La Comunidad Catalana forma parte de España.

https://www.boe.es/legislacion/enlaces/d ... ELLANO.pdf

¡¡¡AVISO!!!! Esta escrito en castellano ojo, no se moleste alguien.
Última edición por ERNESTO55 el 25 Sep 2013 11:37, editado 1 vez en total.
Buen pulso

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 24 Sep 2013 11:19

ERNESTO55 escribió:debió darse cuenta que estaba en la Comunidad Valenciana, allí se habla el Valenciano

creo que deberias releer el hilo.

https://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 64303.html

Almenara:https://en.wikipedia.org/wiki/Almenara,_Castell%C3%B3n

Volver a “Conversación General”