Decepción calibre 16

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:
Estado: Desconectado

Decepción calibre 16

Mensajepor Oscar1975 » 27 Ago 2013 15:16

Hola, no es tal decepción, pues en el descaste me deparó este calibre una bonita jornada al rabicorto, logrando abatir tres conejos de cinco que tiré, con una escopeta Arturo Fernández con cañones de 3 y 4 estrellas. El cartucho GB de 28 gramos y plomo del 6.

Pero ahora en la media veda, parece que la misma receta no sirve para las torcaces, me da la sensación de tirar con cartuchos vacíos, cuando el año pasado con la repetidora del 12 malo era no bajar tres- cuatro torcaces por jornada. Estoy desesperado y creo que dejaré el 16 para conejo y en la media veda volveré a confiar mis jornadas torcaceras a mi vieja Benelli, ¿qué me decís?

Óscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Joelix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Decepción calibre 16

Mensajepor Joelix » 27 Ago 2013 18:36

Yo siempre he pensado que el calibre 12 es el mejor para la caza, de lo que sea. Pero habrá gente que prefiera otros calibres. Yo he probado el 16 también y... prefiero el 12 sin duda. Pero ya digo gustos/colores.
"A la tercera, bala vencida"

passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor passarell » 27 Ago 2013 19:44

¿tirabas con la misma escopeta? 3 y 4 estrellas a un poco altos que pasaran es un tiro muy abierto. ¿que plomo y que cantidad? supongo que esto lo habrás tenido en cuenta. Mi abuelo tiraba con un AYA del 16 de media pletina que ahora la tengo yo y con cartuchos recargados de los que aún me queda alguno. Un día cazando en el pueblo le pasa un bando de palomas les disparó los dos tiros y cayeron once, ya sé que es casual, pero no deja de ser una anécdota de hace más de 40 años.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 27 Ago 2013 23:26

Hola Passarell, hubo palomas que no tenía que haber fallado ni con tirachinas. Es una paralela Arturo Fernández, y este juego de cañones tiene 3 y 4 estrellas, cartuchos GB y RIO con 28 gramos de carga y plomo del 6 o sea sexta.

Óscar.

maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor maximol » 28 Ago 2013 06:02

Buenos días Oscar1975, escopeta nueva, choques abiertos y primera jornadas torcaces suele ser una combinacion que no da buenos resultados.
Yo te animo a practicar con la escopeta en la cancha de tiro y hacer pruebas de plomeo. En mi opinion el calibre exige afinar mas la preciso cuanto menor es (el 16 mas que el 12 y el 20 mas que el 16).
Yo tiro con el 12 y soy bastante mediocre, cuando lo domine intentaré hacerme con el 16 o el 20.
Tomalo como un reto (aunque esos choques en la torcaz te lo van a poner dificil).
Valoralo, un saludo y buena caza.

ciegaliebres
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ciegaliebres » 28 Ago 2013 08:38

Hola Oscar..Yo te cuento mi forma de ver las cosas, Yo para el conejo o la codorniz suelo llevar una lanber del 20 que es un similar a la del 16 se que llevo desventaja a las del 12 pero afinando en tiro un poco caen sin problemas ,incluso algun zorrete ..es verano y estan blandos...Pero para la paloma sigo confiando en la Benelli..o con lanber o cualquier otra marca da igual.. y unos breley de 5 cm para concentrar mas el tiro cuando pasan altas..y en la veda general igual la Benelli y cartucho de 30 o 32 gramos a lo sumo..es mi experiencia..( ahora me encanta tanto la del 20 como la del 16..son mi debilidad..)

saludos..
SOCIO DE ANARMA..

passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor passarell » 28 Ago 2013 09:53

Hace unos 10-11 años, tenía una Arizabalaga del 12 de perrillos de 2-1 estrella y en la media veda me pasaron palomas por castigo y bien bajas, después de tirar más de una caja de cartuchos solo hice una el resto saludaban cuando se iban. Un mal día lo tiene cualquiera y más si no somos unos virtuosos de la puntería. De todos modo te insisto que 3-4 estrellas es un tiro demasiado abierto para la paloma torcaz que de normal es un tiro algo largo.

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 28 Ago 2013 10:51

Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que el otro juego de cañones es más raro todavía, por los marcajes lleva cilindrico y full choque o sea una estrella. Seguire practicando, pues ahora estoy de vacaciones y el otro juego de cañones esta fuera de mi alcance.

Óscar.

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 28 Ago 2013 19:19

Hola socio de la vida como estamos.
Es para que te aprendas el refran, a palomas no vallas aunque no comas, :mrgreen: :mrgreen:

Eso si con esos choques tendrias que tirar a menos de 30 o 35 metros mas o menos y correr la mano y si estas en puesto y te ven al encararte tienes que ser muy rapido, estoy seguro de que dejas los tiros traseros de cojopios y ademas tienes que tener la escopeta en medio saque osea bien cojida y apollada la bascula sobre el pecho pero tocandote el pecho y asi si te entran de pronto tienes medio tiro adelantado. :D :D

Que agas lo que te he dicho y matyaras algun vicho.

Saluz y suerte compañero.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor oslo0901 » 28 Ago 2013 19:48

:apla: +1 maximo & passarell con semejante apertura y gramaje me permito recomendarle a Oscar 1975 ojear patirojas con su 16 ... el tiro Torcaz & Ganso e incluso Azulon merece sin duda el 12 contundente tanto gramos como cerrado de estrellas... ahora si se refiere a Tortolas el 16 cumplira de sobras :caba: con una Fernandez Arturo a lo mejor bajan ya cocinadas y todo :angel^: buena caza a todos.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 29 Ago 2013 00:29

Si se trata del calibre, el 16 es capaz de bajar las torcaces igual que el 12... El problema no radica en el calibre sino en la munición que es capaz de disparar y en este sentido el 16 tiene la desventaja de su obsolescencia. Al contrario que ha ocurrido con el 20, no se han creado o al menos popularizado armas para el calibre 16 que sean capaces de disparar las cargas contundentes que requiere un torcazo largo y bien emplumado... Para colmo los chokes no ayudan.
Con eso y con todo, creo que tuviste un mal día, sin más y que el 16 es capaz de más de lo que demostró en esa ocasión.
Date cuenta también que en un cartucho de carga reducida no entran muchos perdigones del n 6 y que su distribución con choke abierto deja muchos huecos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 29 Ago 2013 08:45

Efectivamente señor JV. esa escopeta es una maravilla pero para ir de caza al salto conejo perdiz e incluso para cazar en ojeo, pero para la paloma tienes que elejir muy bien el puesto, estar muy tapado y sacar la cara cuando le ves muy claramente la corbata blanca al palomo y no es guasa si le ves la corbata lo tienes a tiro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 29 Ago 2013 09:18

En que mundo se entiende que alguien que tira con 300wtby, 458 lott y demas damiselas, cace la menor con algo que no sea el calibre 12, que es el indicutible rey, los demas calibres, incluso el 20 son netamente inferiores, y para gente que el 12 se le queda grande.
Feminas que el 12 les asusta(las hay que no), gente con lesiones o años de experiencia.
....

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 29 Ago 2013 10:10

Missouri, el 300 ya no lo tengo, ahora mi cartucho de rifle "pequeño" es el 338 WM. El calibre 16 me encanta desde siempre, pero veo que con las estrellas que tiene este juego de cañones no me comeré un colín.

Óscar.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor oslo0901 » 29 Ago 2013 10:29

+1 esta claro jabali hay tanto que agradecerle al 16... que menos que romper una lanza por el :caba: suscribo sin reserva el comentario de Agustin I... cuestion 16 aclarada a mi juicio :roll:

jabaliviejo escribió:Si se trata del calibre, el 16 es capaz de bajar las torcaces igual que el 12... El problema no radica en el calibre sino en la munición que es capaz de disparar y en este sentido el 16 tiene la desventaja de su obsolescencia. Al contrario que ha ocurrido con el 20, no se han creado o al menos popularizado armas para el calibre 16 que sean capaces de disparar las cargas contundentes que requiere un torcazo largo y bien emplumado... Para colmo los chokes no ayudan.
Con eso y con todo, creo que tuviste un mal día, sin más y que el 16 es capaz de más de lo que demostró en esa ocasión.
Date cuenta también que en un cartucho de carga reducida no entran muchos perdigones del n 6 y que su distribución con choke abierto deja muchos huecos.

Keith20
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Keith20 » 29 Ago 2013 15:43

Acá se lee de todo.

El 16 con el que no cazo desde hace años es el mas mortifero d elos claibres para la carga que impulsa por el chorro corto o menor shotstring como dicen los gringos y que muchos nunca han escuchado en su vida.

Yo prefiero el 20 porque me abuirrí del 12y no me bajo a algo parecido sino a algo realmente mas confortable y manejable.

Acá es problema de cartucho, con un cartucho de calidad con esos mismos chokes se deberian tumbar las torcaces quizas con plomo del 7 en vez del 6.

Missouri ese es cuento viejo, eso de que el 20 es de juguete o para señoritas que no soportan el culatazo del 12 pues te digo que a mi y a mi entonro verguenza nos daria cazar tortolas con 12 y con 32 grs vinieras acá se reirian de lo que dices.

De mi cuadrilla de 12 que conozco 7-8 cazamos con 20 y nadie se queda corto el resto con 12 y 28 grs e incluso 24, terminé la tempoarada llevando a mi superpuesta skeet del 12 con cartuchos Nobel Quattro de solo 24 grs del 9 caian como pelotas, hasta una paloma alta bajé seca.

El que no pega a la caza con 20 a distancias normales sobretodo tortolas, codornices, conejos y otros es porque no es capaz de dirijirle la plomada, pues de centrarla el abatimiento es contundente de igual forma.

El que está acostumbrado, o mal acostumbrado al 12 piensa lo contrario.

Saludos

Keith20

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 31 Ago 2013 15:41

Oscar1975 escribió:Missouri, el 300 ya no lo tengo, ahora mi cartucho de rifle "pequeño" es el 338 WM. El calibre 16 me encanta desde siempre, pero veo que con las estrellas que tiene este juego de cañones no me comeré un colín.

Óscar.

si yo era por joder :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
....

agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor agmalumbres » 02 Sep 2013 09:11

Keith20 escribió:Acá se lee de todo.

El 16 con el que no cazo desde hace años es el mas mortifero d elos claibres para la carga que impulsa por el chorro corto o menor shotstring como dicen los gringos y que muchos nunca han escuchado en su vida.

Yo prefiero el 20 porque me abuirrí del 12y no me bajo a algo parecido sino a algo realmente mas confortable y manejable.

Acá es problema de cartucho, con un cartucho de calidad con esos mismos chokes se deberian tumbar las torcaces quizas con plomo del 7 en vez del 6.

Missouri ese es cuento viejo, eso de que el 20 es de juguete o para señoritas que no soportan el culatazo del 12 pues te digo que a mi y a mi entonro verguenza nos daria cazar tortolas con 12 y con 32 grs vinieras acá se reirian de lo que dices.

De mi cuadrilla de 12 que conozco 7-8 cazamos con 20 y nadie se queda corto el resto con 12 y 28 grs e incluso 24, terminé la tempoarada llevando a mi superpuesta skeet del 12 con cartuchos Nobel Quattro de solo 24 grs del 9 caian como pelotas, hasta una paloma alta bajé seca.

El que no pega a la caza con 20 a distancias normales sobretodo tortolas, codornices, conejos y otros es porque no es capaz de dirijirle la plomada, pues de centrarla el abatimiento es contundente de igual forma.

El que está acostumbrado, o mal acostumbrado al 12 piensa lo contrario.

Saludos

Keith20

Toda la razón Keith20!!!

Bajar de calibre y de gramos te obliga a disparar con más precisión. Yo cazo con el 16 y con el 20 y aunque soy novato, he comprobado que apuntando bien y usando el plomo adecuado, la caza cae fenomenal......y el disfrute es el mismo....

Yo pese a la dificultad inicial voy a seguir apostando por el 16, y para alguna modalidad en concreto usaré el 20 debido a que del calibre 16 es complicado encontrar algunos tipos de cartuchos, como los dispersantes o el doble 00.

Aún así, ya tengo localizada una armería en Francia que tiene toda la variedad de cartuchos y cargas del calibre 16, que incluyen, 28, 30 y hasta 32 gramos, tacos plásticos y de fieltro, dispersantes y todos los números de plomos...

En fin, seguiré usando mis Browning Auto 5 del 20 y del 16.......y por sí acaso dejaré la del 12 en el armero...

No te desanimes compañero Óscar!!!!!.....al principio cuesta!!!

Volver a “Escopetas para Caza”