El Tiro en la Caza

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

El Tiro en la Caza

Mensajepor Joelix » 01 Sep 2013 15:14

Ahí va la cuestión: Como acertar mas los disparos en la caza? Como hacer los adelantos? Como saber cuanto adelantar?

Estas son preguntas frecuentes para muchos cazadores. Incluido yo.

Entre todos podemos dar los consejos personales de cada uno para mejorar entre todos.

Un saludo. :D
"A la tercera, bala vencida"

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: El Tiro en la Caza

Mensajepor Senik » 01 Sep 2013 15:36

tirar mucho :wink: de nada por el consejo :mrgreen:
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 01 Sep 2013 15:57

Efectivamente, tirar mucho.

Algo que te ayudaría mucho es ir de vez en cuando a tirar al plato en su versión compak que es lo más parecido a la caza, con muchas variantes y a fuerza de pegar tiros vas cogiéndole el punto. Tirando en compak también ves mejor a dónde se te ha ido el tiro por que tiras tranquilamente sabiendo desde dónde te viene el plato y puedes corregir posteriormente.

Salud/2.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 01 Sep 2013 17:19

Bueno pues para alla va mi opinión, la cual apredi de mi PADRE, si va de culo al culo y si va de lado y es liebre o conejo a la niña del ojo que le ves y si es perdiz a un palmo de su nariz, que tambien la tienen en el pico.

Como anecdota os contare que aunque cazo desde chico, un dia yendo de caza con mi difunto padre, (por cierto el mejor tirador que yo he conocido) se me ocurrio preguntarle lo que os estoy escribiendo y me lo contesto y asi comentando sobre el tema yegamos al cazadero, que estaba en la provincia de Segovia, un pueblecito llamado Villar de Sobrepeñas.

Con las mismas empezamos a cazar y andavamos por unas faldas de montaña que se las traian cuando desde abajo hacia arriba me veo venir el perro pero de lejos sube que te sube hasta que cojio un carril que le condujo derechito a 6 metros de mi peero cuanto mas miraba menos perro veia y cuanto mas se hacercaba mas liebre parecia hasta que me hecho la escopeta a la cara y recordando las palbras de mi padre, parece que Dios lo hace me centre de tal manera en la niña del ojo de la puta liebre que cuando hice fuego vi como desaparecia literalmente la cabeza del animal quedando solo las orejas pegadas al cuerpo por la piel.

DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor DRD_DeviL » 01 Sep 2013 20:55

Yo siempre tiro por alante a todo bicho con alas, desde una cuarta hasta algunas veces varios metros en la trayectoria de vuelo. Y caen, vaya que si caen :wink:

Cualquier bicho "volador" que te vuele de tu espalda, no suele fallar apuntarle al pico.

Esta media veda he podido comprobar que las distancias, y por tanto los adelantos, engañan mucho. Tortolas que te crees que van lejos y les adelantas de más, y ves como se refrena. Despues de llevarse las 3 castañas te das cuenta que te has pasado adelantando.

Por eso observo muy bien el tiradero, y más o menos me hago una idea de la distancia a un punto referencia a mi izquierda y derecha. Si pasa "de alli paca" más o menos adelanto dos cuartas, si pasa "al otro lao" un metro (el adelanto, por supuesto, es un ejemplo)

A las liebres, si van travesadas tambien, si no al bulto

La calidad del cartucho tambien es un punto a tener en cuenta para que la percha abulte :mrgreen:

Todo esto es mi propia experiencia. Cada tirador, y sobre todo cada escopeta y cada marca de cartucho es un mundo. Acostumbrate a tirar siempre el mismo tipo de cartucho y fijate bien las reacciones de las piezas que fallas, veras como a cada tiro aprendes 8)
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

miguel888
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miguel888 » 01 Sep 2013 23:41

Pues coincido con vosotros.

Tirar es difícil. Y el tiro de caza más. No sólo
Por su variedad y dificultad técnica sino
Porque añades la emoción de la pieza.
A día de hoy, y llevo muchos años cazando se me sigue escapando alguna pieza que se arranca de los pies de forma inesperada sólo por el susto que te pega... Jejeje, y creo que no me lo quitare ni después de jubilarse...

Aún así, yo creo que Siempre hay que adelantar... Y adelantar bastante.
Además yo creo que es fundamental tirar siempre el
Mismo cartucho. Yo sólo uso uno del 10 y otro del 7, o 6, pero de la misma marca, aunque cambie los gramos....
Tirar siempre con el mismo y además no caer en el
Típico fallo de novato de que cuanto más fallas, más subes los gr al cartucho. Otra cosa fundamental es conocer las distancias en el campo. A veces pensamos que una pieza que entra alta esta cerca y vuela a 50m... Y otras nos parece un tiro lejísimos y estas a 20m escasos
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor mascachapas » 02 Sep 2013 16:06

yo a lo que vuela le adelanto lo que creo que sea necesario, y para conejo y liebre les tapo la cabeza ,es genérico pero muy útil, como es lógico y normal en la caza hay que fallar...un saludo!!!

miguel888
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miguel888 » 02 Sep 2013 22:17

Respecto al adelantamiento... Hay que adelantar y bastante... De hecho si va cruzada generalmente a una perdiz por ejemplo que lleva un vuelo rápido yo le adelanto 1 metro a su pico....minimo...

Creo que adelantar una cuarta es poquísimo si el tiro es en su distancia que es entre los 20 y los 30 m.
El tiro hay que imaginarlo como un cometa, que pasa la mayor nube de perdigones en su cabeza pero hay una cola larga de ellos que también matan... Por eso a mi no me gustan los dispersantes, porque abren mucho el diámetro pero acortan mucho la cola del cometa con un plomeo muy variable...

Hay una técnica que es imaginar todas las piezas dentro de un círculo, y no apuntarlas nunca dentro de ese círculo, y lógicamente por delante...

Cuanto más cazas más te das cuenta de esa realidad, y a veces te entrarán pájaros larguísimos que les metes un adelantamiento del quince y con un buen tiro con el cañón de arriba y * ( yo tiro con superpuesta) y ohhhhhla lalalala patas abajo!!!!!
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor mascachapas » 02 Sep 2013 22:35

aparte que con los dispersantes ponemos en peligro a nuestro perro, ya que al ser tan impredecibles si el perro va muy pegado podemos dañarle....un saludo!!!

Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Joelix » 03 Sep 2013 20:35

Bien, os pongo un ejemplo frecuente:

Una paloma torcaz pasa a 30-40m horizontalmente.

Yo le apunto 2 palmos por delante del pico, disparo y la paloma ni siquiera suelta una pluma. Por que me pasa esto? El cartucho es bueno (Rio del 5 i 34g), y tiro con 3 estrellas. Puede ser porque se me queda delantero o trasero?

Influye que a veces al tirar cierro el ojo izquierdo al apuntar?

Como consigo tirar con los dos ojos abiertos sin ver una doble imagen?

miguel888
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miguel888 » 03 Sep 2013 21:19

Te quedas muyyyyyyy trasero.
Y para 30 m, el choque del *** cierra poco y hace una "cola de cometa" -como decia antes más corta.

A 30-40 m, choque del *, y adelanta 2m.

josecho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor josecho » 03 Sep 2013 21:26

joelix, a mi me pasa lo mismo. el año pasado me pase una mañana entera detras de las torcaces y solo tire al suelo una.. y no se por que. cazo con una sp felix sarasqueta. cañon de arriba 5* el de abajo 4* cartucho imperatos high speed de 36g. no entiendo que hago mal. adelanto como medio metro o más. el que mate lo mate de chiripa pura adelante como un metro y le di con dos perdigones unicamente. uno en un ala y otro en la cabeza y la pieza estaba como a 20 m..y no fue por falta de oportunidades ya que me gaste practicamente una caja de 25 entera. un saludo. me gustaria que alguien me aconsejase aprobecando el hilo. un saludo y buena caza a todos

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor walman » 03 Sep 2013 21:36

Hola, a mi el tiro al plato me ayudo mucho, y los recorridos tambien ayudan. Tambien puedes tirar al zorzal. Con respecto a choques y cartuchos yo para cada tipo de caza uso unos choques y unos cartuchos de diferentes gramos.
A mi personalmente no me gustan los dispersantes, prefiero tirar con 4 estrellas.
Un saludo.

miguel888
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor miguel888 » 03 Sep 2013 21:43

Hay que tener en cuenta que a 30 m, dos cuartas no es nada... Y 2 m, metida la cara en la escopeta y en el punto de mira no es tanto....

Por eso digo que es importante aprender las distancias en el campo.

El otro día vino un amigo cazador conmigo a la galería de tiro, y se quedo de piedra de lo lejos que están los 25 m, y ya no te digo los 50..., jajajaja....

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 03 Sep 2013 22:17

josecho escribió:joelix, a mi me pasa lo mismo. el año pasado me pase una mañana entera detras de las torcaces y solo tire al suelo una.. y no se por que. cazo con una sp felix sarasqueta. cañon de arriba 5* el de abajo 4* cartucho imperatos high speed de 36g. no entiendo que hago mal. adelanto como medio metro o más. el que mate lo mate de chiripa pura adelante como un metro y le di con dos perdigones unicamente. uno en un ala y otro en la cabeza y la pieza estaba como a 20 m..y no fue por falta de oportunidades ya que me gaste practicamente una caja de 25 entera. un saludo. me gustaria que alguien me aconsejase aprobecando el hilo. un saludo y buena caza a todos

¿Y todavía no sabes por qué?

Porque llevas chokes más propios de la caza del conejo en esparteras, que te salen de los pies.

Como mucho el 3*, y de ahí para abajo.

Salud/2.

josecho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor josecho » 03 Sep 2013 22:30

por lo que veo entonces es culpa de los choques, bueno de los choques y mia ejeje. yo cazo el conejo en montes muy cerrados y a distancias cortas, la oportunidad de abatir la pieza consiste en hacer blanco mismamente al cruzar un camino de 50 cm de matorral a matorral. pero claro me gustaría poder tirar alguna torcaz tambien. algun cartucho que supla lo de los choques demasiado abiertos?? la escopeta que tengo para conejo tiene selector de tiro con lo que podría meter un cartucho para conejo que abra el tiro y otro para torcaz que abra menos. no se si existe esto de lo que hablo o son solo cábalas que salen de mi cabecita ejje. un saludo.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 03 Sep 2013 23:22

A ver, existir sí que existe lo que dices, siempre hay cartuchos que cierran más que otros a igualdad de choke por su taco, como por ejemplo el Trust Basic que puedes usar con el 4*.

Pero ya te digo, una cosa es lo que acabas de comentar que yendo al conejo se te pueda poner a tiro alguna torcaz y otra es ir a por ellas como decías en el otro post.

Salud/2.

Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Joelix » 04 Sep 2013 10:38

Y como se que no adelanto demasiado? Porque a mi a veces me parece que adelanto mucho por delante.

Volver a “Escopetas para Caza”