Licencia F y galerias de tiro
Licencia F y galerias de tiro
Hola a todos y gracias por adelantado. He estado mirando como obtener la licencia F de armas cortas, aunque en realidad lo que me gustaría es hacer tiro de precisión con arma larga y corta.
El tema es si yo yendo a un club de tiro, me gestionan y asesoran de todos los tramites o tengo que ir federado o algo.
Luego el tema de que me apadrinen...si no conozco a nadie no me aceptan?
Salud
El tema es si yo yendo a un club de tiro, me gestionan y asesoran de todos los tramites o tengo que ir federado o algo.
Salud
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Licencia F y galerias de tiro
Rechina escribió:Hola a todos y gracias por adelantado. He estado mirando como obtener la licencia F de armas cortas, aunque en realidad lo que me gustaría es hacer tiro de precisión con arma larga y corta.
Salud
Para tu información, la F es tanto para cortas como para largas.
Un club no va a gestionar tu licencia.
Necesitas estar federado, hacer un curso de manejo y seguridad de armas, y luego la federación te presenta para el examen con la Guardia Civil.
Después de aprobar el examen, te dan la F para 1 arma solamente.
Compitiendo puedes subir de categoría y el escalón siguiente te permite tener hasta 6 armas, cortas y/o largas.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.
Entoces lo primero es ir a la federacion olimpica?
mejor vas al club mas cercano que tengas de casa y ellos te informaran, pues alli seguramente te prepararan para obtener la licencia tipo f. si eres de la comunidad valenciana por privado te puedo indicar lo que tienes mas proximo a donde vivas.
Vale, a eso me referia, soy de cataluña y tengo los clubs de martorell e igualada. Si alguien me puede recomendar uno de los dos se lo agradeceria.
Gracias por vuestras respuestas.
Como cada federación es un mundo, te voy a explicar como tuve que hacerlo yo.
Primero me tuve que asociar a un club ya que mi federación(en aquellos momentos, no se ahora) no federaba a ningún tirador o aspirante que no estuviera asociado a un club.
Segundo, el club se encargaba de avisarte cuando se organizara algún curso para la obtención de la F y tramitaba la inscripción.
Tercero, la federación se encargaba de prepararte para las pruebas de obtención de la licencia.
El tema de arma corta o larga no se como va en general. En mi intervención, si te examinaste con arma corta, solo te permiten amparar con tu F armas cortas. Si por el contrario, te examinaste con larga pues solo largas.
Imagino que para amparar en F armas largas y cortas deberás examinarte con los dos tipos de armas o al menos, así lo entiende mi IA.
Primero me tuve que asociar a un club ya que mi federación(en aquellos momentos, no se ahora) no federaba a ningún tirador o aspirante que no estuviera asociado a un club.
Segundo, el club se encargaba de avisarte cuando se organizara algún curso para la obtención de la F y tramitaba la inscripción.
Tercero, la federación se encargaba de prepararte para las pruebas de obtención de la licencia.
El tema de arma corta o larga no se como va en general. En mi intervención, si te examinaste con arma corta, solo te permiten amparar con tu F armas cortas. Si por el contrario, te examinaste con larga pues solo largas.
Imagino que para amparar en F armas largas y cortas deberás examinarte con los dos tipos de armas o al menos, así lo entiende mi IA.
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Rechina escribió:Vale, a eso me referia, soy de cataluña y tengo los clubs de martorell e igualada. Si alguien me puede recomendar uno de los dos se lo agradeceria.
Te digo lo que yo haría, me desplazaría un par de semanas a cada uno de los dos citados, para darme a conocer y así ver el clima que se respira en ambos.
Preguntar es gratis, pero la inscripción como socio igual es diferente en cada club
Y de esta forma igual te merece la pena entrar en uno ô el otro… la pela es la pela
Como se dice en Cataluña.
Sí hay mucha diferencia en lo económico, miraría el trato humano. Yo solo estoy en aquel lugar donde me encuentro a gusto. TIENES QUE TENER EN CUENTA: que a primera vista las normas de seguridad pueden parecer ásperas, pero SON NECESARIAS , PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y MAYOR cuanto mayor es el número de socios.
Una vez elegido el lugar, no vas a tener (creo) problemas, normalmente todos los clubs tienen gente capacitada que te darán el curso de iniciación de armas y cuando lo consideren te dejaran disparar a las dianas con armas del club. Hasta incluso disparar con distintas armas (calibre 22) para ver cuál se adapta mejor a tu forma de tirar.
Como es normal todo esto solo será cuando hayas pagado tu cuota de inscripción de socio novel. Te expedirán la tarjeta federativa y te darán número de socio.
Saludos Manolo
P.D. si quieres alguna aclaración pregunta.
Ante todo gracias a todos por la información.
Entonces puedo ir a los club y mirar y ver el ambiente sin problemas?
Hay una cosa que me corta un poco el royo, Soy director de producción en una empresa de 62 trabajadores que tengo a mi cargo, pero también soy motero y tengo un brazo lleno de tatuajes, imagino que no tendrán prejuicios conmigo ya que en su día tendré que pedir mi hoja de penales y se verá reflejado que no soy un delincuente aunque lo parezca.
Debería esconder los tatuajes o no?
Es que este tema me tiene preocupado.
Hay una cosa que me corta un poco el royo, Soy director de producción en una empresa de 62 trabajadores que tengo a mi cargo, pero también soy motero y tengo un brazo lleno de tatuajes, imagino que no tendrán prejuicios conmigo ya que en su día tendré que pedir mi hoja de penales y se verá reflejado que no soy un delincuente aunque lo parezca.
Bueno lo de los prejuicios sobre los tatuajes imagino que dependerá de cada cual a mi personalmente no me gustan, aunque hoy en día los tatuajes no tienen el mismo significado de hace unas decadas, en las que solamente se tatuaban los presos, los legionarios y la gente de mal vivir
. Hoy en dia es mas una cuestión de modas, por cierto el hecho de que seas motero, tampoco tiene por que llevar aparejada la obligación de tatuarte, yo fuí motero durante unos años y no me hice ningún ``tatoo´´ , otra cosa sería que pertenecieras a los Hells Angels
Un saludo.

Un saludo.
- annual
- .300 Win Mag
- Contactar:
Rechina escribió:Ante todo gracias a todos por la información.
Si hubieses visto los "personajes" que he visto yo presentarse a examen

Y por lo de los tatuajes...si fuesen malos para las armas, se quedarían los Legionarios sin "escopetas"

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Basta con rendirse.
Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.
Jajaja, me quedo mas tranquilo.
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
Como bien te han dicho cada federación y cada club es un mundo, cada uno tiene sus manías y normas, por éso deberías tratar de acercarte por cada uno de los que te pille a mano y ver cómo es el trato que te dan, tampoco te quedes con la primera impresión (Sea buena o mala) y trata de hablar con varias personas para que así te sea más facil acertar en tu decisión.
También habrás de tener en cuenta qué te ofrece cada club: Si tiene galería propia, de qué distancias y número de puestos, con qué tipo de armas puedes tirar, qué cuesta inscribirse (Punto muy importante, sea uno catalán o no
) y cosas así.
Para presentarte a examen habrás de llevar un tiempo mínimo federado y haber sido preparado en la "escuela de tiro" que cada club o federación tenga establecida; ahí, tras haber pagado (Una máxima en este deporte es el contínuo desembolso de dinero por todo) el curso, se te preparará e instruirá en normas de seguridad y manejo de armas, se te permitirá tirar con armas del club y cojerás la habilidad suficiente para que cuando vayas al examen lo superes.
Superarlo es fácil pues tan solo habrás de hacer 50 puntos con 10 disparos a la distancia habitual de 25m; dicho así igual te parece dificil pero es fácil, lo que se pretende es básicamente comprobar el correcto y seguro manejo del arma más que tu precisión. Para las pruebas con arma larga no tengo muy claro cómo se desarrollan pero tampoco será mucho más complejas que lo descrito.
Otra cosa que muchas veces no te contarán es que tras superar el examen de la F y con ésta en tu poder puedes solicitar en la GC la expedición de las licencias D y E sin necesidad de realizar los exámenes para su obtención (Que además de caros sí que llevan parte teórica y práctica). así podrás tener rifles y carabinas y escopetas que te irán apeteciendo a medida que cojas el gustillo a este mundo de las armas, ya que con tu F de 3ª categoría tan solo se te permitirá un solo arma, lo que por lo general se suele hacer insuficiente, mal que le pese a más de un interventor
Y por los tatuajes no sufras que no vas a encontrar ni más ni menos prejuicios que en el resto de la sociedad, lo importante es que vayas de frente, de buen rollo y dispuesto a dejarte aconsejar, aunque no siempre quien te aconseje tenga toda la razón
Y ya por último, si cuando tengas más o menos decidido lo del club lanzas la pregunta por aquí seguro que encuentras algún padrino que te introduzca y oriente adecuadamente.
Saludos...
También habrás de tener en cuenta qué te ofrece cada club: Si tiene galería propia, de qué distancias y número de puestos, con qué tipo de armas puedes tirar, qué cuesta inscribirse (Punto muy importante, sea uno catalán o no

Para presentarte a examen habrás de llevar un tiempo mínimo federado y haber sido preparado en la "escuela de tiro" que cada club o federación tenga establecida; ahí, tras haber pagado (Una máxima en este deporte es el contínuo desembolso de dinero por todo) el curso, se te preparará e instruirá en normas de seguridad y manejo de armas, se te permitirá tirar con armas del club y cojerás la habilidad suficiente para que cuando vayas al examen lo superes.
Superarlo es fácil pues tan solo habrás de hacer 50 puntos con 10 disparos a la distancia habitual de 25m; dicho así igual te parece dificil pero es fácil, lo que se pretende es básicamente comprobar el correcto y seguro manejo del arma más que tu precisión. Para las pruebas con arma larga no tengo muy claro cómo se desarrollan pero tampoco será mucho más complejas que lo descrito.
Otra cosa que muchas veces no te contarán es que tras superar el examen de la F y con ésta en tu poder puedes solicitar en la GC la expedición de las licencias D y E sin necesidad de realizar los exámenes para su obtención (Que además de caros sí que llevan parte teórica y práctica). así podrás tener rifles y carabinas y escopetas que te irán apeteciendo a medida que cojas el gustillo a este mundo de las armas, ya que con tu F de 3ª categoría tan solo se te permitirá un solo arma, lo que por lo general se suele hacer insuficiente, mal que le pese a más de un interventor

Y por los tatuajes no sufras que no vas a encontrar ni más ni menos prejuicios que en el resto de la sociedad, lo importante es que vayas de frente, de buen rollo y dispuesto a dejarte aconsejar, aunque no siempre quien te aconseje tenga toda la razón

Y ya por último, si cuando tengas más o menos decidido lo del club lanzas la pregunta por aquí seguro que encuentras algún padrino que te introduzca y oriente adecuadamente.
Saludos...

- wibols
- Usuario Baneado
Ermitanio escribió:Superarlo es fácil pues tan solo habrás de hacer 50 puntos con 10 disparos a la distancia habitual de 25m; dicho así igual te parece dificil pero es fácil, lo que se pretende es básicamente comprobar el correcto y seguro manejo del arma más que tu precisión. Para las pruebas con arma larga no tengo muy claro cómo se desarrollan pero tampoco será mucho más complejas que lo descrito.
exactamente lo mismo pero con arma larga, miras abiertas y a 50m. En realidad es más facil que con arma corta.
Ermitanio escribió:Otra cosa que muchas veces no te contarán es que tras superar el examen de la F y con ésta en tu poder puedes solicitar en la GC la expedición de las licencias D y E sin necesidad de realizar los exámenes para su obtención (Que además de caros sí que llevan parte teórica y práctica). así podrás tener rifles y carabinas y escopetas que te irán apeteciendo a medida que cojas el gustillo a este mundo de las armas, ya que con tu F de 3ª categoría tan solo se te permitirá un solo arma, lo que por lo general se suele hacer insuficiente, mal que le pese a más de un interventor![]()
Asi lo hice yo, pero puntualizar que en cataluña los exámenes y pruebas quedan guardados en el ordenador, para guiar un arma corta en F, te exigen haber hecho el examen con arma corta, para guiar un arma larga en F te exigen haber hecho el examen con arma larga, para solicitar sin examen la E y la D partiendo del precepto de que ya tienes la F, te exigen haber hecho el examen de la F con arma larga.
En realidad lo caro es apuntarse al club, pagar la federativa y el curso de seguridad para la F, una vez hecho esto puedes entrenar indistintamente en arma corta y larga, y los exámenes son poco dinero (creo recordar unos 10-15€ en Monjuic) y puedes hacerlos los dos el mismo día.
Te recomiendo que mires bien, y si no te queda lejos mires también el club de tiro olímpico de barcelona, tiene fama de caro, yo antes fui socio del club de tiro de sabadell, pero haciendo números me salia que a partir del tercer año amortizas la cuota de entrada y sale más barato barcelona si vienes de fuera por la ronda del litoral te plantas en un momento sin apenas entrar en la ciudad.
Martorell no lo conozco, el de igualada supongo te refieres al de Castelloli, ese esta bien, pero tengo entendido que solo abren dos medios días a la semana, esto también es importante tenerlo en cuenta.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage
- fernandovitch
- .44 Magnum
- Contactar:
wibols escribió:..., ese esta bien, pero tengo entendido que sólo abren dos medios días a la semana, esto también es importante tenerlo en cuenta.
La verdad es que es un gran inconveniente. A quienes tenemos el tiempo libre contado nos imposibilitaría tirar.
Conozco clubes que, por ser igualmente pequeños, no pueden abrir a diario y lo solucionan dando una llave a cada socio para que pueda entrenar a su conveniencia. Todos contentos y sin ningún problema. Eso si es buen ejemplo de gestión efectiva y compañerismo de asociados.
Última edición por fernandovitch el 06 Ago 2013 04:56, editado 1 vez en total.

- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
wibols escribió: exactamente lo mismo pero con arma larga, miras abiertas y a 50m. En realidad es más facil que con arma corta.
Si al final todos aprendemos de todos

Yo desconocía en qué consisten las pruebas de arma larga para la F (Las de la D y E son distintas). Por éso me gustaría me aclararas el blanco a emplear, es decir, si se emplea blanco oficial de carabina 50m o uno de los de precisión de pistola 25m.
Es que tengo a dos personas interesadas en ingresar en este mundillo y me tocaría informarles e incluso "prepararles" antes de apuntarse a cursos y demás pues aunque quieren tienen sus miedos y quieren saber si serían capaces de afrontar las pruebas necesarias. Sé que no son difíciles pero tienen sus dudas.
wibols escribió:Asi lo hice yo, pero puntualizar que en cataluña los exámenes y pruebas quedan guardados en el ordenador, para guiar un arma corta en F, te exigen haber hecho el examen con arma corta, para guiar un arma larga en F te exigen haber hecho el examen con arma larga, para solicitar sin examen la E y la D partiendo del precepto de que ya tienes la F, te exigen haber hecho el examen de la F con arma larga.
En mi zona creo que no hacen distinción pero por si acaso intentaremos saber y "practicar" ambos casos para llegado el caso tener certeza de superarlo todo correctamente.
Saludos...

- wibols
- Usuario Baneado
pues ahora me pillas, no recuerdo bien cual fue el blanco utilizado.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage
Buenas,
respecto a los "tatus", si la época en que te vas a introducir en el mundillo lo permite, yo iría con manga larga: primero que conozcan a la persona y luego que vean los tatuajes.
El 90% de la opinión que se forma la gente de tí se basa en la "primera impresión" y, después de eso, es muy difícil sacarlos de ahí. Esto no lo digo yo, lo dicen los expertos en psicología
También es cierto que no es lo mismo un par de tatuajes que llevar el brazo entero tatuado. Si es el caso, camiseta de manga larga, salvo que estemos a 35º
Un saludo en "V"
respecto a los "tatus", si la época en que te vas a introducir en el mundillo lo permite, yo iría con manga larga: primero que conozcan a la persona y luego que vean los tatuajes.
El 90% de la opinión que se forma la gente de tí se basa en la "primera impresión" y, después de eso, es muy difícil sacarlos de ahí. Esto no lo digo yo, lo dicen los expertos en psicología

También es cierto que no es lo mismo un par de tatuajes que llevar el brazo entero tatuado. Si es el caso, camiseta de manga larga, salvo que estemos a 35º

Un saludo en "V"

Hola,
Por curiosidad, lo entendi mal y no estaba bien informado.
¿como esta eso de que, en posesión de la F, puedes solicitar la E o D, sin necesidad de realizar el examen de la GC?
¿eso es así ahora, o siempre lo fue? En su momento, me examiné para las cortas y por otro lado para las largas.
De ser así, es una ventaja y la gente debería de saberlo, las federaciones y clubes informar mejor. Yo no lo sabía.
Algún compañero de mi club de tiro esta interesado en hacerse con un rifle para precisión y tiene de momento la F2ª, donde creo que puede amparar algún arma larga de concurso.
Muchas Gracias.
Por curiosidad, lo entendi mal y no estaba bien informado.
¿como esta eso de que, en posesión de la F, puedes solicitar la E o D, sin necesidad de realizar el examen de la GC?
¿eso es así ahora, o siempre lo fue? En su momento, me examiné para las cortas y por otro lado para las largas.
De ser así, es una ventaja y la gente debería de saberlo, las federaciones y clubes informar mejor. Yo no lo sabía.
Algún compañero de mi club de tiro esta interesado en hacerse con un rifle para precisión y tiene de momento la F2ª, donde creo que puede amparar algún arma larga de concurso.
Muchas Gracias.
EVOLUTION. Socio de ANARMA
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”