Tengo intencion de comprovar la precision con bala, asi que compro cajas de 25 cartuchos de bala breneke del 36/65 y de 25 cartuchos de bala breneke del 410/76, de las marcas rio y trust.
Una vez en casa miro a trasluz, pese a ser bastante opacos la bala parece del mismo tamaño, y me pongo a pensar que segun tengo entendido, en los cartuchos de escopeta del calibre 12 la polvora se mete siempre en funcion de la carga de plomo, que a igual carga de plomo un cartucho de 65 y uno de 70 llevan la misma carga de polvora, entonces ¿por que nos venden la moto de que los cartuchos del 410/76 son mas potentes que los del 410/65? ¿siguen otro criterio diferente al calibre 12?

Pues vamos a comprovarlo, trepano uno y trepano el otro, exactamente la misma bala con la misma forma y peso, la misma cantidad de polvora en bascula (bueno 0,02g de diferencia que podria achacarse a ajustes de maquinas), la polvora parece la misma (no tengo forma de comprovar si realmente es la misma o no, parecen igual a la optima A que utilizo en metalica), los pistones se ven iguales, logicamente las vainas son de diferente longitud y en el 410/76 meten un taco de plastico adicional para que la bala quede cerca de la punta y no se vea vacia al mirar dentro, de hecho, en el magnun crea el efecto optico de tener mas "relleno" dentro del cartucho.
¿realmente esta diferencia en la longitud de las vainas y el taco extra justifica que el 410/76 cueste el doble que el 410/65?