Recarga 9,3x62 en semiautomatico
Recarga 9,3x62 en semiautomatico
Hola quiero recargar el 9,3 para un semiautomatico. Que marca de dies puedo utilizar. Es que soy nuevo en esto de la recarga. Quiero recargar este calibre para un Benelli Argo que tengo. Pero estoy hecho un lio. He visto por el foro que para recargar para semiautomatico hay que comprar dies small base. Pero he estado buscando para este calibre y nos los encuentro. Tambien he leido que hay crimpar la bala. Pero tampoco encuentro el die para crimpar en este calibre. En fin siento todo el toston pero soy un mar de dudas. Y en el curso no se aprende mucho. Muchas gracias y un saudo.
Re: Recarga 9,3x62 en semiautomatico
La recarga del 9,3x62 así como la de cualquier otro cartucho es indistinta para rifles semis y de cerrojo y también es independiente de la marca y modelo del arma
Lo único que tienes que hacer es respetar las cargas de las tablas según tipo de pólvora y peso de la punta, y utilizar unos days de calidad y olvídate de lo demás.
El crimpado es para puntas que llevan anillo de engarce. En los lisos, aparte de que no se consigue una mayor sujeción, corres el riesgo de estrangular la punta y deformarla.
Un saludo
Lo único que tienes que hacer es respetar las cargas de las tablas según tipo de pólvora y peso de la punta, y utilizar unos days de calidad y olvídate de lo demás.
El crimpado es para puntas que llevan anillo de engarce. En los lisos, aparte de que no se consigue una mayor sujeción, corres el riesgo de estrangular la punta y deformarla.
Un saludo
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Buenas tardes , yo he empezado a recargar ahora este calibre para un argo tambien , he utilizado Dies Lyman , he utilizado puntas de 286 grms lapua mega y he echo pruebas con 49 y 53 grms de tubal 3000 , con las dos va bien pero con 53 grms agrupa un poco mejor , dentro de que yo no he medido velocidades y las pruebas las hice en el coto, no crimpe .
saludos
saludos
Hola , yo también estoy empezando con este calibre y la idea es ponerle la punta de Sellier & Bellot de 286 gr. que en munición comercial me ha dado tan buenos resultados. Ayer recalibré ( se me enganchó una vaina en el die) hoy he limpiado y recortado las vainas. Mañana seguiré.
Los dies son los RCBS. Set de 2.
Los dies son los RCBS. Set de 2.
Hoy he probado la primera serie del 9,3. Proyectil Sellir & Bellot de 286gr con TU 3000 . He empezado con unas cargas de seguridad y subiendo de 8 centesimas de gramo cada 2 cartuchos. Estoy contento ya que con la comercial de S&B y el mismo proyectil daba 640 m/s y con la última de la serie he conseguido 694 m/s.
No ha faltado el primer susto que se ha producido al tercer tiro al no prender la pólvora después de picar el pistón con el consiguiente lio. Ha entrado el proyectil en el cañon y se ha esparcido la pólvora por tada la acción y acerrojamiento. Con una baqueta y mucha limpieza se ha solucionado y he podido acabar las pruebas.
Saludos.
No ha faltado el primer susto que se ha producido al tercer tiro al no prender la pólvora después de picar el pistón con el consiguiente lio. Ha entrado el proyectil en el cañon y se ha esparcido la pólvora por tada la acción y acerrojamiento. Con una baqueta y mucha limpieza se ha solucionado y he podido acabar las pruebas.
Saludos.
Becada: he oido buenos comentarios de esta marca y te quería preguntar si estas puntas llevan estrias o no. Me interesa saberlo antes de comprarlas ya que en mi rifle de 9,3x62 se acaban desprendiendo de la baina las puntas que tienen estrias (RWS KS, Norma Oryx,...)
Un saludo.
Un saludo.
josmi escribió:La recarga del 9,3x62 así como la de cualquier otro cartucho es indistinta para rifles semis y de cerrojo
uuhhhmmmmmm , yo ..... diria que no , el compañero es nuevo pero al menos ya le han adevertido de uno de los posibles problemas , los rifles semiautomaticos Y SOBRE TODO LOS 9,3 QUE LLEVAN MUCHO PESO DE PUNTA ademas de ser esta de una seccion ya considerable siempre se deben de crimpar , por lo tanto es conveniente usar puntas con canelure y si no la tienen regular el die de poner punta para que les de un "apreton"
un poco mas abajo pone un compañero uno de los problemas de estos rifles con secciones "grandes" y es que se mueva la punta ya sea hacia afuera o hacia adentro , en un rifle de cerrojo es mas dificil pues el movimiento al ahcerlo a mano suele ser mas suave a la vez que el cerrojo "nos advierte" de problemas en la carga , pero un semi le da el garrotazo al cargar y no nos enteramos si ha estado duro y ha metido la punta por la vaina , eso como sabes cambia totalmente las presiones del disparo
en fin , si se va a disparar con un semi es aconsejable un crimpado , pero para eso no hace falta el die especifico de crimpar , pues con el die de colocar punta regulandole en su sitio se crimpa la bala al punto que se desee , en estos casos el crimpado es un mal necesario
saludos
argi10 escribió:Becada: he oido buenos comentarios de esta marca y te quería preguntar si estas puntas llevan estrias o no. Me interesa saberlo antes de comprarlas ya que en mi rifle de 9,3x62 se acaban desprendiendo de la baina las puntas que tienen estrias (RWS KS, Norma Oryx,...)
Un saludo.
no se a que te refieres con que "llevan estrias" pero el problema que veo que tienes es una falta de crimpado y ademas creo que demasaido LTC , si tienes los cartuchos mas largos de lo que tu rifle tiene hasta comienzo de estrias al meterlos se "clavan" en las estrias y al volver a sacar el cartucho sin disparar el proyectil se queda engarzado en dichas estrias frozandole a salir de la vaina , si ese es tu problema es sencillod e solucionar , introducir el proyectil 1 mm mas y crimpando un poco mas fuerte
recuerda que al meter el proyectil un mm mas es necesario bajar un poco la carga y volver a hacer las pruebas hasta encontrar cual es su carga con esa nueva medida
saludos
Estoy de acuerdo con RS05 ya que también es mi caso. Yo también uso un ARGO y tengo miedo de que el proyectil entre o salga en la acción de recarga.
Como comenté uso balas S&B de 286 grs que son lisas y el único crimpado es el que se puede dar con el die de poner el proyectil. Yo que todavia ando buscando la carga ideal hice 2 cartuchos con cada carga y los media con pie de rey antes de meterlos en el cargador y después del primer disparo volvia a comprobar la longitud del cartucho que quedaba en el cargador. Solo en las ultimnas cargas se hundio el proyectil del orde de 3 decimas de milimetro.
Para la próxima carga le daré 1/4 de vuelta más al die.
Como comenté uso balas S&B de 286 grs que son lisas y el único crimpado es el que se puede dar con el die de poner el proyectil. Yo que todavia ando buscando la carga ideal hice 2 cartuchos con cada carga y los media con pie de rey antes de meterlos en el cargador y después del primer disparo volvia a comprobar la longitud del cartucho que quedaba en el cargador. Solo en las ultimnas cargas se hundio el proyectil del orde de 3 decimas de milimetro.
Para la próxima carga le daré 1/4 de vuelta más al die.
becada_es escribió:Para la próxima carga le daré 1/4 de vuelta más al die.
ten cuidado , quizas debieras comenzar por 1/8 , ten en cuenta que las S&B auqnue blandas en la parte delantera tienen una cobertura dura (incluso las atrae el iman porque llevan un componente ferrico) y si no es capaz de penetrar en ellas te doblaran los hombros de la vaina , vete girando lentamente y cuando veas que comienza el hombro a ceder tienes que dejarlo y retroceder un poco , quizas jodas una vaina , si eso prueba a regular el die con una vaina vacia y sin piston de esa manera solo perderas la vaina si es que llega a doblar
saludos
Tienes razón RS05 es muy sensible la cosa, solo con pasarte 1/8 ya se fastidia el cartucho. A ver si consigo la pólvora y puedo seguir con los experimentos.
Yo no recargo ni tengo idea de todo esto. Cuando más arriba comentaba lo de las estrias en el proyectil me refería a lo que llamais el anillo de engarce.
Tengo un Merkel SR1 semi-automático y tengo problemas con las balas que llevan ese anillo ya que al introducir dos o tres veces la bala el proyectil se desprende de la vaina (Ej. Norma Oryx). El distribuidor me comenta que es por la fuerza del cierre, que es fuerte y al golpear el cierre al final del recorrido el proyectil sigue el efecto del giro por la inercia del golpe (O algo así), pero le comenté que si es así no entiendo porqué no pasa con otras que son lisas (Ej. Norma Vulkan). Alguno me ha comentado que es falta de crimpado de la bala.
Tengo balas compradas y quería saber si se podría probar a crimparlas o es una temeridad. Si se pudiera crimpar me comentáis como se hace y donde puedo adquirir el material (el calibre es 9,3x62).
Gracias anticipadas.
Tengo un Merkel SR1 semi-automático y tengo problemas con las balas que llevan ese anillo ya que al introducir dos o tres veces la bala el proyectil se desprende de la vaina (Ej. Norma Oryx). El distribuidor me comenta que es por la fuerza del cierre, que es fuerte y al golpear el cierre al final del recorrido el proyectil sigue el efecto del giro por la inercia del golpe (O algo así), pero le comenté que si es así no entiendo porqué no pasa con otras que son lisas (Ej. Norma Vulkan). Alguno me ha comentado que es falta de crimpado de la bala.
Tengo balas compradas y quería saber si se podría probar a crimparlas o es una temeridad. Si se pudiera crimpar me comentáis como se hace y donde puedo adquirir el material (el calibre es 9,3x62).
Gracias anticipadas.
Perdonadme que insista pero aquí hay buenos expertos y necesito vuestro consejo que me ayudaría mucho para el futuro con mi rifle. Un saludo y gracias.
claro que puedes crimparlas
pero eso requiere una prensa y un die de crimpado del 9,3 , yo creo mucho mas practico que te busques alguien que recargue y tenga el die y en 5 minutos te crimpa 3 cajas de municion de las que tu compras , eso si , tiene que crimparlas poco , o sea lo justo , que no haga un crimpado fuerte pues al crimpar suben algo las presiones
saludos
pero eso requiere una prensa y un die de crimpado del 9,3 , yo creo mucho mas practico que te busques alguien que recargue y tenga el die y en 5 minutos te crimpa 3 cajas de municion de las que tu compras , eso si , tiene que crimparlas poco , o sea lo justo , que no haga un crimpado fuerte pues al crimpar suben algo las presiones
saludos
Perfecta aclaración. Gracias.
Hola buenas. Gracias a todos por la respuestas y el interés. No he podido agradecérselo antes, porque llevo un par de meses sin Internet. Ya estoy operativo otra vez. Por cierto podríais pasarme datos de recarga para este calibre. Con Sp9. Es que tengo un bote de Sp9 y no encuentro Tubal 3000. Y he visto en algunas tablas que se puede utilizar. Un saludo y gracias otra vez.